santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
INFORMACIONES PARROQUIALES
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Río Chico concede el
primer sacerdote de su historia
20 de Octubre de 2018

INFORMACIONES

Ordenación Sacerdotal - Franklin Echenique
Le damos gracias al Padre por su Misericordia,
por tantas experiencias magníficas que ha puesto
en este camino vocacional de Franklin Echenique.

Río Chico, 20 de Octubre de 2018.- Estamos viviendo una época en la que se nota una marcada indiferencia hacia la vida cristiana, la modernidad está aniquilando todos los valores familiares, y la juventud no tiene ilusiones de tomar el camino del sacerdocio. Sin embargo, la región de Barlovento, que está consagrada a la Virgen de las Mercedes, ha sido una tierra rica donde han germinado varias vocaciones religiosas. Dios es el que llama al sacerdocio y las personas deciden libremente seguir ese llamado; por este motivo, en la mañana de hoy, los fieles católicos del municipio Páez, estado Miranda; que tienen fe en Dios y en la Virgen, dan gracias al cielo y proclaman con orgullo que la Divina Providencia le ha concedido al mundo el primer sacerdote nacido y criado en esta tierra: Franklin Echenique, para la gloria de Dios y salvación de las almas.

Para alegría de muchos de los habitantes de los pueblos y caseríos de Barlovento que lo vieron crecer como un hombre de fe, la decisión de que la actividad de la ordenación se realizara en Río Chico la tomó el propio Franklin, y le expresó ese deseo a sus superiores eudistas, los cuales aceptaron gustosamente porque confiaron en la capacidad organizativa de la iglesia local.

Ordenación Sacerdotal - Franklin Echenique

Ordenación Sacerdotal - Franklin Echenique

Su vida

Franklin Echenique, C.J.M.
Rvdo. P. Franklin Echenique, C.J.M.;
en la gruta de “Ntra. Sra. de las Mercedes”
frente al Santuario de Río Chico.

Franklin José Echenique, nació el 6 de diciembre del 1985, en el Hospital Ernesto Regener de Río Chico, municipio Páez del estado Miranda. Hijo de Teresa Amalia Echenique e Ildemaro Guillén. Los primeros años de su vida, hasta la muerte de su abuela, transcurrieron en San José de Barlovento. Luego, se fue a vivir con su mamá a Tacarigua de la Laguna.

Obtuvo una licenciatura en Educación Integral en la Universidad Simón Rodríguez de Caracas (2008). Durante su formación universitaria laboró en la subdirección académica de la universidad y también trabajó en McDonald´s, alternando sus empleos con la labor apostólica, porque impartía cursos de Comunión y Confirmación en Caracas.

Ingresó a cursar estudios filosóficos el 1 de octubre del año 2008 en el ITER-UCAB, inició su proceso de probación a la vida eudista el 28 de marzo del 2009; luego, en el Seminario San José, continúa la Filosofía y la Teología que concluyó el 5 de Julio de 2018; recibió el lectorado el 25 de marzo 2015, fue incorporado a la congregación el 21 de octubre del año 2017, instituido acólito el 8 de diciembre de 2017 y ordenado diácono el 12 de mayo del 2018. Actualmente, es el encargado del CEFOR San Gabriel o Casa de retiro San Gabriel.

Los padres eudistas

El sacerdote Franklin José Echenique, C.J.M.; pertenece a los padres eudistas. La Congregación Jesús y María (eudistas), fue fundada por San Juan Eudes, el 25 de marzo de 1643, en Caen-Francia, luego de las penurias sufridas durante la Revolución francesa que les produjo el cierre de sus casas (1792), la dispersión de sus sacerdotes y que generó cuatro mártires.

En 1883, fundan en Colombia varios seminarios desde donde se asentarán con fuerza en América, pero pasarán poco más de 30 años para que lleguen a Venezuela.

Escudo eudista

El sacramento de
la Orden Sacerdotal

Ordenación Sacerdotal - Franklin Echenique

El Santuario Mariano Diocesano de “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Río Chico, lo adornaron para esta ocasión especial de una forma muy sobria y elegante, y durante toda la actividad religiosa estuvo completamente lleno de feligreses, al punto que muchas personas no pudieron entrar; entre los presentes se pudieron observar diversas autoridades de las instituciones gubernamentales de la región. También acudieron a esta ceremonia una nutrida representación de feligreses de Tacarigua de la Laguna, pueblo en donde se crio Franklin; y de la Congregación Jesús y María (eudistas) de Venezuela a la que él pertenece.

El sacramento fue conferido por su excelencia (+) Gustavo García Naranjo, obispo de la diócesis de Guarenas; el cual estuvo acompañado por el presbítero Humberto Hernández, C.J.M.; superior provincial de los eudistas en Venezuela. Igualmente, participaron en la ordenación varios diáconos y sacerdotes eudistas que vinieron a estar presentes con su compañero de congregación.

La comitiva de acólitos, diáconos y presbíteros con el obispo a la cabeza entraron en procesión al Santuario a las 10:00 a.m., momento en el que comenzó a celebrarse la fastuosa Eucaristía, en la que se llevó a cabo la ordenación sacerdotal del diácono Franklin Echenique, C.J.M.

Ordenación Sacerdotal - Franklin Echenique

El rito de la ordenación sacerdotal tuvo lugar después de la lectura del Evangelio, y se dividió en 3 partes: los ritos preparatorios, el rito central y los ritos complementarios.

  • El rito preparatorio: consistió en la presentación realizada por el presbítero Humberto Hernández de Franklin Echenique al obispo (+) Gustavo García Naranjo, pidiéndole, en nombre de la Iglesia, que se le confiriera la orden del presbiterado. Luego, el obispo predicó su homilía. Acto seguido, Franklin Echenique hizo las promesas sacerdotales y la promesa de obediencia.
  • El rito central: en esta parte se realizó la letanía de los santos, cantada por la coral que animó la celebración, donde los feligreses su pusieron de rodillas, mientras que Franklin Echenique se postró en el suelo. Después, el obispo y los sacerdotes impusieron las manos sobre Franklin. Posteriormente, se realizó la oración consecratoria.
  • Los ritos complementarios: en esta parte de la celebración, a Franklin Echenique lo invistieron con los ornamentos sacerdotales. Acto seguido, el obispo ungió con el Santo Crisma las manos de Franklin, como signo de total consagración, de entrega y pertenencia a Dios. A continuación, el obispo entregó al recién ordenado el cáliz y la patena, principales instrumentos sagrados para la celebración de la Eucaristía. Por último, se realizó el beso de las manos y el abrazo de la paz, donde se le manifestó a Franklin Echenique la alegría de los presentes porque ya él se ordenó presbítero.

Luego de la ceremonia, la comunidad tuvo un compartir fraterno con el sacerdote recién ordenado en la concha acústica de Río Chico. El día siguiente, el nuevo padre celebrará su primera Misa en la capilla de Tacarigua de la Laguna.

Ordenación Sacerdotal - Franklin Echenique

Ordenación Sacerdotal - Franklin Echenique

Transcendencia para la región

Durante los días previos a esta ordenación, los riochiqueños y en especial el padre Clemente Medina, comentaban con gran alegría, la bella e importante noticia de la ordenación de Franklin, por ser el primer sacerdote nacido y criado en la zona del municipio Páez del estado Miranda, al que pertenece el pueblo de Río Chico; y expresaban sus buenos deseos para que el nuevo sacerdote sea un pastor según el corazón de Cristo.

La responsabilidad que contrajo el día de hoy el nuevo padre Franklin Echenique, C.J.M; es muy grande, ahora tiene el don y la tarea de consagrar la Eucaristía; pero la Iglesia local ha manifestado que siente profundo optimismo por él, porque si Dios lo ha llamado, también le ofrecerá su ayuda para ser un sacerdote santo, dedicado a la salvación de las almas, pero se debe orar mucho por él.

Aunque el padre Franklin no estará haciendo apostolado en esta región de Barlovento, debido a que los padres eudistas a los que él pertenece no están ubicados por esta zona del país, será de mucha bendición para esta tierra, porque de aquí se le concedió un sacerdote al mundo para que celebre muchas Eucaristías y esté al servicio de la Iglesia bajo el impulso del Espíritu Santo; y por este motivo, Dios derramará su gracia y misericordia sobre Barlovento.

------------------------------------------------------------

Franklin Echenique, C.J.M.

Biografía del
Reverendo padre Franklin Echenique, C.J.M.

Franklin José Echenique, nació el 6 de diciembre del 1985, en el Hospital Ernesto Regener de Rio Chico, municipio Páez del estado Miranda, en la costa barloventeña, donde el sol baila al ritmo del tambor y de los fogones emana el aroma del rico chocolate caliente. Fue bautizado el 1 de agosto de 1986, en la parroquia San José de Barlovento; sus padrinos: Ysabel de Castro y Emeterio Bermúdez.

Hijo de Teresa Amalia Echenique, nativa de Barlovento; e Ildemaro Guillen, nativo de Mérida; es el mayor de un total de 8 hermanos, 6 por parte de madre y 2 por el padre, de los cuales 4 son hembras y 2 varones (Eduardo Yriza, Erick Yriza, Francis Yriza, Emily Suárez, Ybéyise Suárez y Yelitza Guillén).

Vivió en la casa de sus abuelos en la población de San José de Barlovento, entres los fogones, los campos cacaoteros, los plátanos, topochos, las mandarinas, naranjas y el duro trabajo de la tierra; junto a los tíos, primos y amigos muy cercanos. Su madre trabajaba para poder llevar el sustento a la casa. Fue educado desde muy niño por su tía Nery Echenique, quien recibió de parte de su madre la responsabilidad de velar por él, allí vivió hasta la muerte de su abuela.

Fue San José de Barlovento el pueblo donde recibió las primeras etapas de su formación académica, es el lugar de encuentro de toda su familia. Recuerda que todos los sábados llagaban todos sus tíos y primos a la casa materna para compartir con la abuela Úrsula, así le decían a su abuela: Ursulina Burguillo de Echenique; una mujer fuerte, alta consentidora, elegante, conversadora, su refugio en los momentos de castigo, el médico en las enfermedades, la maestra del fogón; aunque siempre lo corría, él siempre estaba bajo sus faldas para comerse sus ricos dulces y robarles los chocolates, la defensora, y ante las dificultades siempre alerta.

Estudió 2 niveles en el jardín de infancia “Carlos Hernández Báez” con las directoras: Tania y Brígida Blanco; y educación básica en la escuela básica “Lander”, con las maestras: Edith Rodríguez, Aura Acosta y María de Jesús González. Las cuales fomentaron en él el deseo de ser cada día mejor y competitivo con los demás compañeros, siempre buscando lo mejor. Participaba en los concursos de disfraces, los actos culturales y toda actividad artística que saliera, ahí estaba Franklin Echenique, participó también en el festival folclórico “Canta Claro”.

A los 8 años, el 12 de marzo del 1993, en el marco de las fiestas patronales de San José de Barlovento, recibió la Primera Comunión de las manos del padre Pedro López, un sacerdote dominico.

Franklin Echenique, C.J.M.

Tras la muerte de su abuela, se va a vivir con su madre al Parque Nacional “Laguna de Tacarigua”, donde estudió el bachillerato en la U.E.E. “Juan Francisco de León”, desde 7.º a 9.º grado se dedicó a sus estudios, da gracias a Dios por esta experiencia, porque en ese liceo conoció nuevos amigos, profesores como: José de la Cruz, Juan Agüana, Delia Veitía, su siempre recordada directora Iris Castro de Prado, la maestra Socorro Uriepero, el profesor Richard Álvarez, y pare usted de contar cuantos profesores, más que docentes y amigos de Franklin, son hermanos que marcaron su vida académica y cristiana.

Entra en la catequesis de confirmación con Ana Madrid, catequista de la comunidad, quien con mucha paciencia lo formó para ese sacramento, ella trabajaba con un excelente equipo compuesto por Angne Liendo, conocida como Chipy; y su hermana Anny Liendo, Lissy Caripe y Yaribel Caripe. A los 16 años, luego de un período de formación, llegó el día de la confirmación en el Santuario Mariano Diocesano de “Nuestra Señora de las Mercedes”. Fue una grata experiencia para él, quien fue lleno de la ternura de Dios. Fue confirmado por el Excelentísimo Monseñor Gustavo García Naranjo, el 6 de octubre del 2002, su madrina: Alida Yánez. Lugo de recibir el sacramento, se comprometió con la catequesis de primera comunión y confirmación en Tacarigua de la Laguna, daba clases en su casa a los niños y jóvenes, algunos de ellos le decían maestrico.

El 1.º y 2.º año del ciclo medio y diversificado los cursó en el liceo “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Rio Chico, donde egresó como bachiller en administración, mención procesamiento de datos. Representó al liceo y al estado Miranda en el concurso Buscando Líderes del Rotary Club Internacional, quedando en el 3.º lugar a nivel nacional con el proyecto “El empleado privado como medio para incrementar el turismo”.

Franklin Echenique, C.J.M.

Estudió en la Universidad Simón Rodríguez de Palo Verde - Caracas educación Integral, la cual finalizó en julio de 2008, obteniendo la licenciatura en educación. 1 año antes de ingresar a la universidad daba clases de tareas dirigidas y era voluntario en el programa de educación de adulto de la red “Fe y Alegría”. También tuvo con su mamá y hermanos ventas de conservas de coco, empanadas y arepas, debido a que su situación económica no era estable. Sin embargo, Dios no se deja ganar en generosidad.

Durante su formación universitaria laboró en la subdirección académica de la universidad, trabajó en McDonald´s, donde fue manipulador de equipos y personal de atención al cliente, hasta que fue ascendiendo a cargos gerenciales nombrándolo gerente de mercadeo, posteriormente llegó a ser gerente general en el restaurante McDonald´s de la Castellana-Caracas, toda una escuela donde aprendió el valor del trabajo en equipo, y sus compañeros eran para él una gran familia que lo apoyaron aun en el momento en el que tomó la decisión de ir al seminario, lo cual ellos no creían, porque no les era lógico en su cabeza que una persona renunciara a tanto plan de carrera y a un futuro “exitoso” para ser sacerdote.

Nunca abandonó su trabajo apostólico y continuó como catequista de Comunión, Confirmación y crecía en la parroquia “Dulce Nombre de Jesús” con el Párroco Armelin d´Sousa, y muchos hermanos catequistas que le ayudaron a fortalecer su vocación sacerdotal.

Franklin Echenique, C.J.M.

Conoce a los padres eudistas el 5 de febrero del año 2004, invitado por la hermana Ana María de las hermanas de la Misericordia y la evangelizadora de tiempo completo Airina Palencia. Ingresa a cursar estudios filosóficos el 1 de octubre del año 2008 en el ITER - UCAB, inició su proceso de probación a la vida eudista el 28 de marzo del 2009. Luego, en el seminario San José (Seminario Arquidiocesano de Caracas “Santa Rosa de Lima”, agregado a la facultad de Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia), continúa la Filosofía y la Teología, las cuales concluyó el 5 de Julio de 2018. Recibió el lectorado el 25 de marzo 2015. Fue incorporado a la congregación el 21 de octubre del año 2017. Instituido acólito el 8 de diciembre de 2017 y ordenado diácono el 12 de mayo del 2018. Actualmente está encargado del CEFOR San Gabriel o Casa de Retiro San Gabriel.

Su vida Apostólica la ha desarrollado en el Secretario de Pastoral Eudista, coordinando encuentros misioneros y juveniles en diferentes rincones del país. Guárico: San José de Tiznado, San Francisco de Tiznado, Macaira, el sur de Monagas, Temblador; Caracas y Miranda: Santa Cruz del Este, las Minitas, Las Dalias, La parroquia San Juan Eudes del Marqués, La parroquia Dulce Nombre de Jesús de Petare, donde trabajó muchos años con la catequesis; en la Colonia Tovar, el Peñón de Gavantes, con las hermanas de la fraternidad del corazón de Jesús y de María (Hnas. Frailín y Lilibeth Valero). Fue a la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Benedicto XVI en Madrid en (2011) y a la Jornada Mundial Familia Eudista en Francia (2011), la Jornada Mundial Familia Eudista Venezuela - Brasil (2013) y la Jornada Mundial de la Juventud con el papa Francisco en Cracovia - Polonia (2016).

El sábado, 20 de octubre de 2018, en una hermosa ceremonia presidida por el obispo de la Diócesis de Guarenas, (+) Gustavo García Naranjo, recibió el sacramento de la Orden Sacerdotal, junto a centenares de feligreses, familiares y amigos.

Le damos gracias al Padre por su Misericordia, por tantas experiencias magníficas que ha puesto en este camino vocacional de Franklin Echenique.

Franklin Echenique, C.J.M.

 
Enlaces Relacionados
       Eventos Parroquiales:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org