santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
INFORMACIONES PARROQUIALES
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Congregación de
Jesús y María
(eudistas)
19 de Octubre de 2018
Hermanas del Buen Pastor

INFORMACIONES

Congregación de Jesús y María - eudistas
San Juan Eudes, sacerdote sobresaliente de su tiempo,
fue una de las grandes figuras que marcaron la renovación cristiana
del siglo XVII, en Francia y en toda la Iglesia.

Caracas, 19 de Octubre de 2018.- La sociedad de los eudistas fue fundada el 25 de marzo de 1643 bajo el título de Congregación de Jesús y María, por el sacerdote francés Juan Eudes, natural de Ri, cerca de Argentan, como su hermano el célebre Francisco Eudes de Mecerac. Nació el 14 de noviembre de 1601 y murió en Caen el 19 de agosto de 1680.

Los miembros de la Congregación de Jesús y de María fueron generalmente llamados eudistas. Fueron muy conocidos y muy recomendables en Normandía y en Bretaña, donde los obispos les confiaron la dirección de sus seminarios y de sus colegios. La reputación de los eudistas se extendió más allá de las dos provincias donde sus profesores formaron buenos discípulos. En 1735, una casa de eudistas se estableció en París.

Estos eclesiásticos modestos tuvieron por rivales a los jesuitas hasta la supresión de la Compañía de Jesús; sin embargo, sostuvieron honrosamente la concurrencia, como lo hicieron también contra los oratorianos.

Congregación de Jesús y María - eudistas

Al principio el P. Eudes tuvo muchas dificultades para fundar su congregación, aun cuando se limitaba a solicitar el establecimiento de una casa en Caen, para disponer allí a los sacerdotes al estado eclesiástico, pero sin ningún designio de formar un nuevo instituto. Este era, sin embargo, un pretexto para llegar a su fin, triunfando sobre la autoridad que desde mucho tiempo estaba asustada por aquella multiplicación de conventos y de frailes bajo tantos colores, costumbres y nombres diferentes, casi todos fundados por hombres que querían tener la gloria de unir su nombre a estas instituciones parásitas.

Mecerac no pasará seguramente por haber sido demasiado cáustico respecto a su hermano mayor, cuando aseguró que el fundador de los eudistas había tenido el valor de escribir en tres lomos en 4.° una Vida de María de los Valles, fanática, loca y ridícula, que era hija de un pobre aldeano de la Baja Normandía; pesada producción, que si se hubiera impreso, se hubiese puesto al lado de la famosa Vida de la venerable madre Margarita (María la de la Cáscara), y hubiera hecho la edificación de las viejas devotas.

Los eudistas tuvieron sucesivamente nueve superiores generales, habiendo sido el último Francisco Luis Hebert de la Berriere, que murió después de la revolución francesa. En esta época, los eudistas sólo eran propietarios de las casas de Caen, de Coutances y de París.

Congregación de Jesús y María - eudistas

¿Quién fue San Juan Eudes?

San Juan Eudes, sacerdote sobresaliente de su tiempo, fue una de las grandes figuras que marcaron la renovación cristiana del siglo XVII, en Francia y en toda la Iglesia. Nació el 14 de noviembre de 1601 en Ri (Francia).

Fue reconocido como padre, doctor y apóstol del culto litúrgico de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Fue el primero que organizó y celebró la fiesta del Corazón de Jesús y del Corazón Inmaculado de María y el primero que escribió la liturgia de las horas de cada una de esas fiestas.

Redactó muchos otros libros, entre ellos: “Vida y Reino de Jesús”, “El buen Confesor”, y “El predicador apostólico”.

San Juan Eudes

En su “Memorial de los beneficios de Dios” resume aspectos destacados de su vida:

Pila Bautismal - San Juan Eudes
Pila donde fue bautizado SJE en Ri-Francia.

“Dios me hizo la gracia de hacerme nacer de un padre (Isaac Eudes) y de una madre (Marta Corbin) de condición mediana, que vivían en su temor, y de quienes creo murieron en su gracia y en su amor… Yo comencé, a la edad de doce años, a conocer a Dios, por una gracia especial… y a comulgar todos los meses, después de haber hecho una confesión general; y en la fiesta de Pentecostés me hizo la gracia de mi primera comunión. Fui recibido en la Congregación de Nuestra Señora, en el colegio de los padres Jesuitas de Caen, el año 1618, en la cual Nuestro Señor me hizo grandes gracias por medio de su santísima Madre.

Fui recibido en la Congregación del Oratorio, por su fundador el Padre Pedro de Bérulle, en 1623, el 25 de marzo. En 1625 recibí el orden sacerdotal, en París, el 20 de diciembre. En 1627, la peste asoló las parroquias de San Cristóbal… y otras vecinas, estando los enfermos privados de todo auxilio espiritual. Íbamos… por las parroquias, en busca de los enfermos; los confesábamos y enseguida yo les daba el Santísimo Sacramento”.

Su obra apostólica

Durante su vida predicó 117 misiones durante 44 años hasta los 75 años de edad, a pie, a caballo, en coche:

“Dios derramó bendiciones maravillosas; éramos 25 confesores, pero hubieran sido necesarios cincuenta. Hubo muchas restituciones, conversiones. La misión de Versalles; fue pedida y costeada por el rey. Durante ella, ante el Santísimo expuesto, Dios me concedió la gracia de hacer dos vehementes exhortaciones ante la Reina, sosteniendo en la mano la custodia, y una tercera, aún más valerosa, delante del rey.

En 1641, Dios me hizo la gracia de comenzar el establecimiento de la casa de Nuestra Señora de la Caridad, el día de la Inmaculada Concepción. El 25 de marzo de 1643, Nuestro Señor y su santísima Madre nos hicieron la gracia, por un exceso de bondad, de comenzar el establecimiento de nuestra pequeña Congregación (de Jesús y María, conocida como padres eudistas). En 1625 y 1626 me envió Dios una enfermedad corporal que me impidió trabajar al exterior; me concedió estos dos años para vivir en recogimiento y entregarme a la oración, a la lectura de obras piadosas y a otras ocupaciones espirituales”.

San Juan Eudes

Carta manuscrita - San Juan Eudes
Carta manuscrita de SJE
a su sobrina de N. S. de C.

Su camino pascual

Quiso Nuestro Señor favorecerme con variadas y pesadas cruces. Permitió que, casi por toda Francia, se publicaran contra mí folletos difamatorios, llenos de injurias atroces y de calumnias; se me acusaba de innumerables herejías de las que estoy muy alejado, gracias a Dios. Todo ello se desvaneció como el humo. Hoy, veinticinco de julio de este año de 1680, me concedió Dios la gracia de terminar mi libro sobre el Corazón admirable de la santísima Madre de Dios. (Juan Eudes, El Memorial de los Beneficios de Dios, Nº 94, OC XII. 129).

San Juan Eudes murió el 19 de agosto de 1680. El Papa Pio X lo beatificó el 25 de abril de 1908 y Pío XI lo canonizó el 31 de mayo de 1925; su fiesta fue incluida en el calendario de la Iglesia de occidente en 1928.

Congregación de Jesús y María - eudistas

 

(Fuente: Internet, Hermanas del Buen Pastor, www.hermanasbuenpastor.org, 19/10/2018)

 
Enlaces Relacionados
       Eventos Parroquiales:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org