Sínodo de Jóvenes y agenda del
4to. ENAJÓ 2018 presentados ante la CEV
10 de Julio de 2018
Prensa de la CEV

CEV - ENAJÓ 2018
Reconocer la realidad del joven de hoy,
que se deben realizar según aquello a lo que el joven ha sido llamado y
lo que puede ofrecer desde su entorno personal.

Caracas, 10 de Julio de 2018.- Durante la mañana de hoy, en la segunda parte del cuarto día de la CX Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, se presentaron los avances del 4to. Encuentro Nacional de Jóvenes ENAJÓ 2018 en agosto, y el Sínodo de Jóvenes bajo el lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, a realizarse en Roma durante el mes de octubre del año en curso.

Como ponentes de estos temas estuvieron Mons. Jesús González de Zárate, Presidente de la Comisión Episcopal de la Juventud de la CEV y arzobispo electo de la Arquidiócesis de Cumaná; y María José Rojas Trocelis, directora del departamento de Pastoral Juvenil de Venezuela (PJV) joven seleccionada para ser auditoría en el próximo Sínodo de los Jóvenes.

Mons. González de Zárate explicó la finalidad del Sínodo, este busca enseñar que “ocuparse de los jóvenes es sustancial en la misión y vocación de la Iglesia en la historia”; se trata de ofrecer nuevos caminos para rejuvenecer el rostro de la Iglesia a través de un instrumento que procura guiar el camino de la juventud y redirigirlo hacia un encuentro personal con Dios, al comprender la realidad social y cultural actual desde la mirada misericordiosa de Jesús. Esto reviste de una gran trascendencia para conocer al joven en el mundo actual y la importancia de la integración de la juventud católica en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Para ello, el documento sinodal aplica el método del discernimiento con tres procesos fundamentales: reconocer la realidad del joven de hoy, interpretar desde la fe lo que se ha encontrado previamente y elegir los pasos concretos que se deben realizar según aquello a lo que el joven ha sido llamado y lo que puede ofrecer desde su entorno personal. Todo esto se logra al vislumbrar a los jóvenes desde sus aspectos familiares, educativos, profesionales, laborales; el lenguaje, la cultura y el desenvolvimiento en la sociedad, las exclusiones y desafíos a los que se enfrenta la juventud actual y en especial, respondiendo la pregunta fundamental del Sínodo: ¿qué esperan los jóvenes de la Iglesia?

CEV - ENAJÓ 2018

El Sínodo de los Jóvenes, según lo indica Mons. González de Zárate, pretende analizar la perspectiva integral de la juventud y hacer que la Iglesia participe en su vida cotidiana, del mismo modo en que procura que el joven participe activamente en la vida de la Iglesia desde la evangelización, la espiritualidad y la planificación de actividades pastorales y misioneras.

María José Rojas continuó la disertación ante los obispos con la presentación de las novedades del 4to. ENAJÓ 2018, detallando la agenda oficial de los actos centrales a efectuarse el día 4 de agosto en Puerto La Cruz, Diócesis de Barcelona. A su vez, destacó la importancia que tiene la realización del encuentro para la acción evangelizadora de la Iglesia, puesto que cumple con las cuatro dimensiones pastorales dentro del Marco Celebrativo del Plan Nacional Trienal de la Pastoral Juvenil de Venezuela.

Las dimensiones a las que Rojas hace referencia son: Anuncio y Misión, que corresponde a los días misioneros previstos del 1 al 3 de agosto en las Diócesis de acogida, Comunión, que recae en el día del compartir masivo en la sede el 4to. ENAJÓ 2018; Formación, que se realiza de forma continua a través de los Caminos de Encuentro publicados en la página web de la Pastoral Juvenil de Venezuela, y el Compromiso Social que asume el peregrino durante los días misioneros y que vive una vez que retorna a su Diócesis de origen a compartir la experiencia y el aprendizaje recibido.

El Encuentro Nacional de Jóvenes es una propuesta de la Pastoral Juvenil de Venezuela que cumple este 2018, 15 años desde su primera realización en el Poliedro de Caracas. La participación desde entonces aumentó exponencialmente, pasando de ser aproximadamente 6.500 asistentes, a más de 12.000 jóvenes que apostando todo por Cristo, se muestran dispuestos a compartir la fe y la esperanza Venezuela necesita.

CEV - ENAJÓ 2018

(Fuente: Internet, CEV, www.cev.org.ve, 10/07/2018)

Eventos Parroquiales: