Papa Francisco suplica que Venezuela
encuentre vía justa y pacífica para salir
de la crisis humanitaria
01 de Abril de 2018
Por Reporte Catolico Laico

“Jesús ha resucitado.
Este anuncio resuena en la Iglesia en todo el mundo junto al canto del Aleluya”.
Así comenzó el Papa Francisco su mensaje pascual, en el cual pidió a Dios
que Venezuela “encuentre ‘cuanto antes’ la vía justa, pacífica y humana”
a la grave crisis política y humanitaria que sufre.

Ciudad del Vaticano, 01 de Abril de 2018.- En su mensaje de Pascua el Papa Francisco clamó a Dios que por la fuerza de la resurrección de Jesús “encuentre la vía justa, pacífica y humana para salir ‘cuanto antes’ de la crisis política y humanitaria que lo oprime, y no falten la acogida y asistencia a cuantos entre sus hijos están obligados a abandonar su patria”.

El Pontífice recordó que los cristianos “creemos y sabemos que la resurrección de Cristo es la verdadera esperanza del mundo”, y dijo que es “la fuerza del grano de trigo, esa del amor que se abaja y se entrega hasta el final, (que) renueva el mundo”, reseñó el medio oficial Vatican News.

Sostuvo que tal fuerza da fruto en los surcos de la historia, y dijo que ésta se encuentra “marcada por tantas injusticias y violencias”. En este marco, pidió frutos de esperanza y de dignidad “donde hay miseria y exclusión, donde hay hambre y falta de trabajo, en medio de los prófugos y de los refugiados, tantas veces rechazados por la actual cultura del descarte”.

El Pontífice pidió “frutos de paz para el mundo entero”, comenzando por “la amada y martirizada Siria, cuya población está extenuada por una guerra que no ve el fin. Que en esta Pascua la luz de Cristo Resucitado ilumine las conciencias de todos los responsables políticos y militares, para que se ponga fin inmediatamente al exterminio que se está llevando a cabo” en ella.

Papa Francisco suplica por Venezuela

Además, invocó “frutos de reconciliación para Tierra Santa, que en estos días también está siendo golpeada por conflictos abiertos que no respetan a los indefensos, para Yemen y para todo el Oriente Próximo, para que el diálogo y el respeto mutuo prevalezcan sobre las divisiones y la violencia”. “Que nuestros hermanos en Cristo, que sufren frecuentemente abusos y persecuciones – dijo Francisco – puedan ser testigos luminosos del Resucitado y de la victoria del bien sobre el mal”.

Suplicó igualmente “que la paz del Resucitado sane las heridas en Sudán del Sur y en la atormentada República Democrática del Congo: abra los corazones al diálogo y a la comprensión mutua. No olvidemos a las víctimas de ese conflicto, especialmente a los niños”.

Al tiempo que imploró “frutos de diálogo para la península coreana”, a fin de que las conversaciones en curso “promuevan la armonía y la pacificación de la región”. Pidió además “frutos de paz para Ucrania, para que se fortalezcan los pasos en favor de la concordia y se faciliten las iniciativas humanitarias que necesita la población”.

Frutos de consuelo para Venezuela

En el caso de Venezuela, clamó “frutos de consolación para el pueblo venezolano, el cual –como han escrito sus Pastores– vive en una especie de ‘tierra extranjera’ en su propio país. Para que, por la fuerza de la resurrección del Señor Jesús, encuentre la vía justa, pacífica y humana para salir cuanto antes de la crisis política y humanitaria que lo oprime, y no falten la acogida y asistencia a cuantos entre sus hijos están obligados a abandonar su patria”.

Del mismo modo, el Papa Francisco pidió que Cristo Resucitado traiga “frutos de vida nueva para los niños que, a causa de las guerras y el hambre, crecen sin esperanza, carentes de educación y de asistencia sanitaria; y también para los ancianos desechados por la cultura egoísta, que descarta a quien no es ‘productivo’”.

Invocó además “frutos de sabiduría para los que en todo el mundo tienen responsabilidades políticas, para que respeten siempre la dignidad humana, se esfuercen con dedicación al servicio del bien común y garanticen el desarrollo y la seguridad a los propios ciudadanos”.

¡Feliz Pascua a todos!

Por último, el Papa dijo que, al igual que a las mujeres que acudieron al sepulcro, están dirigidas a todas las palabras que dicen: “¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?”. “No está aquí”. “Ha resucitado”.

Sí porque “muerte, la soledad y el miedo – explicó el Pontífice – ya no son la última palabra”. Hay una palabra que va más allá y que sólo Dios puede pronunciar: “Es la palabra de la Resurrección”. Ella, con la fuerza del amor de Dios, “ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos”. Y concluyó con su deseo de: “¡Feliz Pascua a todos!”.

(Fuente: Internet, Reporte Católico Laico, www.reportecatolicolaico.com, 01/04/2018)