“Los Bandos y parrandas de
los Santos Inocentes de Caucagua”
Bien de Interés Cultural de la Nación
14 de Julio de 2014
Por Andrea Da Silva
Consejo Legislativo de Miranda

La parranda de los Inocentes
es la manera como Caucagua celebra el “triunfo del bien sobre el mal”
y así conmemoran la derrota de Herodes ante “El Divino y Tierno Infante”.

Caucagua, 14 de Julio de 2014.- “Vivan los Boleros!, vivan las Bandas y parrandas del municipio Caucagua! Para el Consejo Legislativo es un honor estar aquí con ustedes, celebrando este reconocimiento, este paso que se ha dado en función del trabajo organizado de familias y pueblos, con constancia, y mantener ese sentido de alegría y de reclamación de una vida feliz y digna”.

Así lo expresó la legisladora Aurora Morales presidenta del CLEBM, durante el acto especial de Los Bandos y parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, máxima expresión colectiva y cultura tradicional caucagueña, donde dicha manifestación recibió el certificado de Bien de Interés Cultural de la Nación.

Refirió que dicho reconocimiento es municipal, regional y nacional en función de seguir trabajando la sistematización de la lucha espiritual por la resistencia de un pueblo, por mantener las expresiones culturales.

Durante la actividad estuvieron presentes diversos representantes del gobierno nacional, como el profesor Benito Irady presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Juan Aponte alcalde del municipio Acevedo, concejales de la localidad, Juan Ramón Ojeda y José Ángel Ramírez directivos de la Red de Patrimonio del estado Miranda, colectivos y otras manifestaciones culturales.

Morales, resaltó que el comandante y líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez, siempre interpretó los sentimientos del pueblo, “de nuestro presidente Nicolás Maduro que está espiritualmente con el pueblo de Caucagua, así como también, el protector de Miranda Elías Jaua que de la mano junto a Benito, a la Red de Patrimonio, han transitado este camino de reconocimientos de las tradiciones del pueblo de Miranda al haberlas llevados a estratos internacionales, y que se han considerado Patrimonio Cultual e Inmaterial de la Humanidad”.

Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua
Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua.

Este viernes 4 de julio se realizó el acto especial desde las 9:00 am. la actividad inició desde la capilla de San Rafael de Pantoja, con la concentración de los Bandos y parrandas de Pantoja y La Línea recorriendo las calles, hasta llegar a la plaza Bolívar a las Puertas del templo de Nuestra Señora de La Encarnación, donde se efectuó un acto especial, con la participación del Instituto del Patrimonio Cultural, Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Consejo Legislativo del estado bolivariano de Miranda, Alcaldía y Cámara Municipal de Acevedo y la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural, Coordinación de Educación Municipal y Sub región educativa Acevedo. Finalmente a las 11:00 am, los Bandos y parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, recorrieron los sectores Pantoja y la Línea por las principales calles de Caucagua, para dar inicio a las actividades celebrativas.

Entre tanto Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural resaltó la importancia de dicha manifestación, “fusión e integración de culturas. Indudablemente tiene un altísimo valor, la vinculación a la fe y a la religión católica, es la es esencia que da origen a esto”.

Por su parte el acalde de la localidad Juan José Aponte Mijares, acotó que sólo con la organización y la planificación se pueden obtener resultados, de igual modo anunció que el municipio Acevedo pronto contará con una sede, donde podrán estar todas las cofradías y la Red de Patrimonio, “ya lo estamos conversando y evaluando tenemos una propuesta económica, ahora viene el proceso administrativo que va a terminar de concretar tan importante solicitud”.

La parranda de los Inocentes es la manera como Caucagua celebra el “triunfo del bien sobre el mal” y así conmemoran la derrota de Herodes ante “El Divino y Tierno Infante”. Es una manifestación un poco más que bicentenaria destaca por sus muy particulares características.

Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua
Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua.

(Fuente: Internet, Consejo Legislativo de Miranda, www.clebmiranda.gob.ve/, 14/07/2014)