Peregrinación al cerro El Banqueo
06 de Mayo de 2014
Diario La Voz

Celebración en la Cruz de Mayo en el Cerro El Banqueo

Los tacarigüeños, junto a visitantes de diferentes comunidades del país y fuera de él,
única actividad de este tipo en el territorio nacional.

Tacarigua de Brión, 06 de Mayo de 2014.- La peregrinación al Cerro El Banqueo en Tacarigua de Brión celebró sus 81 años de devoción, ahora como Patrimonio Cultural del Estado Bolivariano de Miranda. Con actividades que se iniciaron el miércoles 30 de abril y culminaron el pasado sábado 03 de mayo, con la tradicional Peregrinación al Cerro El Banqueo; los tacarigüeños, junto a visitantes de diferentes comunidades del país y fuera de él, celebraron el cumpleaños 81 de dicha tradición en honor al Madero Santo “Cruz de Mayo”, única actividad de este tipo en el territorio nacional.

La información fue suministrada por el profesor Yuky López vocero de Comunicación y Relaciones Públicas del Comité Organizador, quien destacó que este año esta manifestación fue elevada a Patrimonio Cultural del Estado Bolivariano de Miranda, gracias a la Red de Patrimonio Cultural del estado, al Concejo Legislativo de Miranda y al Centro de la Diversidad Cultural, a tal efecto conmemoramos estos 81 años con mayor fe, devoción y tradición cultural.

Celebración en la Cruz de Mayo en el Cerro El Banqueo

Las actividades se iniciaron el pasado miércoles 30 de abril con el acostumbrado Velorio alusivo a la Cruz de Mayo, que se lleva a cabo en la casa de la maestra Zenaida Gamboa, ubicada en la calle San Juan sector ‘La Laguna’, en Tacarigua, donde cantadores y cantadoras, tocadores de fulía y decimistas, expresaron con sus tonadas honores al Madero Santo, a la vez que esperan en lo alto del cielo la presencia de la Cruz del Sur. Luego, el primero de mayo se llevó a cabo el acostumbrado “Compartir de Granjería y Dulcería Barloventeña”, en la calle Real Sur al lado del templo Jesús, María y José, el viernes 02 de mayo se llevó a cabo desde las tres de la tarde la vestidura de las Cruces del Camino, que marcan el recorrido del Viacrucis camino al Banqueo, y a las 7 de la noche una retreta de animación con Café y su parranda.

Celebración en la Cruz de Mayo en el Cerro El Banqueo

El sábado 03 de mayo día de la Santa Cruz, los cohetes y el repique de campanas a las cinco de la mañana anunciaban a los peregrinos, el inicio del Viacrucis, desde la Primera Estación ubicada en el templo parroquial, el recorrido de las quince estaciones estuvo encabezado por el presbítero Arnaldo Sarabia, quien guio a los fieles creyentes a lo largo de cuatro kilómetros, hasta la décima quinta estación de la capilla ubicada en lo más alto del Cerro.

Una vez allí se llevó a cabo la santa Misa, el desayuno compartido, un conversatorio guiado por el Ingeniero Agrónomo Eusebio Solórzano alusivo a la Biodiversidad de la Flora existente en los terrenos del Banqueo, y una vez concluido el mismo se inició el Velorio de Cruz frente a la capilla, combinado con el acostumbrado compartir de alimentos y bebidas tradicionales, entre los asistentes al Cerro. Como a las once de la mañana, la acostumbrada música cañonera de Café y su parranda se hizo presente para deleitar a propios y visitantes, a éste se le sumaron las agrupaciones Hijos de San Antonio, Mano de Tambor y Julián y sus Cumbiamberos.

Celebración en la Cruz de Mayo en el Cerro El Banqueo

(Fuente: Internet, Diario La Voz, www.diariolavoz.net, 06/05/2014)