Chirimena festejó muy devotamente sus
Fiestas Patronales de la Santa Cruz
04 de Mayo de 2014

Santa Cruz de Chirimena - Higuerote
La población de Chirimena, canta hermosas fulías y décimas,
frente al altar florido de su Santa Cruz.

Santa Cruz de Chirimena,
Higuerote, estado Miranda.

Higuerote, 04 de Mayo de 2014.- De acuerdo a la tradición cristiana, la fiesta de la cruz conmemora la ocasión en que Santa Elena, madre del emperador Constantino, habría encontrado la cruz verdadera en su peregrinaje a Jerusalén en el siglo XIV.

Es probable, sin embargo, que la fiesta haya evolucionado de los festivales primitivos que en Europa celebraban el equinoccio de primavera.

Las flores que adornan esta cruz de mayo en Chirimena evocan la Floralia de la antigua Roma.

Población de Chirimena en Higuerote, Estado Miranda
Población de Chirimena en Higuerote, estado Miranda.

Chirimena, es uno de los poblados mirandinos donde se celebra la Cruz de Mayo; festejo que atrae a decenas de turistas.

La población de Chirimena, canta hermosas fulías y décimas, frente al altar florido de su Santa Cruz.

Desde el amanecer el pueblo despierta cantando y tocando tambores en honor a su Cruz. Muchos visitantes interesados en explorar el turismo cultural, participan en la celebración de esta simbólica cruz florida; que exalta la fe de Barlovento en la redención de la humanidad por el sacrificio del Hijo de Dios en la cruz del Calvario.

Ciento cincuenta cultores populares de Todasana, Chuspa, Guayabal, Aricagua, La Sabana, Curiepe, Panaquire, Higuerote y El Guamacho honran con fulias, décimas y tambores a la Cruz de Mayo. Con este incesante repique del tambor, fulías, décimas y fuegos artificiales se celebran las fiestas que honran a la Santa Patrona de Chirimena, la Cruz de Mayo, en la capilla Santa Cruz de Chirimena, ubicada al final de la calle principal del pueblo. El velorio de Cruz de Mayo se ha conservado de generación en generación con admirable fervor, y los pobladores con respeto y fe le piden al Creador buenas cosechas.

La Santa Cruz de Chirimena
“Una Tradición Viva”

Esta celebración comienza cuando los devotos y visitantes se reúnen en la capilla para adornar la cruz con flores. Por largas horas cantan fulías y recitan décimas, acompañados por tambores.

La tradición indica que cada participante se turna con una flor, porque “el que tenga la flor en la mano es quien tiene permiso para cantar o recitar”.

El 03 de mayo, al ritmo de fulías y orquestas, la población se reúne en la plaza de la capilla para cantar el cumpleaños a la Cruz, y seguir celebrando en agradecimiento por las lluvias y buenos frutos. En Chirimena, las fiestas contienen grandes rasgos del folklore barloventeño, en éstas el sonido del tambor pone a bailar a locales y turistas hasta final de mes.

Visitar Chirimena en los días de la Santa Cruz, es deleitarse con la comida típica de Barlovento; su dulcería con las conservas, besitos de coco y las deliciosas polvorosas. Además, se puede probar una deliciosa crema de caraotas negras con leche de coco, que resulta toda una revelación gastronómica.

Capilla de la Santa Cruz de Chirimena - Higuerote
Capilla de la Santa Cruz de Chirimena - Higuerote.

Chirimena
Sol, Playa y Tambores

Playa en Chirimena.

Chirimena, un pequeño pueblo costero ubicado a 30 minutos de Higuerote aproximadamente, por una carretera con una vegetación frondosa, es famoso por su bella playa y sus tambores. Justo en la entrada, nos encontramos con su antigua capilla de arquitectura colonial.

La playa de Chirimena es muy bonita, con su mar con diferentes tonalidades de colores verdes y azules, el agua a una temperatura ideal, un sol radiante y a veces, los tambores del pueblo recorriendo la playa, que le dan un ambiente único al lugar. Además, Chirimena es junto a Chirere, uno de los destinos preferidos para los surfistas mirandinos.

Chirimena - Higuerote

En la playa también hay lugares donde puedes alquilar un toldo para cubrirte del sol, así como también, sitios sencillos para almorzar, desde unas empanadas, clásicas de Venezuela, hasta un pescado fresco. Hay facilidades de estacionamiento y no es necesario tener un vehículo rústico para poder llegar al pueblo. Puedes realizar varios paseos interesantes por las diferentes playas cercanas, como Majagua o a lugares como Las Cuevas de Alfredo Jahn.

Chirimena - Higuerote

Chirimena es bastante concurrida los fines de semana, ideal para los jóvenes y la familia, pero de lunes a jueves es una excelente alternativa para aquellas personas que buscan una bella playa, prácticamente para ellos solos, como pueden ver en la foto. Igualmente, si recorre unos pocos kilómetros más se encontrará con otra playa, Chirere.

Playa en Chirimena.