CLEBM declaró

Las celebraciones “Semana Santa de Tacarigua” y
“La Peregrinación a la Cruz del Cerro del Banqueo”,
fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Miranda,
por parte del Consejo legislativo de la entidad.

Los Teques, 14 de Marzo de 2014.- Durante la plenaria del pasado martes, el Consejo Legislativo del estado bolivariano de Miranda aprobó un acuerdo de declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Bolivariano de Miranda, a las celebraciones “Semana Santa de Tacarigua” y “La Peregrinación a la Cruz del Cerro del Banqueo”.

En el acuerdo el parlamento declara “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Bolivariano de Miranda”, a las celebraciones “Semana Santa de Tacarigua” y a “La Peregrinación a la Cruz del Cerro el Banqueo”, ambas expresiones localizadas en la parroquia Tacarigua del municipio Brión.

“Se insta al Ejecutivo del municipio Brión al Reconocimiento como ‘PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA’, a ambas celebraciones, brindarles apoyo, atención, asistencia y formular el plan de acción para su salvaguarda en la jurisdicción del municipio”.

De igual manera, se insta al Ejecutivo Regional al Reconocimiento como ‘PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA’ a ambas expresiones.

De igual modo, el parlamento remitirá copia del acuerdo a los ciudadanos: Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela; Elías Jaua, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela; Fidel Barbarito, Ministro del Poder Popular para la Cultura; Omar Vielma, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural.

“Hacer entrega del presente acuerdo a los ciudadanos: Benito Irady, presidente de la fundación Centro de la Diversidad Cultural; Liliana González, alcaldesa del municipio Brión; Juan Ramón Ojeda y demás miembros del Consejo Directivo de la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural del estado bolivariano de Miranda; al Mons. Gustavo García Naranjo, obispo de la Diócesis de Guarenas; al Pbro. Arnaldo Sarabia, cura párroco de Tacarigua; y demás organizaciones culturales, instituciones públicas y privadas del municipio Brión, en el Acto Especial que celebrará esta Cámara Legislativa conjuntamente con la Red del Patrimonio y la Diversidad Cultural del estado bolivariano de Miranda, en la población de Tacarigua, en fecha domingo 16 de marzo de 2014”.

Cabe destacar que el CLEBM ha cumplido y sigue cumpliendo con el deber de exaltar y reconocer los valores religiosos, históricos, culturales y artístico de colectivos, personas, asociaciones o instituciones que hayan prestado servicios o actividades meritorias al estado Miranda.

Misa de la Cruz de Mayo en el Cerro El Banqueo
Misa de la Cruz de Mayo en el Cerro “El Banqueo”.

Procesión con el Santo Sepulcro - Tacarigua de Brión
Procesión con el santo Sepulcro - Tacarigua de Brión.

(Fuente: Internet, Gente de Hoy, www.gentedehoy.com, 14/03/2014)