Feria del Lebranche reúne a feligreses
en Tacarigua de la Laguna
02 de Febrero de 2014
Por Keyser Santamaría

Keyser Santamaría - keysersantamaria@gmail.com
Twitter: @keysersg

Procesión con Peñeros en Tacarigua de la Laguna
Las Ferias del Lebranche y festividades de la Virgen de la Candelaria,
se realizarán desde el 30 de enero hasta el 02 de febrero.

Tacarigua de la Laguna, 02 de Febrero de 2014.- En honor a la Virgen de la Candelaria, se celebra desde 1972 la “Feria del Lebranche” en Tacarigua de la Laguna. Se da en agradecimiento por tener abundante pesca durante el año, y por la abundancia del Lebranche que para el mes de febrero hay en esta región del país.

Esta población de Tacarigua cuenta con una hermosa laguna, que durante siglos ha constituido un elemento de suma importancia para las actividades pesqueras y turísticas de la región; y en donde se encuentran una gran variedad de aves y peces como: el Lebranche, la Mojarra y la Lisa, entre otros.

La “Feria Bolivariana del Lebranche” de este año se celebrará desde el 30 de enero al 02 de febrero. En ella, se enaltecen las costumbres y tradiciones, para dar reimpulso turístico y cultural al pueblo de Tacarigua de la Laguna, municipio Páez del estado bolivariano de Miranda.

Reny Santamaría, vocero del Consejo de Pescadores “Virgen de la Candelaria”, fue presidente de la primera Feria Bolivariana del Lebranche en el 2006, y cuenta que “esta celebración (la feria del lebranche) está unida a las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, que se realizan desde hace más de cuarenta años en la población”.

Procesión con Peñeros en Tacarigua de la Laguna

Virgen de La Candelaria de Tacarigua

Tradición de fe

Por lo general, los vestidos que luce cada año la Patrona de los pescadores, la Virgen de la Candelaria, han sido elaborados con supremo detalle en Ciudad Tablita, uno de los sectores de la población de Tacarigua.

Después de ser arreglada para su festividad, la noche del 01 de febrero, es paseada por los pescadores de la zona en balsa por la laguna, hasta llegar al sector La Boca; para después, recorrer las principales calles de la población, hasta llegar a la iglesia de la comunidad; y allí, esperar la serenata a las 12 de la medianoche.

Reseña histórica del Encuentro

El tradicional encuentro del Niño Jesús de El Guapo con el Niño de Tacarigua de la Laguna data de principios del siglo XX. Según cuentan los ancianos del pueblo, en el año 1911 llegó a ese lugar una señora llamada Antonia Ron, procedente de Zaraza, estado Guárico; la cual, donó una imagen del Niño Jesús al pueblo de Tacarigua de la Laguna, como pago de una promesa.

El 1 de febrero de 1912, la señora Ron, como una manifestación de fe y devoción, le realizó un recorrido a la imagen del Niño Jesús por la laguna, actividad que continuó realizando los años siguientes, comenzando de esta manera la hermosa tradición del paseo del Niño Jesús por la laguna.

Al fallecer la señora Ron, el paseo del Niño Jesús y la continuidad de la tradición es delegada a su esposo Juan Crispín, y la mayordomía se fue transmitiendo sucesivamente de persona a persona: Juan María Benítez (padre), Juan María Benítez (hijo), Mariano Echenique, Próspero Juan, Narciso Trujillo y Miguel Bracho quien se encarga de esta labor actualmente (2014).

La tradición oral de los tacarigüeños también afirma que hubo un año en el cual la imagen del Niño Jesús cayó accidentalmente en la laguna y no pudieron sacarla. Pasado un tiempo, unos pescadores de Las Lapas encontraron la imagen en la laguna y se la llevaron a la iglesia de El Guapo. Desde ese entonces, permanece en el templo de ese pueblo, motivo por el cual se le conoce como el “Niño Jesús de El Guapo”.

Como en Tacarigua de la Laguna se quedaron sin una imagen del Niño Jesús, con el transcurrir de los años los pobladores decidieron comprar una imagen para así recibir la imagen del Niño de El Guapo; es de esta manera, como nace la tradición del encuentro del Niño Jesús de El Guapo con el Niño Jesús de Tacarigua.

Niño Jesús de El Guapo
Niño Jesús de El Guapo.

Los pescadores aseguran que como consecuencia de esta tradición se nota incremento en la pesca después que el Niño hace su recorrido por la laguna.

Las actividades inician el 31 de enero, cuando los habitantes de Tacarigua de la Laguna y representantes de la Iglesia local, se trasladan hasta El Guapo para buscar al Niño Jesús de ese pueblo y lo llevan a Las Lapas. En esa comunidad, los pobladores lo esperan para realizarle un “velorio” con tambores y cantos.

El 1 de febrero, el Niño Jesús comienza su recorrido por la laguna, desde Las Lapas hasta llegar al pueblo de Tacarigua, donde los participantes de esta tradición se colocan a la orilla de esa inmensa laguna, con la idea de pagar sus promesas por favores recibidos; luego, comienza su recorrido por el pueblo hasta llegar a la esquina del abasto de la señora Gela, donde se efectúa el gran encuentro entre el Niño y la Santísima Virgen de la Candelaria; bajo el espectáculo de cohetes, aplausos, música y hasta lágrimas.

La celebración del Niño Jesús de El Guapo en Tacarigua de la Laguna es una tradición que data de más de 100 años.

Parque Nacional Laguna de Tacarigua
Parque Nacional “Laguna de Tacarigua”.

Eventos Parroquiales: