Celebran 80 años de la peregrinación
26 de Abril de 2013
Diario La Voz

Misa de la Cruz de Mayo en el Cerro El Banqueo
“El padre Sobrado fue quien inició esta tradición; buscó el cerro más alto
para celebrar la santa Eucaristía; para luego, pasar a la retreta,
velas y bailes también se reparte comida de todo tipo y dulces;
es como un día de campo familiar donde participa todo el pueblo de Tacarigua
y se le unen otras comunidades”.

Misa de la Cruz de Mayo en el Cerro El Banqueo

Tacarigua de Brión, 26 de Abril de 2013.- Escuelas de la región de Brión y Buroz, jugarán un papel importante este año, en la celebración de los 80 años de la peregrinación de la Cruz de Mayo al Cerro del Banqueo en Tacarigua, municipio Brión; porque tienen la responsabilidad de exponer la vida y obra de los cultores más destacados de sus comunidades.

Así lo informó el educador Simón Toro, quien dirige los talleres “Llevemos el cuatro a la escuela”, y al que este año le ha tocado incentivar y motivar a los estudiantes a participar escudriñando la cultura popular de sus diferentes parroquias y comunidades.

Procesión de la Cruz de Mayo por la población Tacarigua de Brión
Procesión de la Cruz de Mayo por la población Tacarigua de Brión.

Ramón Blanco será el cultor que expondrá la escuela J.M. Bhaamonde; Erasmo Yamosa será el invitado de la escuela Juan Pablo Sojo; La Carmen Guedez y Rafael Arévalo tendrán como invitados al cultor Andrés Guía, por mencionar solo algunos de los invitados de este evento tan especial el día 3 de mayo.

Los invitados son cultores que se dedicaron al canto, a la décima, a la fulía, velorios y veladas; “el objetivo es que no se pierda la memoria de estos personajes”, dijo Simón Toro.

Peculiarmente este trabajo dedicado a rescatar la cultura de los pueblos, lo hace Simón Toro con las uñas, cuando debería de estar siendo apoyado por diferentes organismos, tales como, la Dirección de Cultura de la Alcaldía, la Gobernación, Ministerio de la Cultura y Educación por ejemplo, pero no es así.

La Iglesia de Tacarigua de Brión en la celebración

Templo La Sagrada Familia de Tacarigua de Brión
Templo “La Sagrada Familia” de Tacarigua de Brión.

A esta celebración del peregrinar de la Cruz de Mayo al Cerro el Banqueo se une la Iglesia Católica, en la persona del párroco Arnaldo Sanabria, de la Iglesia Jesús, María y José, quien desde hace 4 meses ha estado involucrándose en todo lo que respecta a celebración religiosa, y participando con los fieles de sus diferentes expresiones culturales y sociales.

La peregrinación partirá del templo a las 5 de la mañana, y se hará el recorrido de las 15 estaciones, venerando las cruces al ritmo del vía crucis; recorrido que dura hasta llegar a las 7 y 30 de la mañana al Cerro El Banqueo, donde proceden a oficiar la santa Eucaristía; para luego, dar paso a los cantos y bailes, al son de la mina y el tambor, mientras la muchachada vuela papagayos y realizan juegos tradicionales.

Templo La Sagrada Familia de Tacarigua de Brión

“El padre Sobrado fue quien inició esta tradición; buscó el cerro más alto para celebrar la santa Eucaristía; para luego, pasar a la retreta, velas y bailes también se reparte comida de todo tipo y dulces; es como un día de campo familiar donde participa todo el pueblo de Tacarigua y se le unen otras comunidades”, expresó el párroco Sanabria invitando a todos a participar de esta tradición el día 3 de mayo en Tacarigua.

Templo La Sagrada Familia de Tacarigua de Brión
Templo “La Sagrada Familia” de Tacarigua de Brión.

Presbítero Roso Rafael López
Presbítero Roso Rafael López,
antiguo párroco de Tacarigua de Brión,
conversa con la feligresía en horas de la madrugada.

(Fuente: Internet, Diario La Voz, www.diariolavoz.net, 26/04/2013)