Benedicto XVI a seminaristas de Venezuela:
“La Iglesia es misionera por naturaleza”
06 de Septiembre de 2012
Por Ramón Antonio Pérez

Ramón Antonio Pérez - Blog El Guardián Católico:

El Guardián Católico
elguardiancatolico.blogspot.com

Twitter: @GuardianCatolic

Monseñor Gustavo García Naranjo con grupo de seminaristas
La Diócesis de Guarenas fue anfitriona del encuentro nacional
de seminaristas y formandos religiosos, del 26 de agosto al 2 de septiembre,
en el que más de cien futuros sacerdotes compartieron el mensaje de Jesucristo
en las parroquias y comunidades del eje Guarenas, Guatire y Barlovento,
bajo el lema:
“Cristo Vale la Pena, Vale la Vida”.

Monseñor García Naranjo y el seminarista Jeampier Rojas con el reconocimiento enviado por el Papa

Guarenas, 06 de Septiembre de 2012.- El Papa Benedicto XVI envió un mensaje a “los participantes al Encuentro Nacional Misionero, que se realizará en la Diócesis de Guarenas del 26 de agosto al 2 de septiembre de 2012”, complacido por esta iniciativa, “que se propone reavivar la conciencia de que la Iglesia es misionera por su propia naturaleza”.

De esta manera lo dio a conocer Monseñor Gustavo García Naranjo, durante la Eucaristía de cierre que presidió este domingo en la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana” de Guarenas.

El prelado leyó el mensaje del Sumo Pontífice dirigida al seminarista Jeampier Rojas Romero, presidente del Comité de Seminaristas y Formandos Religiosos de Venezuela (COSEFORVEN), y al resto de integrantes que organizaron esta actividad.

En su mensaje el Santo Padre espera que gracias a este encuentro, los candidatos al sacerdocio de Venezuela alcancen un “espíritu genuinamente católico”, un “corazón y mentalidad misioneros”, que los haga siempre “más abiertos a las necesidades de la Iglesia y del mundo, atentos a los más alejados y (…) y a los grupos no cristianos del propio ambiente, en la oración y, particularmente, en el sacrificio eucarístico”.

Celebración Eucarística con grupo de seminaristas en la Catedral de Guarenas

Igualmente es un anhelo del Papa, “que los formandos religiosos, que por su misma consagración se dedican al servicio de la Iglesia, se sientan siempre más obligados a contribuir de moda especial a la tarea misional, según el modo de cada Instituto”.

Seminaristas y la tecnología

Celebración Eucarística con grupo de seminaristas en la Catedral de Guarenas

Benedicto XVI recordó en su carta a los seminaristas venezolanos, que a pesar de la tecnología actual el hombre seguirá teniendo necesidad de Dios. “Los hombres también en la época del dominio tecnológico, seguirán teniendo necesidad de Dios, del Dios manifestado en Jesucristo y que nos reúne en la Iglesia universal, para aprender con Él y por medio de Él la vida verdadera”.

El propio Papa recordó a los seminaristas su carta del 18 de octubre de 2010, cuando les expresó: “Dios está vivo y necesita hombres que vivan para Él y que lo lleven a los demás”.

Finalmente, “el Santo Padre confía a los seminaristas y formandos religiosos de Venezuela a la maternal protección de la Santísima Virgen María, primera ‘evangelizadora’ y misionera, para que los llene de ardor apostólico”.

“Cristo Vale la Pena, Vale la Vida”

Monseñor Gustavo García Naranjo con grupo de seminaristas

El XII Encuentro Nacional de Seminaristas y Formandos Religiosos de Venezuela, se llevó a cabo en la zona que comprende a la Diócesis de Guarenas, del 26 de agosto al 2 de septiembre de este año, con la participación de más de cien futuros sacerdotes.

Entre las actividades previas a la evangelización en parroquias y comunidades de la Diócesis, se cumplió un taller de formación dictado por el padre Abelardo Bassó, en el que se indicaron algunas herramientas para el fortalecimiento de la espiritualidad sacerdotal.

“La espiritualidad del sacerdote está intrínsecamente vinculado al obispo y a toda la Iglesia. Los sacerdotes somos ministros de Dios al servicio de la gente. Nuestro modelo de sacerdote a seguir es Jesucristo”, dijo. Y para dejar claro que no deben apartarse de la realidad, acotó: “no estamos al servicio de ninguna ideología o partido político alguno”.

Presbítero Abelardo Bassó

También les habló de las herramientas con las cuales se deben fortalecer en su vocación. “La oración diaria es vital; al igual que la lectura de la Palabra de Dios y la celebración de los sacramentos, especialmente de la santa Misa. Debemos llevar una vida ascética y considerar la pobreza material de un modo voluntario. Un aspecto a reflexionar y practicar es el celibato como un regalo de Dios. Además debemos pensar en la sinceridad con nosotros mismos y con los demás”. De manera especial, habló de la identidad sexual.

Testimonios

Ginette Rodríguez. Laica comprometida de la parroquia “Nuestra Señora de Coromoto” - Guarenas. “Fue una experiencia muy agradable tener aquí en nuestra Diócesis a muchos seminaristas de Venezuela. Muchas familias quedaron bendecidas y llenas de mucha emoción por recibir en sus casas a estos jóvenes que vinieron a sembrar ese espíritu misionero”, expresó.

Ginette Rodríguez

Oscar Briceño. Seminarista Diócesis de Trujillo. Indicó que cuando llegó a la parroquia “Domingo Beato y Sol” de Guatire – La Rosa, para cumplir su apostolado, expresó: “Que bien se siente aquí”. “Esta ha sido una agradable experiencia de fe, evangelización y amor. Reafirmo que el Señor me ha llamado a su ministerio, a ser su servidor en medio de su pueblo, lo cual cumpliré con mucha alegría”, acotó al periodista.

Seminarista Oscar Briceño

Más fotos las pueden observar y descargar aquí:

Facebook de Ramón Antonio Pérez

Monseñor Gustavo García Naranjo conversando con un seminarista

Celebración Eucarística con grupo de seminaristas en la Catedral de Guarenas

(Fuente: Internet, El Guardián Católico, www.elguardiancatolico.blogspot.com, 06/09/2012)

Eventos Parroquiales: