santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
INFORMACIONES PARROQUIALES
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Conmemoran primer año de la partida
de Fray Santiago García, O.P.
24 de Enero de 2012

INFORMACIONES

Foto de Fray Santiago García, O.P.
Foto de Fray Santiago García, O.P.

Fray Santiago, con tu eternidad dejaste
tu amor entre los que te amamos;
tu mejor legado: la amistad, el respeto,
la nobleza de todo tu ser, un ser excepcional;
que pasó por nuestras vidas como un ángel y nos llenó de luz,
pero esa luz era tan grande que no entraba en este mundo
y te fuiste para ser luz eterna.

Feligresía asistente a la Misa de Fray Santiago García, O.P.
Feligresía asistente a la Misa de Fray Santiago García, O.P.

Río Chico, 24 de Enero de 2012.- A un año de la desaparición física del sacerdote Fray Santiago García, O.P.; muchos son los barloventeños y, en especial, los habitantes del municipio Páez del estado Miranda, los que tienen alguna anécdota, cuento u ocurrencia, que les haya sucedido con el padre Santiago. Y es que este fraile dominico, se hizo querer por su forma simple de tratar con las personas; hoy a un año de ser llamado por Dios hacia la eternidad, en la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, de Río Chico; la cual lo vio crecer como sacerdote durante 17 años ininterrumpidos, lo recuerdan con mucho cariño; y elevan plegarias al cielo en una Eucaristía por su descanso eterno; y piden a Dios que, por intercesión del padre Santiago, le brinden protección, salud y paz a todos los habitantes de Río Chico, sus caseríos, barrios y pueblos vecinos.

Presbítero José Antonio Barrera Ruíz
Presbítero
José Barrera

El presbítero José Antonio Barrera Ruíz inciensa la foto del Padre Santiago
El presbítero José Antonio Barrera Ruíz
inciensa la foto del padre Santiago,
junto al seminarista Freddy García.

Con esta bonita y sentida Eucaristía, oficiada por el presbítero invitado José Antonio Barrera Ruíz, de la parroquia “Santo Domingo de Guzmán”, de Mamporal, acompañado por el seminarista Freddy García (debido a que el párroco de Río Chico, Marco García, se encontraba en retiro espiritual), se realizó este acto programado por Migdalia Rojas, O.P. de la Fraternidad Dominicana “La Sagrada Familia”, fundada por Fray Santiago en 1990, y los diferentes grupos religiosos que hacen vida de fe en la iglesia de Río Chico; para conmemorar el primer año de la muerte del sacerdote Dominico; y así demostrar su esperanza en Dios y sus promesas de vida eterna, para los que como el padre Santiago, supieron llevar testimonio de Jesucristo a los más necesitados de conocerlo.

A la ceremonia religiosa asistieron diversas personas de todo Barlovento; debido a que el padre Santiago, mantuvo lazos de amistad por todos los pueblos de la región.

Celebración de la Eucaristía oficiada por el presbítero José Barrera
Celebración de la Eucaristía, oficiada por el presbítero José Barrera.

Presbítero José Antonio Barrera Ruíz

El presbítero José Barrera comenzó su homilía, recordando que todos habíamos escuchado el evangelio de hoy, y que éste nos llena de entusiasmo; nos relata San Marcos, la vez que en una enseñanza Jesús proclamó: “el que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”; y podemos decir que el padre Santiago cumplió la voluntad de Dios, esto lo podemos reflexionar a la luz del evangelio.

También se refirió el párroco invitado de Mamporal, a que Fray Santiago García fue un hombre lleno de Jesucristo, dispuesto a dar la vida por los necesitados. Entre sus apreciaciones nos mencionó que el padre Santiago decidió seguir el ejemplo de Jesús, de llevar una vida misionera. “Debemos resaltar la memoria de este hermano”, dijo el padre José Barrera.

El padre Barrera exhortó a la feligresía reunida en la Misa, a tener el deseo de seguir a Jesús, y servir a los más necesitados como lo hizo Fray Santiago. Prosiguió su homilía diciendo que “Tenemos nostalgia, pero creemos lo que dice Jesús, quien cree en mí vivirá”. Y nos relató el pasaje bíblico, en donde Jesús dice: “ven siervo fiel al banquete, porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve preso y me visitaste”; con esta lectura nos invitó a ser caritativos con nuestros hermanos.

En su reflexión, se refirió al hecho de que el padre Santiago pasó 17 años en esta comunidad de Río Chico, debemos poner en práctica el ejemplo que él nos ha dado. “Tenemos que decirle a Jesucristo, aquí estoy para hacer tu voluntad”, expresó el presbítero en su homilía. También le elevó una plegaria a Dios, para que bendiga a la población de Río Chico y siga el ejemplo que nos dejó Fray Santiago.

Siguiendo su homilía enfatizó que: “no es fácil ser sacerdote, muchas veces criticamos a los sacerdotes, pero no hay que creer en los sacerdotes, sino en Cristo que instituyó el sacerdocio”.

“La Iglesia es la que otorga la santidad, pero podemos seguir el ejemplo de Jesucristo, como el padre Santiago lo siguió”, comentó el presbítero Barrera; también expresó que “no miremos lo que nos separa, sino lo que nos une”. “Todos queremos alcanzar la santidad, pero lo que más importa es decirle a Jesucristo: aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”.

Finalizó el presbítero José Barrera, la homilía diciendo “que María en su advocación de las Mercedes nos ayude a seguir el ejemplo de Fray Santiago en la comunidad”.

Fray Santiago García Martín, O.P.

Grupo Oramos Cantando presente con sus cantos en esta celebración eucarística
Grupo Oramos Cantando presente con sus cantos en esta celebración eucarística.
Este Grupo de Apostolado, perteneciente a la Renovación Carismática Católica,
fue fundado por Fray Santiago García, O.P.; el 14 de febrero de 1986.

Celebración de la Eucaristía oficiada por el presbítero José Barrera
Celebración de la Eucaristía oficiada por el presbítero José Barrera.

De parte del párroco Marco García, el seminarista le transmite a la feligresía reunida en el Santuario de las Mercedes, palabras de solidaridad y ánimo a toda la comunidad de Río Chico, hoy al cumplirse un año de haber partido hacia la eternidad el padre Santiago.

En su intervención, el seminarista dijo que lo mejor que podían darle a Fray Santiago García era una oración, porque una lágrima en la mejilla se seca, y una flor se marchita.

Seminarista Freddy García

 

Video en memoria de Fray Santiago García Martín
Cortesía de: Mr. Gerardo 6995

 

La muerte es para el cristiano un paso, un hasta luego, no es un fin donde todo acaba. La muerte es como un nuevo parto que daña y hace llorar, un nuevo parto que deja aquí la placenta de la vida vivida, y que con el aliento del alma da paso a la otra vida. Es dejar este mundo del vivir para llegar al mundo del amar, el mundo donde veremos cara a cara a Dios, y donde la familia humana que estábamos en la tierra, nos volvemos a juntar cara a cara, sin velo, viendo lo que en verdad es cada uno y que la propia naturaleza tapó.

 

Ahora, desde el cielo, tenemos un intercesor más ante el Padre Eterno.
Descanse en Paz,
Sacerdote por la Misericordia de Dios

 
Enlaces Relacionados
       Nuestros Sacerdotes:
       Eventos Parroquiales:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org