EVENTOS PARROQUIALES

Llegada de la Mercedita
18 de Marzo de 2015

EVENTOS REALIZADOS

El encuentro entre Mercedita y Joseíto, un evento religioso–cultural, en el que participan los pueblos vecinos de San José de Barlovento y Río Chico. En un ambiente de fraternidad, se trasladada una pequeña imagen de la Virgen de las Mercedes desde Río Chico hasta San José, donde se encuentra con una pequeña imagen de San José. De esta manera se unen los feligreses de ambas poblaciones en una procesión alegre y festiva; y luego, agradecen a Dios por el encuentro en una Eucaristía.

ENCUENTRO DE
LA VIRGEN Y SAN JOSÉ
 Llegada de la Mercedita

Este evento (último día de la novena), sirve de antesala a la gran celebración del día de San José, Patrón Universal de la Iglesia y jefe indiscutible de la Sagrada Familia de Nazaret; quien es festejado con muchísimo fervor religioso en la población de San José de Barlovento del estado Miranda.

San José, catalogado en la biblia como un hombre justo (Mt 1,18), le pide al pueblo de Río Chico y a su vecino San José de Barlovento una sola cosa: que vivan y experimenten como pueblos hermanos el gran amor que Dios les tiene.

Damos gloria y alabanza al Señor por este encuentro de Mercedita y Joseíto, puente que une a los municipios vecinos de Páez y Andrés Bello del estado Miranda. Esta concurrida concentración de católicos en la zona, borró las fronteras que los separan como pueblos, y al son de la música cañonera, los aplausos y los gritos de alegría, Dios irrumpió en nuestros corazones para animar nuestro espíritu y revitalizar nuestra fe, porque nuestro Dios, es un Dios de alegría y de unión.

Cada una de las personas que participaron en esta procesión alegre y festiva, hicieron como el Patriarca San José: respondieron al llamado de Dios. En un momento en el que nuestro país vive muchas divisiones en el ámbito político y social, debemos ser obedientes al mandato de amor de nuestro Señor Jesucristo, y disponer nuestro corazón para Dios.

Fotos del Evento:
Cortesía de Ainak González.
Ofrecidas a Dios por nuestro hermano: Horacio González.

Av. Intercomunal que une San José con Río Chico,
frente a la estación de bomberos de Miranda.
En la foto: (Izquierda: Mercedita - Derecha: Joseíto).
El párroco Beltrán Sánchez coordina la llegada de la
imagen de la Mercedita proveniente de Río Chico.

La Alcaldía bolivariana del municipio Páez y su Dirección de Cultura,
prestaron su apoyo logístico y realizaron el baile de “La Burriquita”.

Foto Encuentro Virgen y San José
Músicos rinden homenaje a la Virgen y a San José al son de la parranda.

Foto Encuentro Virgen y San José
La procesión parte del punto de encuentro hacia el templo.
Mucha alegría, música, aplausos y bailes, se manifestaron en todo el recorrido.

Músicos rinden homenaje a la Virgen y a San José al son de la parranda.

Foto Encuentro Virgen y San José
La Dirección de Cultura del municipio Páez, realizando el baile de “La Burriquita”.

Procesión alegre y festiva por las calles de San José de Barlovento,
con las imágenes de la Mercedita y Joseíto.

Imágenes del Patriarca San José y de la Virgen de las Mercedes
utilizadas en el encuentro, adornadas con hermosas flores.

Imágenes del Patriarca San José y de la Virgen de las Mercedes
utilizadas en el encuentro, adornadas con hermosas flores.

Foto Encuentro Virgen y San José
La procesión rumbo hacia el templo.
Mucha alegría, música, aplausos y bailes,
se manifestaron en todo el recorrido.

San José

José, humilde carpintero de Nazaret, por designios divinos le fue encomendada la misión de ser el padre terrenal de Jesús. La biblia menciona que fue un ‘hombre justo’ (Mt 1,18).

Sin lugar a dudas, San José fue un gran santo. El carácter que a nosotros nos corresponde tener como cristianos debe ser una imitación del que tuvo él. José estaba comprometido para casarse con María, pero antes que se casaran, María se halló encinta por obra del Espíritu Santo; como José era justo no quería difamarla; por eso, decidió dejarla secretamente. Una actitud normal para esa época hubiese sido formar un escándalo y hacer que la apedrearan. Sin embargo, por petición de Dios, José tomó por esposa a María.

La actitud de José es la de un verdadero cristiano; manso, obediente, con dominio propio, humilde, paciente, lleno de amor, benigno y tolerante. Todo esto es lo que este gran santo nos enseña a través del evangelio.

Procesión alegre y festiva por las calles de San José de Barlovento,
con las réplicas de las imágenes de la Virgen de las Mercedes y la del Patriarca San José.

Foto Encuentro Virgen y San José
Procesión por las calles de San José de Barlovento con destino al templo.

En la foto: (Izquierda: Esther Rojas, Carmen Aída Urbina y Adelaida Fanjul),
encabezan la procesión con el estandarte del
Santuario de “Ntra. Sra. de las Mercedes”
de la parroquia de Río Chico.

Con la participación del párroco Beltrán Sánchez,
y feligreses reunidos en este encuentro fraternal,
la procesión va rumbo al templo de San José de Barlovento,
para realizar la celebración eucarística.

Procesión alegre y festiva por las calles de San José de Barlovento,
con las imágenes de la Mercedita y Joseíto.