EVENTOS PARROQUIALES

Eucaristía en Memoria de
Fray Santiago García, O.P.
24 de Enero de 2014

EVENTOS REALIZADOS

La celebración eucarística de este viernes, sirvió de marco para que personas que conocieron y tuvieron amistad con el padre Santiago García (sacerdote que durante 17 años trabajó en la parroquia), pudieran recordarlo, y compartir con las demás personas vivencias que tuvieron con este jovial sacerdote, perteneciente a la Orden de Predicadores (Dominicos) y a la corriente de gracia de la “Renovación Carismática Católica”.

Padre Santiago García.
Odiado por muchos y Amado por otros

Al padre Santiago, durante su apostolado en Río Chico, muchos fueron los que lo ofendieron, despotricaron y vilipendiaron; pero él, haciendo alarde del don de fortaleza del Espíritu Santo, supo soportar con paciencia y humildad a las personas que, por no ser complacidos en sus caprichos o pareceres, le hicieron la vida imposible, hasta el grado de enfermarlo de los nervios; motivo por el cual fue removido por sus superiores y trasladado a una parroquia más tranquila en Tanaguarena, estado Vargas. Por motivos de la Providencia Divina, y por paradójica que sea la situación, al poco tiempo de ser trasladado el párroco al estado Vargas para que estuviera más tranquilo, debido a la vaguada ocurrida en el año 1999, el padre Santiago tuvo que afrontar con entereza la situación de atender a los damnificados que todavía estaban pasando por la tragedia de los deslaves de la Guaira.

Aunque muchas personas lo odiaron en Río Chico por predicar la verdad, ‘como a la mayoría de los profetas de Dios’, el padre Santiago contó siempre con personas que le tenían una muy alta estima, y fueron los que lo ayudaron a sobrellevar situaciones verdaderamente difíciles; particularmente los duros días de Semana Santa, cuando la mayoría de las personas que participaban en las procesiones, hacían un espectáculo de soberbia, rebeldía y total falta de respeto hacia éstas.

Odiado por muchos y amado por otros, el padre Santiago García es recordado como un personaje que forma parte de la historia de Río Chico; y estamos seguros que su paciencia y tolerancia ante quienes lo perseguían, le mereció un lugar especial en el cielo, donde goza de la visión beatífica de Dios, junto a la Virgen de las Mercedes, el Patriarca San José y todos los demás santos y ángeles de cielo.

Fotos del Evento:

Foto Eucaristía por Fray Santiago García, O.P.
Celebración de la Eucaristía oficiada por el párroco Beltrán Sánchez.

Foto Eucaristía por Fray Santiago García, O.P.
Celebración de la Eucaristía oficiada por el párroco Beltrán Sánchez.

Fray Santiago García, O.P.; fue un fraile dominico que
dirigió moral y espiritualmente la parroquia de Río Chico por 17 años,
falleció en Caracas, el lunes 24 de enero del año 2011, día de San Francisco de Sales;
provisionalmente fue sepultado al día siguiente en el Cementerio General del Sur, en Caracas;
porque la feligresía reclama su cuerpo para que descanse en Río Chico,
pueblo que lo vio crecer como sacerdote.

Liturgia de la Palabra

Primera Lectura.
María Omaira León.
Catequista del caserío La Palmita.

Salmo Responsorial.
Miguel Marcano.
Grupo Apost. Oramos Cantando.

Foto Eucaristía por Fray Santiago García, O.P.
La proclamación del evangelio.

Resumen de la homilía

El párroco Beltrán Sánchez empezó su homilía señalando que “en esta Eucaristía, entregada a Dios con sencillez y amor por todos los sacerdotes fallecidos de la parroquia, quiero reflexionar lo siguiente”. Y recordando la lectura del primer libro de Samuel, en donde David perdona la vida de Saúl durante una batalla, meditó lo siguiente: “David no mató a Saúl, porque Saúl fue elegido por Dios; por eso, es que David dice que Saúl es ‘el ungido’ de Dios”.

Continuando su reflexión del evangelio expresó que “El sacerdote tiene la unción en sus manos, está ungido para servir a Dios y servir a su pueblo; es un mediador entre Dios y los hombres; el sacerdote es alguien que une”.

Párroco Beltrán Sánchez.

Para involucrar a la feligresía en la contemplación del ministerio sacerdotal, explicó que un sacerdote debe pasar por circunstancias en su vida que lo van perfeccionando, y le permiten involucrarse mejor en el amor que Dios le tiene a su pueblo, a través de vivencias que lo hagan crecer; como el caso de Pedro que, para ser escogido por Jesús, debió pasar por una serie de tribulaciones en su vida, y al final el que escoge al sacerdote es el propio Jesús.

En relación a las características de un sacerdote señaló que “Jesucristo escogió a los que él quiso como sacerdotes, ése es el misterio y la gracia de Dios que se revela en los sacerdotes”.

“La oración por los sacerdotes es fundamental, porque el demonio está buscando a quien devorar, como creyentes debemos orar por los sacerdotes”, terminó el párroco Beltrán Sánchez su homilía.

Foto Eucaristía por Fray Santiago García, O.P.
Grupo Oramos Cantando presente con sus cantos en esta celebración eucarística.
Este Grupo de Apostolado, perteneciente a la Renovación Carismática Católica,
fue fundado por Fray Santiago García, O.P.; el 14 de febrero de 1986;
cuando el último día del novenario de la Sra. Enriqueta Mozo,
Fray Santiago recordó una petición que esta señora le había hecho;
ésta consistía en iniciar en Río Chico un grupo de la Renovación Carismática.
Y desde ese momento, hace vida religiosa en nuestra parroquia esta coral,
que busca renovar los Divinos Carismas de Pentecostés.

Oración de los Fieles.
Josefina Mozo.
Grupo de Apostolado Oramos Cantando.

Oración de los Fieles.

Plegaria Eucarística.
Ofrecida a Dios por el párroco Beltrán Sánchez.

Oración del Señor.

Foto Eucaristía por Fray Santiago García, O.P.
Instancia de la Comunión.

Video de la Canción Enamorado de Jesús
Canción Preferida de Fray Santiago García, O.P.
Intérpretes: Grupo Oramos Cantando

Nuestros Sacerdotes: