EVENTOS PARROQUIALES

Nacimiento
16 de Diciembre de 2011

EVENTOS REALIZADOS

Con mucha dedicación durante varios días, finalmente se realizó el tradicional pesebre en la parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes; con la colaboración de los grupos de apostolado, voluntarios y los jóvenes de la comunidad. El pesebre ocupa el ala izquierda del santuario, al lado del altar mayor.

El Nacimiento es considerado un símbolo muy valioso de la Navidad, debido a que es la representación más cercana del nacimiento del Niño Jesús. Así mismo, debe ser el sentido profundo del hogar, porque a través de él contemplamos a María, José y el Niño que son la Sagrada Familia.

La costumbre de reproducir el nacimiento de Jesús en imágenes se originó en el siglo XIII, y fue por iniciativa de San Francisco de Asís; quien mientras predicaba por la campiña de Rieti, Italia, lo sorprendió el crudo invierno, haciéndole frente solo con unos harapos. Por fortuna se pudo refugiar en la ermita de Greccio. Era la Navidad del año 1223.

Ya protegido del frío, San Francisco de Asís comenzó a orar rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelista San Lucas, cuando de pronto, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Dándose enseguida a la tarea de construir una casita de paja a modo de portal, en su interior puso un pesebre, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar, e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.

Posteriormente, la idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano. Al principio se representaba con seres vivos, pero después se pasó a la utilización de figuras.

NAVIDAD 2011
 Nacimiento

Fotos del Evento:

Nacimiento realizado en el santuario.

El pesebre ocupa el ala izquierda del santuario, junto al altar mayor,
y está confeccionado con materiales de papel, cartón, tierra, anime y plantas ornamentales,
tiene una cascada artificial, y la iluminación da el efecto de una noche serena.

Figuras del Nacimiento
y su significado

Choza: Representa sencillez y humildad.

José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.

María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.

El Niño Jesús: Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.

Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del Niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.

Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.

El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.

Tres reyes magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, así como su sufrimiento y muerte.

Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.

Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.

Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.

Estrella: Significa renovación. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.

Nacimiento realizado en el santuario.

Con el pasar de los años,
la tradición del nacimiento solo se quedó en pocos hogares,
la gente le daba mayor importancia al árbol y las coronas.
Hoy en día y poco a poco, la representación del nacimiento de Jesús,
ya sea con figuras de barro, yeso o cerámica, va recobrando importancia.

Nacimiento realizado en el santuario.

Esta Navidad no deje de poner su nacimiento;
recuerde que éste es la representación más
cercana del nacimiento del Niño Jesús,
y por tal motivo, no debe faltar en su hogar.