santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
INFORMACIONES PARROQUIALES
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Nuestro mensaje al padre Beltrán Sánchez
por su partida de Río Chico
19 de Febrero de 2017

INFORMACIONES

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
La paga y el jornal del amor es recibir
más amor hasta llegar al colmo del amor.

El amor sólo con amor se paga
(SAN JUAN DE LA CRUZ, Cántico espiritual, 9, 7).

Río Chico, 19 de Febrero de 2017.- En la Iglesia de Río Chico deseamos manifestar nuestro profundo y sincero agradecimiento a Dios y a la Virgen de las Mercedes por regalarnos 4 años del pastoreo espiritual de un buen sacerdote en nuestro pueblo. Un misionero ejemplar, que nos brindó su amistad y compañía en las buenas y malas. Un presbítero amigo, cuya actividad pastoral en nuestro pueblo ha sido toda una afirmación del Jubileo de la Misericordia que recién concluyó unos meses atrás. Un párroco entregado por completo a la misión que el Señor le encomendó: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” Marcos 16,15. Hoy, el padre Beltrán Sánchez terminó su caminar con nosotros en la Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes”, aunque esperamos que la Providencia Divina lo destine pronto cerca de nosotros en un futuro cercano.

Río Chico, sus caseríos, barrios y urbanizaciones, llenos de tristeza pero también de esperanza en Dios, celebran este tiempo de gracia en Barlovento, pues tuvimos la bendición de conocer personalmente a un hombre de Dios, quien siempre estuvo animando a los habitantes del pueblo a vivir la fe plenamente, amándonos los unos a los otros, labor apostólica que ayudó a muchas personas en este pueblo a crecer como católicos.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Misa en el Hospital | 23 de septiembre de 2014.

A través de este comunicado, resaltamos el valioso aporte que nuestro amigo y hermano, el padre Beltrán Sánchez, hizo a nuestra comunidad parroquial, y cuyos frutos permanecerán por muchos años.

La sencillez y su educación andina le abrían las puertas de todas las casas en Río Chico. Todas las personas, sin distingo de raza ni estatus social, se acercaban a él con la mayor de las confianzas. Con un carácter a veces ‘medio atravesao’, pero era amigo de todos, muy buen confesor, director espiritual bien formado e hijo adoptivo de esta región de Barlovento.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
San Judas Tadeo | Urb. La Virginia | 28 de octubre de 2015.

------------------------------------------------------------

Trabajo Pastoral del
padre Beltrán Sánchez

Es difícil evaluar la eficiencia del trabajo pastoral del sacerdote Beltrán Sánchez en los 4 años que estuvo en Río Chico, porque la santificación de los fieles de su Parroquia, fin último de su actividad sacerdotal, no es algo que se pueda cuantificar o constatar de una manera concreta. Pero aunque no podamos explorar la relación directa de las personas bajo su cuidado espiritual con Dios, sí podemos realizar, mediante un análisis estadístico, unas observaciones basadas en las opiniones de las personas que con mayor frecuencia acuden a las actividades religiosas de la iglesia de Río Chico.

En líneas generales, el trabajo del presbítero es descrito por los habitantes de la comunidad como positivo y altruista. Durante su gestión, el sacerdote evitó beneficios personales, se dedicó a trabajar en pro del servicio de los habitantes de esta Parroquia barloventeña que, en su gran mayoría, profesan la religión católica; predicándoles el amor de Dios y el deber de amar al prójimo, como la forma más segura de encontrar paz y gozo espiritual.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Sábado Santo | 26 de marzo de 2016.

Como una forma de mostrar diferentes aspectos del trabajo pastoral de Beltrán Sánchez, que pueden sintetizar las áreas o acciones en las que se destacó eficientemente este sacerdote en nuestra Parroquia, mostramos una serie de objetivos logrados durante su gestión en Río Chico.

1) Se esforzó en impartir los sacramentos a muchos fieles de nuestra comunidad eclesial.

2) Incrementó la participación de la feligresía a las actividades de la iglesia, considerando el clima de inestabilidad política, social y económica que atraviesa el país.

3) Enfocó su trabajo no sólo en el ámbito religioso, también procuró ayudar a las personas en el aspecto social.

Con modestia se reactivó en la Parroquia un ‘ropero parroquial’ para las vestimentas de las personas necesitadas. También un servicio de asesoría jurídica a bajo costo. De igual forma, prestaba las instalaciones de la Parroquia para diversas actividades asistenciales para las personas de bajos recursos.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Corpus Christi | 29 de mayo de 2016.

4) Dio un mensaje recurrente durante sus predicaciones hacia la búsqueda de la santidad.

De este objetivo de santidad personal se entiende sus constantes alusiones a los grandes maestros de la vida espiritual, como lo son: Santa Teresita del Niño Jesús, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, entre otros grandes místicos. Con el ejemplo de estos santos, Beltrán Sánchez le dio luces a los feligreses sobre la importancia de cultivar y purificar el espíritu, siempre con el fin de la búsqueda de Dios, su amor y misericordia.

5) Supo rescatar y darle el verdadero valor religioso e histórico a los bienes del Santuario Mariano Diocesano “Ntra. Sra. de las Mercedes”.

Esto se evidenció porque nadie jamás se había percatado de la importancia de que hubieran campanas con más de 2 siglos de existencia dentro del campanario del Santuario de Río Chico. Una de ellas la reactivó, data de 1887, y la otra sirvió de primer objeto para un futuro museo parroquial. También incorporó al futuro museo un copón que tiene la fecha de 1881.

También se puede mencionar su empeño en restaurar los altares. Reconstruyó totalmente el Altar donde es exhibida la Virgen del Carmen y el del sagrario. Además, se hicieron trabajos de mantenimiento y pintura a algunas imágenes, como el Jesús en la columna y la Virgen del Rosario.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Domingo de Resurrección | 31 de marzo de 2013.

6) Logró que los laicos comprometidos de la Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes”, se relacionaran con otras Parroquias pertenecientes a la Diócesis de Guarenas.

De gran importancia fue para su gestión el que los miembros activos de esta iglesia crearan lazos de unión, amistad y cooperación con los miembros de otras Parroquias de la Diócesis, porque antes del 2013, los laicos comprometidos de la comunidad no asistían a ningún tipo de evento diocesano, ni tampoco se invitaba otras Parroquias a venir a los eventos de Río Chico. Beltrán Sánchez asumió el reto de buscar la integración con la Diócesis para tener más sentido de unión en la Iglesia.

7) La pacificación fue su logro más palpable.

La iglesia no escapa de los problemas que afectan a otras instituciones del mundo; siempre existen rivalidades, egoísmos, murmuraciones y discordias entre personas que han perdido el sentido de lo que es ser cristiano. La iglesia de Río Chico, lamentablemente, por diversos factores fue cayendo en esos errores, sobre todo el pecado de la discordia entre hermanos, hijos de Dios y María. Afortunadamente, Beltrán Sánchez supo encauzar con la ayuda del Espíritu Santo los objetivos individuales de las personas en un único objetivo, la unión y el trabajo en equipo.

------------------------------------------------------------

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Fogata del Cacao | 22 de septiembre de 2016.

Aceptar una despedida, aunque sea de forma temporal, no siempre es fácil; quedan los recuerdos, las alegrías, los momentos de intranquilidad, de risas, pero también de rabias por las injusticias que se ven a diario. Todos los habitantes de Río Chico sienten con pesar su partida, pero esperan que le sea para su bien y progreso espiritual. También no debemos ser mezquinos, la Palabra de Dios debe ser escuchada en otros sitios con su carisma, con su visión de la vida y de las cosas de Dios.

En este pueblo barloventeño de Río Chico, como San Pablo, ha “corrido bien la carrera”. Sus 4 años de sacerdocio en la zona estuvieron marcados por una evidente vida de oración, por la celebración eucarística y la atención de las necesidades espirituales de las personas que acudían a él.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Miércoles Santo | 23 de marzo de 2016.

Quienes conocieron al padre Beltrán podrán decir sólo cosas buenas de él, porque fue un hombre humilde y sencillo, entusiasta y creyente de la juventud, amante de los sacramentos, comprometido con la evangelización, devoto de Cristo y, por supuesto, como todo sacerdote mariano, fiel creyente e hijo apegadísimo a la Santísima Virgen María, a quién él llamaba en algunas ocasiones su hermana.

No hay palabras que puedan expresar la tristeza de los fieles y pobladores de la Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes” por el traslado del padre Beltrán Sánchez a otro lugar, es increíble pensar que por el momento ya no volverá a estar cotidianamente entre nosotros; pero Dios no se equivoca, le tiene una mejor misión allá en Guatire, lo necesita en esa ciudad, y no cabe duda que allá lo recibirán con aplausos.

------------------------------------------------------------

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
61 aniversario de la Patrona de Barlovento | 12 de febrero de 2015.

La paga y el jornal del amor es recibir
más amor hasta llegar al colmo del amor.

El amor sólo con amor se paga
(SAN JUAN DE LA CRUZ, Cántico espiritual, 9, 7).

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Jueves Santo | 28 de marzo de 2013.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Cruz de Mayo | Banco Obrero | 03 de mayo de 2015.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Viernes Santo | 25 de marzo de 2016.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Corpus Christi | 07 de junio de 2015.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Domingo de Ramos | 20 de marzo de 2016.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Bautizo de Catecúmenos | 03 de agosto de 2014.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Lunes Santo | 21 de marzo de 2016.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Novena de Navidad (Séptimo Día) | 22 de diciembre de 2015.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Sábado Santo | 30 de marzo de 2013.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
La partida de Río Chico del padre Beltrán Sánchez | 19 de febrero de 2017.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
La partida de Río Chico del padre Beltrán Sánchez | 19 de febrero de 2017.

Padre Beltrán Alcides Sánchez Mora
Feria de la Virgen de las Mercedes | Las Lapas | 25 de septiembre de 2016.

 
Enlaces Relacionados
       Nuestros Sacerdotes:
       Eventos Parroquiales:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org