santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
INFORMACIONES PARROQUIALES
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

La Parroquia Eclesiástica de Río Chico
celebró sus 225 años de fundada
08 de Febrero de 2017

INFORMACIONES

225 años | Parroquia Eclesiástica
Aún quedan territorios por evangelizar,
la Parroquia Eclesiástica “Ntra. Sra. de las Mercedes” todavía está en misión,
no sólo es responsabilidad de los sacerdotes, sino la de todos los que habitan
esta zona de la tierra ardiente y del tambor.

Río Chico, 08 de Febrero de 2017.- Proclamando la gloria de Dios, llenos de júbilo y entusiasmo, los feligreses del pueblo acudieron a una Misa en el Santuario de la localidad para dar gracias a Dios, así como también recordar y celebrar que la Parroquia Eclesiástica “Ntra. Sra. de las Mercedes” está cumpliendo 225 años de ser erigida por Monseñor Mariano Martí, ofreciendo durante su historia a las personas que la conforman la oportunidad de vivir la fe cristiana católica.

Con la ayuda de Dios y muchas personas, especialmente feligreses, se dedicó esta zona de Barlovento al Señor, consagrándoselo a Él y a la Santísima Virgen María de las Mercedes, momentos de grandes emociones para los que vivían en esa época de 1792. Y hoy, los habitantes de Río Chico agradecen a la providencia divina todo el bien que en estos 225 años se ha realizado en este bello y hermoso lugar sagrado llamado Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes”.

225 años | Parroquia Eclesiástica

Historia de la Parroquia Eclesiástica
“Ntra. Sra. de las Mercedes”

El proceso de fundación territorial de Río Chico comenzó en las últimas décadas del siglo XVIII. El motivo fundamental fueron las haciendas de cacao. Estando las haciendas de cacao en plena producción y obteniendo buenas ganancias, los hacendados de la zona se propusieron la fundación de un pueblo. Para formar un pueblo a la manera española, lo primero que debían hacer era construir el templo.

Después de una larga discusión entre los hacendados Don Victorio Machado, Don Martín Hernández y Don Manuel de la Guardia, se logró un consenso y solicitaron a las autoridades de Caracas la fundación del pueblo.

El 24 de septiembre de 1791, día asignado por la Iglesia a la Virgen de las Mercedes, el obispo Mariano Martí emite desde Caracas la autorización para la erección de un nuevo curato en el valle de Río Chico; teniendo de esta manera, autonomía religiosa con respecto al curato de El Guapo. El nombre de Río Chico se debió a que este sitio tenía el río más pequeño de la región.

El 8 de febrero de 1792, se autoriza la erección de la Parroquia Eclesiástica de Río Chico. El nombre definitivo de esta localidad barloventeña quedará como: “Nuestra Señora de la Merced de Río Chico”.

225 años | Parroquia Eclesiástica

El padre Beltrán Alcides Sánchez Mora, párroco de Río Chico, fue el encargado de presidir la celebración eucarística en acción de gracias por los 225 años de la Parroquia Eclesiástica, los cantos fueron interpretados por el grupo Oramos Cantando y Voces de Barlovento, y el evento contó con la participación y ayuda de todos los laicos comprometidos de la Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes”.

Homilía del
padre Beltrán Sánchez

En su homilía, el padre Beltrán Sánchez comenzó diciéndole a la feligresía lo siguiente: “estamos celebrando el misterio de una comunidad concreta, ubicada en un espacio geográfico, en la cual se concretiza el misterio de lo que es la Iglesia. La palabra misterio también nos viene bien para definirnos a nosotros mismos. Es un misterio grande el decir: ¿dónde está Dios en Río Chico? Dios, Cristo, la Palabra, el Dios que salva y el que libera está en nosotros, y es un misterio. En nosotros débiles, limitados, pecadores, a veces testarudos, que a veces no cumplimos el mandato del Señor que nos manda a estar unidos a Él, y pensamos que solos podemos dar frutos, pero sin embargo aquí está el Señor: «Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo». La Iglesia que es el cuerpo de Cristo se concretiza en cada comunidad cristiana, en cada Parroquia; así lo sostiene la Iglesia cunado funda una comunidad parroquial”, éstas fueron sus primeras palabras para los presentes que escuchaban el mensaje.

Prosiguió su homilía expresando que “hoy queremos nosotros bendecir al Señor por nuestros 225 años de ser un misterio, el misterio de la comunión y la fraternidad de los richiquenses, pero también el misterio de la unión con Dios. Esa es la Iglesia, fraternidad, comunión de hermanos, pero también unión con Dios. Por eso quise iniciar comentado la palabra misterio, es un misterio 225 años y si habrá mundo es probable que lleguen a 700 años y siga habiendo iglesia en Río Chico unida a Cristo porque el Señor es el que nos da continuidad a pesar de debilidades”, dijo.

225 años | Parroquia Eclesiástica

“Ayer un señor me decía que su nieta de 7 años le comentaba: «¿yo cumplo 225 años?», el abuelo le decía: «sí, cumples 225 años», a lo que la niñita respondía: «¿y cómo es eso, o sea, que había gente en el pasado así como nosotros que iban a Misa y construyeron esto?», y el abuelo le respondió: «sí, exacto…». Esto era la niña de 7 años intentando comprender el misterio, y dando unos argumentos y unas expresiones acertadas”, manifestó el padre Beltrán.

Siguiendo su reflexión, dijo que “damos gracias al Señor por ese primer discernimiento hecho por un grupo de personas, hombres y mujeres que ya poblaban estas zonas, y cuando el obispo Mariano Martí, un obispo que hizo una gran visita pastoral en toda la Diócesis de Caracas, que era la mitad del país, y visitó pueblo por pueblo, cuando estaba en El Guapo se le habló de Río Chico y se acercó hasta acá. Agradecemos el discernimiento de ese grupo de personas que decidieron crear el pueblo en 1791 y, posteriormente, en 1792, el 8 de febrero, el obispo firma el decreto con que constituía la Parroquia Eclesiástica “Ntra. Sra. de las Mercedes” acá en Río Chico. Se le da el nombre de Río Chico porque el sitio tenía el río más pequeño de la zona. Crearon no solamente una institución, sino que crearon la fraternidad entre hermanos, el misterio de comunión entre ellos y Dios”.

225 años | Parroquia Eclesiástica

También indicó el padre que “en 225 años pasan muchas cosas y se olvidan los objetivos, la gente argumentó en aquella oportunidad al obispo: «necesitamos un sitio para encontrarnos, un sitio donde crezcamos siendo hermanos, donde tengamos sentido de pertenencia, El guapo nos queda lejos, que es la iglesia más cercana que tenemos, y queremos celebrar la Eucaristía cada domingo para ir creciendo en el sentido de vivir la fe, de ser Iglesia y de ser comunidad», ese fue el objetivo, vivir la fe, vivir el misterio de comunión entre ellos y Dios. Había creyentes que entendían que debían unirse como hermanos y que ese amor entre ellos los llevaba al amor con Dios”, expresó.

Además, Beltrán Sánchez, señaló que “Río Chico tiene una ventaja preciosísima, el pueblo se funda y a los meses se funda la Parroquia Eclesiástica. Había un proyecto común, pertenecer a la Iglesia, vivir la fe. En la medida en que fueron creciendo las familias y fueron construyendo las casas también se fue construyendo el templo. Entonces está en mutua relación el hogar como familia doméstica y el ir haciendo la Parroquia. Sin tener proyectos comunes no se crece bien, sino se tiene un proyecto de hogar y familia el niño que llega a este mundo no crece bien, igualmente los richiquenses sino tiene proyectos comunes, dijeron aquellos, y el proyecto común más importante es tener una Parroquia entonces no crecemos sanos, no crecemos bien. Hoy pudiéramos decir: «necesitamos más Parroquias porque esto va creciendo», entonces la gente de La Lucha, Las Casitas, Santa Ana necesita otras Parroquias, pero no hay sacerdotes, hay que pedir entonces al Señor vocaciones, porque si hubiera muchos más sacerdotes nuestro país estaría mucho mejor y nuestra sociedad sería mucha más sana”, manifestó el párroco de Río Chico.

225 años | Parroquia Eclesiástica

Continuando con su homilía de los 225 años de la creación de la Parroquia Eclesiástica, el padre Beltrán Sánchez explicó que “también objetivo era evangelizar, hacer presente a Cristo, su mensaje liberador y salvador, siendo fieles al mandato de Jesús: «vayan por todo el mundo a predicar el evangelio». El pueblo que estaba surgiendo necesitaba al frente un sacerdote que viviera la Palabra y que también la anunciara a los demás”.

“Entonces son motivos por los que hay que bendecir al Señor, especialmente por el bonito matrimonio que surgió acá en Río Chico entre crecer como Iglesia y crecer como familia. Se fueron construyendo las casas que llegaron a ser las casas de los `grandes cacaos’, de los hacendados que existían por esta zona, y creciendo en ese sentido de pertenecer a la familia más amplia, la familia de la Parroquia. La Parroquia en aquel momento se entendía como: ‘familias de familias’, hoy se entiendo como: ‘comunidad de comunidades’, y ese es uno de los grandes retos, cómo nosotros ir dando un sentido de pertenencia a las otras comunidades que están creciendo a un ritmo bastante rápido, y nosotros debemos enfrentar el reto para que la gente no siga creciendo sin pertenecer a algo, sin sentido de pertenencia”, expresó el sacerdote.

225 años | Parroquia Eclesiástica

Luego comentó que “en la historia de Río Chico ha habido cambios, crisis, momentos de mucho fervor, unión, muchos de ustedes son testigos de unos 40 ó 50 años de historia. Hoy estaba hablando con ‘Chucha’ «nosotros tenemos ya testimonio de ser vegetales, como es su expresión», entonces son testigos de unas cuantas décadas de historia. Y en esas décadas, ha habido momentos álgidos de mucha unión y fervor, y momentos de crisis, y en todas hemos aprendido. Hoy tenemos que agradecer al Señor por las luces pero también por las sombras, porque aprendemos en las luces y también en las crisis y en los conflictos. Los cambios tienen que llegar, Río Chico de 1972 no es el Río Chico del 2017, entonces son necesarios los cambios y en los cambios debemos ser fieles. La Iglesia deber ser fiel a la Palabra del Maestro, debe ser fiel a la unión con Dios, a la unión a Cristo «yo soy la vid, ustedes son los sarmientos, permanezcan unidos a mí, que mis Palabras permanezcan en ustedes». Lo que se anuncia, lo que se predica, lo que se enseña en una Parroquia no es un mensaje personal, no es un discurso personal, no es el del padre Beltrán, no es de Josefina, el de Omaira, el de la señora Migdalia o el de Carlos José, es el mensaje de Cristo, la Palabra de Cristo y debemos ser fieles a esa Palabra y actualizarla. La Iglesia siempre está actualizándose, porque si no la Iglesia se haría vieja y entonces tenderíamos a ser infieles al Señor. Por eso, la Iglesia se va rejuveneciendo, es la institución, más o menos, más vieja del mundo, pero es la institución más renovada del mundo y la que le hace más bien a la sociedad; sólo pensar en el Papa que es el máximo líder de la humanidad”.

225 años | Parroquia Eclesiástica

A manera de reflexión manifestó que “Los retos son grandes, quisiera nombrar algunos, así de pasada, seguir siendo fieles, los antepasados lo fueron, nosotros debemos pedir entonces esa fidelidad, ser fieles al Señor y ser fieles también como hermanos, soy fiel de la Iglesia de Río Chico, soy fiel de esta Parroquia. Estar unidos, ese siempre va a ser el reto «que sean uno Padre, como Tú y Yo somos uno». Los retos también de la nueva evangelización, los cambios que hay en la sociedad, los cambios de época nos exigen preparación, nos exigen renovar la forma de transmitir el mensaje siempre nuevo de la salvación, y sobre todo saber transmitir a las nuevas generaciones el amor y el sentido de pertenencia. No es bueno que ningún ser humano crezca sin papa y sin mamá. La Iglesia es madre, un sentido de pertenencia que crea personas muy saludables desde el punto de vista emocional y psíquico es la pertenencia a la Iglesia. Lo que decía nuestro obispo, la formación y también la renovación de todos nosotros”, indicó el padre Beltrán.

225 años | Parroquia Eclesiástica

Con palabras cargadas de emotividad el párroco comentó que “hoy bendecimos al Señor por el obispo Mariano Martí, por los hombres y mujeres que a lo largo de estos 225 años han hecho vida parroquial entre nosotros, y especialmente vamos a bendecir al Señor porque ellos pensaron que sin la protección materna de María estábamos perdidos y, entonces, eligieron esta preciosa advocación de “Ntra. Sra. de las Mercedes” para bajo su patrocinio y amparo fundar este pueblo y fundar esta Parroquia, que con su manto tierno, amoroso y cariñoso, con su amor de madre, sigamos sintiendo su cobijo, su protección y su calor. Como me han dicho muchos de ustedes: «Ella es la que manda», pues Ella manda no desde la violencia, no desde la crítica, no desde el hacer daño; Ella manda desde el servicio, desde el amor y desde la ternura. Que aprendamos de María ‘a ser’ Iglesia y aprendamos de María ‘a hacer’ Iglesia. Esos son los otros grandes retos, porque el municipio va a seguir creciendo y hay que llegar a todos los sitios con la Palabra liberadora del Señor y decirle a la gente: «ustedes son Iglesia y deben de tener una relación positiva con su madre». Que tenemos defectos, es verdad, pero si yo tuviera mi madre, con arrugas y defectos yo la querría cada día más y más”.

Para finalizar su homilía el padre expresó “bendito sea el Señor, somos Iglesia, que el Señor nos bendiga, que sigamos bajo el patrocinio y cuidado de la que manda, Nuestra Señora de las Mercedes”, concluyó el sacerdote Beltrán Sánchez.

225 años | Parroquia Eclesiástica

------------------------------------------------------------

Durante la ceremonia religiosa también se pudo conocer que se colocó lo que es la “Primera Piedra” de un museo para la Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes”, el cual consiste en una campana que data del año 1784, fabricada mucho antes que existiera el pueblo de Río Chico, la cual permaneció desapercibida por siglos hasta que el padre Beltrán Sánchez se dio cuenta de su valor histórico. Otro objeto que irá al museo es un copón donde se consagran las hostias durante la Misa y que fue utilizado por el padre Beltrán durante el acto religioso; el cual, tiene inscrita la fecha de 1881.

------------------------------------------------------------

Con motivo de estar celebrándose los 225 años de su fundación, los feligreses de la Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes” se sienten felices, pese a las diferencias típicas de hermanos siempre buscan un motivo para el encuentro con el espíritu de una comunidad fraterna, elevaron plegarias en esta Misa a Dios para darle gracias y pedir por las vocaciones sacerdotales.

Ya son 2 siglos de evangelización en Barlovento, la Iglesia católica en todo este tiempo ha sido garante de que las personas reciban el bautismo, la comunión, se unan en matrimonio, de llevar esperanza a los moribundos, leer las sagradas escrituras a los necesitados de Dios, exhortar a los pobladores a vivir el cristianismo, sirviendo al pueblo de Río Chico en la fe y el amor.

El Espíritu Santo es el que le da vida a la Parroquia Eclesiástica “Ntra. Sra. de las Mercedes”, guía los pasos de sus ministros y feligreses. Sin la presencia y la acción incesante del Espíritu Santo en Río Chico la Iglesia no podría vivir, y no podría cumplir con la tarea que Jesús resucitado le ha confiado, de ir y hacer discípulos a todas las naciones (cf. Mt. 28,18).

Aún quedan territorios por evangelizar, la Parroquia Eclesiástica “Ntra. Sra. de las Mercedes” todavía está en misión, no sólo es responsabilidad de los sacerdotes, sino la de todos los que habitan esta zona de la tierra ardiente y del tambor. El apóstol Pablo exclamaba: “¡Ay de mí si no predico el Evangelio!” (1 Cor. 9,16).

 
Enlaces Relacionados
       Conócenos:
       Eventos Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org