santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
INFORMACIONES PARROQUIALES
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

I Taller sobre el “Abrazo en Familia”
de la Diócesis de Guarenas
en Río Chico
30 de Octubre de 2015

INFORMACIONES

Río Chico - Abrazo en Familia
El Papa Francisco ha dicho recientemente en Filadelfia que
“no existe familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos,
no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos”.

Río Chico, 30 de Octubre de 2015.- La familia es, y seguirá siendo, la célula fundamental de la sociedad. Es un espejismo de ciertas ideologías políticas querer suplantar o minimizar el valor y los derechos de la familia. Es necesario cuidarla, preservar sus virtudes, educar para que pueda cumplir su rol, respetar su ámbito de ternura, comprensión y perdón. Por eso, la Iglesia Católica se ocupa con dedicación de la familia. El encuentro mundial de Filadelfia y el Sínodo de la Familia que se celebró en Roma son algunas de las iniciativas recientes de la Iglesia para asumir la diversidad y problemática de la compleja realidad familiar de hoy. No se trata de condenar ni de aportar recetas o normas, sino de descubrir los valores y contravalores escondidos en ella. En cambio de época, es lógico que la institución familiar se vea acosada y constreñida a buscar nuevos caminos para ser la matriz de la cultura y del relacionamiento con los otros miembros de la sociedad.

Afiche - Abrazo en Familia 2015

Diócesis de Guarenas - Abrazo en Familia 2015
El Matrimonio Diocesano, con uno de los Asesores de la Pastoral Familiar
y la coordinadora del programa de escuela de Padres de la Diócesis de Guarenas,
Miriam Rodríguez, en asamblea informativa sobre el “Abrazo en Familia”
en Río Chico.

Papa Francisco - Abrazo en Familia 2015

El Papa Francisco ha dicho recientemente en Filadelfia que “no existe familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de unos a otros. Nos decepcionamos los unos a los otros. Por lo tanto, no existe un matrimonio saludable ni familia saludable sin el ejercicio del perdón”. A ello añade la necesidad de cuidar y mimar tanto a los niños como a los ancianos para que haya futuro. Sin memoria de lo que ha significado no hay manera de encontrar qué debe ser en el presente incierto.

En Venezuela, la Conferencia Episcopal instauró en 1990 la Campaña del Abrazo en Familia, en el marco de su celebración anual en el mes de noviembre. Cada año ha ido ofreciendo algún aspecto de la vida familiar, iluminado por la realidad y la enseñanza cristiana. Ha tenido una muy grata acogida y los materiales elaborados han servido para el intercambio en los grupos familiares, en las escuelas y en las parroquias.

La idea del “Abrazo en Familia”, la llevó adelante el padre Aldo Fonti, secretario ejecutivo de la Pastoral Familiar a nivel nacional. A él le agradecemos su entusiasmo y competencia en este campo. Hoy, desde Italia, sigue con pasión la realidad de nuestro país.

Este año, con motivo de los 25 años de su instauración, se ofrece un material bajo el lema: ‘Celebrando en Familia la Alegría del Evangelio’. Es evidente que la crisis social, política, espiritual y moral presente en el mundo actual afecta a la familia, y se convierte en un reto pastoral para la Iglesia, para que se convierta en un acompañamiento permanente que transforme los ambientes para construir verdaderas comunidades cristianas, que den vida, y vida en abundancia.

Amor - Abrazo en Familia 2015

Los temas de este año para la reflexión personal, familiar y grupal son: en familia aprendes a comprender las diferencias. La familia y el matrimonio, obras de dos. En la familia puedes descubrir la alegría del evangelio. Haz de tu familia, un hogar de misericordia. Valora tu familia, es la que tienes. Por eso, el abrazo simultáneo entre esposos, hijos y hermanos es la máxima expresión de amor y de comunicación, diálogo y reconciliación. De aquí, la importancia del Abrazo en Familia en la actual Venezuela herida por odios, violencias y exclusiones. Vale la pena valorar y querer mi familia y la familia de todos los que nos rodean.

Río Chico - Abrazo en Familia 2015
Asamblea informativa sobre el “Abrazo en Familia” en Río Chico.

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Eventos Parroquiales:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org