santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
INFORMACIONES PARROQUIALES
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

El Río Guaire contamina sectores de
la playa de Paparo en Río Chico
08 de Septiembre de 2014

INFORMACIONES

Río Guaire contamina la playa de Paparo
Luego de darse un paseo por la ciudad,
el río Guaire sigue su camino hasta unirse al río Tuy
y desembocar en las aguas del mar Caribe, cerca de Paparo – Río Chico.

Río Chico, 08 de Septiembre de 2014.- Todos los días, millones y millones de litros de agua contaminada recorren completa la ciudad de Caracas, a través del río Guaire, el más importante de la capital. El Guaire ha sido un vertedero de desperdicios desde que tenemos uso de razón.

Esta arteria fluvial se une con el río Tuy, en la población de Santa Teresa del Tuy, en el sector denominado Santa Bárbara, y toda esa agua llega al mar Caribe, en las cercanías de Paparo, municipio Páez del estado Miranda, contaminando al extremo nuestras playas barloventeñas, sobre todo los sectores comprendidos entre Paparo e Higuerote.

Las mencionadas playas son zonas de esparcimiento muy concurridas en los meses de verano, y las actividades acuáticas brindan enormes beneficios, en los ámbitos de la recreación, salud y bienestar de las personas. No sólo benefician a los lugareños, también atraen a numerosos turistas cuyos desembolsos favorecen a las economías locales.

Sin embargo, el uso de estas playas puede representar riesgos para la salud de los usuarios, debido a los efectos de contaminación con excretas humanas; las cuales pueden contener agentes patógenos causantes de infección, enfermedad y muerte.

La contaminación de las playas entre Paparo e Higuerote, causadas por descargas sin control de desechos del río Guaire, constituye un problema serio de salud para la población.

No sólo los gobiernos, ni las políticas establecidas, nosotros como ciudadanos, debemos tener sentido de pertenencia, conciencia del impacto ambiental que generamos los sectores públicos y privados, al no tener hábitos ecologistas; claro está que el gobierno, a través de políticas de desarrollo sostenibles, debe trabajar en el saneamiento de los cauces de agua, utilización de las plantas de tratamiento (aguas servidas, negras y pluviales que caen a los cauces de agua), pero todos nosotros debemos empezar por realizar reciclaje, detener las talas, quemas, limpieza de los cauces de quebradas y ríos, disposición de desechos sólidos, y establecer conjuntamente con los gobiernos regionales, estadales y centrales, a través de los consejos comunales, las acciones para ir mitigando y reduciendo este riesgo ambiental.

Río Guaire contamina la playa de Paparo
El agua marrón es la que viene del Guaire unido al río Tuy.

Río Guaire contamina la playa de Paparo
Impresionante visión de la contaminación
que estamos ocasionando a nuestro mar.

Río Guaire contamina la playa de Paparo
El río Guaire,
desemboca por los lados de Santa Lucía en el río Tuy,
que luego cae al mar, en las costas de Barlovento.

Río Guaire contamina la playa de Paparo
Sedimentos en el río Tuy.

Río Guaire contamina la playa de Paparo

Río Guaire contamina la playa de Paparo
La diferente densidad, temperatura y sobre todo, composición química,
hacen extremadamente difícil que se mezclen las aguas
del Río Tuy con las del mar Caribe.

Río Guaire contamina la playa de Paparo
El río Tuy desemboca al mar a pocos metros de Paparo.

Río Guaire contamina la playa de Paparo

Río Guaire contamina la playa de Paparo
Mucho desecho forma estas orillas de palos,
botellas y todo tipo de contaminación.

Río Guaire contamina la playa de Paparo

Debemos incentivar el reciclaje ciudadano,
y evitar a toda costa que las botellas de plástico,
por lo menos, lleguen a las alcantarillas de la ciudad.

Boletín ANIH
(Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat)

El Guaire es el gran vertedero de la ciudad, y no sólo recibe las aguas servidas de toda el Área Metropolitana y los Altos Mirandinos (a las que en el Tuy se le agregan toda la descargas de los Valles del Tuy), sino también desechos químicos de muchas empresas de telas, textiles, calzados, latonería y pintura, y hasta cochineras.

La zona que concentra la gran mayoría de las empresas que vierten líquidos contaminantes al Guaire está entre Las Adjuntas y Caricuao. El ambientalista Hernán Papaterra explica que, aunque las grandes empresas privadas son constantemente fiscalizadas por el gobierno y obligadas a tener una planta de tratamiento, en las subcuencas del sector, como las de Mamera o Carapita, hay decenas de empresas que están en zonas marginales a donde nunca llegan inspectores del Ministerio de Ambiente. Afirma que además las empresas estatales que trabajan en las márgenes del río no son fiscalizadas como deberían serlo.

Así, el río termina recibiendo lodos de depuradora textil, aceites usados, trapos textiles contaminados con químicos, residuos de disolventes, hipoclorito sódico, peróxidos para oxidar colorantes sulfurosos y pastas de estampado, entre otros.

El doctor Félix Oletta, anterior ministro de salud, advierte que todo el estuario de Barlovento está en peligro, y no sólo Paparo (donde desemboca el Tuy), pues muchos de estos agentes que se vierten al río son cancerígenos. Explica que históricamente las descargas de aguas servidas en el Guaire se realizaron de forma improvisada mientras la ciudad crecía, y los colectores construidos en las áreas más modernas (como Chacao) quedaron discontinuos, a pesar de que el colector marginal del río, que corre a lo largo de todo su cauce, fue construido entre los años cincuenta y noventa. Son obras difíciles porque habría que construir cloacas en avenidas y calles que están ya densificadas de servicios públicos, y como la conducción de un colector de cloacas funciona por gravedad, necesita de un lineamiento muy definido que no se puede evitar.

El saneamiento del Guaire es una deuda que debería saldarse a la brevedad: Evelyn Pallota, directora de Ambiente de Miranda, explica que el problema debe atacarse en la fuente, pues cuando las aguas llegan a Paparo están tan contaminadas que ya no hay tratamiento posible. En agosto de 2013 el Ministerio del Ambiente realizó un llamado a preselección de contratistas para la ejecución de 17 obras hidráulicas y sanitarias para la cuenca del río Valle (afluente del Guaire) y para Los Teques y Carrizal. Aunque los trabajos se enmarcan en la fase III del plan, no se llevarán a cabo en las zonas más urbanizadas. Y para un ingeniero cercano al proyecto las obras que Caracas amerita son de gran afectación.

[Tomado del boletín electrónico NOT-ING 3-248,
editado por la ANIH y difundido el 10/3/2014.]

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org