santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
INFORMACIONES PARROQUIALES
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

¿Cómo quedaría Río Chico
si se derritieran los polos?
24 de Agosto de 2014

INFORMACIONES

Se derriten los Glaciares de los Polos
Con la crecida del mar Caribe, en la zona costera del estado Miranda,
Higuerote, Río Chico y Cúpira, se formaría una suerte de lago
que engulliría a las mejores playas mirandinas.

Video del Deshielo de Los Polos y Glaciares

Río Chico, 24 de Agosto de 2014.- El mapa de Sudamérica que se encuentra en la parte inferior del reportaje, muestra al continente tal cual como lo conocemos ahora, con la diferencia de que todo el hielo existente en la tierra se derritió, elevando los mares a 65 metros y creando inmediatamente nuevas líneas costeras en cada país, con mares interiores.

Según National Geographic, el océano Atlántico se adentraría por las cenagosas tierras del gran delta que forma el río Orinoco, inundando gran parte del estado Delta Amacuro y formando un mar interno que penetraría a los estados Monagas, Anzoátegui, Guárico y el norte de Bolívar.

La península de Araya y el municipio Benítez del estado Sucre, también quedarían sumergidas.

Con la crecida del mar Caribe, en la zona costera del estado Miranda, Higuerote, Río Chico y Cúpira, se formaría una suerte de lago que engulliría a las mejores playas mirandinas. Un destino similar tendría Puerto la Cruz.

Las penínsulas de Paraguaná y de la Guajira se convertirían en islas y la crecida del lago de Maracaibo, rebasaría los bordes limítrofes de Zulia, Trujillo y Mérida.

Las Dependencias Federales y Nueva Esparta desaparecerían bajo el mar Caribe.

Hay más de cinco millones de kilómetros cúbicos de hielo en la Tierra, y algunos científicos dicen que tomaría más de 5.000 años en derretirse del todo. Pero si continuamos añadiendo carbono a la atmósfera, es muy probable que tengamos un planeta libre de hielos, con una temperatura promedio de 27 grados centígrados en lugar de los 14 centígrados actuales.

Se derriten los Glaciares de los Polos
¿Cómo quedaría Río Chico si se derritieran los polos?

 

(Fuente: Internet, Mundo Oriental, www.mundo-oriental.com.ve/, 24/08/2014)

 

------------------------------------------------------------

 
 

Se acelera derretimiento de los polos
24 de Agosto de 2014
Agencia La Tercera

 

Se derriten los Glaciares de los Polos
Informe de la Nasa, que recoge datos de dos décadas,
revela que el derretimiento de hielo en la Antártica y Groenlandia
aumenta en 36 gigantoneladas cada año.

Se derriten los Glaciares de los Polos

Río Chico, 24 de Agosto de 2014.- Las capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártica tienen suficiente agua como para elevar en 64 metros el nivel de los mares si se derritieran por completo. Un escenario extremo que no ocurrirá, al menos, durante el presente siglo. Sin embargo, un nuevo informe elaborado por la Agencia Espacial Norteamericana (Nasa), advierte que en los últimos años se ha acelerado el ritmo en que se derrite el hielo en los polos y que las predicciones realizadas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (ICPP), en 2007, se harán realidad 50 años antes de lo estipulado.

De hecho, las proyecciones realizadas por el ICPP a partir de investigaciones publicadas entre 2005 y 2006 indicaban que en el escenario más optimista, los océanos se elevarían entre 18 y 38 cm durante el siglo XXI, mientras que en el escenario más pesimista ese incremento fluctuaría entre 26 y 59 cm.

Con datos nuevos en la mano, los científicos de la Nasa concluyeron que si las actuales tasas de derretimiento de hielo se mantienen por las próximas cuatro décadas, hacia 2050 este fenómeno podría contribuir por sí solo a incrementar en 15 cm el nivel del mar y sumado a otros factores como el derretimiento de los glaciares y la expansión térmica del mar, su nivel se podría elevar 32 cm.

“Si uno lo proyecta hasta 2100, claramente estamos cercanos al metro o más de incremento en el nivel del mar”, afirmó Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos (Cecs). El investigador fue parte del equipo de 600 científicos que participó en la elaboración del Informe publicado por el ICPP y reconoce que los nuevos datos aportados por la Nasa “exceden con creces todas las cifras publicadas por el Panel”.

EN AMBOS POLOS

El trabajo de la Nasa combinó mediciones mensuales realizadas por un satélite entre 1992 y 2009 con datos arrojados por modelos climáticos atmosféricos para calcular la cantidad de hielo que están perdiendo los polos. De esta manera los investigadores establecieron que en 2006, tanto Groenlandia como la Antártica perdieron 475 gigatoneladas de hielo (cada giga-ton es equivalente a mil millones de toneladas métricas).

Además descubrieron que durante el período en estudio el derretimiento de hielo creció en promedio 36,3 gigatoneladas cada año. “Que las capas de hielo serán la principal causa del aumento del nivel del mar en el futuro no es sorprendente, ya que poseen una masa de hielo mayor que los glaciares de montaña. Lo sorprendente es que esta mayor contribución de las capas de hielo ya está sucediendo”, dice Eric Rignot, autor principal del estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

La aceleración en el derretimiento de los polos se produciría principalmente por el aumento en la temperatura del mar. Según el IPCC, la temperatura superficial del mar ha aumentado en 0,1° C entre 1961 y 2003 lo que ha hecho que el mar desintegre los bordes de las grandes capas de hielo, facilitando su derretimiento.

El informe de la Nasa también confirmó que la pérdida de hielo no es igual en ambos polos: mientras en Groenlandia el derretimiento aumenta 21,9 gigatoneladas cada año, en la Antártica lo hace 14,5.

Esta última la situación es paradójica: mientras algunas zonas (como el Mar de Amundsen, al oeste de la península antártica) se están calentando y produciendo un derretimiento acelerado del hielo, otras como la Antártica Oriental y el mar de Weddel, se están enfriando por el aumento de las lluvias en las latitudes cercanas al polo. Sin embargo, Casassa, señala que “lo que domina claramente es el derretimiento”.

Se derriten los Glaciares de los Polos
Se derriten los Glaciares de los Polos.

 

(Fuente: Internet, La Tercera, www.latercera.com/, 24/08/2014)

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org