La Diócesis de Guarenas presente en
28 de Noviembre de 2013
Prensa de la CEV

La Diócesis de Guarenas en el 4to. CAM y 9no. COMLA

Más de tres mil peregrinos, del continente americano y del mundo entero,
participan en el 4to Congreso Americano Misionero que se desarrolla
en Maracaibo (Venezuela), del 26 Nov al 01 Dic.

Monseñor Gustavo García Naranjo

Maracaibo, 28 de Noviembre de 2013.- Bajo el lema “América Misionera, comparte tu fe”, inició el 4to Congreso Americano Misionero y el Congreso Misionero Latinoamericano en su novena edición, el cual se lleva a cabo en Maracaibo, Venezuela.

La Diócesis de Guarenas estuvo presente con una nutrida representación de misioneros, sacerdotes, laicos, religiosas y catequistas, encabezados por el obispo diocesano, Monseñor Gustavo García Naranjo.

Nuestra delegación de la Diócesis de Guarenas participará en 22 foros, donde se debatirá sobre los desafíos de la misión, tales como la inculturación, la infancia y adolescencia misioneras, la religiosidad popular o el ecumenismo.

La celebración eucarística, que sirvió de marco para inaugurar el Congreso, fue presidida por el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto para la Congregación y Evangelización de los Pueblos, excelencia designada por el Papa Francisco para representarlo en dicha actividad; el arzobispo de Maracaibo, Mons. Ubaldo Santana; Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Diego Padrón; el arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras y el obispo auxiliar de Maracaibo, Mons. Ángel Francisco Caraballo.

Misioneros, obispos, sacerdotes, diáconos, laicos y el pueblo zuliano se congregaron en la plazoleta de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, para disfrutar de una emotiva Eucaristía.

Mons. Ubaldo Santana a su inicio comentó que Su Santidad le envió una carta, el pasado 16 de noviembre, donde designaba al Cardenal Filoni como representante del Vaticano, además de enfatizar la importancia del Congreso Americano Misionero, animando a seguir las huellas de Cristo de la evangelización de los pobres.

La homilía estuvo a cargo del Cardenal Filoni, quien dijo con dulzura “a través de mí, el Papa le saluda a todos, especialmente al Pastor de la Iglesia de Maracaibo, arzobispo Ubaldo Santana y a quienes con gran generosidad contribuyen al éxito de nuestro congreso”.

Celebración Eucarística en el 4to. CAM y 9no. COMLA

“El Papa Francisco en su carta de designación, escribió refiriéndose al documento conciliar ‘Ad Gentes’ a los pueblos, que la naturaleza verdadera y profunda de la iglesia es la naturaleza misionera, este es el motivo por el que la iglesia entiende dedicarse también hoy, con grande entusiasmo para que el evangelio sea anunciado a todas las gentes. Siguiendo el mismo camino, señalado por el Señor, es decir, por el camino de la pobreza, obediencia, servicio y la inmolación de sí mismo hasta la muerte de la que salió victorioso por su resurrección”, acotó.

Dejó preguntas para reflexionar sobre la pastoral de misiones, cuando dijo que “necesitamos preguntarnos qué es lo que predomina en nuestras iglesias, si es una pastoral de concentración o de anuncio, si es una pastoral centrada en nuestras realidades americanas o latinoamericanas, o al contrario abierta al mundo”. Continuó, “en este congreso ponemos en el centro a Cristo y como maestro nos proponemos escuchar su voz, acoger su mensaje, a hacer que entre en nosotros y prepararnos a la misión. Como dice el tema de este congreso, hacerse discípulos misioneros de Jesucristo desde América en el mundo secularizado y pluricultural”.

Manifestó el Cardenal que “iniciamos nuestro congreso con este solemne acto de culto en el cual pedimos a Cristo que se haga nuestro hermano, nuestra luz, nuestro bien, nos acompañará la oración y nos situamos desde ahora en la espera de Jesús maestro”.

Más de tres mil peregrinos, del continente americano y del mundo entero, participan en el 4to Congreso Americano Misionero que se desarrolla en Maracaibo (Venezuela), del 26 Nov al 01 Dic., con el objetivo de acrecentar e impulsar en las iglesias particulares de América el compromiso misionero para responder a los desafíos de la misión “Ad Gentes” en un mundo secularizado y pluricultural.

Celebración Eucarística en el 4to. CAM y 9no. COMLA

Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá

(Fuente: Internet, CEV, facebook.com/pages/Conferencia-Episcopal-Venezolana, 28/11/2013)