Guareneros devotos de la
Por Irama Delgado
Diario Últimas Noticias

Burriquitas encabezando la calenda
La calenda llevó alegría por toda la ciudad. (Créditos: Antonio Quintana).

Guarenas, 22 de Noviembre de 2013.- Los guareneros protagonizaron ayer una de las fiestas patronales más concurridas de los últimos cinco años. Así demostraron su amor por la Virgen de Copacabana, su madrina espiritual desde 1621.

Cientos de personas dieron calor a la calenda. Los acordes de la música cañonera, 140 cohetes y el canto de los creyentes anunciaron, a las 05:00 a.m., el inicio de las fiestas en honor a la Patrona de Guarenas.

El cultor Rodolfo Toro, quien da vida al personaje “La viejita de Guarenas”, y un grupo de burriquitas encabezaron la calenda. La agrupación Tere Tere interpretó “El Totumo de Guarenas”, de Benito Canónico y “Caminito de Guarenas”, de Billo Frómeta.

El recorrido comenzó y finalizó en la plaza Bolívar. En el callejón Ribas, la Fundación Popular El Caminito de Guarenas repartió 600 arepas gratis. Las rellenaron con queso y 10 kilos del tradicional tere tere, hecho con vísceras de ganado. Todo lo donaron vecinos y comerciantes.

Rogativas. Más de 700 personas participaron en la Misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, en la Catedral.

Pidieron por nuevas fuentes de empleo, mantener vivos los valores y lograr una Guarenas más solidaria con las personas más necesitadas.

La imagen antigua, del siglo XVII, tallada en madera, no fue bajada del nicho. Los feligreses dieron gracias y suplicaron favores ante una réplica.

Al finalizar, Monseñor García bautizó el libro “Parranda de San Juan de Guarenas”, escrito por la docente Marta Crespo y el cultor Luís Rivas.

Eucaristía oficiada por Monseñor Gustavo García Naranjo

Feligresía venera a la Virgen de Copacabana

Bautizo del libro Parranda de San Juan de Guarenas

Burriquitas encabezando la calenda