Forman generación de relevo
Por Julio César Aular
Diario Últimas Noticias

Niños de la Parranda de San Pedro de Guatire
El lunes comenzó la programación aniversario
que incluye conversatorios sobre la vida de
Eleazar Muñoz y Vicente Segovia Gil.

Guatire, 25 de Agosto de 2013.- Para los habitantes del sector 23 de Enero de Guatire, la Escuela de Formación Felipe Eleazar Muñoz representa la diferencia entre ser un barrio más y uno que con orgullo coloca su nombre al frente para hablar de la cultura y las tradiciones de la localidad, especialmente de la parranda de San Pedro.

La semana pesada pusieron a prueba ese orgullo con la celebración del 14 aniversario de esta institución, que nació de la inquietud de un grupo de maestros de la talla de Juan Vicente Segovia, América Rodríguez y Yolanda Leguízamo, quienes tuvieron la visión de preparar a jóvenes que luego se incorporan a la parrandita y posteriormente a los cultores adultos de esta festividad.

El lunes comenzó la programación aniversario que incluye conversatorios sobre la vida de Eleazar Muñoz y Vicente Segovia Gil, exposiciones pictóricas, fotos y trabajos especiales realizados por niños de la escuela, así como presentaciones de bailes, danzas y cantos, con la actuación de agrupaciones culturales de la zona.

La presencia y figura de Carmen Fidelina Rodríguez, patrimonio viviente de Guatire y directora de la parranda infantil de San Pedro, resaltó ante la mirada incrédula de los niños, jóvenes y adultos presentes en las actividades.

“Desde que Felipe Muñoz fundó la Parranda de San Pedro del 23 de Enero, se inició en esta comunidad un movimiento popular hecho por gente humilde. A él le debemos el cambio en nuestro entorno. Por ese motivo, decidimos abrir esta escuela en 1999, justo el año de su muerte”, comentó Edgar González, uno de los maestros del grupo de formación.

La institución realiza cursos a lo largo del año. Cuenta con una población estudiantil de 200 niños, aproximadamente, quienes comienzan su preparación desde los 4 ó 5 años, para procesar un aprendizaje completo, tanto en lo teórico como en lo práctico.

Carmen Fidelina Rodríguez explicó que lo que primero que le muestran a los muchachos son los vídeos de la parranda de San Pedro, con la finalidad de se comiencen a identificar con esta tradición. Posteriormente, van descubriendo sus cualidades artísticas, a través de clases teórico-prácticas, bien sea en el baile, el cuatro o el canto.

“La escuela ha mejorado nuestra calidad de vida. Muchos de estos niños probablemente estarían haciendo cosas menos productivas. También ha unido a nuestras familias”, dijo María González, madre de uno de los alumnos.

Niños de la Parranda de San Pedro de Guatire

(Fuente: Internet, Diario Últimas Noticias, www.ultimasnoticias.com.ve, 25/08/2013)