santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
INFORMACIONES PARROQUIALES
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Lienzo centenario de la
Virgen del Carmen en Araira
14 de Julio de 2013
Por Irama Delgado
Diario Últimas Noticias

INFORMACIONES

Imagen de la Virgen del Carmen de Araira
Los colonos italianos transmitieron su fe por la Patrona.
Nadie sabe cómo el cuadro fue a parar al templo parroquial.

Araira, 14 de Julio de 2013.- Es grande el amor y la fe que en su Patrona, la Virgen del Carmen, tienen los habitantes del Araira, corazón de la parroquia Bolívar de Zamora.

A ella imploraron la salvación cuando en 2005 las aguas del río se desbordaron y amenazaron con “tragarse” la población. También en 1967 se abrazaron a la devoción, debido al remezón telúrico que afectó buena parte del país.

Testimonio de Nelly Pittol (antropóloga),
sobre el Lienzo de la Virgen del Carmen en Araira

Nelly Pittol, antropóloga, señaló que la gente de diferentes épocas se ha reunido también para orar ante un lienzo de esta advocación mariana. Está fechado en 1913; este año la obra cumple un siglo.

El óleo mide un metro de alto por 90 centímetros de ancho, aproximadamente. Allí está representada la Virgen que carga al Niño Jesús en un brazo y que porta un escapulario en el otro. A sus pies, hay una escena del purgatorio donde las ánimas ruegan para que la Señora las libre del fuego de la expiación por los pecados cometidos en vida.

En el limbo. Luís B. Renald pintó la obra en 1913. Pittol señaló que hasta ahora no se ha localizado un escrito sobre la llegada del cuadro al templo. El libro parroquial más antiguo data de 1924.

Tampoco existen vestigios del autor, cuyo nombre no aparece registrado en los libros eclesiásticos, ni en Internet. Se da por descartado que pudiera haberse tratado de uno de los colonos franceses, que llegaron para poblar el distrito Colonial Bolívar, como se le llamó a Araira, en 1874.

Tras las pistas. Para 1784 la hacienda Araira había sido dedicada a la Virgen del Rosario y San Francisco Javier. Pero se impuso la fe en la Virgen del Carmen, lo cual se atribuye a los colonos italianos que arribaron a esta tierra en 1877.

El presidente Antonio Guzmán Blanco invitó a labriegos de la península a venir a poblar el distrito Colonial Bolívar, como denominaron al lugar en aquel entonces.

La intención de “El ilustre Americano” era crear un sitio donde floreciera la agricultura. El primer intento con los franceses no resultó, porque no se adaptaron al lugar y lo abandonaron.

A fin de ubicar fechas y hechos, Nelly Pittol recogió un testimonio de la matrona araireña Alejandrina Toro de Álvarez.

Ella escuchó de sus padres que los inmigrantes italianos fueron sorprendidos en alta mar por una tormenta intensa. Venían a Venezuela a bordo del barco Il Veloce.

Según la señora Álvarez, la gente imploró a la Virgen del Carmen que los salvara. A cambio construirían una iglesia, para honrarla en el lugar al que llegaran. Cuando se instalaron en Araira pusieron una cruz donde hoy está el templo y le rindieron culto.

Las primeras referencias al lienzo las aportó María Celeste Pittol Possamai. Refirió a la antropóloga, que debido al devastador terremoto de 1900 “los venezolanos y los extranjeros”; se reunieron ante una cruz y el cuadro de la Virgen del Carmen para orar. “La señorita María describió el cuadro que usaron en el novenario y su descripción es muy similar al cuadro que en la actualidad se encuentra en la parroquia”, aseveró Pittol.

Restauración. En 1980 el presbítero Bernard Karikamury es nombrado párroco de la población.

Uno de sus amigos, Carmen Tomás Ananías, pidió el lienzo que llevó a la Galería de Arte Nacional, donde fue restaurado por Bs 167 mil. Después de los retoques, fue devuelto al templo entre 1982 y 1983.

El óleo ha ocupado diversos lugares en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Cerca del Altar Mayor, la imagen de la Virgen y el lienzo son impregnados por las oraciones y rogatorias de su pueblo.

 

(Fuente: Internet, Diario Últimas Noticias, www.ultimasnoticias.com.ve, 14/07/2013)

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org