Devotos derrocharon amor
Por Irama Delgado
Diario Últimas Noticias

Celebración Eucarística con Monseñor Gustavo García Naranjo
Los feligreses asistieron a Misa en la catedral, que fue adornada con palma y tela blanca.
(Créditos: Rony Vega).

Guarenas, 21 de Noviembre de 2012.- No hay fiesta más bonita en Guarenas que la que celebran sus habitantes en honor a su Patrona, Nuestra Señora de Copacabana, porque los une la confraternidad y colaboran para que las actividades queden lucidas y bien organizadas, como ocurrió este miércoles.

Caminata con burriquitas y pollinos

La alegría se impuso desde las 5:00 a.m., cuando la calenda partió desde la plaza Bolívar, con el ritmo de la agrupación Tere Tere. El estallido de los cohetes alegró la caminata de 10 kilómetros de extensión por las principales calles de Pueblo Arriba y Pueblo Abajo. La Viejita de Guarenas, personaje encarnado por Rodolfo Toro, y la Burra de Francisco Sales “Juan Pelúo”, guiaron a burriquitas y pollinos.

Caminata con burriquitas y pollinos

Luís Rivas, cultor de la Fundación San Juan de Guarenas, indicó que después de 15 años la calenda retomó una antigua ruta y llegó de nuevo a El Totumo. Allí, músicos y el pueblo interpretaron la canción El totumo de Guarenas, del compositor local Benito Canónico.

Músicos acompañan el recorrido

Funcionarios de Poliplaza y Protección Civil municipal apoyaron el recorrido y las fiestas en la plaza.

Las autoridades cerraron la calle Ribas desde las 8:00 a.m. La Fundación El Caminito Popular de Guarenas ofreció un desayuno criollo. Miguel Chapellín y John Baca, directivos de esta asociación, dijeron que atendieron a más de 500 personas. Repartieron 600 arepas, 15 kilos de tere tere y la misma cantidad de caraotas y carne mechada.

Los ingredientes fueron un aporte de vecinos y comerciantes del pueblo.

También se develó una muestra de setenta fotos de la ciudad y su gente hechas por Antonio Quintana. Los chamos gozaron un mundo al participar en carreras de saco y de huevo en cucharilla.

Caminata con burriquitas y pollinos

A las 10:00 a.m. comenzó el oficio religioso en la catedral. El Coro Parroquial interpretó el himno a la Copacabana, del maestro Pedro Elías Gutiérrez, durante la entrada al recinto de Monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de la Diócesis, y los párrocos.

El templo fue adornado con palmas y telas que colgaban del techo y las 24 columnas.

El coro también entonó un himno compuesto por Tahidí Terán, directora del grupo. El comité de las fiestas patronales religiosas repartió 2 mil cintas con una rogatoria a la Virgen y 500 novenarios.

Celebración Eucarística con Monseñor Gustavo García Naranjo

A las 4:00 p.m. se inició la procesión con la réplica. Los 50 cargadores de la Sociedad de Simón de Cirene llevaron en hombros los 450 kilogramos de la mesa. Frente al terminal Luís Marañón, la vecina Concepción de Abreu y su hijo Agustín hicieron una alfombra de pétalos de flores de 2 metros de ancho y seis de largo sobre la cual transitó la Copacabana. Hace 22 años ofrecen esta muestra de amor.

(Fuente: Internet, Diario Últimas Noticias, www.ultimasnoticias.com.ve, 21/11/2012)

Eventos Parroquiales: