Fervor por Nuestra Señora de Copacabana
18 de Noviembre de 2012
Por Irama Delgado
Diario Últimas Noticias

Enseñan a los jóvenes la devoción por la Virgen
Enseñan a los jóvenes la devoción por la Virgen (Créditos: Aleícar Rodríguez).

Guarenas, 18 de Noviembre de 2012.- El rencuentro del pueblo guarenero con la fe en Dios y Jesús, a través de su Madre, la Virgen María y, en especial, con la advocación de Nuestra Señora de Copacabana, es el objetivo espiritual que se propone la junta encargada de la celebración religiosa en honor a la Patrona de la Diócesis de Guarenas, conformada por 24 parroquias.

Como estrategia, Pedro Martínez, quien forma parte del comité desde hace más de 30 años, informó que el miércoles 21, día de la gran celebración, entregarán mil novenas de la Copacabana para que los feligreses recen y le pidan luz, protección y guía a la Sagrada Madre.

La costumbre se perdió hace 15 años. Milagros González, Douglas Romero, Juan Lander, Antonio Montilla, Antonio Rondón, quienes también integran la junta organizadora de la parte religiosa, resolvieron rescatar este gesto.

Lo que sí se mantiene es la entrega de mil cintas de diferentes colores que están timbradas con la frase: “Virgen de Copacabana, ruega por nosotros”.

Estas iniciativas se enmarcan, además, en el año de la fe, decretado por el Papa Benedicto XVI.

Ese fervor por la Virgen une cada año a vecinos y comerciantes, quienes contribuyen con la celebración de diferentes maneras. Entre todos aportan cohetes, velas, dinero, flores y comida.

Virgen de Copacabana

Contrastes

A los miembros de la junta para la celebración religiosa les parece increíble que la figura, que tiene una altura de 16 centímetros, pueda detentar la fe de todo un pueblo a lo largo de 391 años.

La Copacabana es la Patrona de Guarenas desde el 14 de febrero de 1621, año de la fundación de esta ciudad como pueblo de encomienda, donde se protegían y evangelizaban a los indígenas Chagaragotos -o Guarenas- y Mariches.

El investigador René García Jaspe, en su libro Arcabuces, lanzas y cadenas, huellas del pasado, señala que en un inventario del templo para 1640 se hace referencia a la existencia de la imagen de la Virgen.

Apunta, además, que la fiesta patronal comenzó a celebrarse el 28 de diciembre de 1664. La Cofradía de la Copacabana cambió la fecha al 21 de noviembre a principios de 1700, para celebrar el aniversario de su constitución.

El padre Benito Alberto Perdomo, párroco de la Catedral Nuestra Señora de Copacabana, maneja otra versión. Señaló que la imagen llegó a Guarenas mucho después.

Aseguró que se encontraba en el templo de San Pablo el ermitaño, en Caracas. El presidente Antonio Guzmán Blanco mandó a demoler el lugar para convertirlo en el teatro municipal en 1880, y la diminuta imagen fue rescatada, trasladada y entronizada en el templo de Guarenas.

Virgen de Copacabana
Virgen de Copacabana.

La reliquia

Hasta ahora no se han encontrado documentos que indiquen cómo y cuándo llegó la imagen y surgió el amor a la Copacabana en Venezuela. En el blog santuariodelasmercedes.org, de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Río Chico (Páez), se afirma que en el documento eclesiástico de la fundación de Guarenas se hace referencia a la Virgen de Copacagán. Pero el nombre real es Copaguanas, en alusión al pueblo de Bolivia donde habitaba un indígena de nombre Francisco Yupanqui.

Él soñó con la santa Señora y la plasmó en una talla de madera. La información fue tomada del Boletín Parroquial Nº 23 de noviembre de 1957.

Otras fuentes señalan que el autor fue Tito Quispe.

La imagen es una talla de madera que fue bañada en oro en 1982. Debido a su antigüedad, no la llevan en procesión. El día de la Misa es bajada del nicho ubicado en lo alto de la Catedral para que los fieles la vean de cerca. La que recorre las calles es una réplica que fue donada por la Unión Boliviana Venezolana.

Alabanzas

El padre Benito Perdomo acotó que en la colonia y principios del siglo pasado los campesinos llevaban en procesión a la imagen para clamar por la lluvia en tiempo de sequía. Esa carga de fe quedó plasmada en el himno que compuso a la Virgen el maestro Pedro Elías Gutiérrez, autor del Alma Llanera.

Allí expresa: “Si tu grey está sedienta / te invoca y baja del cielo, / la lluvia que es en el suelo / providente al labrador/ ¡Salve, Salve! / Dan por ti frutos las ramas / visten de flores los prados / y se pueblan los arados / y de pomposa, oro y flama”.

(Fuente: Internet, Diario Últimas Noticias, www.ultimasnoticias.com.ve, 18/11/2012)

Eventos Parroquiales: