Virgen del Valle tuvo su paseo en lancha
Por Los Canales de Río Chico
11 de Septiembre de 2012
Por Hugo López R.
Diario La Voz

Procesión en lancha con la Virgen del Valle

Foto: Turismo Miranda / Gobernación de Miranda

Con música cañonera, tambor y cantos
celebraron por la Virgen.

Unas cincuenta lanchas escoltaron la imagen de la cumpleañera,
desde Valle de la Cruz hasta Paparo.

Río Chico, 11 de Septiembre de 2012.- Cientos de pescadores y la feligresía acudieron este sábado 8 y domingo 9 de septiembre hasta el sector Valle de la Cruz en Río Chico, Parroquia Tacarigua de la Laguna, en el municipio Páez, para rendirle un homenaje y cantarle el cumpleaños feliz a la Virgen del Valle en los 101 años de su Coronación Canónica.

Provenientes de los diferentes sectores de Barlovento y sobretodo de la parte costera, desde Caracolito hasta Machurucuto en los límites del estado Miranda con Anzoátegui, acudieron los pescadores y seguidores de la madre de Dios, conocida como la Patrona de Oriente, Santa Patrona de la Armada de Venezuela y la Protectora del pueblo pescador.

Desde muy tempranas horas del pasado domingo la feligresía se fue reuniendo a las afueras de Valle de la Cruz en Río Chico, donde niños, jóvenes y adultos, pasadas las dos de la tarde comenzaron la ceremonia. Todo el mundo abordó las lanchas y la principal, donde estaba la imagen venerada, fue cubierta con flores y bombas multicolores para navegar luego hacia los canales, donde mucha gente en los alrededores daba vivas, aplaudía y cantaba al paso de la embarcación que portaba la imagen vestida de blanco satén con aplicaciones doradas y una bella corona color del sol sobre su cabeza.

La imagen de la Virgen del Valle fue trasladada por todos los pescadores al son del tambor barloventeño y de la música cañonera y a su alrededor, sus seguidores quienes entre risas y sollozos, rezaban y cantaba canticos de alabanza, como todos los años, que se les ha rendido homenaje por parte de su pueblo, ante los cientos de milagros y curaciones que ha realizado.

El Día anterior, el día de su cumpleaños, todas las imágenes de la Virgen procedentes de los diferentes sectores del municipio Páez, se dieron cita en Valle de la Cruz y allí en una sola imagen se realizó la Natividad de la Virgen María con una Eucaristía y donde cientos de creyentes que asistieron a la gran celebración, pudieron disfrutar bajo un sol ardiente que cubrió con sus rayos el manto sagrado de la celebración cristiana.

Cientos de creyentes apostados a todo lo largo de la travesía en los Canales de Río Chico, esperaron el paso de la lancha que portaba la santa imagen, bajo un cielo despejado y con una temperatura que reinaba casi los 45 grados. La embarcación, una vez realizado el recorrido regresó de nuevo a Valle de la Cruz, donde muchos de sus seguidores cantaron y bailaron hasta altas horas de la noche, bajo el sonar de los cohetes y los fuegos artificiales.

Virgen del Valle
Foto: Fidel Ernesto Vásquez

(Fuente: Internet, Diario La Voz, www.diariolavoz.net, 11/09/2012)

Eventos Parroquiales: