santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
INFORMACIONES PARROQUIALES
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Imagen de la Virgen de Copacabana
inicia peregrinación en Río Chico
11 de Junio de 2011

INFORMACIONES

Procesión con la Virgen de Copacabana
En un ambiente festivo y alegre, se recibió en la Av. Intercomunal de Río Chico,
la imagen de Nuestra Señora de Copacabana proveniente de Guarenas.

Devotos de la Virgen esperaron la llegada de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Copacabana, y la recibieron en sus corazones; de igual forma, la Virgen de Copacabana acoge en su corazón a los riochiqueños que, de continuo, imploran su bendición.

Procesión con la Virgen de Copacabana

Río Chico, 11 de Junio de 2011.- El fin de semana la Parroquia de Río Chico fue testigo del encuentro de dos imágenes religiosas, que simbolizan a la Santísima Virgen María; en sus advocaciones de Nuestra Señora de Copacabana, Patrona de Guarenas; y la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de Barlovento.

El evento forma parte de una peregrinación, que empezó el 11 de junio y culminará el 26 de noviembre de 2011. Este importante acontecimiento lo está organizando la Diócesis de Guarenas, por toda su jurisdicción eclesiástica; que conforman los municipios Plaza y Zamora, y la región de Barlovento en el estado Miranda. Este peregrinaje es promovido por el obispo de Guarenas Monseñor Gustavo García Naranjo, para conmemorar los 14 años de erigida la Diócesis, un 11 de enero de 1997 por el Papa Juan Pablo II.

El recibimiento de la sagrada imagen que representa a la Virgen, en su advocación de Nuestra Señora de Copacabana, Patrona de Guarenas, se efectuó a las 9:00 a.m. en la avenida Intercomunal, que une las poblaciones de San José de Barlovento y Río Chico, en las inmediaciones de la entrada del sector Santa Ana. En este lugar centenares de feligreses provenientes de todas las parroquias de Barlovento, empezaron a concentrarse desde primeras horas de la mañana, para darles la bienvenida a los peregrinos que vinieron a traer esta preciosa escultura religiosa; que representa de forma simbólica, a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del sacerdote Marco García, quien también animó al pueblo con cantos y oraciones.

La imagen estará 8 días en esta Parroquia de Río Chico; en esta población peregrinará por diversos sectores y comunidades, entre las cuales se pueden mencionar: Tacarigua de la Laguna, Urbanización la Virginia, Santa Bárbara, la Universidad Pedagógica Siso Martínez, y muchos sitios más; y luego, partirá a la Parroquia de Cúpira; pero, para el que quiera acogerla en su corazón, ella se queda para toda su vida, como se ha quedado en la Catedral de Guarenas, desde la época de su fundación.

Presbítero Marco García

Procesión al Altar

Imagen de
la Virgen de Copacabana

Es importante señalar que esta figura de Nuestra Señora de Copacabana, está construida de madera de cedro, en cuyo pie está grabada la fecha de 1826; la imagen representa a la Madre de Dios, en pie, con las manos cruzadas sobre el pecho. Los tintes de la madera se han ennegrecido al correr de los tiempos; y las facciones, tanto de la cara como de las manos, son de color oscuro, su altura es de 16 centímetros, descansa sobre una peaña de madera que tiene forma de florero, y que mide 11 centímetros en su mayor anchura.

Imagen de la Virgen de Copacabana
Imagen de la Virgen de Copacabana

Eucaristía

Sacerdotes, grupos de apostolados, catequistas, laicos, colaboradores, jóvenes y representaciones de la feligresía de Barlovento; entre cantos y rezos, acompañó a las dos imágenes en procesión por las calles de Río Chico; para llegar al Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, donde se celebró la Eucaristía.

La celebración eucarística empezó a las 11 de la mañana, y fue presidida por el sacerdote Marco García, y concelebrada por sacerdotes de la Diócesis. La feligresía de Río Chico acudió al Santuario, y llenó el recinto católico; para participar con cantos y oraciones, en esta liturgia de acción de gracias a Dios, por darnos una Madre en los cielos, representada simbólicamente por la imagen de la Virgen de Copacabana.

La sagrada imagen de la Virgen de Copacabana, fue colocada en el Altar Mayor, donde permanecerá por espacio de 8 días para venerarla durante su visita.

Celebración Eucarística
La celebración eucarística fue presidida por el sacerdote Marco García,
y concelebrada por sacerdotes de la Diócesis.

La homilía estuvo a cargo del presbítero José Antonio Barrera Ruiz, quien nos recordó el Plan de Renovación Pastoral; este proyecto, es una iniciativa de nuestro obispo Monseñor Gustavo García Naranjo, para imprimirle dinamismo a la Diócesis; citando al Papa Juan Pablo II, una nueva evangelización, nueva en su ardor, y nueva en sus métodos.

Y es precisamente con esta peregrinación de la Virgen de Copacabana por las Parroquias de la Diócesis, que tenemos oportunidad de renovar nuestra fe, porque la devoción a la Virgen es una de ellas, manifestó el presbítero.

Presbítero José Antonio Barrera Ruíz
Presbítero
José Antonio Barrera Ruíz

El párroco de Mamporal, José Antonio Barrera también recordó, cuando en el evangelio de Juan, Jesucristo convirtió el agua en vino por petición de la Virgen María, y esa misma María es la que hoy intercede por nosotros, dijo el presbítero José Antonio con voz emocionada.

Celebración Eucarística
El presbítero Marco García,
reza el Ave María junto a la feligresía.

El sentido del recorrido de la Virgen de Copacabana, por las diferentes parroquias que conforman la Diócesis es celebrar los 14 años de ser erigida la Diócesis de Guarenas, que acoge al movimiento católico de Plaza, Zamora y Barlovento, en el estado Miranda; así mismo, al mismo tiempo se está celebrando el aniversario de la consagración de Monseñor Gustavo García Naranjo como obispo.

 

Recorrido de la Virgen de Copacabana
Por las Parroquias de la Diócesis

FECHA
LUGAR A VISITAR
Semana del 11 al 18 de junio:
Parroquia Río Chico
Semana del 18 al 25 de junio:
Parroquia Cúpira
Semana del 25 de junio al 2 de julio:
Parroquia El Guapo
Semana del 2 al 9 de julio:
Parroquia El Clavo
Semana del 9 al 16 de julio:
Parroquia Panaquire
Semana del 16 al 23 de julio:
Parroquia Tapipa
Semana del 23 al 30 de julio:
Parroquia Aragüita
Semana del 30 de julio al 6 de agosto:
Parroquia Caucagua
Semana del 6 al 13 de agosto:
Parroquia Capaya
Semana del 13 al 20 de agosto:
Parroquia Curiepe
Semana del 20 al 27 de agosto:
Parroquia Higuerote
Semana del 27 de agosto al 3 de septiembre:
Parroquia Mamporal
Semana del 3 al 10 de septiembre:
Parroquia Tacarigua
Semana del 10 al 17 de septiembre:
Parroquia San José
Semana del 17 al 24 de septiembre:
Parroquia Araira
Semana del 24 de septiembre al 1 de octubre:
Parroquia La Rosa
Semana del 1 al 8 de octubre:
Parroquia Guatire
Semana del 8 al 15 de octubre:
Parroquia Los Naranjos
Semana del 15 al 22 de octubre:
Parroquia La Villa
Semana del 22 al 29 de octubre:
Parroquia La Coromoto
Semana del 29 de octubre al 5 de noviembre:
Parroquia Oropeza
Semana del 5 al 12 de noviembre:
Parroquia Sagrado Corazón
Semana del 12 al 19 de noviembre:
Parroquia Las Clavellinas
Semana del 19 al 26 de noviembre:
Parroquia Catedral
 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Eventos Parroquiales:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org