santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
INFORMACIONES PARROQUIALES
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Obispo de Guarenas
y Renovación Carismática
compartieron asamblea de
alabanza y oración en Araira
25 de Febrero de 2011
Por Ramón Antonio Pérez

INFORMACIONES

Ramón Antonio Pérez - Blog El Guardián Católico:

El Guardián Católico
elguardiancatolico.blogspot.com

Twitter: @GuardianCatolic

Monseñor Gustavo García Naranjo y la RCC
Monseñor Gustavo García Naranjo con coordinadores de
la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Guarenas,
durante asamblea de alabanza y oración en Araira, estado Miranda.

Monseñor Gustavo García Naranjo, habló del perdón con base en el evangelio de Mateo, capítulo 5, versículos 38 al 48, contenido en la Liturgia Dominical.

La coordinadora diocesana de la renovación Ramona García, expresó que “luego de varios meses sin realizarse la asamblea de la RCC en Guarenas, se ha retomado esta actividad para motivar a todos los grupos de oración y hermanos carismáticos, para compartir enseñanzas y orar, como aquella primera comunidad cristiana”.

Ramona García Cord. RCC Dioc. Guarenas
Ramona García
Coordinadora RCC
Diócesis de Guarenas.

Araira, 25 de Febrero de 2011.- El obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, acompañó el domingo 20 de febrero a la Renovación Carismática Católica de su jurisdicción eclesial, durante una asamblea de alabanza y oración que se efectuó en la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en Araira, y saludó como “muy positivas” las actividades apostólicas que esta “corriente de gracia” realiza en la región, al tiempo que predicó acerca del perdón, según la liturgia de la Misa dominical.

Desde muy temprano la feligresía católica de esta población comenzó a percibir que el ambiente del templo parroquial adquiría un matiz festivo, sin que en el calendario religioso de la zona estuviera programada fiesta alguna. El padre Ramón Márquez, responsable de esta parroquia, se encargó de informar que “los hermanos de la Renovación, hoy nos están visitando y celebrarán entre nosotros una asamblea diocesana, que incluye la participación en la santa Misa dominical”.

Misa en Araira
Vecinos de Araira, estado Miranda,
durante la Misa dominical del 20 de febrero de 2011.

Amar a sus enemigos

Monseñor Gustavo García Naranjo
Monseñor Gustavo García Naranjo.

Monseñor Gustavo García Naranjo tuvo palabras de orientación y reconocimiento a los directivos diocesanos de la renovación, y habló de la importancia del perdón contenido en el evangelio de San Mateo 5, 38 – 48, contenido en la Liturgia Dominical.

“…Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos…”.

El Pelado puso como ejemplo, un hecho ocurrido el 8 de junio de 1972, durante la Guerra de Vietnam, en un pueblito llamado Trang Bang. Esta aldea fue bombardeada con napalm por la aviación estadounidense. Entre muchos civiles estaba una niña de 9 años llamada Phan Thi Kim Phuc, que se ve envuelta en llamas y sale corriendo arrancándose la ropa, pero el napalm ya había traspasado la tela y el fuego abrasaba su cuerpo. El fotógrafo vietnamita llamado Huynh Cong Ut, la inmortalizó con una fotografía muy famosa que ganó premios. La cargó y la llevó al hospital. Sobrevivió y siempre tuvo resentimiento hacia la persona que lanzó la bomba en su pueblito. Sin embargo, con el tiempo tuvo la oportunidad de hacerse cristiana; y luego, durante un encuentro de veteranos de guerra, tuvo la oportunidad de conocer al piloto estadounidense que lanzó la bomba y le produjo heridas en su cuerpo. “Lo abrazó, y en una verdadera praxis del evangelio, lo perdonó”, dijo el obispo de Guarenas.

Relató el prelado que estos sentimientos generaron una liberación intensa en el espíritu de ambas personas. “Ella pudo sentir en su corazón el deseo de perdonarlo, y lo hizo. Es, sin dudas, un gran ejemplo para nosotros los cristianos cuando de perdonar a nuestros enemigos se trata”, dijo Monseñor Gustavo García Naranjo.

La Coordinación Diocesana

RCC en Araira durante asamblea diocesana
RCC en Araira durante asamblea diocesana.

Arelys Castillo, fue la responsable de dirigir la enseñanza de este encuentro diocesano de la renovación carismática, centrando el tema en la oración. Con base en el Catecismo de la Iglesia Católica enseñó que “la oración es una relación amorosa con la Santísima Trinidad”.

Luego precisa algunas diferencias entre los términos “Rezar” y “Orar”, e indicar que ambas maneras de dirigirse a Dios son “buenas”.

Dijo que el Catecismo de la Iglesia Católica dedica buena parte de su contenido a la oración. En consecuencia, oración puede ser de dos maneras: vocal y mental. Pero la vocal se subdivide en: oral, recitativa, exterior; mientras que la mental en: meditación, contemplación, interior.

Arelys Castillo durante enseñanza en Araira
Arelys Castillo
durante enseñanza
en Araira.

En resumen, la oración o diálogo con Dios se puede hacer de tres maneras: de forma vocal, con la meditación, y mediante la contemplación.

También comentó que la oración tiene algunas intenciones: a).- Alabanza, es esa oración que se le dedica a Dios con gozo, reconociéndole como Señor, Creador, Todopoderoso, igual al Padre, al Hijo y Espíritu Santo; b).- Intersección, en este aspecto se ora a Dios por las necesidades de los demás; c).- Perdón, va unida a la oración de petición, pero es el reconocimiento del hombre como pecador y que sólo en Dios está la misericordia; d).- Acción de gracia, es considerado el agradecimiento que se le hace a Dios, ya que Él es el “Señor de Señores” y gracias a Él se debe todos la existencia de la vida y lo que somos; e).- Reconocimiento, es cuando el ser humanos reconoce la grandeza de Dios.

Celebración pedagógica

Padre Ramón Máquez, párroco de Araira
“¡Bienvenidos, hermanos carismáticos!”,
dejó escuchar el padre Ramón Márquez, en Araira.

La alegría de la celebración eucarística y las oraciones, tuvieron esta vez para los vecinos de Araira un matiz especial, toda vez que la presencia de carismáticos venidos de los municipios que integran la Diócesis de Guarenas, facilitó el reencuentros de muchos conocidos quienes se saludaron y compartieron en esta asamblea.

Mención aparte merece la forma pedagógica con la que el padre Ramón Márquez, celebra la Eucaristía apoyado con un proyector (Video Bean) que va indicando a la comunidad de cristianos, no sólo las partes de la Misa sino también las oraciones y los cantos que forman parte de la ceremonia religiosa. El entusiasta joven, y estudiante de educación, José de Jesús, es el responsable de que el equipo esté a punto para esta iniciativa que ayuda a la participación de la asamblea. Incluso, el tamaño de las letras proyectadas en pantalla, permite a los asistentes más alejados del altar, o con problemas visuales, recitar las oraciones cómodamente.

Cumpleaños de Ramón Pérez
Los coordinadores de la Renovación Carismática,
manifestaron su afecto al redactor de esta nota,
con motivo de su cumpleaños,
entonando la versión cristiana del
“Cumpleaños Feliz”.

Finalmente, informaron que la próxima asamblea será informada con antelación, para facilitar la participación de todos los grupos desparramados en la geografía de la Diócesis de Guarenas.

RCC en Araira durante asamblea diocesana
RCC en Araira durante asamblea diocesana.

Asamblea de Oración en Araira
Asamblea de Oración en Araira.

Ana Madrid, representante de Río Chico
Ana Madrid, representante de Río Chico.

 

(Fuente: Internet, El Guardián Católico, www.elguardiancatolico.blogspot.com, 25/02/2011)

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org