Culminaron obras de reparación
del Santuario Ntra. Sra. de las Mercedes
18 de Septiembre de 2010

Río Chico, 18 de Septiembre de 2010.- Las necesarias reparaciones que se le hicieron a la estructura del Santuario Mariano Diocesano, ubicado en la población de Río Chico, representan un importante reto para salvaguardar esta edificación con más de 200 años de historia, y que es: Patrimonio Arquitectónico, Religioso e Histórico - Cultural del Estado Miranda; muy significativo para los barloventeños y personas que visitan el lugar.

La recuperación de la estructura del Santuario, involucró la reconstrucción del techo, recuperación del campanario, impermeabilización, eliminación de filtraciones, friso, remozamiento general y pintura, entre otros detalles.

Ala Central, Santuario Ntra. Sra. de las Mercedes

Techo, Santuario Ntra. Sra. de las Mercedes

Retreta en la plaza Bolívar

Para la ceremonia de entrega de la obra terminada por parte de la Gobernación del estado Miranda, la Sociedad de las Mercedes, que dentro de la Parroquia de Río Chico se encarga de lo relacionado a la devoción a la Virgen de las Mercedes, programó diversas actividades para este día. A las 2:00 p.m., músicos de la región animaron a los presentes con una retreta en la plaza Bolívar; y a las 3:30 p.m., abrieron las puertas, para que los feligreses que se dieron cita en el lugar entraran, y observaran todas las reparaciones que se efectuaron.

Techo, Santuario Ntra. Sra. de las Mercedes

Los trabajos se realizaron a lo largo de 9 meses, tiempo en que laboraron en la edificación de manera ininterrumpida cerca de 20 personas, el costo aproximado de la obra se acerca a 1 millón 700 bolívares y fue realizada por la Gobernación del estado Miranda.

El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski, asistió a la ceremonia de entrega del Santuario, junto a diversas autoridades, personalidades y líderes políticos regionales. Aseguró que la rehabilitación de la estructura se ejecutó siguiendo al pie de la letra los parámetros del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). “El viernes es el día de la Virgen y acá estaremos Dios mediante. Nosotros vinimos en Semana Santa y la Iglesia no tenía techo, pero ahora está restaurada en su interior y estamos buscando los recursos para la recuperación total de la fachada”.
(Fuente: Diario, La Voz, 19/09/10, p.p. 2)

Henrique Capriles Radonski y Pdre. Marco García
El sacerdote Marco García expresa su agradecimiento
al gobernador del estado Henrique Capriles Radonski

Henrique Capriles Radonski y Pdre. Marco García
Gobernador Henrique Capriles Radonski se dirige a los presentes

El gobernador también declaró: “En la Iglesia se reconstruyeron los techos de tipo machihembrado con estructura en madera, se recuperó el diseño original del campanario, se mejoró el sistema de iluminación, instalaron molduras ornamentales en columnas y superficies de paredes, se restauraron las ventanas y se colocó malla de protección”.
(Fuente: Diario, La Voz, 19/09/10, p.p. 2)

Feligreses presentes en el Santuario

Como nota curiosa; el párroco Marco García señaló que el 24 de septiembre de 2009; día de la Fiesta de Ntra. Sra. de las Mercedes, le manifestó al gobernador: “Ojalá llueva para que usted vea lo dañado que está el techo del Santuario y ese día llovió, las goteras mojaron al gobernador; hoy que estamos entregando la obra también está lloviendo pero esta vez, no nos estamos mojando”.

Feligreses presentes en el Santuario

Conócenos: