santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
EVENTOS PARROQUIALES
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Coronación de la Virgen
31 de Mayo de 2016

EVENTOS REALIZADOS

En un hermoso acto para enaltecer a la Madre de Dios, la comunidad de Río Chico y sus pueblos vecinos realizaron la ceremonia de la `Coronación de la Virgen’. En esta ocasión, de forma novedosa para esta Parroquia, fueron coronadas diferentes advocaciones de la Virgen María. El Santuario de “Ntra. Sra. de las Mercedes” se llenó de un amor maternal inmenso, todos los presentes sintieron la calidez y el amor que sólo una madre transmite, nuestra Madre del Cielo acarició nuestros corazones.

Foto Coronación de la Virgen

Precedida por una Eucaristía oficiada por el párroco Beltrán Sánchez, en compañía del Ministerio de Acólitos de la Parroquia conformado por Adrián Guillén y Juan Melo, esta celebración de la ‘Coronación de la Virgen’, contó con una representación de las cofradías, comunidades y familias devotas de cada una de las advocaciones de la Virgen; como lo fueron la Virgen de la Medalla Milagrosa, Fátima, Rosario, Coromoto, Carmen y las Mercedes. También tuvo una nutrida asistencia de los niños del curso de catecismo de Primera Comunión de la Parroquia.

Como nuestra humilde Madre, pequeñas y sencillas coronas fueron realizadas por los devotos de cada una de las advocaciones de la Virgen María que se coronaron este día. Seguramente para la Virgen será de mucho consuelo y alegría el ver que sus hijos, cumpliendo la profecía de su Magnificat de llamarla Bienaventurada (Lucas 1, 48), la reconozcan como Reina de sus comunidades, familias, cofradías, etc., coronando devotamente sus imágenes.

Fotos del Evento:

Foto Coronación de la Virgen
Celebración eucarística del día de la Coronación de la Virgen
en el Santuario de “Nuestra Señora de las Mercedes”.
Presidida por el párroco Beltrán Sánchez,
acompañado del Ministerio de Acólitos,
conformado por Adrián Guillén y Juan Melo.

Foto Coronación de la Virgen
Celebración eucarística del día de la Coronación de la Virgen.

Mayo es el mes de las Madres, las flores y se corona la Virgen.
En un acto sencillo, en todas las comunidades con fe mariana
se le coloca una corona a la Madre del Cielo, en medio de cantos,
rezos y alabanzas a la Virgen.

¡Viva la Virgen,
en cualquiera de las advocaciones de su preferencia!

Foto Coronación de la Virgen
Liturgia de la Palabra.

Foto Coronación de la Virgen
Homilía.
Pronunciada por el sacerdote Beltrán Sánchez.

Foto Coronación de la Virgen
Narración de la Institución y Consagración.
Presbítero Beltrán Sánchez.

Foto Coronación de la Virgen
Narración de la Institución y Consagración.
Presbítero Beltrán Sánchez.

Foto Coronación de la Virgen
Coronación de la Virgen de las Mercedes.

Historia de la Virgen de las Mercedes en Río Chico

El 24 de septiembre de 1791, día asignado por la Iglesia a la Virgen de las Mercedes, el obispo Mariano Martí emite desde Caracas la autorización para la erección de un nuevo curato en el valle de Río Chico; teniendo de esta manera, autonomía religiosa con respecto al curato de El Guapo. El nombre de Río Chico se debió a que este sitio tenía el río más pequeño de la región.

Este curato de Río Chico debía levantarse en el sitio nombrado Paso Real (actual San José), pero el templo no se construyó allí, sino que se corrió hacia un costado del río, donde se encuentra actualmente, que era un lugar mejor para el establecimiento y edificación del templo parroquial.

El 8 de febrero de 1792, se autoriza la erección de la Parroquia Eclesiástica de Río Chico; oficializándose así, el patronato de la Virgen de las Mercedes para el pueblo. Esta autorización la emite el obispo Mariano Martí doce días antes de su muerte, acaecida el 20 de febrero de 1792 en Caracas. El nombre definitivo de esta localidad barloventeña quedará como: “Nuestra Señora de la Merced de Río Chico”.

La devoción a la Virgen de las Mercedes creció en la región barloventeña, hasta que el 12 de febrero de 1954, S.S. Pío XII, junto a San Pedro y bajo el anillo del pescador, extendió su patronato a toda la región, declarando a la Santísima Virgen de las Mercedes como ‘Principal Patrona Celestial’ de la región de Barlovento. 50 años después, el 12 de febrero de 2004, en la Parroquia de Río Chico, fue realizada su Coronación Canónica, por Monseñor Gustavo García Naranjo (Obispo de la Diócesis de Guarenas), declarándola como ‘Reina de todo Barlovento’.

Foto Coronación de la Virgen
Coronación de la Virgen del Carmen.

Foto Coronación de la Virgen
Presbítero Beltrán Sánchez,
en compañía de su querida Virgen del Monte Carmelo.

Historia de la Virgen del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, mejor conocida como la Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. La devoción a esta advocación mariana se manifiesta con gran solemnidad en todas las poblaciones de Venezuela, especialmente el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.

Cuenta la historia que, en el año 1251, la Virgen María se le apareció a San Simón Stock durante un momento de oración, en un lugar llamado ‘Monte Carmelo’ en Israel, en donde unos monjes le daban veneración a la Santa Madre de Dios. En ese lugar, la Virgen del Carmen se le apareció al santo, rodeada de multitud de ángeles, y le dijo consoladoras palabras: “Recibe, hijo queridísimo, este escapulario de tu Orden, señal de mi hermandad, privilegio para ti y para todos los Carmelitas. Quien muriere con él no padecerá el fuego eterno. Signo es de salvación y señal de paz”.

Foto Coronación de la Virgen
Coronación de la Virgen de Coromoto.

Historia de la Virgen de Coromoto

Cierto día del año 1651, el Cacique Piero el penetron de las Tribus de los Cospes, en compañía de su mujer, se dirigía a una parte de la montaña donde tenía una tierra de labranza. Al llegar a una quebrada una hermosísima Señora de belleza incomparable, que sostenía en sus brazos un radiante y preciosísimo niño, se presenta a los dos indios caminando sobre las cristalinas aguas de la corriente. Maravillados éstos, contemplaban embelesados a la majestuosa Dama, que les sonríe amorosamente y habla al Cacique en su idioma, diciéndole que: “saliera a donde estaban los blancos para recibir el agua sobre la cabeza y así poder ir al cielo”. Estas palabras iban acompañas de tanta unción y fuerza persuasiva, que enajenaron el corazón del Cacique y le dispusieron a cumplir los deseos de tan encantadora Señora.

Segunda Aparición

Varios de los indios recibieron el bautismo, no así el Cacique Coromoto quien no quiso bautizarse, y huyó a la selva. En la madrugada del 8 de septiembre de 1652, la Bella Señora se les aparece al Cacique, su esposa, su cuñada Isabel y al hijo de ésta, en la choza o bohío del Cacique, de todo su ser se desprendían copiosos rayos de luz, que bañaban el estrecho recinto de la choza y eran tan potentes que, según declaró la india Isabel, “eran como los rayos del sol cuando está en el mediodía” y sin embargo no deslumbraban, ni cansaban la vista de aquellos felices indígenas que contemplaban tan grande maravilla.

El cacique toma la flecha y apunta para matarla, como la Santa Virgen María se le acercó, Coromoto tira la flecha e intenta empujarla, pero Ella desaparece, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su santa imagen.

Foto Coronación de la Virgen
Coronación de la Virgen del Rosario.

Historia de la Virgen del Rosario

Viendo Santo Domingo que los crímenes de los hombres obstaculizaban la conversión de los albigenses, entró en un bosque y pasó en él tres días y tres noches, en continua oración y penitencia.

Un día, se le apareció la Santísima Virgen, acompañada de tres princesas del cielo y le dijo:

“¿Sabes tú, mi querido Domingo, de qué arma se ha servido la Santísima Trinidad para reformar el mundo?”

“-Oh, Señora, respondió él, vos lo sabéis mejor que yo, porque después de vuestro Hijo Jesucristo fuisteis el principal instrumento de nuestra salvación”.

Ella añadió: “Sabes que la pieza principal de la batería fue la salutación angélica, que es el fundamento del Nuevo Testamento. Por tanto si quieres ganar para Dios esos corazones endurecidos, reza mi salterio”.

La Virgen reveló: “Sólo si la gente considera la vida, muerte y gloria de mi Hijo, unidas a la recitación del Avemaría, los enemigos podrán ser destruidos”. “Es el medio más poderoso para destruir la herejía, los vicios, motivar a la virtud, implorar la misericordia divina y alcanzar protección. Los fieles obtendrán muchas ganancias y encontrarán en mí, a alguien siempre dispuesta y lista para ayudarles”.

Foto Coronación de la Virgen
Coronación de la Virgen de Fátima.

Foto Coronación de la Virgen
Coronación de la Virgen de Fátima.

Historia de la Virgen de Fátima

La Santísima Virgen María, la Madre de Dios, se les apareció en seis ocasiones a tres pastorcitos cerca del pueblo de Fátima, Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. En sus apariciones, la Santísima Virgen les dijo a los niños que Dios la había enviado con un mensaje para cada hombre, mujer y niño que viviera en nuestro siglo.

En un momento en el cual la civilización estaba dividida por la guerra y la violencia sangrienta, Ella prometió que el cielo le otorgaría la paz al mundo entero si sus peticiones por la oración, la reparación y la consagración eran escuchadas y obedecidas.

Nuestra Señora les explicó a los niños que la guerra es un castigo por el pecado, y les advirtió que Dios castigaría la desobediencia del mundo a su voluntad con la guerra, el hambre y la persecución en contra de la Iglesia, del Santo Padre y de los fieles católicos. La Madre de Dios profetizó que Rusia sería el “instrumento de castigo” elegido por Dios que esparciría los “errores” del ateísmo y del materialismo alrededor de la tierra, fomentando guerras, aniquilando naciones y persiguiendo a los fieles en todas partes.

“Si no atendieran a mis deseos, Rusia esparcirá sus errores por el mundo promoviendo guerras y persecuciones contra la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá mucho que sufrir, varias naciones serán aniquiladas”.

Foto Coronación de la Virgen
Coronación de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Historia de la Medalla Milagrosa

El 27 de noviembre de 1830, la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y se le apareció de esta manera: La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. Nuestra Señora abrió sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. María Santísima dijo entonces a Sor Catalina:

“Este globo que has visto es el mundo entero donde viven mis hijos. Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran protección. ¡Pero hay tantos que no me invocan jamás! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan”.

Entonces alrededor de la cabeza de la Virgen se formó un círculo o una aureola con estas palabras: “¡Oh, María, sin pecado concebida!, ruega por nosotros que recurrimos a Ti”. Y una voz dijo a Catalina: “Hay que hacer una medalla semejante a esto que estás viendo. Todas las personas que la lleven, sentirán la protección de la Virgen”, y apareció una M, sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jesús y María. Es lo que hoy está en la Medalla Milagrosa.

El arzobispo de París permitió fabricar la medalla tal cual había aparecido en la visión, y al poco tiempo empezaron los milagros. (Lo que consigue favores de Dios no es la medalla, que es un metal muerto, sino nuestra fe y la demostración de cariño que le hacemos a la Virgen Santa, llevando su sagrada imagen).

Video de la Coronación de la Virgen 2016

María es Reina Coronada

“Bendito eres, Señor,
Dios del cielo y de la tierra,
que con tu misericordia y tu justicia
dispersas a los soberbios y enalteces a los humildes;
de este admirable designio de tu providencia
nos has dejado un ejemplo sublime
en el Verbo Encarnado y en su Virgen Madre.
Tu Hijo, que voluntariamente se rebajó
hasta la muerte de cruz, y ahora
resplandece de gloria eterna y está sentado a tu derecha
como Rey de reyes y Señor de señores;
y la Virgen, que quiso llamarse tu esclava,
fue elegida Madre del Redentor
y verdadera Madre de los que viven,
y ahora, exaltada sobre los coros de los ángeles,
reina gloriosamente con tu Hijo
intercediendo por todos los hombres
como Abogada de la Gracia y Reina de Misericordia.
Mira, Señor, benignamente, a éstos tus siervos
que al ceñir con una corona visible
la imagen de la Madre de tu Hijo
reconocen en tu Hijo al Rey del universo
e invocan como Reina a la Virgen María…”

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org