santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Corona de Adviento

TEMAS DE INTERÉS

Corona de Adviento

CORONA DE ADVIENTO

En los templos católicos y en muchas casas vemos que antes de Navidad ponen como centro de mesa una corona con velas. Además de ser un elemento decorativo, esta corona anuncia que la Navidad está cerca y debemos prepararnos.

Origen

La ‘Corona de Adviento’ encuentra sus raíces en las costumbres precristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la ‘Corona de Adviento’ no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.

Nueva realidad

Los cristianos supieron apreciar la enseñanza de Jesús: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida». Juan 8,12.

La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Nosotros, unidos a Jesús, también somos luz: «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte». Mateo 5,14.

Corona de Adviento

En el siglo XVI, católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento. Aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.

Simbolismos

Las cuatro velas:

Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.

Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento al hacer la oración en familia o en la Iglesia. Se acostumbra usar diferentes colores: una morada, una roja, una rosa y una blanca.

Hay quienes acostumbran poner tres velas moradas y una rosada o blanca. El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo. El tercer domingo se enciende la vela rosada. Este color representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor. El día de Navidad las velas moradas son substituidas por otras de color rojo que simboliza el espíritu festivo de la reunión familiar. En algunos países, todas las velas se substituyen por velas rojas y en el centro se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

La luz de las velas:

Simboliza la luz de Cristo que desde pequeños buscamos y que nos permite ver, tanto el mundo como nuestro interior. Cuatro domingos antes de la Navidad se prende la primera vela. Cada domingo se enciende una vela más. El hecho de irlas prendiendo poco a poco nos recuerda como conforme se acerca la luz las tinieblas se van disipando, de la misma forma que conforme se acerca la llegada de Jesucristo que es luz para nuestra vida se debe ir esfumando el reinado del pecado sobre la tierra. La luz de la vela blanca o del cirio que se enciende durante la Noche Buena nos recuerda que Cristo es la Luz del mundo. El brillo de la luz de esa vela blanca en Navidad nos recuerda como en la plenitud de los tiempos se cumple el ‘Advenimiento del Señor’.

Corona de Adviento

La forma circular:

El círculo es una figura geométrica perfecta que no tiene ni principio ni fin. La ‘Corona de Adviento’ tiene forma de círculo para recordarnos que Dios no tiene principio ni fin, reflejando su unidad y eternidad. Nos ayuda también a pensar en los miles de años de espera desde Adán hasta Cristo y en la segunda y definitiva venida; nos concientiza que de Dios venimos y a Él vamos a regresar.

Las ramas verdes:

Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Poco comunes:

Las manzanas rojas que adornan la corona:

Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo:

Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Corona de Adviento

Sugerencias para elaborar
una Corona de Adviento

  1. La ‘Corona de Adviento’ se puede comprar en algún almacén o elaborar en familia, aprovechando este momento para motivar a los niños platicándoles acerca de esta costumbre y su significado.
  2. Se deberá poner en un sitio especial en la casa, un lugar fijo donde se quedará todo el adviento y donde la puedan ver los niños para que constantemente recuerden la venida de Jesús y la importancia de prepararse para ese momento.
  3. Es conveniente fijar con anticipación el horario en el que se prenderán las velas. Toda esta planeación hará que las cosas salgan mejor y que los niños vean y comprendan que es algo importante. Así como con anticipación preparamos la visita de un invitado importante, estamos haciendo esto con el invitado más importante que podemos tener en nuestra familia.
  4. Es conveniente también distribuir las funciones entre los miembros de la familia de modo que todos participen y se sientan involucrados en la ceremonia:
    a) Un encargado de tener arreglado y limpio el lugar donde irá la corona antes de comenzar con esta tradición navideña.
    b) Un encargado de apagar las luces al inicio y encenderlas al final.
    c) Un encargado de dirigir el canto o de poner la grabadora con algún villancico.
    d) Un encargado de guiar las oraciones para ponerse en presencia de Dios.
    e) Un encargado de realizar las lecturas.
    f) Un encargado de encender las velas.
  5. Esta tradición se puede llevar a cabo en familia o con otras familias y ofrecer una merienda sencilla después de encender las velas.

Ceremonia de Bendición de la
Corona de Adviento

En algunas parroquias o colegios se organiza la bendición de las coronas de Adviento. Si no se pudo asistir a estas celebraciones, la puede llevar a cabo el papá o la mamá con la siguiente oración:

Corona de Adviento

Oración:

Señor Dios, bendice con tu poder nuestra ‘Corona de Adviento’ para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.

Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor.

Todos: Amén.

La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.

Corona de Adviento

---------------------------------------------------------------------------------------

Oración con la
Corona de Adviento

Corona de Adviento - GIF

Primera Semana

Todos hacen la señal de la cruz.
(Las lecturas se pueden repartir de antemano entre la familia pero es significativo que la cabeza del hogar tome las lecturas principales).

Líder: Nuestro auxilio es en el nombre del Señor.
Todos: Que hizo el cielo y la tierra.

Líder: En los días de adviento, recordamos nuestra espera en la liberación del Señor. Siempre necesitamos su salvación. En torno a esta corona recordaremos su promesa.

Lecturas bíblicas

Líder: Isaías 9,1-2.
“El pueblo que andaba a oscuras vio una luz grande. Los que vivían en tierra de sombras una luz brilló sobre ellos. Acrecentaste el regocijo, hiciste grande la alegría. Alegría por tu presencia, cual la alegría en la siega, como se regocijan repartiendo botín”.
Palabra de Dios.
Todos: Te alabamos, Señor.

Líder: Romanos 13,11-12.
“Ya es hora de despertaros del sueño, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz”.
Palabra de Dios.
Todos: Te alabamos, Señor.

Bendición de la corona

Líder: Bendícenos, Señor, y a esta ‘Corona de Adviento’.

Líder: Señor, Dios nuestro, te alabamos por tu Hijo Jesucristo:
Él es Emmanuel, la esperanza de los pueblos,
la sabiduría que nos enseña y guía,
el salvador de todas las naciones.

Líder: Señor, que tu bendición descienda sobre nosotros al encender las velas de esta corona.
Que la corona y su luz sean un signo de la promesa del Señor que nos trae salvación.
Que venga pronto y sin tardanza.
Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.
Todos: Amén.

Se enciende la primera vela

Líder: Bendigamos al Señor.

Todos hacen la señal de la cruz mientras dicen:
Demos gracias a Dios.

Recordamos la virtud de la Fe

La Anunciación

La Virgen María, como el pueblo judío, esperaba la venida del Salvador, rezaba, leía, meditaba y guardaba las Sagradas Escrituras en su corazón. Nosotros nos preparamos para dar nuestro “Sí” unidos a María en la Anunciación.

Tiempo de silencio / Tiempo de intercesión.
Padre Nuestro / Ave María.

Oración final: Dios todopoderoso, aviva en tus fieles, al comenzar el Adviento, el deseo de salir al encuentro de Cristo, que viene, acompañados por las buenas obras, para que, colocados un día a su derecha, merezcan poseer el reino eterno. Por nuestro Señor Jesucristo.
Todos: Amén.

---------------------------------------------------------------------------------------

Corona de Adviento - GIF

Segunda Semana

Todos hacen la señal de la cruz.

Líder: Nuestro auxilio es en el nombre del Señor.
Todos: Que hizo el cielo y la tierra.

Lectura bíblica

Líder: 1 Tesalonicenses 5,23-24.
“Que el mismo Dios de la Paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida del Señor Jesucristo. El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas”.
Palabra de Dios.
Todos: Te alabamos, Señor.

Se enciende la segunda vela

Líder: Bendigamos al Señor.

Todos hacen la señal de la cruz mientras dicen:
Demos gracias a Dios.

Recordamos la virtud de la Caridad

La Visitación

María fue presurosa a servir a su prima Isabel ya que el ángel le avisó que de ella nacería un niño: Juan Bautista. No temió la distancia y las dificultades. Respondió con un amor que se hace servicio y que une corazones.

Es tiempo de ir a servir a los que más nos necesitan, en especial los pobres, los enfermos, los ancianos, etc.

Tiempo de silencio / Tiempo de intercesión.
Padre Nuestro / Ave María.

Oración final: Señor Todopoderoso, rico en misericordia, cuando salimos animosos al encuentro de tu Hijo, no permitas que lo impidan los afanes de este mundo; guíanos hasta él con sabiduría divina para que podamos participar plenamente de su vida. Por nuestro Señor Jesucristo.
Todos: Amén.

---------------------------------------------------------------------------------------

Corona de Adviento - GIF

Tercera Semana

Todos hacen la señal de la cruz.

Líder: Nuestro auxilio es en el nombre del Señor.
Todos: Que hizo el cielo y la tierra.

Lecturas bíblicas

Líder: 1 Tesalonicenses 3,12-13.
“Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos. Y que así os fortalezca internamente, para que, cuando Jesús, nuestro Señor, vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios nuestro Padre”.
Palabra de Dios.
Todos: Te alabamos, Señor.

Líder: Filipenses 4,4-5.
“Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca”.
Palabra de Dios.
Todos: Te alabamos, Señor.

Se enciende la tercera vela

Líder: Bendigamos al Señor.

Todos hacen la señal de la cruz mientras dicen:
Demos gracias a Dios.

Recordamos la virtud de la Esperanza

A Belén

La Virgen vuelve a viajar, lejos de su familia y amistades, obedece el mandato del emperador… En Belén ella y San José no encuentran sino rechazo. Todo parece salir muy mal… Por menos algunos matrimonios se han divorciado. Pero ellos no pierden la esperanza.

No hay Navidad sin sufrimiento, sin la prueba y la superación de los egoísmos. La esperanza cristiana lo vence todo. No es resignación negativa. Hace todo lo posible para hacer de las situaciones difíciles lo mejor. No pierde de vista a Dios que se hace presente en el corazón humilde y fiel.

Tiempo de silencio / Tiempo de intercesión.
Padre Nuestro / Ave María.

Oración final: Estás viendo, Señor, cómo tu pueblo espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo; concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante. Por nuestro Señor Jesucristo.
Todos: Amén.

---------------------------------------------------------------------------------------

Corona de Adviento - GIF

Cuarta Semana

Todos hacen la señal de la cruz.

Líder: Nuestro auxilio es en el nombre del Señor.
Todos: Que hizo el cielo y la tierra.

Lecturas bíblicas

Líder: Romanos 13,13-14.
“Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas y borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestíos del Señor Jesucristo”.
Palabra de Dios.
Todos: Te alabamos, Señor.

Líder: 2 Tesalonicenses 1,6-7.
“Es justo a los ojos de Dios pagar con alivio a vosotros, los afligidos, y a nosotros, cuando el Señor Jesús se revele, viniendo del cielo acompañado de sus poderosos ángeles, entre las aclamaciones de sus pueblo santo y la admiración de todos los creyentes”.
Palabra de Dios.
Todos: Te alabamos, Señor.

Se enciende la cuarta vela

Líder: Bendigamos al Señor.

Todos hacen la señal de la cruz mientras dicen:
Demos gracias a Dios.

Humildad y gloria

El Nacimiento de Jesús

Líder: Lectura del evangelio según San Lucas 2,6-7.
“Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento”.
Palabra de Dios.
Todos: Te alabamos, Señor.

Meditación: La Virgen y San José, con su fe, esperanza y caridad salen victoriosos en la prueba. No hay rechazo, ni frío, ni oscuridad ni incomodidad que les pueda separar del amor de Cristo que nace. Ellos son los benditos de Dios que le reciben. Dios no encuentra lugar mejor que aquel pesebre, porque allí estaba el amor inmaculado que lo recibe.

Nos unimos a la Virgen y San José con un sincero deseo de renunciar a todo lo que impide que Jesús nazca en nuestro corazón.

Tiempo de silencio / Tiempo de intercesión.
Padre Nuestro / Ave María.

Oración final: Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que por el anuncio del ángel hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.
Todos: Amén.

---------------------------------------------------------------------------------------

Corona de Adviento - GIF

 

(Fuentes: - Internet, La Corona de Adviento, www.ewtn.com, 11/12/2016
- Internet, La Corona de Adviento, www.corazones.org, 11/12/2016
- Internet, La Corona de Adviento, www.Catholic.net, 11/12/2016)

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org