santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Curiepe

TEMAS DE INTERÉS

Monumento al Tambor - Curiepe
Monumento al Tambor - Curiepe.

CURIEPE

Curiepe es una población de la región de Barlovento culturalmente rica en tradiciones afrodescendientes, debido a que en la antigüedad la zona fue habitada por esclavos que evadieron la opresión de sus propietarios, y todavía mantiene la impronta cultural de su origen; por lo cual, muchas de las costumbres de sus habitantes son motivo de interés para los turistas que visitan la zona.

Esta población se encuentra ubicada a 8 Km de la ciudad de Higuerote, a orillas del río homónimo. La zona posee una vegetación frondosa, un agradable clima tropical y está a 12 metros sobre el nivel del mar. Es capital de la parroquia que lleva su nombre en el municipio Brión del estado Miranda. Su economía depende básicamente de la agricultura y del turismo.

La palabra ‘Curiepe’ procede de un vocablo indígena que significa: ‘donde mataron el acure’. Existe otra hipótesis la cual asegura que deriva de otra palabra indígena que significa: ‘planta de maíz’.

Aunque para el año 1721 ya estaban los primeros pobladores realizando cultivos en la zona. Curiepe fu fundado oficialmente en el año 1723 por unos negros libres y cimarrones (la región de Barlovento fue un lugar significativo de asentamiento de esclavos de origen africano). En 1732 es erigida la Parroquia Eclesiástica con el nombre de “Nuestra Señora de Altagracia y San José de Curiepe”.

Calle de Curiepe
Calle de Curiepe (2013).

Economía

Durante la época colonial venezolana y transcurrida la primera mitad del siglo XX, Curiepe era un pueblo que contaba con una gran cantidad de producción de cacao. Esta producción disminuyó drásticamente por la llegada del auge petrolero, que causó grandes migraciones internas en el país, desde los campos hacia las zonas con producción petrolera.

En la actualidad su economía está basada en el turismo y la agricultura (bananos, tubérculos y en menor escala el cacao).

Entre sus principales atractivos turísticos está el Monumento Natural “Cueva Alfredo Jahn”, ubicado en el pueblo de Birongo, perteneciente a la misma parroquia, donde se han hallado valiosos yacimientos arqueológicos del período precolombino, el río Curiepe y especialmente la celebración de San Juan Bautista, todos los 23, 24 y 25 de junio, que se realiza con bailes y cantos de origen netamente africanos.

Plaza Bolívar - Curiepe

Busto del Libertador - Curiepe
Busto del Libertador (2016).

Historia

Juan del Rosario nació perteneciendo como esclavo a una adinerada familia mantuana de Caracas: los Blanco de Villegas; de quienes, como era costumbre en esa época, recibió el apellido; y con el transcurrir del tiempo, en una fecha no determinada, Juan del Rosario adquirió la condición de negro libre. El 22 de agosto de 1711, el gobernador de Cañas y Merino le otorgó el título de capitán de la “Compañía de Morenos Libres de Caracas”, que formaba parte del ejército colonial.

Ya como Juan del Rosario Blanco, aprovechando que poseía un liderazgo natural, y que sabía leer y escribir, persuadió a algunos negros libres de dirigir en 1715 un memorial al rey de España solicitando permiso para fundar un pueblo.

En su petición hablan de los servicios militares prestados en la “Compañía Miliciana de Morenos Libres”, batallón que tendría, para aquel entonces, más de 85 años de existencia. Contaban entre sus proezas la protección que, 30 años antes, en tiempos del gobernador Alberro, hicieron del puerto de La Guaira frente a piratas enemigos.

En su carta advierten que tierra adentro, desde Higuerote, existía una región solitaria denominada ‘Sabana de Oro’, sitio por el cual podían penetrar los enemigos y dirigirse hacia Caracas. Destacan en su escrito la conveniencia de poblar esas tierras para protegerlas de la entrada de piratas ingleses, holandeses y franceses que abundaban por aquellas costas, misión para la cual los negros libres se ofrecen.

En realidad ellos hacían referencia a las tierras de Curiepe, pero no las mencionan, porque sabían que los Blanco de Villegas también querían ocupar ese sitio. Mientras esperaba la resolución del rey de España, Juan del Rosario Blanco se dedicó a realizar contacto con más negros libres dispersos por los montes y negros fugitivos de curazao, con la idea de integrarlos a su proyecto de poblar esa región.

La licencia concedida por el gobernador no daba realmente un permiso de fundación de un pueblo, sino para explorar las tierras de ‘Sabana del Oro’, que eran anegadizas y pantanosas; lo que era del conocimiento de estos negros libertarios, pero lo mantuvieron en secreto, y se cuidaron de mencionar entre sus pedidos el fértil valle de Curiepe, que era su verdadero objetivo. De esta manera, trataban de evitar que los mantuanos caraqueños, que reclamaban la propiedad sobre esas tierras, conocieran sus planes.

En la víspera del día de San Juan del año 1721, algunos integrantes de la expedición deciden quedarse en Curiepe para desmontar la selva y preparar las siembras; y Juan del Rosario Blanco se trasladaba a Caracas a fin de informar los resultados de la exploración.

Tiempo después, en las tierras de Curiepe, se contaban 16 casas, organizadas en dos calles con las cuales el poblado comenzó a tomar forma. También había siembras de yuca y plátano para la subsistencia de los primeros habitantes, y se preparaba la tierra para la siembra de cacao. Dándose, de esta forma, un paso importante para formar un pueblo de negros libres: “San José de la Nueva Sevilla de Curiepe”.

Historia - Curiepe

Es fundado oficialmente en 1723, y en 1732 se erigió la Parroquia Eclesiástica con el nombre de: “Nuestra Señora de Altagracia y San José de Curiepe”.

En el año 1800, un censo realizado por las autoridades eclesiásticas, registró que en Curiepe vivían 61 blancos, 53 indios, 382 pardos (mestizos), 687 negros libres y 680 negros esclavos. En la actualidad el 90% de la población de Curiepe es afrodescendiente. En 1812, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, Curiepe fue uno de los protagonistas de una rebelión de negros esclavos, quienes instigados por los realistas, marcharon desde esa zona hacia Caracas asesinando a los patriotas que se encontraban a su paso.

Actualmente es capital de la parroquia del mismo nombre en el municipio Brión, en la región de Barlovento, estado Miranda.

---------------------------------------------------------------------------------------

Monumento al Tambor

Monumento al Tambor - Curiepe
Monumento al Tambor - Curiepe.

Un elemento indispensable del paisaje de Curiepe lo representa el ‘Monumento al Tambor’. Una obra artística a gran escala, concebida con un profundo amor a la cultura afro de Venezuela. Una escultura que incentiva la preservación de las tradiciones culturales de Barlovento y el amor a la música de esta región.

El monumento fue realizado por el escultor Dagoberto Ramos en 1997, para rendir homenaje a los actores de las fiestas de San Juan y el velorio de la Cruz de Mayo.

Muchos han sido las contribuciones culturales africanas para la construcción de la diversidad cultural venezolana. En las fiestas culturales y religiosas de Curiepe es donde se expresan esos aportes con mayor intensidad y creatividad. Esta escultura manifiesta la identidad cultural que por su música tiene Barlovento, mostrando instrumentos como: el quitiplás, las maracas, los tambores culo e’puya, mina y la curbata.

Museo Lino Blanco

Museo Lino Blanco - Curiepe
Museo Lino Blanco - Curiepe.
Colección de objetos antiguos.

Este maravilloso museo comenzó sus actividades en el año 1976, fue creado con el propósito de mostrar la cultura y tradiciones de Barlovento. Sus creadores fueron Felipe Martín Piñate y Bernardo Sanz, quienes lo iniciaron recolectando dinero de donaciones y lo culminaron con la ayuda del gobierno.

En las exhibiciones de este museo ofrecen muestras permanentes e itinerantes de piezas que pertenecen a los pobladores de Curiepe, como: imágenes de santos, artefactos y mobiliarios que han pertenecido a las familias de este pueblo por muchas generaciones. Los objetos son exhibidos en el museo y luego son devueltos a sus dueños. Además cuenta con una pequeña tienda donde los visitantes pueden adquirir artesanía, dulces criollos y diferentes productos típicos de Barlovento.

---------------------------------------------------------------------------------------

Iglesia Católica en Curiepe

Templo de Nuestra Señora de Altagracia
Templo de “Nuestra Señora de Altagracia”.

Hermosa edificación de culto católico dedicado a la Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. de Altagracia”; el cual, transmite mucha espiritualidad y paz a los feligreses que le rinden adoración a Dios en las celebraciones religiosas que se realizan en este recinto católico. Un lugar referencial en el pintoresco pueblo de Curiepe, donde la brisa marina se entrelaza con el amor a Dios, a nuestra Madre del Cielo y a San Juan Bautista.

Este templo está ubicado en la calle Bolívar con calle El Cristo de Curiepe, frente a la plaza Bolívar. Fue construido en la segunda mitad del siglo XX. Presenta una planta rectangular de tres naves, y tiene su acceso principal en la fachada que da hacia la plaza y dos secundarios en los laterales.

Por fuera el templo tiene una apariencia colonial, y por dentro sus finos ornamentos, preciosas imágenes, sobria decoración y un hermoso fresco detrás del Altar, hacen de este lugar un sitio predilecto para que el curiepero y los turistas tengan un encuentro con el Señor.

Es importante señalar que los habitantes de Curiepe y la gran cantidad de turistas que visitan este pueblo, son testigos de los aportes culturales que le han dado al catolicismo los afrodescendientes de Venezuela. La Iglesia Católica, desde el mensaje y la persona de Jesucristo, quiere acompañar los procesos que pretenden promocionar la cultura afro, porque reconoce la necesidad de acercarse a los venezolanos de origen africano a partir de sus costumbres, beneficiándose de las riquezas espirituales y humanas de esta cultura.

La cultura afro marca el modo de las celebraciones religiosas en la Iglesia de Curiepe. En cada ceremonia resalta la alegría y solidaridad de los negros de Barlovento, y de una forma muy particular su música y tradiciones. Cantarle a Dios con la cultura afro de Curiepe es algo maravilloso, las voces simbólicas y espiritualidad que manifiestan los feligreses afrodescendientes de este pueblo deleitan al Creador y a todo el cielo.

Nuestra Señora de Altagracia y
su Sagrada Familia

Nuestra Señora de la Altagracia - Curiepe
Nuestra Señora de Altagracia y
su Sagrada Familia - Curiepe (2015).

La Virgen está a un lado de su Hijo, el Hijo de Dios. María reconoce que el hijo que nació de sus entrañas es a la vez su Dios y Señor. Ella es la sierva, la esclava del Señor (Lc 1,38). La figura de José también aparece. Él es justo, santo. Su presencia es signo de que es el padre adoptivo de Jesús. El Niño ocupa el primer plano. Él es la figura principal de toda la representación, toda la simbología gira en torno a Él. La Virgen de Altagracia está interesada también por Él y el Niño Jesús mismo le concede a la Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. de Altagracia”, centralidad en la historia de la salvación.

Su fiesta patronal se celebra en Curiepe todos los 26 de diciembre con el sonar de los tambores y fuegos artificiales. En horas del mediodía se realiza una Eucaristía Pontifical en su honor, presidida por el obispo diocesano y concelebrada por sacerdotes de la Diócesis de Guarenas, a la que pertenece eclesialmente la Parroquia de Curiepe.

Niño Jesús de Curiepe

Niño Jesús - Curiepe
Niño Jesús de Curiepe.

Es una celebración que se realiza entre los meses de septiembre y diciembre, y consiste en una larga peregrinación con velorios, en donde se reza el Rosario y se cantan aguinaldos durante estos meses. Finalmente, el 24 de diciembre, se realiza el último peregrinaje, en el cual, se acompaña al Niño Jesús por todo el pueblo hasta el templo de Curiepe. La fiesta continúa con cohetes y parrandas que recorren el pueblo cantando aguinaldos tradicionales.

Cruz de Mayo

Cruz de Mayo - Curiepe
Cruz de Mayo de Curiepe.

Con bailes, cantos, oraciones y ofrendas, se realiza la celebración de la Cruz de Mayo en Curiepe, una tradición religioso-cultural que conmemora el hallazgo realizado por Santa Helena de la ‘Cruz de Madera’ donde fue crucificado el Hijo de Dios. Esta tradición se celebra en este pueblo, al igual que en toda Venezuela, los 03 de mayo.

Durante la noche anterior al 03 de mayo, se efectúan los velorios de la Cruz de Mayo, una ocasión que reúne a muchas personas que pasan la noche “en vela”, rezando y pidiendo para obtener mejores cosechas en sus campos. La venerada imagen es adornada con flores, frutas y papelillos de diversos colores, como símbolo de alegría y agradecimiento a Dios.

Los Reyes Magos

Todos los 06 de enero en Curiepe, tres pobladores que personifican a los Reyes Magos recorren el pueblo a pie, caballo o en carroza.

Es una manifestación religioso-cultural de esta población, que recuerda el origen y la importancia de la llegada a Jerusalén de los ‘Magos de Oriente’ (Melchor, Gaspar y Baltasar); que le obsequiaron al Niño Dios no sólo regalos materiales, sino también amor, adoración y la perseverancia en su viaje para conocerlo.

Día de los Santos Inocentes

Se festeja el 28 de diciembre, esta celebración recuerda la matanza de niños inocentes decretada por el rey Herodes. Se realiza con varios hombres disfrazados que tienen los rostros cubiertos con máscaras de papel, y tienen puesta vestimentas viejas y rotas. Los personajes portan lanzas puntiagudas y entran a las casas para asustar a sus habitantes.

En Curiepe también se celebra una tradición conocida como “Locos y Locainas”, en donde mujeres disfrazadas de funcionarios y del jefe civil toman la ‘Jefatura Civil’ del municipio y recaudan dinero para la fiesta.

---------------------------------------------------------------------------------------

San Juan Bautista de Curiepe

San Juan Bautista - Curiepe
Fiesta de San Juan Bautista en Curiepe.

San Juan Bautista - Curiepe
San Juan Bautista de Curiepe (2014).
La imagen es diferente a todas las demás de Venezuela,
pues se trata de un San Juan Niño y no de un santo adulto.

El motivo central de la música, aunque de origen africano, es religioso, sin mezcla de otros elementos. No tiene, como en Haití o Brasil, aspectos mágicos o esotéricos.

Esta música, en honor a San Juan Bautista, se conoce como golpes y es bailable. Mediante la letra de los cánticos, a veces improvisada, el solista se alterna con el coro para expresar su devoción al santo, así como referirse a la vida, la esperanza y el amor.

Las fiestas son organizadas por los miembros de la “Sociedad de San Juan Bautista” de Curiepe todos los años, son ellos los que se encargan de vestir la imagen, arreglar el Altar con abundantes flores y frutas, preparar la Misa, la procesión y el baile que se celebra en su honor.

La imagen de San Juan que está en Curiepe es diferente a todas las demás imágenes de la Iglesia Católica en Venezuela, pues se trata de un San Juan Niño y no de un santo adulto.

La Iglesia Católica establece el 24 de junio como día de San Juan Bautista, día que rememora el nacimiento del santo. En Curiepe, esta festividad se realiza desde los tiempos de la colonia.

La mina - Curiepe
Toque de la mina en la fiesta de San Juan Bautista.

La mina - Curiepe
Casa de la Cultura,
donde se hace el
“Primer Velorio”.

Día 23 de Junio
Víspera del día de San Juan

Por la tarde, los tamboreros van “abriendo boca”, es decir, calentando la ejecución de la mina y curbata. En horas de la noche se inicia la fiesta. Todos los rincones de Curiepe se ven inundados por el repicar de las campanas del templo, los fuegos artificiales y el resonar de la mina en la calle. Mientras tanto, la “Sociedad de San Juan Bautista” de Curiepe se encarga de vestir la imagen del santo y prepararlo para el velorio.

Luego, la imagen del santo es trasladada a la ‘Casa de la Cultura’; allí se le ofrenda el “Primer Velorio” ante un altar adornado con flores y frutos de la zona. A este acontecimiento, acompañado del toque de tambor redondo, cantos y bailes, se le conoce como la “Noche Buena de San Juan”.

Día 24 de Junio
Salida, velorio y encierro del santo

San Juan Bautista - Curiepe
Misa Solemne en honor a San Juan Bautista.

San Juan Bautista - Curiepe
Sanjuaneros piden la salida del santo.

Las campanas, los cohetes y tambores comienzan la fiesta desde las cinco de la mañana. Al santo se le cambia la vestimenta de velorio por la “ropa de iglesia”, y luego, lo llevan desde la ‘Casa de la Cultura’ hasta el templo parroquial de Curiepe. El palpitar vigoroso de los cueros sólo se detiene a las 11 de la mañana de ese día, hora de celebración de la Misa Solemne en honor a San Juan.

Al finalizar la Misa, los sanjuaneros piden la salida del santo. Se escucha el repique encendido de tambores, y cantos, como:

¿Ay mariandé, ay cuándo salirá?
Malembe malembe no má.
¡Dónde está San Juan que lo quiero ver!

La imagen del santo sale en hombros del templo junto a una nutrida procesión, hasta una casa donde se le va a ofrendar el “Segundo velorio”. En el trayecto se escuchan canciones de malembe. El sudor empaña las frentes y las mujeres no cesan de bailar. El pueblo, al unísono, disfruta la fiesta de San Juan. Todo culmina en la noche cuando se lleva el santo a la ‘Casa de la Cultura’.

Día 25 de Junio
Despedida del santo

San Juan Bautista - Curiepe
San Juan es paseado por calles de Curiepe
en una procesión alegre y festiva.

Bailando, la custodia saca el santo de la ‘Casa de la Cultura’ y lo pasea en hombros por las diferentes calles de Curiepe. Con cantos y bailes de la mina toda la población, sin distingo de edad y sexo, acompaña en un acto de fe y veneración a San Juan.

El tambor no termina de rugir hasta que el caliente sol barloventeño comienza a declinar anunciando que ya se aproxima el final de la fiesta. En ese momento, dentro de las puertas del templo parroquial tiene lugar el “encierro del santo”, porque allí efectivamente lo encierran. Para ese día el santo luce un hermoso hábito rematado con un sombrero cogollo cubierto con cintas de colores.

Para el pueblo de Curiepe es el instante más emocionante de la fiesta. Se aprecia una manifestación de sentimiento indescriptible, porque la imagen del santo va a ser encerrada en el templo.

Las puertas se cierran y las campanas repican intensamente, como despedida del santo; instante en que también lanzan dulces y caramelos al público. Una vez que San Juan es encerrado, ya será hasta el próximo año cuando se reanude esta hermosa tradición.

San Juan Bautista - Curiepe
San Juan Bautista de Curiepe.

---------------------------------------------------------------------------------------

Fotos de sitios representativos
del pueblo de Curiepe

Cumanca de Santa Ana - Curiepe
Cumanca de Santa Ana,
es un hermoso árbol de bucare (2015).

Esquina de Jauja - Curiepe
Sitio conocido popularmente como la esquina de Jauja,
donde estuvo el servicio de correo por muchos años (2016).

Tasca de los nietos - Curiepe
Sitio conocido popularmente como la esquina de la tasca de los nietos (2016).

La casa de Ladrillos - Curiepe
‘Casa La Sabana’ o ‘Casa de Ladrillos’ (2016).

Monumento al Tambor - Curiepe
Monumento al Tambor (2016).

---------------------------------------------------------------------------------------

BIRONGO

Plaza Bolívar - Birongo
Plaza Bolívar del pueblo de Birongo.

Cerca de Curiepe está el pequeño pueblo de Birongo, perteneciente a la misma parroquia Curiepe que, de igual forma, es un pueblo de marcadas raíces africanas. Birongo significa: ‘Medicina tradicional’.

Es una población formada por algunos caseríos llamados: Birongo Arriba, Birongo Abajo, Marasmita, Guayabal, Pueblo Nuevo y otros.

La zona de Birongo se caracteriza por lo fértil de sus tierras para la siembre del cacao, y sus pobladores realizan diferentes productos a partir de éste.

Elaboran chocolates artesanales e industriales. Además, hacen diferentes dulces con la pulpa del cacao, también realizan té con las semillas, y con la cáscara adornos y artesanías, todo utilizando cacao. Los birongueros han aprendido a sacarle el mayor beneficio a este fruto.

Los birongueros llevan el ritmo en la sangre, y al tocar la música de sus tambores esparcen alegría a todo el que la escucha. Como dato curioso, entre sus músicas autóctonas está el “tambor de agua”, que es producido por las palmadas sobre el agua de los pozos y suena muy parecido a un tambor, con un tono más profundo. Antiguamente, las mujeres solían tocar este tambor para avisarles a sus maridos que ya habían culminado las faenas del día, y cada una tenía un sonido diferente para que su pareja la reconociera; también le dicen el “llama marido”.

Los bosques de Birongo son espesos, sus ríos son color verde esmeralda, y hacen sentir la vida de la naturaleza en todo su esplendor. Los ríos son parte fundamental de sus atractivos turísticos, en sus orillas se cocinan sancochos. Sus habitantes aseguran que el que se baña una vez en las aguas de estos ríos, quedará enamorado eternamente de Birongo.

Otro de los principales atractivos turísticos de esta localidad es la famosa “Cueva Alfredo Jahn” o, como la llaman los birongueros: “La Tapa de Cambural”. También hay pasos turísticos muy interesantes como el “Arrastradero” y la “Galería de la Lluvia”.

En el ámbito gastronómico utilizan productos de sus propios conucos. Entre los platos más característicos están: el pabellón bironguero (con pescado en lugar de carne), arroz con coyomo (camarones de río), el sancocho, la cafunga (dulce a base de coco, plátano y papelón), los buñuelos de yuca y el chocolate.

Desde el punto de vista cultural, Birongo reviste un interés particular por ser uno de los pueblos más representativos de culto a las raíces africanas en Venezuela.

Iglesia Católica en Birongo
Patrón de Birongo: El Cristo.
Fiesta Patronal: 27 de octubre,
o el fin de semana más cercano a esta fecha.

El día de su Santo Patrón, además de las fiestas populares, se oficia una Misa Solemne en su honor; luego, la imagen es paseada por las calles de Birongo en una procesión, con música sacra y fuegos artificiales.

---------------------------------------------------------------------------------------

Monumento Natural
Cueva Alfredo Jahn

Cueva Alfredo Jahn - Birongo

Cueva Alfredo Jahn - Birongo
Cueva Alfredo Jahn - Birongo.

En la región de Barlovento, a 4 km al oeste del pueblo de Birongo, se encuentra ubicado el Monumento Natural “Cueva Alfredo Jahn”. Conformado por una serie de galerías de 4,29 km, socavadas en un extenso macizo de roca caliza. Esta cueva es la sexta más grande de Venezuela y una de las más visitadas del país.

Es una cueva húmeda que todavía está activa. Se ha ido formando por la acción de la quebrada Cambural. Sus paredes están cubiertas de espléndidas estalagmitas, estalactitas y columnas, que alcanzan su máximo desarrollo en el Salón del Chaguaramo o Salón de la Lluvia.

El sonido del exterior es reemplazado por el silencio absoluto de la caverna, algunos guías les indican a los visitantes que bajen hasta el suelo la cabeza y coloquen la oreja en él para escuchar lo que llaman “el latido de la tierra”.

La nombraron Alfredo Jahn en honor al precursor de numerosas disciplinas científicas en Venezuela como la lingüística, astronomía, antropología, topografía, geología, geografía y la botánica; y quien por lo demás fue fundador de la “Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales”.

Fue decretada como Monumento Natural el 12 de diciembre de 1978, con el Decreto No. 2.989, publicado en la Gaceta Oficial No. 2.417 del 7 de marzo de 1979.

La cueva Alfredo Jahn posee 15 entradas, con una extensión horizontal de 4.292 m., en el que se observan galerías y salones de espléndida belleza. Tiene un desnivel de 67 m. La temperatura en su interior oscila entre los 22 ºC y 26 ºC, y la temperatura del agua del río subterráneo que la atraviesa es de 22 ºC. En la zona exterior y superficial de la cueva predomina el relieve de colinas y montañas calcáreas, y delimita los valles de las quebradas Cambural y Marazmita de Birongo, que son los cursos de aguas más importantes del sector.

Es dividida en seis sectores: Galería de la Quebrada, el Arrastradero, Galería del Río, Galería Codazzi a Salón del Chaguaramo (o Salón de la Lluvia), Galería del Sifón del Diablo y Galería Henri Pittier (SVE 1973).

Cueva Alfredo Jahn - Birongo

Geología y Litología

En cuanto a su geología y litología, la ‘Formación Las Mercedes’ (que aflora en este monumento) se remonta al Mesozoico (Jurásico-Cretácico). Es una formación metamórfica de esquistos principalmente calcáreos, con zonas grafitosas y localmente micáceas (PDV 1997). En la zona de Birongo predominan los mármoles calcíticos (Urbani 1996). La calcita es de hecho el mineral más común en las cuevas y adopta formas espectaculares como las estalagmitas, estalactitas y columnas.

Además de la calcita, en la cueva existen otros minerales como la halita, que forma una capa muy delgada que cubre la pared del fondo del Salón del Chaguaramo; óxidos-hidróxidos amorfos de hierro y manganeso, que forman pisolitas, que es una corteza delgada de roja a negra que cubre la roca del fondo de la quebrada que atraviesa el Salón del Chaguaramo; amonio-jarosita, presente como puntos azul claro en la pared de mármol del salón del Chaguaramo; koktaita, que aparece mezclada con hidroxilapatito y halita como puntos grises en la pared de mármol; y manganoberzelita, se encuentra como una capa delgada de coloración roja a marrón-rojiza sobre el fondo de caliza de las quebradas activas (Urbani 1996). De estos minerales, la koktaita, amonio-jarosita y la manganoberzelita no han sido reportados en ninguna otra cueva del mundo (Forti y col 1999).

Vegetación

Bosques ombrófilos submontanos, semideciduos estacionales. La vegetación se desarrolla en un bosque semideciduo estacional o “bosque alisio” con dos o tres estratos arbóreos densos. Entre las especies más comunes en el sector están el araguaney Tabebuia chrysantha, Trophis racemosa, Ocotea glandulosa, Poulsenia armata, bucare Erythrina sp. La cobertura vegetal corresponde a la formación de bosque húmedo tropical y en su parte externa a un bosque húmedo siempre verde.

Fauna

En la cueva hay al menos cuatro especies de murciélagos reportados, todos comunes en Venezuela: dos especies insectívoras pequeñas (el bigotudo común, Pteronotus parnelli y el orejas de embudo, Natalus stramineus), una especie omnívora grande, el murciélago lanceolado mayor (Phylostomus hastatus) y el vampiro común (Desmodus rotundus rotundus). Esta última, es una especie ampliamente distribuida en el país, sobre la cual existen gran cantidad de mitos debido a que se alimenta exclusivamente de sangre de mamíferos.

Entre los insectos, se ha reportado la presencia de seis órdenes diferentes: himenóptera (hormigas), coleóptera (coquitos), dípteros (moscas), neuróptera, hemíptera (chinches) y blattaria (cucarachas). Por su parte, los arácnidos incluyen al menos cinco órdenes, entre los que destaca el araneida, que incluye tres especies (Priscula paeta, Wendilgarda miranda y Achacaranea inopinata). Por último destaca la presencia de al menos dos especies de camarones asociados a las aguas de la quebrada (Bordón 1973).

Excursionistas - Cueva Alfredo Jahn
Excursionistas en la Cueva Alfredo Jahn - Birongo.

Excursionistas - Cueva Alfredo Jahn

Excursionistas - Cueva Alfredo Jahn

Excursionistas - Cueva Alfredo Jahn

Excursionistas - Cueva Alfredo Jahn

Excursionistas - Cueva Alfredo Jahn

Cueva Alfredo Jahn - Birongo
Cueva Alfredo Jahn - Birongo.

 
Enlaces Relacionados
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org