santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

La Popita de Río Chico

TEMAS DE INTERÉS

La Popita - Río Chico

LA POPITA DE RÍO CHICO
Urbanización fundada en el año 1986

Esta urbanización fue fundada en el año 1986, ubicándola en la zona noroeste de Río Chico, en terrenos donados al INAVI (Instituto Nacional de Vivienda) por el Dr. Jorge Gil Tamayo y por la municipalidad.

El proyecto fue desarrollado por la asociación civil promotora “Nuestro Esfuerzo”, conformada por 45 familias. Desarrollándose para un total de 120 personas, con la participación de la Facultad de Arquitectura de la UCV (Universidad Central de Venezuela), quienes desarrollaron el proyecto constructivo.

En 1986 se dio la habitabilidad, culminándose la fase urbanística de construcción de viviendas y servicios básicos; como agua potable, electricidad, red de agua servidas, aceras brocales con asfaltado de las calles; los cuales, por no ser tomado en cuenta el estudio geológico del suelo, tuvo un tiempo de duración de tres meses.

Para 1989 el INAVI aprobó un presupuesto en el orden de 45 millones de Bolívares para la construcción y la remodelación de la red de aguas servidas, construcción de las calles con concreto y la construcción total de la planta de tratamiento de aguas residuales; quedando el preescolar para su construcción, en esa fecha, por la Gobernación del estado Miranda. Hoy día, la urbanización posee servicios de telefonía incorporada y una plaza pública.

La urbanización La Popita ha sido considerada, desde su fundación, como una localidad de personas cultas; debido al gran interés de sus habitantes por desarrollar sus conocimientos intelectuales; por lo cual, se han venido preparando en los diferentes centros educativos universitarios que existen en el municipio Páez y fuera de él.

La Popita - Río Chico

Historia de
La Popita

En vista de la necesidad de obtener vivienda por parte de los residentes de la Urb. “Banco Obrero”, actualmente denominada Urb. “José Antonio Páez” de Río Chico, un grupo de familias organizadas por la Asociación de Vecinos (AVEPAEZ), dirigido por los señores Pedro Guacarán, José A. Achique, Nicolasa Sosa y Oswaldo Achique, entre otros, iniciaron las gestiones ante el Concejo Municipal de aquel entonces (1985), que era presidido por el Dr. Evaristo Díaz Bruzual.

En las reuniones efectuadas, hubo planteamientos como la construcción de apartamentos, viviendas unifamiliares, etc., para lo cual, era necesaria la obtención de un terreno cercano a los afectados. Es así, como el Dr. Jorge Gil Tamayo en donación de pago por deuda con el municipio concede los terrenos (aproximadamente 6 Hectáreas).

Se hacen las gestiones ante el INAVI para la construcciones de viviendas de todos los interesados (120 familias aproximadamente). También participó en esta lucha la asociación civil promotora “Nuestro Esfuerzo”.

La Popita - Río Chico

Identidad de la Localidad

  • Urbanización: La Popita.
  • Parroquia: Río Chico.
  • Municipio: Páez.
  • Estado: Miranda.
  • País: Venezuela.
  • Idioma: Castellano.
  • Religión: Libertad de religión. (Varias)
    Aunque predomina la religión Católica.

Límites Geográficos

  • Norte: terrenos de la Urb. La Virginia.
  • Sur: terrenos privados del ciudadano Crassus.
  • Este: conjunto residencial ‘La Popita’ y Constructora Gastón.
  • Oeste: terrenos privados del ciudadano Crassus.

Condiciones de las Viviendas

Las condiciones de las viviendas de esta comunidad son adecuadas, habiendo un alto índice de casas remodeladas y a buen gusto de sus habitantes. Para su modificación y transformación, sus habitantes usan los materiales necesarios de acuerdo a su gusto y economía.

Servicios Públicos

Servicios de Agua, Luz Eléctrica, Gas Domiciliario, Teléfono, Televisión (antena, cable, satélite), Internet, Aseo urbano domiciliario, Desagüe, Alcantarillados, etc.

Plaza La Popita - Río Chico
Plaza de La Popita - Río Chico.

Capilla La Popita - Río Chico
La construcción de la capilla estuvo a cargo
del Profesor José Esteban Clemente.

Santa Rita de Casia - La Popita
Santa Rita de Casia.
La Popita de Río Chico.

---------------------------------------------------------------------------------------

Junta Religiosa - La Popita
Cofradía Religiosa “Santa Rita de Casia” de La Popita.
19 de mayo de 2013.

Iglesia Católica en
“La Popita de Río Chico”

Unidos por el deseo proclamar el mensaje de Jesucristo en su comunidad, se funda en la Urb. La Popita, a mediados del año 2011, una cofradía religiosa con el carisma de Santa Rita de Casia (santa italiana del siglo XV). Integrada por fieles católicos de esta urbanización quienes, guiados por el amor a Dios, decidieron involucrarse activamente en las actividades de la Iglesia de Río Chico.

Los objetivos principales de la cofradía religiosa Santa Rita de La Popita han sido siempre la fraternidad entre ellos, la formación cristiana de sus miembros, la participación en la vida sacramental de la Iglesia, en particular de la Eucaristía, el trabajo de apostolado en los diversos campos que le son asignados en la Iglesia local, atendiendo las necesidades, planes y directrices pastorales impartidas por la Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes” y la Diócesis de Guarenas.

Dilia Mercedes Henríquez

La cofradía religiosa Santa Rita de Casia de La Popita, desde su fundación, hizo presencia en la Parroquia de Río Chico con gran fervor. Su presidenta, la maestra Dilia Mercedes Henríquez, mujer con gran fe y muy querida en su comunidad, llenó de ánimo a los miembros de la junta religiosa, entusiasmándolos a trabajar con mucho ímpetu en las actividades de la Iglesia. Muchas fueron las labores en servicio de la Iglesia en las que se integró la cofradía de La Popita por la motivación que les dio la maestra Dilia Mercedes Henríquez.

Aún hoy, en la Parroquia de Río Chico, se recuerda el ejemplo que dio la maestra Dilia durante su vida; su lucha, perseverancia y ganas de vivir la convirtieron en referencia para todos sus compañeros de la junta religiosa de Santa Rita de Casia.

Dilia Mercedes Henríquez, fue requerida por Dios para estar en su presencia el 23 de junio del 2014, y desde el cielo ora por la unión y fraternidad de los miembros de la cofradía religiosa Santa Rita de Casia de La Popita.

Santa Rita de Casia

   Nombre:
   Margherita Lotti
   Nacimiento:
   1381 Roccaporena, Italia
   Fallecimiento:
   22 de mayo de 1457
   Cascia, Italia
   Beatificación:
   1627 por Urbano VIII
   Canonización:
   1900 por León XIII
   Festividad:
   22 de mayo
   Atributos:
   Cruz, corona de espinas,
   rosas, higos
   Patronazgo:
   Causas imposibles y
   problemas maritales

La abogada de los casos imposibles

Tomado del Portal Web “Santa Rita de Casia”
http://santarita.tripod.com

Santa Rita de Casia

Unos señores muy ricos, de un pueblo cerca de Casia, tuvieron una niña a la que bautizaron con el nombre de Rita. Desde su nacimiento rodearon a la niña de doncellas que la vistieron de oro, de seda y de toda clase de lujos y comodidades. Pero como sus padres eran muy buenos cristianos, tuvieron especial cuidado en educarla en la virtud y enseñarle, sobre todo, el amor de Dios. Por eso, Rita ninguna cosa apreciaba ni nada quería tanto como el crucifijo, que es el retrato del amor de Dios. El oro, la seda y todo el lujo que le ofrecían los consideraba como basura que sólo sirve para manchar el alma y nos apartan de Dios.

Cuando Rita fue mayor, sus padres quisieron casarla, pero ella, puesta de rodillas y con lágrimas en los ojos, dijo a sus padres que no quería casarse, porque había ofrecido todo su amor a Dios y quería continuar amándole sólo a Él, entrando de monja en un convento. Pero como el muchacho que la pretendía era guapo, rico y parecía bueno, los padres de Rita la obligaron a casarse con él.

Los padres de Santa Rita, aunque eran buenos, se equivocaron e hicieron muy mal en obligarla a casarse en contra de su voluntad. Pues más tarde, tuvo que sufrir mucho con su marido, ya que sólo quería jugar y divertirse, sin preocuparse nada de su hogar.

Santa Rita de Casia

Santa Rita de Casia

Santa Rita tuvo que sufrir mucho con su marido porque era un sinvergüenza y la trataba muy mal. A menudo se burlaba de ella y la pegaba. No obstante, Rita todo lo sufría con paciencia y a los insultos del marido respondía con dulzura y con las más delicadas atenciones. Rita comprendió que lo que tenía que hacer era callar, sufrir y rezar.

Nada alteraba la dulzura infinita de su alma; a los insultos contestaba con amables sonrisas, y a las infidelidades con muestras de un cariño imperturbable. Y de esta forma, con muchos sufrimientos y con mucha dulzura, después de muchos años, logró que su esposo mejorara un poco de carácter.

Después de muchos años de sacrificios; después de haber llorado y rezado muchísimo, Rita consigue que su esposo se haga bueno. Entonces ella se siente feliz, no tanto porque ya no la insulta ni la pega, sino porque así convertido podrá salvar su alma. Pero esa felicidad le va a durar muy poco, porque apenas llevaba algún tiempo convertido, su esposo apareció asesinado.

Incierta, como estaba, de la salvación de su marido, Rita redobla sus penitencias y oraciones, rogando a Dios por su esposo, para que no permitiese que se hubiese condenado. Pero un día se le apareció el Señor y le reveló que su marido se había salvado.

Santa Rita de Casia

Santa Rita de Casia

Santa Rita tenía dos hijos que querían mucho a su padre; por eso, en el momento en que supieron que había sido asesinado, juraron que matarían al asesino. Rita lloró, suplicó e hizo cuanto pudo para que sus hijos se arrepintieran y no llevaran adelante aquel propósito; y viendo que no lo conseguía hizo a Dios esta petición: “Dios mío, Tú sabes cuánto quiero a mis hijos, pero prefiero verlos muertos a que sean unos asesinos”. Dios escuchó la oración de la santa, y sus hijos murieron muy pronto, arrepentidos de sus propósitos criminales. Rita sufrió mucho, pero dio gracias a Dios porque había escuchado su oración.

Al quedar sola en el mundo, Rita volvió a sentir deseos de consagrarse a Dios en el estado religioso. Con estos deseos, se dirigió al convento de las Madres Agustinas de Casia; pero por su condición de viuda no la admitieron.

A Rita, ninguna cosa del mundo le llenaba. Era verdad en ella la frase de San Agustín: “Señor, nos has hecho para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”.

Santa Rita de Casia

Santa Rita de Casia

Desde entonces, Rita, en su casa, vive como una monja. Dedicada a la oración y a la penitencia, pasa las horas y los días.

Una noche, mientras oraba, se le aparecieron San Agustín, San Juan Bautista y San Nicolás, y cariñosamente le dijeron: “Rita, ven con nosotros al convento de las monjas. Nosotros te introduciremos en él”. Y en un instante Rita se encontró dentro del convento sin saber por dónde había entrado.

Las monjas que la encuentran dentro y vieron el gran milagro, gustosas la admitieron en su compañía, con indecible alegría.

La santa, una vez en el convento, procuró destacarse en la obediencia y en la humildad. Recordando las palabras de Jesucristo, que dijo: “No vine a que me sirvan, sino a servir a los demás”. Así se portaba Santa Rita, como si fuera sierva de todas.

La superiora, para probar su obediencia, le mandó que regase todos los días un sarmiento seco que había clavado en un rincón del patio. La Santa cumplió todos los días, obediente, el encargo, entre las sonrisas de las demás. El Señor, quiso premiar este gesto de obediencia de la santa, haciendo que el sarmiento seco, en vez de pudrirse con tanta agua, reverdeciese cubriéndose de hojas y convirtiéndose en un hermoso parral. Aún hoy, después de tantos siglos, continúa produciendo grandes racimos de un sabor especial.

Santa Rita de Casia

Santa Rita de Casia

El Crucifijo, desde su niñez, fue la devoción preferida de la Santa. Ya en el convento, el amor al crucifijo fue creciendo más y más, naciendo en ella un deseo ardiente de poder, de alguna manera, corresponder al amor de aquel gran amor.

Jesús, desde la Cruz, sufriendo voluntariamente por nosotros, nos demostró la grandeza de su amor. Por eso, Santa Rita se alegraba en todas las ocasiones que se le ofrecía la ocasión de poder sufrir algo por amor de Dios. Tanto era lo que deseaba sufrir por amor de Dios que un día, mientras le pedía al Dios Crucificado que le hiciese participar de sus dolores, se desprendió del Crucifijo una espina y se clavó en la frente de la santa, produciéndole una llaga que jamás con ninguna medicina se pudo curar.

Santa Rita era muy cariñosa con los pobres y procuraba socorrerlos siempre en todo lo que podía. Se sentía dichosa en poderlos atender dándoles vestidos y alimentos, y cuando había alguna necesidad que no podía atender, sufría más que los mismos pobres de no poderlos ayudar. Como los alimentos les daba también buenos consejos, hablándoles con inefable dulzura, y preocupándose más aún de sus almas que de sus cuerpos. Todos la amaban y respetaban porque sabían de verdad que les daba todo lo que tenía.

Santa Rita de Casia

Santa Rita de Casia

El año de 1450, el Papa lo declaró año jubilar. Todos los que durante ese año fuesen en peregrinación a Roma ganarían innumerables indulgencias. Todas las monjitas, deseosas de ganar indulgencias, querían ir a Roma en peregrinación. También Santa Rita pidió permiso a su superiora para ir a la peregrinación. Pero la superiora le dijo que con esa asquerosa herida de la frente no podía salir de casa. Entonces, Santa Rita pidió a Dios que por algún tiempo hiciese desaparecer la herida para poder ir a ganar las indulgencias del jubileo. Dios oyó los deseos de Santa Rita y la herida desapareció milagrosamente, pero solamente mientras duró la peregrinación. Habiendo regresado a casa la herida volvió a aparecer en su frente.

Una desconocida enfermedad la obligó a guardar cama durante cuatro años, entre indecibles dolores. Pero Santa Rita se sentía feliz de poder ofrecer aquellos dolores a su amado, el Señor Crucificado. Cuanto más padecía, más deseaba padecer. Jesús y María, que desde el cielo la estaban viendo sufrir, con tanta alegría y tanto amor, se le aparecen momentos antes de morir, rodeados de ángeles que recogen su alma y entre perfumes de rosas y música celestial se la llevan al cielo. Allí está ahora gozando de indescriptiblemente felicidad, por los siglos de todos los siglos.

Numerosos enfermos que se acercaron a tocar su cuerpo, quedaron repentinamente curados.

Santa Rita de Casia

Es la abogada de los casos imposibles, porque “para Dios todas las cosas son posibles”, y se complace en conceder, por mediación de Santa Rita, muchas cosas que humanamente hablando no serían posibles.

Santa Rita de Casia

Oración a Santa Rita de Casia

¡Oh gloriosa Santa Rita de Casia!
Con el alma llena de confianza
por los continuos favores que alcanzas del cielo,
en bien de tus fieles devotos, vengo hoy a tu presencia,
a rogarte que intercedas con nuestro Señor Jesucristo,
a fin de que oiga benigno lo que solicito
de su gran poder e infinita misericordia.

A ti, que recibiste en el transcurso de tu larga y santa vida,
repetidas muestras de ser un alma privilegiada de su Amor,
te atenderá bondadoso, si le ruegas por mí con ese ardiente
fervor que siempre te animaba cuando te postrabas
a orar a los pies del santo Crucifijo.

[Aquí se dice lo que se ha de pedir]

Por tus grandes méritos
de pronta obediencia al dictamen de tus queridos padres;
de abnegada resignación antes las asperezas de tu esposo;
de caritativa y heroica inmolación de tus pequeños y amados hijos;
de aguda pena al ver las dificultades que tuviste para
ingresar en la morada de tus anhelos, el claustro religioso;
por los intensos dolores causados por la espina en tu frente;
pide, Santa Gloriosa, me otorgue lo que por tu mediación
con ansia vivísima desea mi alma.

Si Él quiere puede concedérmelo,
pues su mano divina es omnipotente
en el cielo y en la tierra.

Si fuera para mayor gloria del Altísimo y bien de mi alma,
que vea presto escuchada y atendida la petición,
cuyo buen resultado, a ruego tuyo, confío obtener
del poder y bondad de su paternal corazón.
Así sea.

Santa Rita de Casia,
abogada de los imposibles,
ruega por tu devoto(a).

 

(Fuente: Internet, Kel Quiaro, www.kelquiaro.blogspot.com, 20/11/2015
Internet, Santa Rita de Casia, www.santarita.tripod.com, 20/11/2015)

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org