santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Virgen del Valle de Margarita

TEMAS DE INTERÉS

Virgen del Valle de Margarita

Virgen Marinera, Madre de los Pescadores, Patrona de Oriente, Protectora de los Neoespartanos, Doncella Oriental o simplemente Vallita. Así llaman los fieles devotos a su Virgen del Valle, quien para ellos representa lo más tierno y dulce de una madre.

Son incontables los milagros que devotos de todo el país, le atribuyen a la intercesión de la Virgen del Valle. Por lo que el amor a ella no cesará jamás, en los corazones de sus fieles devotos de las tierras calientes del oriente nacional.

VIRGEN DEL VALLE
DEL ESPÍRITU SANTO
Especial dedicado a: Horacio González

Nuestra Señora del Valle, es una de las principales advocaciones marianas de Venezuela, venerada de modo muy particular por los margariteños. Es una dulce imagen de ‘La Purísima’, tal como era representada antiguamente en España, hasta comienzos del siglo XVI. Fue traída alrededor del 1530, al iniciarse la evangelización de Venezuela; por tanto, se trata de una advocación pionera de las devociones marianas en nuestra tierra venezolana.

Virgen del Valle de Margarita

Durante los primeros tiempos de la fundación de Cubagua, sus habitantes encargaron una imagen de la Madre de Dios, para colocarla en una de las dos iglesias que había en aquella isla, que representara a la Inmaculada Concepción o Purísima, como entonces se referían a ella los fieles. En aquellos tiempos, la isla de Cubagua sufrió varias destrucciones, que hicieron que los vecinos se trasladaran a Margarita, a la Villa del Espíritu Santo, llevando consigo sus propiedades. En el Valle de Margarita construyeron una ermita para la imagen, y desde entonces, empezó a ser llamada Virgen del Valle.

La Virgen del Valle, recibe también el nombre de Virgen de los Marineros, pues ellos le encomiendan sus vidas al zarpar; al igual que, según la historia, los indios, en la época de la colonización, se encomendaban a ella para soportar los abusos de los españoles.

Fiesta de la Virgen del Valle

Fiesta de la Virgen del Valle

El fervor religioso del margariteño, tiene su mayor expresión en la veneración a la Virgen del Valle del Espíritu Santo, Patrona de oriente y de las islas de Venezuela.

Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle se celebran desde 1955; y a ella asisten devotos de la isla de Margarita y de tierra firme, en especial de los estados orientales del país.

Las fiestas patronales comienzan con la bajada de la Virgen el 8 de septiembre de cada año. Seguidamente, se realiza una procesión con la imagen de la Virgen por todo el pueblo, y se oficia una Misa, concelebrada por los obispos de las Diócesis del oriente de Venezuela, y la asistencia de miles de peregrinos y devotos.

El día 8 de diciembre, la Virgen del Valle del Espíritu Santo, es subida a su altar en la parte superior de la Basílica. Así se da fin a sus festividades hasta el próximo año.

Devotos de la Virgen del Valle
Devotos de la Virgen del Valle le expresan su fe en Margarita.

Marina de Guerra de Venezuela
Marina de Guerra de Venezuela rinde honor a la Virgen del Valle.

Fiestas populares en Margarita
Fiestas populares en Margarita para celebrar el día de la Virgen del Valle.

Basílica Menor Nuestra Señora del Valle

Basílica de Nuestra Señora del Valle
Margarita - Venezuela

La Basílica Menor “Nuestra Señora del Valle”, posee un estilo gótico, en ella se encuentra la Patrona del oriente, Nuestra Señora del Valle, quien es venerada con especial devoción en la isla de Margarita.

El nombre de la basílica es en honor a la Patrona de esa localidad y de la Marina Venezolana, luego de haber sido fundada la iglesia San Nicolás de Bari, fue declarada Basílica Menor del estado Nueva Esparta, el 8 de septiembre de 1955. A partir de esa fecha se celebran sus fiestas patronales; comenzando con la bajada de la Virgen, el 8 de septiembre de cada año, la cual se coloca donde el público la pueda ver de cerca.

El día 8 de diciembre es la subida de la Virgen, la cual se coloca en un altar ubicado en la parte superior del Altar Mayor.

La Basílica es un templo pequeño, que cuenta con un acceso principal, el cual está enmarcado por cada lado. Las torres están compuestas por cuatro cuerpos con entradas y salientes. El espacio interior de la Basílica está dividido por arcos ojivales con pequeñas columnas adosadas.

La iglesia fue construida en 1561, y comenzó como una pequeña capilla. No fue hasta 1733, cuando el padre Felipe Martínez reedifico la iglesia, la cual se conservó así hasta finales del siglo XIX, cuando se dio inicio a la construcción de la estructura con la que actualmente cuenta.

Basílica Menor Nuestra Señora del Valle
Basílica Menor “Nuestra Señora del Valle”.

Basílica Menor Nuestra Señora del Valle
Interior de la Basílica Menor “Nuestra Señora del Valle”,
el día 8 de septiembre, cuando sus devotos realizan peregrinaciones.

El Valle del Espíritu Santo

El Valle del Espíritu Santo o simplemente “El Valle”, se encuentra a poca distancia de Porlamar, siguiendo la ruta que conduce hacia el interior de la isla.

Fundado en 1529 por Isabel Manrique Villalobos, en las laderas del Cerro Copey; fue la capital original de Margarita hasta 1594, cuando fue traslada a La Asunción.

Por estar ubicado entre cerros y montañas, el Valle del Espíritu Santo, posee una vegetación de bosque húmedo, donde se prodigan helechos, bromelias y palmas. La cultura margariteña se conserva de manera singular en este apacible lugar.

Por estas y otras razones, “El Valle” es el lugar más tranquilo, sereno y conservado de la isla de Margarita.

Manifestaciones de fe hacia la Virgen del Valle
en toda Margarita el día 8 de septiembre

Virgen del Valle de Margarita

Virgen del Valle de Margarita

Virgen del Valle de Margarita

Oración a la Virgen del Valle

Madre Santísima del Valle,
a tus plantas acudo confiadamente
para pedirte que infundas en mi alma,
vivos sentimientos de fe en Jesucristo, tu Hijo Divino,
porque Él es el ‘Camino, la Verdad y la Vida’.

Madre Amorosa, concédeme la paz espiritual,
llévame de la mano de los sacramentos.
Que en el seno de mi familia reinen
la comprensión y el amor.

Acepta, Madre Santa, mi más profundo agradecimiento
por los favores que hasta hoy me has concedido,
y no desoigas las súplicas que hago
ante esta necesidad (Petición)…

Que nuestra devoción a ti, Madre Celestial,
acreciente la religión verdadera, y se avive nuestra fe
en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo.
Amén.

Virgen del Valle de Margarita

Himno a la Virgen del Valle de Margarita
Autor: José Sixto Cedeño Serpa

Coro

Prez y gloria a la Virgen Sagrada,
que del Valle do reina el dolor.
A la excelsa y divina morada
surgió en alas de célico amor.

I

De terrible martirios emblema,
circundada de célica luz.
En su áurea y hermosa diadema
brilla enhiesta y serena la cruz.
La ama el nauta que el mar atraviesa
y el labriego en su pobre heredad,
los que luchan con brava entereza,
los que sufren con blanda humildad.

II

El fulgor de su lumbre destella
a través de las nubes y el viento
ora véspero o alba es la estrella
más radiante del vasto elemento.
Es del huérfano triste, clemencia;
del dolor del proscrito, templanza;
es del niño, la blanca inocencia;
del anciano, la dulce esperanza.

III

Y del ser infeliz del precito
extrañado de humano consuelo,
es el faro inocente y bendito
que lo enrumba camino del cielo.
Caridad es tu nombre más bello,
fe circunda tu trono de luz,
la esperanza te da en un destello
el amor divinal de Jesús.

Virgen del Valle - Río Chico

Milagros de la Virgen del Valle

Muchos son los milagros que se le atribuyen a la Virgen del Valle, por su intercesión ante Dios.

Pescador Domingo - Virgen del Valle

Sanación del Pescador Domingo

Se cuenta el de un pescador llamado Domingo, de la isla de Coche, quien fue herido en una pierna por la púa de una raya, mientras pescaba ostras en el mar. La herida le ocasionó una úlcera que se gangrenó, y el médico que lo atendió dijo que sólo una amputación podría salvarlo. Entonces, el enfermo hizo ante la Santísima Virgen del Valle el voto de dedicarle la primera perla que encontrara si le devolvía la salud.

El pescador sanó en poco tiempo, y se lanzó al mar para cumplir su promesa. En ese empeño, sacó de las aguas una concha, y al abrirla, apareció una extraña perla con silueta semejante a su pierna, en uno de cuyos lados había una señal a manera de cicatriz, precisamente en el lugar que le correspondía a la herida que había recibido.

Pescadores recuperan tesoros
de la Virgen del Valle

El 10 de noviembre del año 2009, cinco hombres irrumpieron en el museo de la Virgen del Valle, y portando armas de fuego, sometieron a los trabajadores y cargaron con el botín. Abordaron un vehículo celebrity de color negro hasta el sector los Cuartos, donde posteriormente, enterraron en la arena, a la orilla del mar, algunas evidencias que usaron para cometer el robo, y zarparon en una embarcación tipo peñero, pero fueron interceptados por una comisión del CICPC Nueva Esparta en altamar. Los sujetos, al verse rodeados, decidieron lanzar el tesoro al fondo del mar.

Recuperación de Joyas - Virgen del Valle

Siguiendo las coordenadas, buzos profesionales emprendieron la búsqueda que resultó fallida, pero al cabo de un año y cinco meses después, pescadores Margariteños sorprendieron a los fieles devotos cuando localizaron los primeros 85 milagros. Posteriormente, en el mes de junio, en el fondo del mar, también avistaron una bolsa de color azul y un morral donde había 688 piezas de oro, pertenecientes al tesoro de la virgencita.

Los ciudadanos, tildados por los devotos como los héroes de la Virgen, llegaron con el cargamento al muelle del Faro de la Puntilla, municipio Mariño. El tesoro localizado fue entregado al segundo comandante de Vigilancia Costera del Destacamento 76, Mayor Benítez, para que fueran puestas a la orden de la Fiscalía Superior.

Recuperación de Joyas - Virgen del Valle

El 8 de diciembre de 2011, día de la subida de la Milagrosa Virgen del Valle, varios pescadores localizaron otro bolso, color negro, cerca de Chacopata, mientras ejecutaban sus labores de pesca artesanal y buceo en busca de caracoles, sin percatarse que Vallita, por tercera vez, los conduciría hasta el lugar preciso donde se encontraban los tesoros que le fueron arrebatados del museo en el cual reposaban en el 2009.

Virgen del Valle de Margarita

Historia de la Virgen del Valle

En su obra, Venezuela Mariana, el hermano Nectario María, nos refiere que la llagada de la Virgen del Valle a Margarita se mezcla entre la fantasía y la historia. Al respecto dirá: “Según la leyenda fue encontrada en el cerro el Piache que, como mudo centinela, domina el caserío. Pero una tradición más asentada asegura que fue hallada la graciosa imagen junto a una playa, por unos indios que la trajeron en hombros al poblado, en donde María había de arraigarse y allí exhalar el más suave olor, y abrir su manto protector a todos los pueblos orientales de Venezuela”.

Virgen del Valle de Margarita

El mismo hermano Nectario María, en su obra: La Virgen del Valle de Margarita dice: “llegó a principio a la isla de Cubagua, no hemos podido fijar la fecha exacta de su arribo a esta isla; presumimos, sin embargo, que haya sido anterior al año de 1530”. Más adelante dice: “Tampoco conocemos el año de traslado de la imagen desde la Nueva Cádiz para la isla de Margarita, pero presumimos hubo de ser en el año de 1542”. Lo cierto es que la Virgen del Valle es pionera de las devociones marianas, no sólo en Venezuela, sino en toda la América Latina; según nos lo refiere Mons. Rafael Febres-Cordero en una de sus obras.

La Coronación Canónica de la Virgen del Valle tuvo lugar el 8 de septiembre de 1911, por el Excelentísimo Señor Doctor Antonio María Durán, obispo de la Diócesis de Guayana. El 8 de septiembre de 1921, fue proclamada Patrona de la Diócesis de Guayana, por el Ilustrísimo y Reverendísimo Monseñor Sixto Sosa, obispo de esa región, patronazgo concedido por su Santidad el Papa Benedicto XV.

El 21 de abril de 1979, el hermano Nectario María hace la petición ante las autoridades venezolanas, para que la Virgen del Valle fuese la Patrona de la Escuela Naval de Venezuela, y el 15 de noviembre de 1981, atendiendo a esta petición, la Virgen es declarada como Patrona de la Marina de Guerra de Venezuela.

En 1989, por disposición de Su Excelencia Monseñor Cesar Ortega, se construyó el ‘Museo Diocesano Virgen del Valle’, inaugurado oficialmente el 8 de diciembre del mismo 1989. Esta institución tiene como finalidad primordial conservar el patrimonio de la Virgen, como forma de promover la piedad y el culto de amor rendido por el pueblo margariteño a su Virgen Santísima.

El templo de “Nuestra Señora del Valle”, obra arquitectónica de gran valor, ha sido siempre sitio de constante peregrinación de naturales y llegados de otras latitudes, tanto venezolanos como extranjeros. Es por ello, que en la visita Ad Limina Apostolorum que realizara el entonces obispo de Margarita, Mons. Cesar Ortega, en abril de 1995, hiciese la petición en audiencia privada con el Papa Juan Pablo II de que este histórico templo fuese elevado a la categoría de Basílica Menor.

Virgen del Valle de Margarita

Pronta fue la respuesta, pues el 7 de junio de ese mismo año de 1995, el Santo Padre confirma dicha petición mediante la Bula “Inter Sacras Aedes”, elevando el Santuario Diocesano de Margarita a Basílica Menor. La celebración de este evento se llevó a cabo el día 8 de diciembre de 1995, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, en la que se realiza además la subida de la Virgen a su camerino, de donde es bajada cada 1º de septiembre.

La celebración estuvo presidida por el entonces Nuncio Apostólico Mons. Oriano Quillice y concelebrada por Mons. Crisanto Mata Cova, arzobispo emérito de Ciudad Bolívar; Mons. Francisco de Guruceaga Iturriza, obispo de la Guaira; Mons. Tomás Márquez Gómez, obispo emérito de San Felipe. También se dieron cita en tan gran evento, autoridades civiles de distintos estados del oriente del país.

---------------------------------------------------------------------------

Fotos de la Virgen del Valle
Margarita - 2015

Virgen del Valle de Margarita
Manifestaciones de fe hacia la Virgen del Valle
en toda Margarita el día 8 de septiembre.

Virgen del Valle de Margarita
Marina de Guerra de Venezuela rinde honor a la Virgen del Valle.

Monumento a la Virgen del Valle de Margarita
Monumento a la Virgen del Valle de Margarita.

---------------------------------------------------------------------------

Virgen del Valle - Río Chico

Valle de la Cruz - Río Chico,
celebra fiestas patronales en
honor a la Virgen del Valle

Cada 8 de septiembre, el pueblo de Valle de la Cruz, ubicado en el municipio Páez del estado Miranda, venera a su Patrona la Virgen del Valle en una fiesta religiosa, como agradecimiento a los favores concebidos.

Desde temprano, el sonido de los fuegos artificiales indica el inicio de la celebración. Los niños de la comunidad se reúnen en la capilla; comparten, comen dulces y hasta rompen piñatas. Así pasa el día hasta la hora de la Misa. Seguidamente, los devotos se acercan hasta la Laguna de Tacarigua, y esperan la llegada de la Virgen, que realiza un recorrido marítimo con sus devotos entre cantos, bailes y oraciones. Caída la noche, la imagen de la Virgen del Valle recorre el pueblo, mientras los feligreses la veneran.

 

(Fuentes: - Internet, Venelogia, www.venelogia.com, 17/09/2015
- Internet, i Venezuela, www.ivenezuela.travel, 17/09/2015
- Internet, Procuraduría General de la República, www.pgr.gob.ve, 17/09/2015
- Internet, Diocesis de Margarita, www.diocesisdemargaritavocacion.blogspot.com, 17/09/2015
- Fotos: Ainak del Rosario González González, 08/09/2015)

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Eventos Parroquiales:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org