santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Semana Santa

TEMAS DE INTERÉS

Semana Santa

SEMANA SANTA

Tomado de Catholic.net
Escrito por: Tere Fernández
19 de febrero de 2015
http://es.catholic.net

Jesús en Getsemaní

Explicación de la celebración

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión de los misterios de la ‘Pasión y Muerte’ de Jesús, para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar, y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor, y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al sacramento de la penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros, y el poder de su resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Semana Santa

Frases y Pensamientos de Semana Santa

Tomado de starMedia
Escrito por: Ana Lucía Valladares
19 de febrero de 2015
http://mujer.starmedia.com

Estos son algunos de los pensamientos de personas célebres que describen la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, explicando el verdadero significado de la festividad.

  • “El sufrimiento humano ha alcanzado su culmen en la pasión de Cristo”, Juan Pablo II.
  • “Este mensaje tan sencillo transformó el mundo para siempre: No está aquí, pues ha resucitado”, Linda Bowles.
  • “Un hombre completamente inocente se ofreció a sí mismo por el bien de otros, incluidos sus enemigos, y asumió la redención del mundo. Fue un acto perfecto”, Mahatma Gandhi.
  • “Las manos traspasadas de Jesús crucificado nos dejan ver el corazón de Dios henchido de amor”, Anónimo.

La Semana Santa

  • “Jesús emergió del sepulcro para invadir mi corazón”, Donna Hosford.
  • “Que el gozo de la resurrección nos rescate de la soledad, la impotencia y la desesperación y nos transporte a un mundo de fortaleza, belleza y felicidad”, Floyd Tomkins.
  • “Jesús se apartó de nuestra vista para que volvamos sobre nosotros, entremos en nuestro corazón y le hallemos; pues aunque partió, siempre está aquí con nosotros”, San Agustín.
  • “La resurrección hace que mi vida cobre sentido. Me da un norte y la oportunidad de empezar de nuevo, cualesquiera que sean las circunstancias en que me halle”, Robert Flatt.
  • “La resurrección de Cristo es perdón para los pecadores, vida para los que aceptaron su obra en la cruz, y gloria por la eternidad con Él en los cielos”, Anónimo.
  • “El creyente que ama la cruz, encuentra que aun las cosas más amargas que vienen a su vida son dulces”, Madame Guyon.
  • “En la cruz…, ¿fue Cristo el que murió… o fue la muerte la que murió en Él? ¡Oh, qué muerte… que mató a la muerte!”, San Agustín.
  • “No es la cruz el signo de padecimiento; es el símbolo de la redención”, Juan P. Duarte.
  • “La cruz no es para que la lleves al cuello, o la cuelgues de una pared; es para que la vivas día a día”, Anónimo.

Semana Santa

Hechos que se celebran
durante los días de
la Semana Santa

Tomado de Viajeros
19 de febrero de 2015
http://www.viajeros.com

Domingo de Ramos - Semana Santa

Domingo de Ramos

Es el primer día de la semana de festejos y uno de los más importantes, debido a que este día representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un borrico, preludio de su pasión.

Al llegar a la ‘Tierra Santa’, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo; por eso este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada. Estas palmas se juntan en muchas iglesias; para luego, ser quemadas más adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza.

Lunes Santo

El Lunes Santo es un día crucial, no tanto en los festejos y liturgias, sino en su significado histórico.

Luego de haber pasado la noche en Betania, Jesús vuelve a la cercana Jerusalén y se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos. Viendo el fatídico espectáculo que tenía frente, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar, un lugar donde se iba a rendir culto.

Lunes Santo - Semana Santa

Martes Santo - Semana Santa

Martes Santo

El principal suceso del Martes Santo fue el anuncio de la muerte del Señor.

Este día se hallaba Jesús en casa de Simón, el leproso al que había curado milagrosamente. Durante la cena una mujer hace su entrada en la casa, era María. La mítica mujer arroja un perfume sobre los pies de Jesús, luego los besa y seca con sus cabellos. Al ver esta escena, las personas de la casa se encolerizan con ella, diciendo que el perfume podría haber servido como mercancía para vender y beneficiar luego a los pobres. Sin embargo, ante el asombro general, el Señor defiende a María diciendo: “Esto ha sido como una preparación para mi entierro”. El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte, causando un gran pesar entre sus discípulos.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el día de la entrega y la traición.

Este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulación.

Miércoles Santo - Semana Santa

Jueves Santo - Semana Santa

Jueves Santo

El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurrección, se trata del primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo.

Durante los oficios de este día se celebra el lavatorio de pies, y la Eucaristía se reserva en el “monumento”, un altar eucarístico construido ex-profeso, y en la que se mantendrá hasta el oficio del Viernes Santo. El lavatorio de pies representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies de sus discípulos uno a uno. Una vez en la mesa se celebra la Misa, donde el Señor ordena a sus apósteles sacerdotes y les indica que, de ese momento en adelante, ellos celebrarían la Misa. Cuando finaliza la cena, Jesús se despide de su madre y sale en dirección a un huerto de olivos, acompañado de algunos discípulos. Esta misma noche, Jesús es entregado por Judas y puesto en prisión, donde lo interrogan durante toda la noche.

Este es uno de los días más importantes de la Semana Santa.

Viernes Santo

Es un día crucial en la liturgia cristiana y la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz.

Luego de su encarcelamiento, Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes. Es en ese mismo momento donde recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. Así, Cristo recorre la ciudad de Jerusalén con la pesada cruz de madera en dirección al Calvado. A horas del mediodía el Señor es crucificado. Más tarde, para certificar su muerte le clavan una lanza confirmando el fallecimiento. A la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro.

Ese mismo día Judas, arrepentido de su traición, se ahorca y acaba con su vida. Durante el Viernes Santo se realiza la veneración del Árbol de la Cruz y el Vía Crucis. Es el único día del calendario litúrgico donde no se celebra la Eucaristía.

Viernes Santo - Semana Santa

Sábado Santo - Semana Santa

Sábado Santo

Día de la Semana Santa en el que la Iglesia católica conmemora a Jesús en el sepulcro.

El sábado, Jesús yacía en su tumba para el desconsuelo de los apóstoles que estaban convencidos de que todo había acabado. Mientras tanto, su madre recordaba las palabras del Señor cuando predecía “Al tercer día resucitaré”.

En este día tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual, que se realiza luego de las 6 pm. La Vigilia, es la más grande y santísima noche del año; la celebración antigua más importante y más rica de contenido. En ella, se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.

Domingo de Resurreción

De acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado, y ven que no está su cuerpo. Un ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la Virgen con los apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás apóstoles y discípulos, y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor.

Fueron los primeros cristianos quienes transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta cristiana de la resurrección de Jesús de Nazaret, celebrada el domingo siguiente a la luna llena, posterior al equinoccio de primavera.

Domingo de Resurreción - Semana Santa

Esta fiesta determina además el calendario móvil de otras fiestas, incluidas entre ellas la Ascensión (la subida de Jesús al cielo) que se celebra 40 días después y el Pentecostés, 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

---------------------------------------------------------------------------------------

Tomás - La Semana Santa
Mete aquí tu dedo, y mira mis manos,
y trae tu mano y métela en mi costado.
¡No seas incrédulo, sino cree!

Juan 20, 24-29

Tomás, uno de los doce discípulos, el que llamaban “el Gemelo”, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. Después le dijeron los otros discípulos: Hemos visto al Señor.

Pero Tomás les contestó: Si no veo en sus manos las heridas de los clavos, y si no meto mi dedo en ellas y mi mano en su costado, no lo creeré.

Ocho días después, los discípulos se hallaban reunidos de nuevo en una casa, y esta vez también estaba Tomás. Tenían las puertas cerradas, pero Jesús entró y, poniéndose en medio de ellos, los saludó diciendo: ¡Paz a vosotros!

Luego, dijo a Tomás: Mete aquí tu dedo, y mira mis manos, y trae tu mano y métela en mi costado. ¡No seas incrédulo, sino cree!

Tomás entonces exclamó: ¡Mi Señor y mi Dios!

Jesús le dijo: ¿Crees porque me has visto? ¡Dichosos los que creen sin haber visto!

---------------------------------------------------------------------------------------

Nazareno - Semana Santa

¿Por qué las fechas de Semana Santa
caen cada año en fecha diferente?

Tomado de Diócesis de Canarias
19 de febrero de 2015
http://www.diocesisdecanarias.es

La Semana Santa es un tiempo que cambia según el año. No ocurre lo mismo con otras fiestas cristianas como la Navidad (25 diciembre), o las natividades de la Virgen María (8 septiembre) o de Juan el Bautista (24 junio), y de otras importantes fiestas de nuestra fe. ¿Por qué en la Semana Santa ocurre este cambio de fechas?

Todo el calendario cristiano tiene su origen en la resurrección de Jesús. La resurrección del Señor es la referencia más importante de nuestra fe. Tanto es así que durante los tres primeros siglos del cristianismo la única fiesta que realmente se celebraba era la Pascua de Resurrección (la gloriosa resurrección de Cristo), y en menor medida Pentecostés (el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles). Con el paso del tiempo ese acontecimiento fundante de la resurrección se fue ampliando alrededor de la Semana Santa, así apareció el domingo (la palabra domingo significa “El día del Señor”).

Cada domingo es la celebración semanal del misterio pascual de la resurrección de Cristo. Podemos decir que cada domingo es una mini pascua de resurrección. De la misma manera se fue creando un calendario de fiestas cristianas, donde podemos celebrar los distintos momentos de la vida de Jesús y de los santos y santas, pero todo el calendario litúrgico tuvo su origen en la fiesta de la “Pascua de Resurrección de Jesús”.

En el Concilio de Nicea (año 325) se promulgó que la pascua cristiana (la resurrección de Cristo) se celebraría “el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio vernal”. En consecuencia, astronómicamente, la pascua nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

La enorme importancia que tenía para los cristianos la Pascua como festividad de la resurrección de Jesús, les llevó a creer que dicha celebración no podía llevarse a cabo sin cierta preparación espiritual. Pensaban nuestros primeros hermanos que debían acondicionar sus almas durante algunos días de ayuno, penitencia y oración. Esto sería lo que posteriormente se llamaría Cuaresma.

Río Chico - Semana Santa
En Río Chico se realizan las procesiones y
todos los actos litúrgicos de la Semana Santa.

---------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA SANTA EN VENEZUELA

Tomado de Páginas Amarillas Cantv
19 de febrero de 2015
http://www.pac.com.ve

Río Chico - Semana Santa

En Venezuela, la Semana Santa es un período sagrado de los venezolanos, el cual va del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. En este período, es cuando se vive más intensamente el Cristianismo, ya que en estas fechas se conmemora la “Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”.

Las celebraciones religiosas de Venezuela en Semana Santa, comienzan a vivirse con mayor intensidad a partir del miércoles Santo, día del culto al Nazareno. La imagen sagrada del Nazareno lidera una procesión a la que asisten quienes vienen a pagar por sus pecados y agradecer los milagros recibidos durante el año. Muchos de los participantes visten una túnica púrpura, en alusión a la vestimenta de Jesucristo.

En estos días santos las diferentes comunidades expresan su fervor religioso, las fiestas culminan compartiendo el pan y la mesa en casas de vecinos, familiares y amigos.

Nazareno de San Pablo
Nazareno de San Pablo - Caracas.

La Semana Santa revive, con la escenificación de los momentos significativos de la vida de Jesús, la tradición de un pueblo que, al no negar sus raíces, rememora todos los años la vida, muerte y resurrección del hombre que según las escrituras, dio en sacrifico su vida para la salvación de toda la humanidad.

En cada ciudad, esta conmemoración de la muerte y resurrección de Cristo se vive de forma muy parecida, pero no igual. Debido a que las vestimentas y las costumbres difieren en las distintas localizaciones. La celebración varía depende la región del país. En todas las regiones se realizan procesiones, alusivas a la pasión de Cristo. La primera de estas procesiones sale el Domingo de Ramos y la última el Viernes Santo.

En diversas poblaciones, tal como en Caripito en el estado Monagas y Tostón en Trujillo, se simbolizan hasta 15 cuadros artísticos, que narran importantes momentos de la historia sagrada: La Entrada Triunfal de Cristo a Jerusalén, La Multiplicación de los Panes, El Sermón de la Montaña, La Resurrección de Lázaro, La Santa Cena, El Huerto de los Olivos, Vía Crucis, Crucifixión, Resurrección y Asunción. Aunque en cierta forma son actos teatrales basados en textos bíblicos, en muchos lugares sus contenidos han sido transformados según la tradición, y los valores de los grupos populares, tal como ocurre con la “Quema de Judas”.

Otros poblados se distinguen por algunas acciones cargadas de recogimiento, como es el caso de la procesión del Viernes Santo en Tocuyito o la Bendición del Mar y el Domingo de Resurrección en el Malecón de Puerto Cabello, en Carabobo. En el estado Apure, por su parte, es bien conocida la devoción por el Nazareno de Achaguas, imagen milagrosa que donara José Antonio Páez, mientras que en el estado Aragua, específicamente en la población de Villa de Cura, la procesión del Santo sepulcro trae feligreses de todo el país; aquí son famosos los “cargadores”, que cumplen con verdadera devoción las promesas ofrecidas.

Quema de Judas
Quema de Judas - Venezuela.

Mientras en Chacao, estado Miranda, todo se inicia con la procesión de los Palmeros, quienes buscan las palmas a ser repartidas el Domingo de Ramos y una de las más famosas procesiones de Viernes Santo es la de la Iglesia de San Francisco, en Caracas, distrito Capital.

La espiritualidad y el recogimiento propio de la Semana Santa, aún hace resistencia a los embates de la modernidad.

Río Chico - Semana Santa

Historia de la Semana Santa en Venezuela

Los preparativos para la celebración de la Semana Santa se remontan al siglo XIX y eran distintos a los de hoy en día. En épocas pasadas la fecha era acompañada de un hálito místico, de paz y silencio, propicio para el recuerdo del martirio y el sacrificio de Cristo.

En vísperas de la Semana Mayor los devotos preparaban afanadamente la ropa que vestirían durante los días de regocijo, porque consideraban que, al estrenar las prendas de vestir en la ceremonia religiosa, serían recompensados con buena suerte durante el resto del año. La fe en aquellos tiempos privaba en el espíritu del venezolano. Los días más importantes eran el jueves y el viernes santo.

La muerte de Jesús en “El Calvario” era toda una tradición, la gente se mantenía en completo silencio, y sin querer exagerar el hecho, no estaba permitido alzar la voz, pelear, o hacer ruido, ya que según las creencias populares, la carne del Señor era herida por los golpes. Las campanas de los templos no eran utilizadas, y en su lugar las ceremonias eran anunciadas con matracas. El viernes santo no se comía carne por ser considerado el día del ayuno y el sacrificio. Todo esto ya ha cambiado en la actualidad.

La Semana Santa tuvo un momento en la historia en la que fue rememorada con múltiples manifestaciones eclesiásticas y devotas. Actualmente, algunas tradiciones religiosas de la Semana Mayor se conservan en ciertas localidades y parroquias del país.

---------------------------------------------------------------------------------------

Virgen Dolorosa - Semana Santa
Virgen Dolorosa.

Santo Sepulcro - Río Chico
Santo Sepulcro - Río Chico.

Jesús, Atado a la Columna - Río Chico
Jesús, Atado a la Columna - Río Chico.

Jesús, Atado a la Columna - Río Chico
Jesús, Atado a la Columna - Río Chico.

 

(Fuentes: - Internet, La Semana Santa, www.es.catholic.net, 19/02/2015
- Internet, starMedia, www.mujer.starmedia.com, 19/02/2015
- Internet, Viajeros, www.viajeros.com, 19/02/2015
- Internet, Diócesis de Canarias, www.diocesisdecanarias.es, 19/02/2015
- Internet, Páginas Amarillas Cantv, www.pac.com.ve, 19/02/2015)

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org