TEMAS DE INTERÉS

Todos los 5 y 6 de enero se celebra la
PARRANDA Y PROCESIÓN DEL NIÑO JESÚS
EL GUAPO - ESTADO MIRANDA

Tomado del Blog “Luís Enrrique”
Escrito por: Luís Enrrique Díaz
09 de febrero de 2015

Luís Enrrique Díaz

Hablar de ‘El Guapo’, sin mencionar nuestra máxima expresión de cultura popular es casi imposible. Además de nuestros hermosos paisajes, de la altísima calidad humana y del potencial que tenemos, también la “Procesión y Parranda del Niño Jesús de El Guapo”, forma parte de nuestros más preciados tesoros.

Esta tradición se realiza en nuestro pueblo desde el año 1915, aunque algunos historiadores ponen en tela de juicio esta fecha. Al principio, en los tiempos del padre Francisco Zaldívar, consistía sólo en llevar la imagen del Niño a algunas casas y caseríos, donde mujeres con velos y ropa andaluza, acompañadas de algunos caballeros y niños, rezaban y llevaban velas encendidas con mucho orden. Esta procesión tenía características muy notables, la imagen del Niño Jesús era llevada en un nicho adornado con flores silvestres.

Niño Jesús de El Guapo

En las casas donde era recibida la imagen del Niño Jesús, al igual que en nuestros días, la feligresía daba ofrendas al Niño, las cuales eran recibidas por los responsables de la procesión. Entre estas ofrendas figuran flores, animales, dinero, comidas y bebidas; siendo muy importante recordar el famoso licor llamado “amorcito”, que preparaba la señora Petra Orta para quienes acompañaban la procesión.

Una anécdota curiosa, que aún cuentan algunos de nuestros abuelos es que, en los inicios de ésta actividad, llegaron a existir hasta tres Niños, uno de los cuales tenía la cabeza de oro y era llamado “el Niño Milagroso”. Después de la muerte del padre Francisco Zaldívar en 1928, un desconocido vendió la imagen del “Niño Milagroso”. Hasta la fecha no ha aparecido rastros del vendedor, del comprador, ni del Niño.

Niño Jesús de El Guapo

Con el pasar de los años, fueron cada vez más las personas que abrían las puertas de sus casas para que el Niño Jesús entrara a bendecir sus hogares y concederles favores.

Es en el año 1985, al incorporase las parrandas a la procesión, es cuando se da inicio a una ‘nueva era’ de la tradición, en la cual destaca de manera especial el aspecto festivo, sin dejar atrás la religiosidad y las manifestaciones de fe. También en el año 1985 la señora Elena Hernández pone en manos de una persona muy importante para la comunidad guapeña, la responsabilidad de la tradición de la procesión y parranda del Niño Jesús, es la señora Rosa Correa, quien desde hace exactamente 30 años (2015) se encarga de la actividad.

En 1990, se incorpora a la manifestación la “danza de las banderas”, en donde decenas de banderas multicolores son ondeadas para dar colorido al momento final de la parranda del Niño Jesús el día 6 de enero, esto se desarrolla desde la calle Padre Zaldívar junto a la escuela, hasta el templo.

A mediados de los años 90, se le delega a una persona llamada “guatanero”, la administración del licor ofrendado en algunas casas a los parranderos. A partir del año 2013, se delega a la figura de los custodios y custodias del Niño Jesús, para que sean los responsables de velar por el orden dentro de la actividad, así como de recoger las velas y colaboraciones ofrendadas de casa en casa al momento del cierre de la actividad.

Niño Jesús de El Guapo

Esta manifestación fue declarada Patrimonio Cultural del Estado Miranda, por parte del “Consejo Legislativo y la Red de Patrimonio Cultural del Estado Miranda”, el 6 de junio del año 2004. Y desde entonces, el estado contribuye monetariamente para los gastos que la misma manifestación causa. Otras entradas económicas de la cofradía también son obtenidas gracias a las colaboraciones que los habitantes de la población dan al Niño Jesús cuando visita sus hogares en la procesión y parranda del año anterior.

---------------------------------------------------------------------------------------

Niño Jesús de El Guapo
Parranda y Procesión del Niño Jesús de El Guapo.

Niño Jesús de El Guapo.

(Fuente: Internet, Luís Enrrique, www.luisezaid.blogspot.com/2015/01/procesion-y-parranda-del-nino-jesus-de.html, 09/02/2015)

Eventos Parroquiales:

Nota: Página actualizada en el año 2017