santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

La Divina Pastora

TEMAS DE INTERÉS

La Divina Pastora - Río Chico
Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes”.
Río Chico - Estado Miranda.

Divina Pastora de las Almas

Entre las innumerables advocaciones con que los católicos veneran a la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, destaca por su origen sevillano (España) el título de Divina Pastora de las Almas. Fue el Capuchino Fray Isidoro de Sevilla quien, en vísperas del 24 de junio de 1703, a la vera de las murallas de la ciudad, en el claustro bajo de su convento, contempló a la Madre de Dios y nuestra “bajo la sombra de un árbol…, sedente en una piedra…, cubierto el busto hasta las rodillas de blanco pellico ceñido a la cintura…, manto azul aterciopelado…, sombrero pastoril, y junto a la diestra, el báculo de su poderío. En la mano izquierda, rosas, (sostendrá al niño) y la mano derecha sobre un cordero que acoge hacia su regazo. Algunas ovejas la rodeaban y todas, en sus boquillas llevaban rosas, simbólicas del Ave María. En la lontananza una oveja extraviada era perseguida por el lobo, pero pronunciado el Ave María, aparecía San Miguel con la flecha que hunde en la testuz del lobo maldito”.

La Divina Pastora - Río Chico

Fray Isidoro de Sevilla encargó un cuadro a Alonso Miguel de Tovar, y se puso a predicar y propagar, la doctrina y la devoción, al pastoreado de María. La acogida del pueblo sevillano no se hizo esperar, y pronto surgió una hermandad que adoptaba como titular esta advocación de la Virgen.

Santa Rosa - Hogar de la Divina Pastora

Al este de Barquisimeto, se encuentra un pequeño pueblo que, con el crecimiento de la ciudad, se ha convertido en una urbanización de Barquisimeto, en donde se encuentra el templo de Santa Rosa de Lima, donde está la imagen de la Divina Pastora. Es desde aquí donde, todos los 14 de enero, sale la imagen de la Divina Pastora en una multitudinaria procesión hacia la Catedral de Barquisimeto.

La Divina Pastora - Santa Rosa

Las calles de Santa Rosa son bonitas, con casas de tejas y siempre bien pintadas. El templo no es muy grande, pero siempre es concurrido por muchas personas que vienen de todas partes del país a rezarle y a conocer a la Divina Pastora.

La Divina Pastora - Templo de Santa Rosa
Templo de Santa Rosa - Barquisimeto.

La Divina Pastora

LA DIVINA PASTORA

Tomado del Facebook
“Página Oficial Divina Pastora de Santa Rosa”
https://facebook.com/Pagina-Oficial-Divina-Pastora-de-Santa-Rosa

La imagen de la Divina Pastora, Patrona Celestial del estado Lara, se encuentra en el templo de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto. Los venezolanos y en especial los larenses, la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela, que tenga un vestuario más lujoso que el de la imagen de la Divina Pastora de Barquisimeto.

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la “Inmaculada Concepción”. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento, la población interpretó este raro acontecimiento, como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa, de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

La Divina Pastora - Río Chico

A mediados del siglo XIX venezolano, tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como Patrona del estado Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, especialmente, un sacerdote llamado Macario Yépez, el párroco de la Iglesia la Concepción; afectado por la enfermedad, pidió a la Divina Pastora ser el último que muriera de Cólera, petición que fue concedida, porque a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera.

La Divina Pastora

Es por esto que, en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto, desde su iglesia de Santa Rosa.

Hoy en día, se estima en tres millones aproximadamente, la cantidad de devotos y peregrinos que acuden todos los años, procedentes de distintas partes de Venezuela y del mundo, para acompañar a la Divina Pastora en su camino desde el poblado de Santa Rosa a la Ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, tal multitud de personas reunidas en procesión, ha hecho que sea considerada como la segunda procesión multitudinaria de toda Latinoamérica, y la tercera gran procesión mariana del mundo, después de las realizadas a la Virgen de Guadalupe en México y la de la Virgen de Fátima en Portugal.

La Divina Pastora es uno de los íconos religiosos más importantes y queridos de Venezuela, junto a la Virgen de Coromoto, la Virgen de Chiquinquirá y la Virgen del Valle.

La Divina Pastora - Río Chico

La Divina Pastora

Aspectos sobre la Divina Pastora

Tomado del Diario Tal Cual Digital
19 de enero de 2015
www.talcualdigital.com

Considerado uno de los símbolos religiosos más importantes de Venezuela, la Virgen de la Divina Pastora, de Barquisimeto, es motivo de devoción cada 14 de enero, una de las advocaciones de la Virgen María más queridas y seguidas del país.

Gran Ícono Religioso.

La Divina Pastora de Barquisimeto, es uno de los símbolos religiosos más importantes de Venezuela. La imagen original data de 1736, y es la que sale en procesión cada 14 de enero.

Es una de las advocaciones de la Virgen María más queridas y seguidas del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión mariana, que es considerada la más grande a nivel mundial, donde la imagen sale de su templo y es llevada en hombros hasta Barquisimeto, capital del estado Lara. Esta procesión se diferencia de las otras celebraciones marianas multitudinarias del mundo, como la de Guadalupe en México, en que la imagen de la Virgen de Guadalupe no sale de su templo, es decir, en México se celebra una peregrinación de los fieles al encuentro con María, mientras que la Divina Pastora sí sale en procesión.

Según los estudios realizados, con respecto a la concentración como tal, arroja como resultado que la procesión de la Divina Pastora de Barquisimeto, es la tercera concentración mariana más grande del mundo; reuniendo en los últimos años a más de tres millos de personas, detrás de la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal), respectivamente primera y segunda.

Procesión de la Divina Pastora

Procesión de la Divina Pastora
Multitudinaria Procesión de la Divina Pastora (2014).
Expertos estiman más de 3.000.000 de feligreses.

Su Origen

Según los libros de historia, esta devoción proviene de Sevilla (España). Un cura capuchino de nombre Isidoro de Sevilla, recibió una revelación en uno de sus sueños. Era la imagen de la Divina Pastora. Días más tarde, le dio al artista Alonso Miguel de Tovar, una descripción detallada de su visión para que éste realizara un cuadro. La imagen de la Virgen con sombrero pastoril, cubierta por un manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada “Divina Pastora de las Almas”. Años más tarde, el escultor Francisco Ruiz Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este país europeo. El comienzo de la veneración por la Divina Pastora en Barquisimeto se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó al famoso escultor Francisco Ruiz Gijón, que le hiciera una estatua de la “Inmaculada Concepción”.

La Divina Pastora - Historia
Excelsa Patrona de los larenses, 1986.
Nótese el cabello lacio.

Una Equivocación

No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen, ésta se había vuelto muchísimo más pesada que cuando llegó al templo. A partir de este momento, la población interpretó este raro acontecimiento como señal, de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos, para protegerlos.

La Divina Pastora - Historia
Procesión de la Divina Pastora, década de 1950.

Cita con la Patrona

El 14 de enero de cada año, se realiza en el estado Lara una procesión en honor a la Divina Pastora, en la que los fervorosos feligreses trasladan la imagen desde su templo, en el pueblo de Santa Rosa, hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. Este recorrido tiene un poco más de 7.5 km, inicia con la última Misa realizada en las afueras del templo de Santa Rosa a las 10:00 a.m.

La Virgen, comienza el peregrinar aproximadamente a las 11:30 a.m., la procesión tiene una duración de casi 7 horas, teniendo la tradicional parada en la plaza Macario Yépez. Culminando con la Misa de llegada, celebrada a lo largo y ancho de la Av. Venezuela, teniendo diferentes actos culturales y musicales que finalizan una jornada llena de fervor y fe mariana. Luego la “Pastorcita” visita las 52 parroquias de la ciudad, 3 Vicarías y 2 iglesias filiales; para luego, emprender de regreso a su santuario, donde permanecerá hasta el próximo 14 de enero.

La Procesión

La santísima imagen de la Divina Pastora visita las distintas parroquias de Barquisimeto, tales como:

  • Santa Iglesia Catedral, Av. Venezuela con calle 30.
  • La Divina Pastora, calle 24 entre carreras 29 y 30.
  • Nuestra Señora de Altagracia,
    calle 20 entre carreras 19 y Av. 20.
  • San Francisco de Asís calle 23 con carrera 17.
  • Parroquia San José, calle 25 entre carreras 21 y 22.
  • Inmaculada Concepción, calle 26 entre carrera 15 y 16.
  • Santuario Eucarístico Nuestra Señora de la Paz,
    carrera 16 con calle 29.
  • Nuestra Señora de La Medalla Milagrosa,
    carrera 15 entre calles 35 y 36.
  • Basílica El Cristo, carrera 23 entre calles 31 y 32.
  • Santa Gema, calle 29 con carrera 29.
  • San Pablo de la Cruz, Av. Venezuela con calle 4.3.
  • San Agustín, calle 47 entre carreras 17 y 18.
  • San Vicente de Paul, Av. San Vicente con calle 48.
  • Nuestra Sra. del Valle, calle 50 entre Av. P.L.T. y carrera 2.
  • San Jorge, calle 53 con carrera 23 (Urb. El Obelisco).
  • San Pedro Apóstol, carrera 19 con calle 56.
  • Parroquia Cristo Rey calle 60 con carreras 13B y 13C.

Procesión de la Divina Pastora

Procesión de la Divina Pastora
Multitudinaria Procesión de la Divina Pastora (2014).
Expertos estiman más de 3.000.000 de feligreses.

Conmoción por destrucción de
imágenes de la Divina Pastora

26 de mayo de 2011

Decapitaron las ovejas de la escultura de la Virgen
y dispararon contra el rostro de la imagen.

La tranquilidad y el espíritu religioso de los habitantes de Barquisimeto fueron vulnerados el jueves 26 de mayo de 2011, cuando los monumentos en homenaje a la Divina Pastora, en la capital larense, amanecieron parcialmente destruidos.

“Ella es la Patrona de Lara, y durante muchos años estas obras de arte han bendecido nuestro pueblo. Es indignante que hayan destruido cuatro de ellos. Rechazamos este acto vandálico y exigimos al gobernador que encuentre a los responsables”, refirió Naudy Peña, vecino de la urbanización Nueva Segovia, ubicada cerca de la plaza Macario Yépez, donde el mural de cerámica elaborado en el año 2002, por el artista plástico larense Antonio Vargas, quedó deslucido con una mancha de pintura roja. Un hecho similar se observó en el mural de esta advocación mariana, situado en el sector Cuesta Lara.

La Divina Pastora - Atentados

La Divina Pastora - Atentados
Murales de la Divina Pastora,
fueron teñidos con pintura roja.

La agresión más brutal fue la destrucción de las ovejas que acompañan la escultura de la Divina Pastora en la redoma de Santa Rosa, creada por la artista María Eugenia Bigott, e inaugurada el 13 de enero de 1995. Así mismo fue dañado el rostro de la escultura de la Patrona larense, ubicada en el paseo de la Virgen Madre del Salvador de la Iglesia La Coromoto.

Las personas que pasaban en la mañana por la avenida intercomunal Barquisimeto - Cabudare, advirtieron con tristeza cómo las figuras de las ovejas habían sido decapitadas, cuyos trozos estaban esparcidos en el piso. “La gente miraba con estupefacción lo que quedaba de la imagen de la virgencita”, lamentó Pedro Padilla, residente de Cabudare, municipio Palavecino.

La mejilla izquierda de la Virgen y la pieza posterior de su sombrero presentan orificios, presuntamente ocasionados por impactos de proyectil. “Hemos iniciado las averiguaciones de esta acción tan lamentable. Con las cámaras del Plan 360, que están ubicadas cerca de la redoma, esperamos poder obtener alguna pista sobre los responsables, pero es muy pronto para hacer señalamientos”, indicó José Maldonado Dupuy, jefe de seguridad y orden público en la entidad.

La Divina Pastora - Atentados
Impacto de bala en el rostro de la Divina Pastora.

La Divina Pastora - Atentados
Destrozaron parte del monumento de la Divina Pastora,
ubicado en el distribuidor Santa Rosa en el estado Lara.
Las cabezas de las ovejas fueron decapitadas y
el rostro de la Virgen recibió un impacto de bala.

Oración a la Divina Pastora

Virgen Santísima,
que en nuestra historia has manifestado
muchas veces tu benevolencia y cariño por este pueblo,
te pedimos que no nos abandones en este momento.

Nuestro Señor Jesucristo ha querido, quizás,
darnos una dura lección por nuestras infidelidades,
por no haber sabido aprovechar los dones que nos dio de
una naturaleza tan fértil y rica, de una población inteligente,
trabajadora y generosa, y por no haber ayudado debidamente a los
más necesitados y no haber vivido limpiamente nuestra fe cristiana.

Ayúdanos, dulce Divina Pastora, a aprender la lección y
danos a todos la claridad de la mente para conocer y evitar el peligro,
y la fuerza para superar democráticamente este momento difícil.

Consíguenos el don de la paz, de la reconciliación,
de la conversión y danos la alegría de la recuperada libertad.

Así sea.

(Compuesta por el Eminentísimo Cardenal Castillo Lara)

El Cardenal Castillo Lara, en tiempos de Pérez Jiménez, dio esta oración a los fieles, y 8 días después salió el dictador.

La Divina Pastora
La Divina Pastora.

Sevilla, cuna de la devoción,
y Barquisimeto, la prueba más elocuente
de su universalidad y grandiosidad.

Himno a la Divina Pastora

Coro

¡OH piadosa y amante Pastora!
De las almas dulcísimo amor,
oye el himno que canta, señora,
los que te aman con santo fervor.

I

¡Tú eres, madre, divino consuelo
del que lleva en el alma el pesar;
tú le ofreces las dichas del cielo
al que siempre te sabe alabar.

II

Flores puras, lozanas y bellas,
su exquisita fragancia te dan;
y al redor de tu trono de estrellas
los querubes cantándote están.

III

A tu influjo, Pastora celeste,
para siempre de aquí se alejó
la horrorosa y mortífera peste
que este pueblo infeliz desoló.

IV

¡Dadnos, Virgen, la paz que anhelamos
y con ella la dicha eternal!
¡Cómo siempre nosotros te amamos
dulce madre de todo mortal!

La Divina Pastora - Río Chico

---------------------------------------------------------------------------

La Divina Pastora

La Divina Pastora

La Divina Pastora

La Divina Pastora
La Divina Pastora.

 

(Fuente: - Internet, facebook de Página Oficial Divina Pastora de Santa Rosa)

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Eventos Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org