santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Los Reyes Magos
de Higuerote

TEMAS DE INTERÉS

Reyes Magos de Higuerote

Reyes Magos de Higuerote

Reyes Magos de Higuerote

Higuerote

Higuerote es la capital del municipio Brión del estado Miranda en Venezuela. Es una ciudad costera que se ubica a un (1) metro sobre el nivel del mar.

Las playas de esta localidad atraen a multitud de turistas todos los años, especialmente en los días de asueto. Cuenta con un aeropuerto, y se comunica con Caracas a través de la autopista “Gran Mariscal de Ayacucho”.

Enclavado en la zona de Barlovento, Higuerote es una ciudad llena de cultura, tradición y fe. En esta localidad se puede disfrutar de tambores, playas y la popular “Cabalgata de los Reyes Magos”; manifestación religioso-cultural del lugar que incentiva el compartir en familia, además de recordarnos el origen y la importancia de la llegada a Jerusalén de los “Magos de Oriente”; que le obsequiaron al Niño Jesús no solamente regalos materiales, sino también el amor, su adoración y la perseverancia en su travesía por conocerlo.

Reyes Magos de Higuerote

LOS REYES MAGOS
DE HIGUEROTE

En el año 1950 empezó a realizarse esta festividad en Higuerote y, desde entonces, cada 6 de enero se celebra en esta localidad el relato bíblico del nuevo testamento, según el cual, en los tiempos del rey Herodes, unos magos provenientes del Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle” (Mateo 2,2).

Domingo Palacios (Baltazar), Américo Solórzano (Melchor) y Andrés Guía (Gaspar), se cuentan entre las personas que han personificado a los “Tres Reyes Magos” en Higuerote por muchos años, y algunos de ellos aún participan actualmente (año 2014).

La Epifanía del Señor (que es el nombre con que la Iglesia conmemora este día), es una tradición celebrada en esta ciudad con una alegre comparsa, encabezada por los “Tres Reyes Magos” montados a caballo. En este evento se registra la asistencia de miles de turistas, residentes de Higuerote y sus pueblos vecinos.

Reyes Magos de Higuerote

Reyes Magos de Higuerote

Durante el día de Reyes se observan en las abarrotadas calles de este pueblo barloventeño actos folclóricos llenos de mucho colorido y alegría. La “Cabalgata de los Reyes Magos de Higuerote” es una fiesta de Interés turístico en Barlovento. El evento es patrocinado por los comerciantes e instituciones privadas de Higuerote, así como también, los gobiernos municipales y estadales.

Desde las 12 del mediodía las principales calles de Higuerote quedan cerradas por el intenso tráfico, y colapsadas por miles de familias tomando posiciones para poder ver mejor el espectacular desfile. Los ‘Tres Reyes Magos’ (Melchor, Gaspar y Baltazar), montan sus caballos, y parten desde la plaza Dolores Ribas, con una caravana llena de música y entusiasmo.

Muchas personas, especialmente los niños, se suman al recorrido para acompañar la comparsa con bailes y alegría, mientras que otros se animan a presenciar el espectáculo desde las puertas o ventanas de las casas, hoteles y establecimientos comerciales.

El cortejo transita por la avenida “Andrés Eloy Blanco” y la calle Comercio, para culminar en la “Concha Acústica de Higuerote”, donde los reciben una gran multitud de niños, y personas deseosas de recibir los caramelos y regalos que los “Tres Reyes Magos” les obsequian. Además, en la Concha Acústica, las autoridades municipales proporcionan a los niños colchones inflables, pinta caritas, cotufas, perros calientes, golosinas y muchos regalos.

Al pasar por el templo de “Nuestra Señora del Carmen” de Higuerote, entran para recibir la bendición del sacerdote de la Parroquia. En algunas ocasiones se hace una celebración de la palabra, en la cual se lee el relato bíblico que hace alusión a la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús.

Reyes Magos de Higuerote

Reyes Magos de Higuerote

La esencia de esta representación del evangelio reside en la presencia de muchos niños y jóvenes, que se reúnen en las calles para ver pasar la “Cabalgata de los Tres Reyes Magos”, acompañados de música cañonera, aguinaldos y tambores, y les arrojan bastantes caramelos.

Los Reyes Magos de Higuerote están envueltos en una fantasía festiva que sorprende y emociona mucho a los habitantes y turistas de la ciudad. Esto aunado a lo mucho que disfrutan los niños, cuando los Reyes Magos les obsequian ropas, cotillones, perros calientes, dulces y juguetes.

---------------------------------------------------------------------------

Epifanía del Señor
Antiguamente celebrada el 6 de enero.
La Iglesia Católica cambió su fecha
hacia el primer domingo de enero.

Epifanía del Señor en Higuerote

La Epifanía es una fiesta litúrgica muy antigua, más todavía que la misma Navidad. Empezó a celebrarse en Oriente en el siglo III, luego en Occidente en el curso del siglo IV. La palabra ‘Epifanía’, proviene de una voz griega que significa “manifestación”, debido a que el Señor se reveló a los paganos, en la persona de los Magos de Oriente.

El evangelio de san Mateo nos relata el misterio sagrado de la Epifanía. Al llegar los magos a Jerusalén preguntaron en la corte por el paradero del “Rey de los judíos”. Los maestros de la ley supieron informarles que el Mesías del Señor debía nacer en Belén, la pequeña ciudad natal de David; sin embargo, fueron incapaces de ir a adorarlo junto con los extranjeros. Los magos, llegados al lugar donde estaba el niño con María, su madre, ofrecieron oro, incienso y mirra, sustancias preciosas en las que la tradición ha querido ver el reconocimiento implícito de la realeza mesiánica de Cristo (oro), de su divinidad (incienso) y de su humanidad (mirra).

Epifanía del Señor en Higuerote

Algo muy significativo que nos muestra la Epifanía es que Dios no sólo se les reveló a los pastores o a los judíos, sino también a aquellos hombres de ciencia, ricos y poderosos, que se pusieron en camino desde tierras lejanas, en busca de la estrella que interpretan como una señal de la presencia de Dios; significa que el Hijo de Dios debe ser reconocido por todos los hombres, de todos los lugares, de todos los tiempos.

Los Magos de Oriente se postran ante Jesús Niño y lo adoran, con sus regalos hablan de lo que ellos encuentran en Él: El oro se le ofrece sólo a los reyes, por lo que reconocen en Jesús al Rey; el incienso se le ofrece sólo a Dios, por lo que revelan que Jesús es Dios; y la mirra es un perfume que reconoce en Jesús Rey, Hijo de Dios y también un hombre.

Epifanía del Señor en Higuerote

La Iglesia Católica celebra la Epifanía para recordar la Manifestación del Señor a todos los hombres. La búsqueda del Niño Dios por parte de los Magos de Oriente simboliza la sed que tienen los pueblos que todavía no conocen a Jesús. La Epifanía, en este sentido, además de ser un recuerdo, es sobre todo un misterio actual que viene a sacudir la conciencia de los cristianos dormidos.

La llegada de los Magos de Oriente, que no pertenecen al pueblo elegido, nos revela la vocación universal de la fe. Todos los pueblos son llamados a reconocer al Señor para vivir conforme a su mensaje y alcanzar la salvación.

Epifanía del Señor en Higuerote

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org