santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Plan Diocesano de
Renovación Pastoral

TEMAS DE INTERÉS

Renovación Pastoral - Guarenas

PLAN DIOCESANO DE
RENOVACIÓN PASTORAL

Renovación Pastoral - Guarenas

Historia del Plan de
Renovación Pastoral

En el mes de abril del año 2007, un grupo de sacerdotes pertenecientes a las 24 parroquias de la Diócesis de Guarenas, junto al obispo Monseñor Gustavo García Naranjo, hicieron una reunión del clero en la Parroquia “San José de Barlovento”, con la finalidad de discutir aspectos relacionados con los trabajos de evangelización en sus vicarías. En esta reunión, se le dio consistencia a una idea que se venía meditando, la cual consistía en implementar en la Diócesis de Guarenas un: “Plan de Renovación Pastoral”.

En otra reunión general del clero, efectuada en el colegio “Fe y Alegría” de Guarenas el 26 de septiembre del año 2007, con el fin de renovar las líneas pastorales, se reunieron 24 sacerdotes y 7 religiosas de todas las parroquias de la Diócesis de Guarenas. En este encuentro, se oficializó el proyecto de creación e implementación del “Plan de Renovación Pastoral”.

En el “Concilio Plenario de Venezuela”, que se efectuó en octubre de 2006, ya se habían elaborado una serie de documentos relacionados con la renovación sacerdotal; estos estudios, aunados al “Documento de Aparecida” de la ‘Conferencia Episcopal Latinoamérica’, realizada en agosto de 2007 en Brasil, sirvieron de base para el proyecto del “Plan de Renovación Pastoral” en la Diócesis de Guarenas. Por esa época, se realizaba también un “Plan de Renovación Pastoral” en la ‘Arquidiócesis de Maracaibo’, que serviría de modelo para otras Diócesis, incluyendo la de Guarenas.

En septiembre de 2007, el obispo diocesano, Monseñor Gustavo García Naranjo, con motivo de la implementación en la Diócesis del “Plan de Renovación Pastoral”, declaró a la periodista Klara Aguilar Vásquez del diario ‘El Universal’ lo siguiente: “Estamos proclamando la unidad espiritual, donde prevalezca la pluralidad de criterios”.

“La jornada proyecta una renovación pastoral acorde con los nuevos desafíos que impone la sociedad actual, con el fin de ofrecer acertadas respuestas a las necesidades que surgen desde las diversas comunidades”, señaló Monseñor Gustavo García.

De igual manera, Monseñor dijo que “Nos referimos a problemas como la inseguridad, las drogas, la inmoralidad, la desunión y los enfrentamientos”. “De la reunión surgirá un plan de trabajo, con el cual nos regiremos durante un período de 10 años”, manifestó el obispo de la Diócesis de Guarenas.

Renovación Pastoral - Guarenas

La siguiente información
fue suministrada a las diferentes Parroquias,
por el “Equipo Diocesano de Animación Pastoral” (E.D.A.P).

Idea - Fuerza

La ‘Iglesia Diocesana de Guarenas’, obediente al pastoreo de su obispo y su presbiterio, constituye una porción del pueblo de Dios que, animada por el Espíritu Santo, peregrina hacia la santidad, y responde a los signos de los tiempos en comunión orgánica y dinámica.

La Parroquia

El espacio que ofrece la oportunidad de la experiencia comunitaria es la Parroquia. Integrada como una gran familia, da a todos los bautizados y bautizadas, la oportunidad de experimentar y vivir su pertenencia a la Iglesia, es decir, la vida comunitaria en el Espíritu. La Parroquia integra, anima y coordina el conjunto de los bautizados y sus diversas realidades, en la unidad-comunidad eclesial.

---------------------------------------------------------------------------

Renovación Pastoral - Guarenas

---------------------------------------------------------------------------------------

‘Criterios Pastorales Comunes’ que se analizaron
para implementar el ‘Plan de Renovación’
en el año 2007

---------------------------------------------------------------------------------------

Renovación Pastoral - Guarenas

Problema Fundamental

“El problema fundamental de la Diócesis Guarenas (2007), es la falta de conciencia de comunión; la insuficiencia de estructuras y de criterios pastorales, que generan desarticulación y distanciamiento de los agentes de pastoral entre sí, y de ellos con la comunidad, impidiendo el diálogo, la participación, colaboración, formación y renovación diocesana, condicionado por la crisis en la vivencia de los valores morales fundamentales en la familia y en la sociedad; el sincretismo religioso y el individualismo”.

Nota: Muchos de estos problemas ya han sido superados en la actualidad (2014).

---------------------------------------------------------------------------------------

Renovación Pastoral - Guarenas

Cinco (5) criterios pastorales comunes

1.- Debe privilegiarse la evangelización misionera: La Iglesia debe responder a todos los hombres y mujeres, con una acción que privilegie la evangelización en forma orgánica, sistemática y permanente.

2.- Dirigirse y convocar siempre a todos, como comunidad humana y comunidad Iglesia: La Iglesia debe manifestar su gratuidad, dirigiendo con generosidad su acción pastoral a todas las personas.

3.- La acción evangelizadora debe tener como sujeto a todos los bautizados: Todos los bautizados tienen el derecho a ser evangelizados, y el deber de anunciar el ‘Evangelio’ al mundo.

4.- En la Evangelización debe utilizarse la pedagogía de confrontación Fe–Vida: Vivir en un proceso de concientización de lo que es su vida y lo que se le pide a partir del evangelio, para poder comprometerse.

5.- Las estructuras eclesiales deben ser de comunión y participación: Estructuras que llevan a la participación y al diálogo, a fin de que los bautizados, puedan ser protagonistas y sujetos de la acción pastoral.

---------------------------------------------------------------------------------------

Renovación Pastoral - Guarenas

Características del
“Plan Diocesano de Renovación Pastoral”

El “Plan Diocesano de Renovación Pastoral” es:

  • Orgánico: Prospectivo (corto, mediano y largo plazo).
  • Sistemático: Gradual, por procesos.
  • Global: Participaron todas las parroquias,
    cultura de planificación.
  • Participativo: Sujetos y actores claves.
  • De conjunto: Integral e integrador.
  • De Comunión y Participación:
    Inductivo, todos son protagonistas.
  • Espiritualidad de Comunión:
    Diálogo, discernimiento comunitario,
    reconciliaión-conversión-renovación comunitaria,
    esperanza, liturgia y oración.
---------------------------------------------------------------------------------------

Renovación Pastoral - Guarenas

Finalidad de la
“Renovación Pastoral”

La Iglesia de la Diócesis de Guarenas, mediante el impulso de la evangelización, se hace signo del Reino de Dios, al mostrarlo, vivirlo y revelarlo, como plena expresión de los valores que queremos alcanzar: Unidad - Santidad.

Objetivo último

La Iglesia de Cristo, presente en la Diócesis de Guarenas, presidida por el obispo, presbíteros y diáconos; articulada orgánica y dinámicamente, como pueblo de Dios, santo y llamado a la santidad; se expresa al mismo tiempo en diversos ámbitos de comunión, y en diversos dones, carismas y ministerios al servicio de la unidad.

---------------------------------------------------------------------------

Valores y Lemas
“Plan de Renovación Pastoral”

Renovación Pastoral - Guarenas

En la Diócesis de Guarenas, estos valores son el marco del comportamiento que deben tener las personas en la comunidad diocesana. Los valores en nuestra Diócesis, son principios que permiten orientar nuestro comportamiento, dentro y fuera de la Iglesia, en función de realizarnos como cristianos. Son creencias fundamentales, que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir de forma acertada, unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o como Iglesia. Reflejan nuestros intereses, sentimientos, creencias y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas, y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas, están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud, nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad o iglesia, y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

La Iglesia Católica tiene valores ya establecidos por Cristo, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la Iglesia y Dios esperan de nosotros.

Renovación Pastoral - Guarenas

Valores y Lemas del año 2011

Enero

  • Valor: Sinceridad.
  • Lema: La Sinceridad es un don para darnos a los hermanos.

Febrero

  • Valor: Amistad.
  • Lema: La amistad nos lleva a un encuentro de ayuda mutua.

Marzo

  • Valor: Perdón.
  • Lema: Perdonar es volver a confiar en el otro.

Abril

  • Valor: Tolerancia.
  • Lema: Tolerar es saber convivir en medio de las diferencias.

Mayo

  • Valor: Comprensión.
  • Lema: La comprensión es entender al otro desde su realidad.

Junio

  • Valor: Solidaridad.
  • Lema: Solidaridad es hacernos uno con nuestros semejantes.

Julio

  • Valor: Responsabilidad.
  • Lema: La responsabilidad construye las relaciones.

Agosto

  • Valor: Prudencia.
  • Lema: Con prudencia actuamos sabiamente.

Septiembre

  • Valor: Confianza.
  • Lema: Confiar es vivir en la verdad.

Octubre

  • Valor: Compromiso.
  • Lema: En el compromiso construimos las relaciones.

Noviembre

  • Valor: Libertad.
  • Lema: En libertad nos abrimos y aceptamos a los demás.

Diciembre

  • Valor: Verdad.
  • Lema: En la verdad se construyen
    las relaciones de la comunidad.

Renovación Pastoral - Guarenas

Valores y Lemas del año 2012

Enero

  • Valor: Fortaleza.
  • Lema: Seamos fuertes para asumir
    responsabilidades y compromisos.

Febrero

  • Valor: Paciencia.
  • Lema: La paciencia todo lo alcanza.

Marzo

  • Valor: Austeridad.
  • Lema: Valora y vive en paz con lo que tienes.

Abril

  • Valor: Entrega.
  • Lema: Dona lo que eres y tienes por amor a los demás.

Mayo

  • Valor: Gozo.
  • Lema: Vive con plenitud y alegría cada día.

Junio

  • Valor: Discreción.
  • Lema: Siempre es mejor ver, oír y callar; para saber actuar.

Julio

  • Valor: Perseverancia.
  • Lema: Con esfuerzo continuo lograrás tus metas.

Agosto

  • Valor: Cautela.
  • Lema: No permitas que tus sentidos escandalicen tu vida.

Septiembre

  • Valor: Cordialidad.
  • Lema: La sensibilidad orienta la vida.

Octubre

  • Valor: Bondad.
  • Lema: Mira con amor al hermano.

Noviembre

  • Valor: Lealtad.
  • Lema: Sé fiel al compromiso de defender
    lo que crees y en quien crees.

Diciembre

  • Valor: Humanidad.
  • Lema: Ser humano, es aceptar al otro
    con sus debilidades y fortalezas.

Renovación Pastoral - Guarenas

Valores y Lemas del año 2013

Enero

  • Valor: Honestidad.
  • Lema: La honestidad te hace vivir en la verdad.

Febrero

  • Valor: Mansedumbre.
  • Lema: Sé manso y humilde de corazón.

Marzo

  • Valor: Moderación.
  • Lema: Evita los excesos y busca el equilibrio.

Abril

  • Valor: Gratitud.
  • Lema: El agradecido es bendecido.

Mayo

  • Valor: Pertenencia.
  • Lema: La pertenencia nos da identidad.

Junio

  • Valor: Cordura.
  • Lema: Piensa y actúa con buen juicio.

Julio

  • Valor: Constancia.
  • Lema: Ante cualquier circunstancia persevera.

Agosto

  • Valor: Precaución.
  • Lema: Precaución es actuar con moderación.

Septiembre

  • Valor: Creatividad.
  • Lema: Con creatividad se construye la comunidad.

Octubre

  • Valor: Serenidad.
  • Lema: Mantén la calma en medio de las dificultades.

Noviembre

  • Valor: Unidad.
  • Lema: Que todos seamos uno en el amor.

Diciembre

  • Valor: Compartir.
  • Lema: Es necesario compartir para vivir.

Renovación Pastoral - Guarenas

Valores y Lemas del año 2014

Enero

  • Valor: Trabajo.
  • Lema: El trabajo edifica al ser humano.

Febrero

  • Valor: Templanza.
  • Lema: La templanza nos da fuerza de voluntad.

Marzo

  • Valor: Reconciliación.
  • Lema: El perdón te lleva a la reconciliación.

Abril

  • Valor: Servicio.
  • Lema: Servir es amar.

Mayo

  • Valor: Fidelidad.
  • Lema: La fidelidad nos lleva a la felicidad.

Junio

  • Valor: Equilibrio.
  • Lema: El equilibrio evita los excesos.

Julio

  • Valor: Agradecimiento.
  • Lema: En toda ocasión sé agradecido.

Agosto

  • Valor: Integración.
  • Lema: La integración fortalece la acción.

Septiembre

  • Valor: Dignidad.
  • Lema: La dignidad exalta tu humanidad.

Octubre

  • Valor: Hermandad.
  • Lema: Hermandad es vivir en fraternidad.

Noviembre

  • Valor: Entereza.
  • Lema: La entereza nos concede firmeza.

Diciembre

  • Valor: Paz.
  • Lema: Vivir en paz es vivir en armonía.

Renovación Pastoral - Guarenas

Valores y Lemas del año 2015

Enero

  • Valor: Entusiasmo.
  • Lema: El entusiasmo nos lleva a la acción.

Febrero

  • Valor: Compasión.
  • Lema: La compasión nos hace solidarios.

Marzo

  • Valor: Retribución.
  • Lema: La retribución nos permite ser agradecidos.

Abril

  • Valor: Firmeza.
  • Lema: La firmeza permite alcanzar las metas.

Mayo

  • Valor: Nobleza.
  • Lema: La nobleza define a la persona.

Junio

  • Valor: Dedicación.
  • Lema: Con dedicación conquistamos el éxito.

Julio

  • Valor: Colaboración.
  • Lema: Colaborando todo se hace más fácil.

Agosto

  • Valor: Dominio.
  • Lema: El dominio de sí permite una vida sin excesos.

Septiembre

  • Valor: Virtud.
  • Lema: La persona virtuosa alcanza la perfección.

Octubre

  • Valor: Ética.
  • Lema: El éxito del buen vivir es actuar con ética.

Noviembre

  • Valor: Congregación.
  • Lema: El amor nos congrega.

Diciembre

  • Valor: Prosperidad.
  • Lema: La prosperidad es una bendición.

Renovación Pastoral - Guarenas

Valores y Lemas del año 2016

Enero

  • Valor: Innovación.
  • Lema: La innovación enriquece la vida.

Febrero

  • Valor: Concertación.
  • Lema: La concertación resuelve los conflictos.

Marzo

  • Valor: Sensibilidad.
  • Lema: La sensibilidad hace más humano al hombre.

Abril

  • Valor: Convicción.
  • Lema: Una convicción auténtica hace mantener los principios.

Mayo

  • Valor: Sabiduría.
  • Lema: El hombre sabio reconoce sus errores.

Junio

  • Valor: Seguridad.
  • Lema: El hombre seguro conquista sus metas.

Julio

  • Valor: Benevolencia.
  • Lema: La benevolencia te hace amigo de todos.

Agosto

  • Valor: Esfuerzo.
  • Lema: El esfuerzo es la base del logro.

Septiembre

  • Valor: Autenticidad.
  • Lema: La autenticidad propicia la verdad.

Octubre

  • Valor: Excelencia.
  • Lema: La excelencia nos hace exitosos.

Noviembre

  • Valor: Encuentro.
  • Lema: En el encuentro reconocemos al otro.

Diciembre

  • Valor: Caridad.
  • Lema: La caridad es dar sin esperar.

Renovación Pastoral - Guarenas

Valores y Lemas del año 2017

Enero

  • Valor: Iniciativa.
  • Lema: Toma la iniciativa y atrévete a soñar.

Febrero

  • Valor: Reflexión.
  • Lema: La reflexión nos orienta en la acción.

Marzo

  • Valor: Conversión.
  • Lema: La conversión nos lleva a la salvación.

Abril

  • Valor: Generosidad.
  • Lema: La generosidad nos lleva a la fraternidad.

Mayo

  • Valor: Obediencia.
  • Lema: La obediencia trae bendiciones a tu vida.

Junio

  • Valor: Entendimiento.
  • Lema: El discernimiento propicia el entendimiento.

Julio

  • Valor: Reciprocidad.
  • Lema: La reciprocidad permite dar y recibir.

Agosto

  • Valor: Conciencia.
  • Lema: La conciencia orienta en nuestros actos.

Septiembre

  • Valor: Justicia.
  • Lema: Practica la justicia y vivirás en la Verdad.

Octubre

  • Valor: Constancia.
  • Lema: El secreto del éxito es la constancia en el propósito.

Noviembre

  • Valor: Participación.
  • Lema: Participar es involucrarse.

Diciembre

  • Valor: Comunión.
  • Lema: La comunión nos lleva a la participación.

---------------------------------------------------------------------------

Renovación Pastoral - Guarenas

Renovación Pastoral - Guarenas

Renovación Pastoral - Guarenas

Renovación Pastoral - Guarenas

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Eventos Parroquiales:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org