santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Mamporal

TEMAS DE INTERÉS

Mamporal

Mamporal

Mamporal

En el transcurrir de su historia,
el pueblo de Mamporal le ha pertenecido a todos los demás pueblos de Barlovento.
Primero a Caucagua, después a Río Chico, luego a Curiepe, más tarde a Tacarigua,
posteriormente a Higuerote, hasta ser municipio autónomo en el año 1991.
Por tal razón, podemos decir que Mamporal le pertenece a todo Barlovento.

   País
   Venezuela
   Estado
   Miranda
   Municipio
   Eulalia Buroz
   Ubicación
 
      Latitud
   10º22'01" N
      Longitud
   66º08'01" O
      Altitud
   21 msnm
   Fundación
   1738
   Gentilicio
   Mamporaleño (a)
   Código postal
   1228

MAMPORAL

Pueblo con características rurales, que está situado al borde de la carretera troncal que lleva al oriente del país, pasando por Río Chico. Está ubicado a poco más de 100 km de Caracas, distancia que le da muchísimas oportunidades para desarrollar actividades comerciales y agrícolas.

Mamporal, es un pueblo conocido por la tranquilidad de sus calles, en las cuales transitan de forma amistosa sus habitantes y quienes los visitan. Los mamporaleños se caracterizan por ser personas estudiosas, y las mujeres de este lugar son muy bonitas.

Sentarse en las tardes en la plaza Bolívar de Mamporal, es disfrutar viendo la juventud que se congrega en ese lugar cuando salen de los centros educativos locales; es regocijarse al contemplar gran cantidad de muchachos que gozan la alegría, la diversión y los amores propios de la juventud; y aunque actualmente Mamporal comparte con toda Venezuela el problema de la inseguridad, desde la Iglesia Católica local, el sacerdote orienta y aconseja a los jóvenes a vivir una vida cristiana provechosa, logrando muy buenos resultados en los últimos tiempos.

Plaza Bolívar de Mamporal
Plaza Bolívar de Mamporal.

Plaza Bolívar de Mamporal
Estatua de Simón Bolívar de la plaza de Mamporal.

Municipio Autónomo Eulalia Buroz

Mamporal, es la capital del municipio autónomo Eulalia Buroz, el cual se encuentra ubicado en la sub región de Barlovento. Es uno de los 21 municipios que conforman el estado Miranda. Tiene una superficie de 198 km².

El nombre de este municipio es en honor a la heroína de la independencia venezolana, Eulalia Ramos de Chamberlain (1796 - 1817), mejor conocida como Eulalia Buroz. Ella nació en lo que hoy en día es Mamporal.

El principal río del municipio es el río Tuy (muy contaminado), que hace del territorio una llanura, parte de la cual es inundada cuando llueve fuerte.

Plaza Eulalia Buroz de Mamporal

El 28 de febrero de 1974, el pueblo de Mamporal y sus caseríos es elevado a municipio Foráneo dentro del distrito Brión (hoy municipio Brión). En 1991 se separa definitivamente de este último, y pasa a ser municipio autónomo “Eulalia Buroz”. Un año después se realizan elecciones, y las nuevas autoridades municipales toman posesión de sus cargos el 4 de enero de 1993. Elpidio Echenique fue el primer alcalde de este municipio.

Plaza Eulalia Buroz

La plaza Eulalia Buroz, tiene piso de granito, enrejado, sistema de alumbrado y bancos con tope de granito.

Plaza Eulalia Buroz de Mamporal
Plaza Eulalia Buroz de Mamporal.

---------------------------------------------------------------------------------------

Monumento a Santo Domingo de Guzmán de Mamporal
Monumento a Santo Domingo de Guzmán de Mamporal.

Monumento a Santo Domingo de Guzmán de Mamporal
Imagen del Monumento de Santo Domingo de Guzmán de Mamporal.

Templo de Santo Domingo de Guzmán de Mamporal
Templo de Santo Domingo de Guzmán de Mamporal.

Iglesia Católica en Mamporal

Imagen de Santo Domingo de Guzmán de Mamporal
Festejos en honor a
Santo Domingo de Guzmán
de Mamporal.

Fueron los religiosos pertenecientes a la “Orden de Predicadores” (dominicos), quienes dieron comienzo a la evangelización y enseñanza cristiana a los pobladores del Valle de Mamporal. Es fácil suponer que, al erigirse allí un Curato, se le haya dado a ese poblado el patrocinio celestial de Santo Domingo de Guzmán; y la principal advocación de veneración a la Virgen María sea “Nuestra Señora del Rosario”, que están, justificadamente implícitos, en las tradiciones de dicha Orden religiosa.

Hablar de la religión católica en Mamporal, es referirse a un terreno propicio para la labor evangelizadora, por ser una población caracterizada por la juventud de sus habitantes.

Aunque Actualmente (2017) en Mamporal proliferan un significativo número de sectas cristianas y otros cultos de naturaleza idolátrica, la religión Católica sigue siendo la que cuenta con mayor cantidad de seguidores. Esto gracias a la intensa labor pastoral y misionera, que han llevado a cabo los sacerdotes y laicos comprometidos de la Parroquia “Santo Domingo de Guzmán”.

Templo de Santo Domingo de Guzmán de Mamporal

Creación de la Parroquia Eclesiástica
Por Monseñor Gustavo García Naranjo

El lunes 4 de agosto de 1997, en horas de la mañana, comenzó la espléndida Misa Solemne, presidida por el obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, en la cual se leyó (y fue firmado también por un significativo número de sacerdotes y parroquianos presentes, en calidad de testigos), el decreto mediante el cual queda instituida la Parroquia Eclesiástica de Mamporal, con el patrocinio celestial de “Santo Domingo de Guzmán”.

En esa fecha, recibió el sacerdote Gonzalo Morales la designación como “Primer Titular” de la nueva entidad parroquial, y estuvo dedicado al cumplimiento de su ejercicio pastoral, con gran celo y responsabilidad; aunque soportando, en algunos momentos, fuertes quebrantos de salud.

Poco tiempo después, la Parroquia de “Santo Domingo de Guzmán” de Mamporal, pasó a cargo, como titular, del presbítero José Antonio Barrera, oriundo de Guarenas, quien tuvo una brillante actuación caracterizada por su calidad humana, además del vigor y entusiasmo juvenil que poseía.

Bajo su gestión de “párroco Titular”, se logró la construcción del hermoso templo que posee actualmente la población de Mamporal. Combinó su labor de sacerdote con la de profesor universitario de la cátedra de filosofía en la UPEL.

Presbítero José Antonio Barrera Ruíz
Presbítero José Antonio Barrera Ruíz.

Presbítero Alí Enmanuel Benítez Álvarez
Presbítero Alí Enmanuel Benítez Álvarez.

El 03 de febrero de 2013, la Iglesia de Mamporal, es puesta bajo el pastoreo espiritual del presbítero Alí Enmanuel Benítez Álvarez, procedente de Carache, estado Trujillo.

Este joven sacerdote, le ha incorporado con su trabajo a la Parroquia “Santo Domingo de Guzmán”, mucho dinamismo y disciplina. Ha reorganizado administrativa y pastoralmente los grupos de apostolado, produciendo buenos frutos en ellos, y ha puesto mucho énfasis en la preparación intelectual y espiritual de los laicos comprometidos que trabajan con él en la Iglesia.

Proveniente de la Parroquia “Ntra. Sra. del Carmen” de Araira, Ramón Jesús Márquez Ñáñez, llega a Mamporal el 17 de enero de 2016, cargado de la experiencia y el carisma necesario para pastorear una Parroquia tan grande y compleja coma la del municipio Buroz del estado Miranda.

Durante su estadía en Araira, este sacerdote se destacó por darle realce al evento religioso: “Alfombra de Flores para la Virgen del Carmen”, y trabajaba con dinamismo en los diferentes caseríos y comunidades de la zona montañosa de Araira.

Presbítero Ramón Jesús Márquez Ñáñez
Presbítero Ramón Jesús Márquez Ñáñez.

Imagen de Santo Domingo de Guzmán de Mamporal
Imagen de Santo Domingo de Guzmán de Mamporal.

Santo Domingo de Guzmán de Mamporal

Santo Domingo de Guzmán formó la Orden de Predicadores (dominicos), y se le atribuye haber recibido de la Virgen María el Rosario.

Su pueblo natal fue Caleruega (España), nació en el año 1170 aproximadamente. Cursó estudios de teología en Palencia, y lo nombraron canónigo de la Iglesia de Osma. Debido a su predicación y con su ejemplar modo de vida, batalló con éxito la herejía albigense. Con los discípulos que se le adhirieron en esta empresa, fundó la “Orden de Predicadores”. Su muerte fue en Bolonia el día 6 de agosto del año 1221.

La Iglesia Católica de esta población celebra su fiesta religiosa el día 8 de agosto, aunque popularmente en Mamporal hacen celebraciones también el 4 de agosto; pero el sacerdote de la localidad, está creando conciencia en la población para que se celebre el día 8, como establece la “Santa Madre Iglesia”.

Templo de Santo Domingo de Guzmán de Mamporal

Templo de Santo Domingo de Guzmán de Mamporal
Templo de Santo Domingo de Guzmán de Mamporal.

Inaugurado la mañana del lunes 07 de agosto de 2008, por el gobernador del estado Miranda de ese año, Diosdado Cabello Rondón.

El templo en honor a “Santo Domingo de Guzmán”, patrón celestial de la Parroquia de Mamporal, cuenta con dos niveles; la planta baja es un salón destinado a las celebraciones litúrgicas, como Misas, bautizos, matrimonios, horas santas, etc., y en la parte superior posee una terraza al aire libre.

Como característica interesante, este templo tiene un muy particular campanario que se encuentra a 14 metros de altura (las dos columnas de concreto de la parte delantera del templo), y a pesar de no tener campanas actualmente, llama mucho la atención por su original diseño.

Esta hermosa casa de oración de los feligreses católicos de Mamporal posee una capacidad para congregar 107 feligreses (sentados).

La construcción de esta importante infraestructura tuvo un costo total de Bs. F. 1.800.000. El diseño fue escogido por la comunidad en asamblea de ciudadanos 10 años antes, y fue una obra elaborada por el arquitecto Andrés Betancourt, quien regaló el diseño final al pueblo barloventeño de Mamporal. El ente encargado de realizar los trabajos de construcción de este templo, fue el “Instituto de Infraestructura, Obras y Servicios de Miranda” (Inframir).

Con este hermoso y modernísimo templo, los feligreses de Mamporal, pueden realizar sus fiestas patronales en honor a “Santo Domingo de Guzmán”, con toda la dignidad que este gran santo se merece; además de celebrar también, todos los demás actos litúrgicos y pastorales de la Iglesia Católica de la localidad.

---------------------------------------------------------------------------------------

Mamporal

Historia de Mamporal

El 16 de enero de 1738, por disposición del obispo José Félix Valverde y aprobación del gobernador y capitán general de la Provincia de Caracas, Brigadier Gabriel de Zuloaga, fue formalmente desmembrado el Curato de San Nicolás de Capaya y erigido con jurisdicción propia el Curato Rural del Valle de Mamporal, junto con Capaya y Caucagua.

Con el transcurrir de los años, para mediados del siglo XIX, el Curato Rural del Valle de Mamporal, pasó a pertenecer al Cantón de Río Chico que, para la época, era un importante foco de desarrollo de la región de Barlovento. Esto se evidencia porque, en la división territorial de 1825, Río Chico es señalado como uno de los 16 cantones de la Provincia de Caracas, y éste estaba conformado por siete (7) parroquias, y Mamporal se encuentra mencionada como una de ellas.

En el año de 1854, hubo una nueva división territorial en Venezuela, y se reseña en los libros de historia que a la Provincia de Caracas le pertenecían once (11) cantones (Curiepe era uno de ellos), y cincuenta y ocho (58) parroquias. El Cantón Curiepe estaba conformado por las siguientes parroquias: Curiepe, Aricagua, Chirimena y Tacarigua de Mamporal.

En este período, la división política territorial se contrajo a estados, distritos o departamentos, y parroquias o municipios. Por lo que debido a la disminución del número de sus habitantes, y porque la ‘Parroquia Eclesiástica’ no tenía un sacerdote titular, el pueblo de Mamporal se encontraba integrado al pueblo de Tacarigua (reconociéndose a Mamporal y Tacarigua, conjuntamente, como a una sola parroquia). Esta situación se mantuvo hasta después de la victoria de la llamada ‘Revolución Federal’.

Mamporal, Municipio Eulalia Buroz

Para el año 1873, al estado Bolívar (actual estado Miranda), lo conformaban trece (13) departamentos o distritos, cuyas denominaciones y sus respectivas capitales eran: Urbaneja (Petare), Guaicaipuro (Los Teques), Guzmán Blanco (Cúa), Santa Lucía (Santa Lucía), Vargas (Bolívar), Ocumare (Ocumare), Río Chico (Río Chico), Aguado (Maiquetía), Caucagua (Caucagua), Guarenas (Guarenas), Guatire (Guatire), Acevedo (Tacarigua) y Curiepe (Curiepe).

En lo que respecta al distrito Acevedo (actual Tacarigua), tenemos que estaba formado por cuatro (4) municipios o parroquias, que eran las siguientes: Tacarigua, Mamporal, Zamora y Sotillo.

En 1904, el distrito Urdaneta (antes Curiepe), por acuerdo en la Asamblea Legislativa, le fue colocado el nombre de Brión (capital Higuerote) del estado Miranda, y estaba conformado por las parroquias: Higuerote, Curiepe, Tacarigua de Mamporal y Chirimena).

El querido pueblo de Mamporal, continuó perteneciendo a la parroquia Tacarigua de Mamporal, hasta finales de la década de los años sesenta, luego dependió del distrito Brión durante casi noventa (90) años, hasta que alcanzó la jerarquía de municipio autónomo del estado Miranda en el año 1991.

---------------------------------------------------------------------------------------

Eulalia Buroz

Eulalia Buroz

Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain

Mejor conocida como:

Eulalia Buroz

En este suelo de Mamporal nació el 12 de febrero de 1796, la gran heroína Eulalia Buroz. En este pueblo vivió poco más de quince años. Aquí en Mamporal, trabajó en su propia hacienda cacaotera su padre. Algunos autores señalan que Eulalia Buroz nació en Tacarigua de Mamporal, pero esa inexactitud se debe a que, en aquella época, Mamporal pertenecía a Tacarigua.

Nació en una familia rica; desde muy joven estuvo vinculada a la gesta de emancipación venezolana, debido a que, cuando apenas contaba con 14 años, sus padres Francisco Ramos y María Isabel Sánchez, se adhirieron al movimiento revolucionario de 1810.

A principios de 1812, contrajo matrimonio con el patriota Juan José Velásquez, con quien tuvo una hija. En ese mismo año, como consecuencia de la pérdida de la “Primera República”, la vida de Eulalia Ramos cambió drásticamente. Su esposo, Juan José Velásquez, perseguido por los españoles (ejército realista), huyó hasta Río Chico con su hija de 40 días de nacida, la cual muere en el camino, dejando a Eulalia sola en Tacarigua de Mamporal.

Posteriormente, Eulalia regresó a Caracas con su padre, sin tener noticias de su esposo, quien finalmente fue fusilado en la plaza mayor de Río Chico en 1814.

Después de la pérdida de la “Segunda República” (agosto de 1814), Eulalia Ramos se refugió con unos familiares en Cartagena de Indias (Colombia), donde tuvo amistad con la familia Buroz, parientes del general Carlos Soublette, por lo que ha sido confundida como miembro de dicha familia.

Eulalia Buroz

En 1815, regresó a Cumaná, enterándose finalmente de la muerte de su esposo. El año siguiente conoció al oficial inglés Coronel William Charles Chamberlain, edecán del Libertador, con el que contrajo matrimonio en 1817, radicándose en Barcelona, estado Anzoátegui.

En los primeros meses del mismo año 1817, el coronel realista Juan Aldama se dirigió hacia esa población con una división armada; las tropas republicanas y muchas personas se refugiaron en el edificio del Convento de San Francisco, que después tomaría el nombre de Casa Fuerte. En este lugar resistieron los patriotas 3 días.

El 7 de abril irrumpieron los realistas en la fortaleza, muriendo allí Eulalia Ramos junto a su esposo. Acerca de los detalles relativos a su muerte hay muchas versiones todavía no confirmadas que, en definitiva, dan un cierto matiz mítico a su vida.

---------------------------------------------------------------------------------------

Teatro Buroz
Teatro Buroz.

Teatro Buroz

320 butacas albergan a los mamporaleños en este lugar para la cultura y el folklore. El teatro de Buroz fue inaugurado el 15 de febrero de 2013, por el alcalde Deivis Cáceres. Ésta es una obra del arquitecto Fany Angulo.

La fundación “Teatro de Buroz”, es la encargada de la administración del teatro, que cuenta con la galería “Armando Reverón”, donde están presentes una veintena de patrimonios municipales. También cuenta con áreas de servicios, talleres, área de cafetín, áreas administrativas, camerinos, 264 butacas que sumadas a las preferenciales forman un total de 320.

El día de su inauguración, la bendición del ‘Teatro Buroz’ estuvo a cargo del párroco de Mamporal, presbítero Alí Benítez, y el Himno Nacional fue cantado por la artista Aura Luisa Ortiz. Presentes en el acto estuvieron Concejales, la Red de Patrimonios Culturales, Consejos Comunales, Fundabarlovento, la sociedad de “Santo Domingo de Guzmán” y el “Teatro Negro de Barlovento” con sede ahora en Mamporal.

---------------------------------------------------------------------------------------

Polideportivo Maurica - Mamporal

Polideportivo Maurica - Mamporal
Polideportivo Maurica - Mamporal.

Mini Polideportivo Maurica, ubicado en la parroquia Mamporal, municipio Eulalia Buroz. La instalación deportiva fue inaugurada en el año 2004.

Polideportivo Maurica - Mamporal

Este complejo deportivo cuenta con una mini cancha de básquet, un campo de beisbol infantil, cancha de usos múltiples, mini futbol de campo, mini pista de atletismo, además de juegos de mesa como ping pong y tenis.

De estas instalaciones se benefician más de 300 personas provenientes de la comunidad de Maurica en Mamporal, así como también, los pueblos cercanos.

---------------------------------------------------------------------------

Plaza Doña Cirila Vegas de Mamporal
Plaza Doña Cirila Vegas de Mamporal.

Busto de Doña Cirila Vegas de Mamporal
Busto de Doña Cirila Vegas de Mamporal.

Doña Cirila Vegas,
fue una importante luchadora social de Mamporal,
era muy querida en esta población debido
a su trabajo de partera de la comunidad.

1894 - 1971

Maternidad Cirila Vegas de Mamporal
Maternidad Cirila Vegas de Mamporal.

Tanque de agua de la población de Mamporal
Antiguo tanque de agua de la población de Mamporal,
se usaba para suministrarle agua al pueblo.
(año 2014)

U.B.E. Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain

Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Mamporal

 
Enlaces Relacionados
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org