santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Carenero

TEMAS DE INTERÉS

Bahía de Carenero
Bahía de Carenero.

Club de Yates en Carenero

   País
   Venezuela
   Estado
   Miranda
   Municipio
   Brión
   Ubicación
 
      Latitud
   10º32'06" N
      Longitud
   66º06'51" O
      Altitud
   1 msnm
   Fundación
   1818
   Gentilicio
   Carenero (a)
   Código postal
   1231

CARENERO

Carenero está ubicado a unos 7 km al norte de la ciudad balneario de Higuerote, municipio Brión del estado Miranda, Venezuela; situándose entre Higuerote y el Cabo Codera. Se puede llegar por vía terrestre o marítima.

En tiempos pasados, fue un importante centro de comercialización de cacao, luego se constituyó en el centro de formación de campeones internacionales de esquí, en la actualidad es más conocido por albergar en sus costas grandes clubes de yates y marinas.

El pueblo de Carenero, brinda muchos centros de recreación de deportes marinos y/o de otras actividades de esparcimiento acuático, fundamentalmente por la belleza de su paisaje, la distancia y fácil acceso de sus instalaciones desde la ciudad de Caracas y las zonas adyacentes a ésta.

Yates en Carenero

Club de Yates en Carenero
Club de Yates en Carenero.

De la palabra ‘carenar’, que significa ‘reparar el casco de una nave’, se origina el nombre del pueblo de Carenero.

Esta población barloventeña, fue primero una colonia de pescadores artesanales, pero actualmente, es un lugar próspero y hermoso, donde se han asentado diversos negocios turísticos que ofrecen a los visitantes sus servicios, rodeados de un magnífico ambiente costero.

Al igual que todos los pueblos de la región de Barlovento, Carenero también fue uno de los poblados de mayor importancia en la comercialización de los distintos tipos de cacao. Esta actividad tuvo un gran auge a principios del siglo XX, porque el cacao producido en esta zona, era exportado directamente a Europa desde los puertos marítimos de esta localidad.

Debido a las condiciones geográficas y por las aguas tranquilas de sus playas, Carenero posee las condiciones óptimas para realizar deportes acuáticos. Esta población ha visto formarse ocho venezolanos, que se han destacado mundialmente en el deporte del esquí acuático.

El pueblo es reconocido en toda Venezuela por tener varios de los mejores y más lujosos clubes de yates y marinas, en las cuales las personas que posean embarcaciones, pueden dejar bajo el cuidado de las marinas sus lanchas, yates, veleros, entre otras embarcaciones, y ser usadas en el momento que lo deseen.

Bahía de Carenero
Bahía de Carenero.

Club de Yates en Carenero
Club de Yates en Carenero.

---------------------------------------------------------------------------------------

Historia de Carenero

El Puerto de Carenero
Así lucía el Puerto de Carenero en épocas pasadas.

Estación del Ferrocarril de Carenero
Antigua estación del Ferrocarril.

El pueblo de Carenero fue fundado en el año 1818, durante la ‘Guerra de Independencia de Venezuela’. El ejército español, al ver la importancia estratégica del puerto de cabotaje (aquél que se utiliza para el comercio entre puertos nacionales), tanto para la guerra como para el comercio, fundan el pueblo de Carenero. Su nombre se originó de la disposición que encontraron los españoles para la ‘carena’ de las embarcaciones en la zona.

Fue un importante puerto en Venezuela, estimulado de manera dinámica por las actividades de la ‘Compañía Anónima Ferrocarril de Carenero’. El ferrocarril comenzó su funcionamiento en 1882, cuando se construyeron las vías, desde Carenero hasta el caserío denominado “La Española”, cerca de la población de “El Clavo”.

El antiguo Tren de Carenero

Estación del Ferrocarril de Carenero

Carenero, en conjunto con su puerto y su ferrocarril, llegó a ser centro de gran progreso económico, en la época de la Venezuela eminentemente agrícola. Hasta los muelles de Carenero, llegaron barcos de otros países para cargar madera, cacao, café, azúcar, cueros, naranjas y otros productos cosechados en las ricas tierras de Barlovento.

Va a ser en el mes de mayo del año 1882, cuando se celebra el contrato para la construcción del ferrocarril, de Carenero hasta “La Española de El Guapo”, comenzándose por la bahía de Carenero. La obra fue asignada a la compañía “The Carenero Railway and Navigation Limited”.

Para el 27 de junio de 1884, se publica la “Ley aprobatoria del contrato celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas y el señor Lázaro Puig Ros”, para la construcción de un ferrocarril, desde el Puerto de Carenero hasta Río Chico.

En el artículo se lee:

“Se aprueba el contrato celebrado por el Ministerio de Obras Públicas con el señor Lázaro Puig Ros, para la construcción de una línea férrea desde el Puerto de Carenero hasta Río Chico, tocando en Higuerote, Boca Vieja y San José”.

Estación del Ferrocarril Río Chico

Estación del Ferrocarril Río Chico

El ferrocarril de Carenero fue estrenado en el año 1885; tenía como función principal, transportar por tierra y mar, los más finos y aromáticos cacaos del mundo. El tren llegaba finalmente al muelle de Carenero con los vagones cargados de las cosechas de las haciendas. Desde este pueblo, el cacao era embarcado hacia Europa. El tren comunicaba a ‘Carenero’ con ‘El Guapo’, y estuvo en funcionamiento hasta el año de 1950.

La línea de construcción se extendía por los terrenos bajos y a nivel de la costa marítima hasta Paparo; de allí, torcía en dirección occidental por terrenos anegadizos hasta Río Chico, para concluir en San José.

Inicialmente la empresa ferrocarrilera fue holandesa, pasando después a manos de los ingleses, siendo sus dueños la sucesión de Víctor Crasus cuando fuera intervenida por Decreto Nº 401 del 27 de enero de 1950, en virtud de que su precaria situación económica, no le permitía atender debidamente la función que estaba llamada a realizar.

Este viejo ferrocarril, eliminado en 1950, recorría las poblaciones de Paparo, San José y Río Chico.

Estación del Ferrocarril Paparo

Taller Mecánico del Ferrocarril

En el tiempo en que el tren circulaba por la región de Barlovento, se cargaban por viaje unos 300 sacos de cacao aproximadamente.

Con el transcurrir de los años, el sistema ferroviario fue perdiendo auge, debido a que se empezaron a construir carreteras modernas, de igual manera, comenzó la explotación petrolera, y con ella, el proceso migratorio del campo a las ciudades.

En la actualidad, la vía férrea ha desaparecido, debido a que la carretera actual se construyó encima de la misma.

Todavía se pueden apreciar los vestigios del tren de Carenero, las ruinas de viejas estaciones se encuentran todavía en diferentes lugares.

En Carenero permanecen las ruinas del taller del terminal; en la entrada de Río Chico se encuentran los edificios pertenecientes a la compañía ferroviaria, y en el pueblo de San Fernando de El Guapo, se puede apreciar una pequeña estación.

Lo que queda del Tren de Carenero

Antigua oficina del ferrocarril de Carenero
Antigua oficina del ferrocarril de Carenero.
Año 2014.

Lo que queda de la estación del Tren de Carenero
Lo que queda de la estación del Tren de Carenero.
Año 2014.

---------------------------------------------------------------------------------------

San Isidro Labrador de Carenero

Iglesia Católica en Carenero

Biografía de San Isidro Labrador,
Patrón Celestial de Carenero

San Isidro Labrador nace en Madrid el 4 de abril de 1082, donde vive humildemente con su familia hasta que, ante la inminente invasión árabe, se traslada a Torrelaguna. Allí se casa con Santa María de la Cabeza, en el 1109, y 10 años después regresa a Madrid para trabajar como criado para la familia Vargas, viviendo en la casa que ésta tenía para los mozos de labranza, junto a la parroquia de San Andrés. Allí nace su único hijo, Juan.

Labrador y carpintero de vida sencilla, marcada por una profunda fe y devoción a la Virgen, y espíritu caritativo. Todos los días, de madrugada, acudía a la iglesia de Santa María de la Concepción, hoy Catedral de la Almudena, y a la ermita de Santa María Magdalena, por la que tenía especial devoción. Por la tarde, repetía sus itinerarios marianos, lo que provocaba las críticas de algunos de sus compañeros, que le calumniaban por tener abandonado el trabajo. Además de esta vida de oración y este fervor por la Virgen, se consagró a los pobres, con la ayuda de su mujer, que compartía con él su amor por los más necesitados.

Enterrado primero en el cementerio de la parroquia de San Andrés, fue trasladado a la iglesia, ya que la lluvia desenterró su cuerpo incorrupto. Alfonso VIII en 1212 mandó que hicieran un arcón para enterrar su cuerpo. Allí permanece hasta 1619, fecha en que es beatificado por la Santa Sede, con 438 milagros aprobados. Pablo V firma el decreto y se fija su fiesta para el 15 de mayo. Fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV. En tiempos de Carlos III, su cuerpo se traslada a la Colegiata donde se encuentra hoy.

Capilla de San Isidro Labrador en Carenero

Capilla de San Isidro Labrador en Carenero
Capilla de San Isidro Labrador en Carenero.

San Isidro Labrador de Carenero
Imagen de San Isidro Labrador de Carenero,
perteneciente a la capilla que lleva su nombre.

San Isidro Labrador de Carenero

En Carenero, se le brinda una especial devoción a San Isidro Labrador (Patrono de la comunidad y de los agricultores del mundo).

Su festividad se realiza el 15 de mayo de cada año, con alegres actos musicales y folklóricos, desde el día 14 hasta el amanecer del día 15. Aunque las fiestas populares en honor de San Isidro, suelen prolongarse durante toda una semana en Carenero.

La localidad pertenece eclesialmente a la Parroquia “Ntra. Sra. del Carmen” de Higuerote, y el sacerdote celebra la santa Eucaristía, generalmente a las 6:00 p.m.; luego los devotos del santo, sacan en procesión la imagen de San Isidro Labrador por las calles y playas de Carenero.

Festividades en honor a
La Virgen del Valle de Carenero

Procesión Fluvial con la Virgen del Valle
Procesión Fluvial con la imagen de
La Virgen del Valle de Carenero.

La bahía de Carenero y toda la costa de Higuerote, sirve como lugar de devoción, para que centenares de feligreses, disfruten de las actividades eclesiásticas, culturales, recreativas y sociales, en veneración a “Nuestra Señora del Valle” de Carenero, representada simbólicamente, por la imagen que está dispuesta en la capilla que, las personas popularmente, llaman “capilla de los pescadores”. En este lugar, la iglesia celebra una Eucaristía o reza el Rosario, en honor a la Virgen.

Sus festividades se celebran cada 8 de septiembre, fecha en la que la imagen es sacada en procesión fluvial, en un bello peñero.

Procesión Fluvial con la imagen de la Virgen del Valle,
tradición de Carenero desde los años 60

A mediados de los años 60, un grupo de hombres trajeron a Carenero, desde la isla de Margarita, la imagen de la Virgen del Valle; el grupo estaba formado por Pedro Mata (padre), Alberto Betancourt, Juan Trujillo, Antonio Vaso, José Lorenzo Llamosa, Don Fortunato, Abelardo Páez, Virgilio Marín y Virgilio López, entre otras personas.

En el terreno donado por el viejo Pedro Mata, se levantó una sencilla capilla, para que la Virgen del Valle, fuera venerada por los habitantes de Carenero. Luego de construida la capilla, se formó entre los vecinos de la comunidad la “Asociación Virgen del Valle”.

“Pedrito” Mata (hijo del viejo Pedro), cada año, el tercer lunes de cada septiembre, pasea por las costas de Carenero la imagen de la Virgen del Valle, escoltado por decenas de embarcaciones de pescadores y particulares. La imagen es paseada en peñero (lancha), por todas las playas de la parroquia Higuerote, y en cada una de ellas es bajada a la orilla y se le rinde un breve homenaje; para luego, proseguir la ruta de navegación de la procesión fluvial.

En el embarcadero “San Onofre”, propiedad de “Pedrito” Mata, desde muy temprano, comienzan los preparativos y adornos de la embarcación “El RACEC I”, peñero que trasladará la imagen de la Virgen del Valle en su travesía. El peñero zarpa hacia el puerto de pescadores “El Cuchivano” de Higuerote, donde, desde el día anterior espera la imagen del Valle para su embarcación, y así, iniciar su procesión fluvial.

El peñero “El RACEC I” parte solo, pero en el trayecto se van uniendo decenas de embarcaciones de pescadores y particulares, que salen de distintos puertos de la zona de Higuerote. Durante toda la procesión fluvial, viajan en el peñero que traslada la imagen, una comitiva de la “Asociación Virgen del Valle”, algunos ayudantes y el capitán de la embarcación, los músicos le cantan a la Virgen del Valle durante todo el recorrido.

Luego de visitadas todas las playas, las lanchas regresan al embarcadero “San Onofre”, ubicado justo al lado de la capilla Virgen del Valle de Carenero, y al bajar la imagen los devotos le rinden honor, con una vistosa celebración que incluye cantos y bailes.

Capilla de la Virgen del Valle en Carenero,
también llamada popularmente
‘la capilla de los pescadores’

Capilla de la Virgen del Valle en Carenero
Capilla de la Virgen del Valle en Carenero.

Video del Paseo de la Virgen del Valle
Por las Costas de Carenero
Cortesía de: YouTube - Vida mía,
Carenero, estado Miranda - Venezuela.

---------------------------------------------------------------------------------------

Embarcadero de peñeros en Carenero
Embarcadero de peñeros en Carenero.

Paisaje de la bahía de Carenero
Paisaje de la bahía de Carenero.

Club de Yates en Carenero
Club de Yates en Carenero.

Club de Yates en Carenero
Club de Yates en Carenero.

Club de Yates en Carenero
Club de Yates en Carenero.

Bahía de Carenero
Bahía de Carenero.

Hermoso atardecer en la bahía de Carenero
Hermoso atardecer en la bahía de Carenero.

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org