santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Chirimena

TEMAS DE INTERÉS

Chirimena
Por una carretera con una frondosa vegetación,
se llega al precioso pueblo costero de Chirimena.
Ubicado a 30 minutos aproximadamente de Higuerote,
esta población es famosa por su bella playa, sus tambores
y la celebración de la Cruz de Mayo.

Chirimena

Chirimena
Playa de Chirimena.

CHIRIMENA
Higuerote - Estado Miranda.

El fascinante pueblo de Chirimena, es una comunidad cuyas actividades económicas predominantes son la pesca y el turismo. Se encuentra ubicada en la zona norte costera de Venezuela, en la región de Barlovento; específicamente al oeste de la Parroquia Higuerote, municipio Brión del estado Miranda, Venezuela.

Chirimena, forma parte del arco marino barloventeño, en su geografía posee diversas playas, muy atractivas para los turistas, especialmente los que practican surf, debido a que esta playa, en algunas épocas del año posee un fuerte oleaje (uno de los más intensos de Venezuela).

El pueblo está ubicado a 80 minutos de Caracas y a 30 de Higuerote aproximadamente. Para llegar a Chirimena hay que atravesar una carretera que posee una vegetación frondosa.

Además de sus playas, Chirimena es conocida por sus tambores y la celebración de la Cruz de Mayo.

Límites Geográficos

  • Norte: Mar Caribe.
  • Sur: Valle de Acarigua.
  • Este: Cabo Codera.
  • Oeste: entre Aricagua y Chuspa.

Historia

Su historia se remonta a más de 400 años. Este pueblo fue albergue de algunos indígenas, que huían de los colonizadores españoles; los indígenas se formaron en tribus, tenían su Cacique, y el de esta zona de playa era un indio llamado Chipara y su esposa llamada Mena, de esta unión nació una niña, y por la combinación de los nombres de los padres, la llamaron ‘Chirimena’; a esta leyenda debemos el nombre de la comunidad.

Calle de Chirimena

Chirimena
Playa de Chirimena.

Chirimena
Playa de Chirimena.
Surfistas aprovechan el fuerte oleaje.

Playa de Chirimena

Chirimena tiene una bella playa de 600 x 10 mts., sembrada de cocoteros y bañada por aguas agitadas. Uno de los aspectos más resaltante del balneario es que, a primera vista, se encuentran surfistas; porque gracias a la mezcla del viento con el mar, se producen olas suficientemente grandes como para practicar surf.

Por su ubicación en la parte oeste del ‘Cabo Codera’, las playas de este pueblo sólo reciben aguas del Mar Caribe, sin ningún tipo de contaminación por desembocaduras de ríos, lo que garantiza que las actividades pesqueras y turísticas tengan una gran potencialidad para su desarrollo.

En las vacaciones y en los fines de semana, la playa de Chirimena, se transforma en unos de los destinos favoritos de turistas de la región central del país. Chirimena, es la playa perfecta para descansar en la arena, con el sol bronceando la piel y escuchando el sonido de las olas rompiendo en la orilla. Estar en esta playa es unas de las experiencias más relajantes que existen para aliviar el estrés.

Chirimena
Gigantescas piedras que sobresalen del mar en la playa de Chirimena.

Chirimena
Gigantescas piedras que sobresalen del mar en la playa de Chirimena.

En la orilla de su parte occidental, como regalo de la naturaleza, se alzan sobre el nivel del mar unas gigantescas piedras, que son refugio de una particular fauna marina, y desde donde la pesca con caña es un verdadero placer.

Chirimena

En la playa de Chirimena, también hay sitios donde se pueden alquilar toldos para cubrirse del ardiente sol barloventeño, de igual manera, existen sitios sencillos para almorzar, desde unas empanadas, hasta un pescado fresco. Hay facilidades de estacionamiento y no es necesario tener un vehículo rústico para poder llegar al pueblo.

Desde esta localidad se pueden realizar varios paseos interesantes por las diferentes playas cercanas, como Chirere, Caracolito, Majagua, Corrales y otros sitios cercanos como ‘Las Cuevas de Alfredo Jahn’ en Birongo.

Los fines de semana, Chirimena es bastante concurrida, ideal para personas alegres de ambiente fiestero, pero de lunes a jueves, esta playa es una excelente alternativa para las personas que buscan un sitio tranquilo, prácticamente para ellos solos.

Majagua
Playa Majagua está ubicada a pocos minutos de Chirimena,
su acceso sólo es posible utilizando lanchas.

Mapa para llegar a Chirimena
Mapa para llegar a Chirimena.

¿Cómo llegar a Chirimena?

Una vez en Higuerote, siga las indicaciones por la ruta hacia el noroeste para Carenero-Chirimena. Su destino queda a 13 km después de Carenero. Cuando entre a Chirimena, la primera calle principal hacia la derecha, es la vía para la urbanización ‘Los Corales’, donde están casi todas las posadas. La continuación de la carretera hacia el norte le lleva hasta el centro del pueblo y a la parte occidental de la playa.

Educación en Chirimena

Dentro de los aspectos educativos, Chirimena dispone de una ‘Escuela Bolivariana’, llamada: ‘Concentración Nacional Nº 39 ner 342’, con una matrícula variante.

Escuela de Chirimena
Escuela de Chirimena.

Ambulatorio de Chirimena
Ambulatorio de Chirimena.

Salud en Chirimena

La comunidad de Chirimena goza de un servicio médico gratuito, con el ambulatorio rural tipo uno (1) (año 2017). para la pernocta hay un (1) médico cubano o venezolano, atendiendo a los habitantes de la comunidad las 24 horas, los siete días de la semana. Asisten dos (2) enfermeras, una de barrio adentro y otra de sanidad, también asiste un personal destinado para la limpieza del ambulatorio y otro para limpiar las áreas verdes.

Iglesia Católica en Chirimena

Santa Cruz de Chirimena
Santa Cruz de Chirimena.

Capilla de la Santa Cruz de Chirimena

Actos religiosos de Chirimena

La religión predominante en Chirimena es la católica; durante el año, la Parroquia “Ntra. Sra. del Carmen” de Higuerote, responsable del pastoreo de la comunidad de Chirimena, celebra Misas en la capilla, reza Rosarios, festeja los actos religiosos en honor a la Patrona “Cruz de Mayo”, asiste espiritualmente en los velorios populares, procesiones, celebración de la Semana Santa, tributos al Niño Jesús de Curiepe, que recorre y visita al pueblo en la época navideña, celebración en honor a la Virgen del Valle y otros actos religiosos.

Las expresiones culturales y religiosas de Barlovento se remontan a la época colonial, y conservan raíces africanas y españolas; es por este motivo que en Chirimena se mezclan de manera muy intensa el folklore barloventeño con la religión. La celebración de la Cruz de Mayo representa el mejor ejemplo de las tradiciones religiosas de Barlovento, porque incluyen la alegría, la música y el amor a Dios, al son del tambor, la mina y el canto de fulía.

Capilla de la Santa Cruz de Chirimena
Capilla de la Santa Cruz de Chirimena.

Capilla de la Santa Cruz de Chirimena
Capilla de la Santa Cruz de Chirimena.

Capilla de la Santa Cruz de Chirimena

Esta hermosa capilla está ubicada al comienzo de la calle principal; es una edificación religiosa que data de la segunda mitad del siglo XX. Se levanta dos (2) metros aproximadamente sobre el nivel de la calle, por lo cual, para acceder a ella, hay que subir unas amplias escaleras, que están bordeadas por jardineras con flores y vegetación ornamental.

Esta atractiva obra arquitectónica, destinada al culto a Dios, fue construida con modernos materiales, y actualmente presenta buen estado de conservación.

Este es un sitio usado por la comunidad católica para ser centro de reunión y de fe, dándole especial veneración a la Santa Cruz del Señor.

Capilla de la Santa Cruz de Chirimena
Interior de la capilla de la Santa Cruz de Chirimena.

Santa Cruz de Chirimena
La Santa Cruz de Chirimena.

La Santa Cruz de Chirimena

El día (3) de mayo, la población de Chirimena se reúne en el atrio de la capilla para cantarle cumpleaños a la ‘Santa Cruz’, celebrar una Eucaristía y seguir celebrando por las calles del pueblo, en agradecimiento por las lluvias, pescas y buenos frutos.

Velorio de la Cruz de Mayo de Chirimena,
organizado por el “Grupo Guataco”

El tercer domingo del mes de mayo, se celebra también en Chirimena una bonita actividad, que se denomina: ‘El velorio de la Cruz de Mayo’; en la cual al ritmo de tambores, cantos de fulías y décimas en honor a la Santa Cruz, el pueblo exalta el mes de mayo, evento instituido por la organización folclórica, “Grupo Guataco”.

Esta es una atractiva tradición cultural y religiosa en Barlovento, en la que participan más de 150 artistas populares de todo el país, que se desplazan hacia Chirimena para demostrar su devoción a la Santa Cruz, por medio del canto con timbre afrodescendiente, que acompasado con el golpe profundo del tambor, inyecta a las venas de los presentes su sabor, haciendo que bailen hasta el amanecer.

La celebración del ‘Velorio de la Cruz de Mayo’, inicia cuando los devotos y turistas, se reúnen en la capilla de localidad para adornar la cruz con flores, luego la trasladan a un cobertizo que posee otra cruz de madera, cerca de la playa. Por muchas horas cantan fulías y recitan décimas, acompañados por tambores. La tradición indica que cada participante se turna con una flor, porque “el que tenga la flor en la mano es quien tiene permiso para cantar o recitar”.

Durante 2 ó 3 días los feligreses y turistas realizan celebraciones en honor a la Santa Patrona de Chirimena, “La Santa Cruz”, congregados en el cobertizo que está cerca de la playa, en el cual reposa el santo madero en forma de cruz, adornado con flores.

El velorio de Cruz de Mayo, se ha conservado por mucho tiempo con admirable fervor, y los pobladores con respeto y fe, le piden a Dios, por los méritos de Jesucristo en la cruz, buenas pescas y cosechas.

Ir a Chirimena en los días de celebración de la Santa Cruz, es maravillarse con la comida típica de Barlovento; su magnífica dulcería, con las conservas, besitos de coco y las deliciosas polvorosas. Además, se pueden probar la famosa crema de caraotas negras con leche de coco, que resulta toda una revelación gastronómica.

Video de la Celebración de
“La Cruz de Mayo en Chirimena”
Cortesía de: Iván González,
Chirimena, estado Miranda - Venezuela.

---------------------------------------------------------------------------------------

La Santa Cruz de Chirimena
La Santa Cruz de Chirimena.

La playa de Chirimena
La playa de Chirimena.

Casas de Chirimena
Casas de Chirimena.

Capilla de Chirimena
La parte posterior de la capilla de Chirimena.

Surfistas en la playa de Chirimena
Los surfistas en la playa de Chirimena.

Plaza Bolívar de Chirimena
Plaza Bolívar de Chirimena.

Surfistas en la playa de Chirimena
Los surfistas en la playa de Chirimena.

Surfistas en la playa de Chirere
Los surfistas en la playa de Chirere,
muy cerca de Chirimena.

Piedras de Chirimena
Gigantescas piedras que sobresalen del mar en la playa de Chirimena.

Turistas en Chirimena
Turistas disfrutando la playa de Chirimena.

Ven a Chirimena y conoce esta playa paradisíaca,
donde se practica el Surf y se venera la Santa Cruz.

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org