santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Monumento
“Virgen de las Mercedes”

TEMAS DE INTERÉS

MONUMENTO
“VIRGEN DE LAS MERCEDES”

Inmensa e impresionante estatua de la Virgen María, con el título de “Nuestra Señora de las Mercedes”. A esta advocación mariana, se le dispuso que ostentara el patrocinio celestial de Río Chico y de toda la región de Barlovento (Venezuela). La Virgen de las Mercedes también es Patrona de los Presos. Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.

Este ícono religioso, en honor a la Madre de Dios, consiste en una construcción a gran escala de una redoma, que cuenta con la imagen de la Virgen de las Mercedes montada sobre un pedestal. Una obra de arte que está elevada a 8 Mts. de altura aproximadamente y, adicionalmente, cuenta con una corona de 1,5 Mts., todo sobre el nivel de la vía, y está construida a partir de concreto armado y otros materiales utilizados en este tipo de arte.

Monumento Virgen de las Mercedes
Monumento a la Virgen de las Mercedes.

Resaltamos la importancia de este ícono religioso para Río Chico, pueblo respetuoso de la libertad de credos, y que año a año, profesa su fe mariana en las actividades que se realizan en la Iglesia. El valor del monumento no lo tiene ni el concreto ni la pintura, sino lo que representa. En la imagen hacemos un recorrido desde lo visible hasta lo invisible, desde lo material hasta lo espiritual.

Este monumento a la Virgen de las Mercedes, por ser una obra de arte religioso, puede ser un camino hacia Dios. El 21 de noviembre de 2010, el Papa Benedicto XVI, invitó a los grandes artistas del mundo a una reunión en la Capilla Sixtina, y les dirigió un discurso muy rico de contenido y muy entrañable. Les dijo que “los artistas hablan al corazón de la humanidad”, y les pidió que con su arte “sean testimonios y anunciadores de esperanza para la humanidad”.

Monumento Virgen de las Mercedes

Es necesario aclarar que la Iglesia Católica en Barlovento venera el monumento a la Virgen de las Mercedes, pero no lo adora. Adorar algo o alguien fuera de Dios es idolatría.

Hay que saber distinguir entre adorar y venerar. San Pablo enseña la necesidad de recordar con especial estima a nuestros precursores en la fe (como la Virgen María). Ellos no han desaparecido en la nada, sino que nuestra fe nos da la certeza del cielo, donde los que murieron en la fe están ya victoriosos EN CRISTO.

Los barloventeños católicos veneramos esta imagen de la Virgen de las Mercedes, de igual forma que cualquier persona respeta y venera la fotografía de un ser querido. Todos sabemos que no es lo mismo contemplar la fotografía, que contemplar a la misma persona de carne y hueso. No está, pues, la tradición Católica contra la Biblia. La Iglesia es fiel a la auténtica interpretación cristiana desde sus orígenes.

Es sorprendente que algunas sectas cristianas, persistan en acusar a la Iglesia de idolatría, sin querer entender razones. Ya ocurrió así con los fariseos hace 2000 años atrás. Acusan a Jesús y sus discípulos por sus prácticas sin querer ver la realidad. Acudían a Él con muchas preguntas torcidas, acusándolo de romper la ley, hasta de ser del demonio (Cf. Jn 8).

Sitio de la antigua fuente
Construcción del Monumento,
01 de agosto de 2012.

Sitio donde estaba la antigua fuente.

Para llevar a cabo el diseño de la propuesta, se realizó un levantamiento del área donde estaba ubicada una fuente vieja y una parada de taxis, un espacio que se perdía en utilidad, al final de la avenida Intercomunal San José – Río Chico, justo en la entrada al casco del pueblo de Río Chico, debido a que es una ubicación relevante.

Ahora, la antigua fuente quedó transformada, para orgullo de los riochiqueños, en un lugar con atractivo turístico y de peregrinación, por su belleza, majestuosidad y por el amor que sienten los venezolanos por la Virgen, en su advocación de “Ntra. Sra. de las Mercedes”.

Monumento Virgen de las Mercedes en Construcción
Monumento Virgen de las Mercedes en construcción,
15 de septiembre de 2012.

Monumento Virgen de las Mercedes
Monumento a la Virgen de las Mercedes finalizado,
23 de septiembre de 2012.

Obra del escultor Jesús David Martínez.

El diseño y construcción de esta gran infraestructura, estuvo a cargo del escultor Jesús David Martínez, de Caripito, estado Monagas; el cual tiene una amplia experiencia en este tipo de obras.

Jesús David Martínez, es un escultor de gran éxito, por muchos años ha utilizado sus ingresos en aras del bienestar de los más necesitados; por eso, creó una fundación que lleva su nombre “Fundación David Martínez”, en Caripito; por medio de esta fundación, se le ha brindado atención médica gratuita a muchos niños y adultos, con pago del costo de las operaciones, la donación permanente de medicamentos, además de sillas de ruedas, andaderas, bastones, aportes al deporte y ayudas económicas a escuelas e instituciones.

Escultor Jesús David Martínez
Escultor Jesús David Martínez.
Creador del Monumento.

Monumento Virgen de las Mercedes
Monumento a la Virgen de las Mercedes.

La Inauguración del Monumento
a la Virgen de las Mercedes

Placa del Monumento Virgen de las Mercedes
Placa inaugural del Monumento.

Esta obra artística en honor a “Nuestra Señora de las Mercedes”, fue inaugurada el 23 de septiembre de 2012, en horas de la mañana; desde ese momento, Río Chico tiene un monumento que le recuerda la grandeza e importancia de la Madre de Dios, que cobija a nuestro pueblo bajo su manto sagrado, y le da la bienvenida a quienes nos visitan de otras regiones de Venezuela.

La obra fue promovida por el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela (año 2012), el sociólogo Elías Jaua Milano; y el alcalde del municipio bolivariano de Páez, Jesús Agustín Monterola.

Acto Inaugural del Monumento.

El párroco de Río Chico, presbítero Marco García, y las demás autoridades civiles y militares de la región de Barlovento, estuvieron presentes en el acto inaugural.

Elías Jaua Monumento Virgen de las Mercedes

El Vicepresidente de la República en su discurso expresó que “en este largo trayecto de esta lucha revolucionaria los riesgos han sido grandes, y estoy protegido por nuestra Patrona la Virgen de las Mercedes y nuestro Patrón San José; más allá de las obras materiales, el Gobierno Bolivariano cultiva los valores, la creencia y la fe, no hay nada más bonito que esto; como una procesión fervorosa de un pueblo, es algo que motiva; y por eso, le damos la importancia que le damos”.

De igual manera, el alcalde Jesús Agustín Monterola, manifestó que “este año (2012) la fiesta en honor a la Virgen, cobra una fuerza mayor, es un hito en la historia, donde luego de más de 200 años, se erige a la entrada del pueblo su más preciada identidad”. “Esto quedará plasmado en la historia, como reza la placa inaugural del monumento en las CCXXI Fiestas Religiosas y IV Feria Bolivariana en el gobierno del Presidente Hugo Chávez, del Vicepresidente de la República Elías Jaua Milano y el alcalde Jesús Agustín Monterola, ésta ha sido la mejor feria y quedará en los corazones de mi tierra”, expresó Monterola.

En la inauguración participaron, entre otros artistas, la orquesta Ambrosio Plaza y Adrián Guacarán, con la emocionante canción del Peregrino.

Monumento Virgen de las Mercedes
Develación de la Placa y Bendición del Monumento
por el párroco de Río Chico, presbítero Marco García,
y las autoridades civiles y militares presentes.

Monumento Virgen de las Mercedes
Monumento a la Virgen de las Mercedes.

Monumento Virgen de las Mercedes

La Iglesia Católica en Río Chico
y el Turismo Religioso

Con la construcción de este monumento a la Virgen de las Mercedes (año 2012), y la elevación a la dignidad de Santuario Mariano Diocesano del templo de “Ntra. Sra. de las Mercedes” (año 2004), Río Chico se ha convertido en un atractivo destino para la práctica del turismo religioso, actividad que tiene gran importancia para la Iglesia Católica de la localidad.

En el documento del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, se señala que el turismo es “uno de aquellos nuevos areópagos (colinas donde predicó San Pablo) de evangelización”. Por esto, se considera importante iluminar con el evangelio este ámbito, descubrir con nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones, como llevar la vida de Dios entre los hombres en el turismo.

Lo expresaba también S.S. Pablo VI en 1964, diciendo: “La Iglesia no puede ni debe desentenderse de un fenómeno tan amplio y tan complejo; ella es consciente de que el turismo exige al servicio pastoral no anclarse en actitudes tradicionales, sino crear nuevas formas que respondan al ansia apostólica que a ella le comunica el mismo Salvador divino”.

El turismo religioso también puede, mediante una promoción publicitaria bien dirigida, convertirse en un buen aporte económico a la economía de Barlovento.

Monumento Virgen de las Mercedes

Significado de su nombre.

“Merced” quiere decir “gracia gratis”, “regalo”…

La “Virgen de las Mercedes” es lo mismo que decir “la Virgen de los Regalos”; por eso, está con ese manto extendido, porque quiere regalarnos todo, sobre todo a su Hijo Jesús.

En castellano se le ha llamado en plural, Virgen de las Mercedes, que no corresponde con el sentido originario de la advocación. El significado del título “Merced” es ante todo “misericordia”.

La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella, ante todo, con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso.

“Nuestra Señora de las Mercedes”
Fiesta: 24 de septiembre

Patrona de los Presos. Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.

La Virgen de la Merced, fue llamada por S.S. Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985, “La Estrella de la Fe y de la Evangelización”.

Oración a
la “Virgen de las Mercedes”
de Río Chico

María,
Merced de Dios,
regalo de Cristo a los hombres.
La Trinidad Santa te trajo a Río Chico,
mensajera de libertad y misericordia,
para mostrarte corredentora, mediadora,
Madre de todos, ternura de Dios
para los pobres.

Madre de las Mercedes,
enséñanos a valorar nuestra fe cristiana,
haznos capaces de amar con caridad mercedaria,
conviértenos en portadores de paz.

Que tus besos derritan la violencia que nos envuelve,
hasta que recuperemos, en tu regazo materno,
la ilusión de familia, transformado el mundo en un hogar.

Bendice este pueblo de Río Chico,
que te proclama Patrona y Princesa,
y gusta enamorado de llamarte Madre.

Monumento Virgen de las Mercedes
Monumento a la Virgen de las Mercedes.
Río Chico - Venezuela.

Video del Monumento a la Virgen de las Mercedes
Cortesía de: La Alcaldía bolivariana del municipio Páez,
Río Chico, estado Miranda - Venezuela.

Monumento Virgen de las Mercedes
Monumento a la Virgen de las Mercedes.
Río Chico - Venezuela.

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Eventos Parroquiales:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org