santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Parranda de San Pedro
Guarenas - Guatire

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

TEMAS DE INTERÉS

La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire

---------------------------------------------------------------------------------------

Como a las nueve de la mañana de cada 29 de junio, el rumor lejano de la ciudad se vuelve un estallido, alguien pulsa las cuerdas de un cuatro y una voz, profunda y distante, inicia un canto: “Si San Pedro se muriera, todo el mundo lo llorara”, mientras que un coro repite: “por lo menos las mujeres, los cabellos se arrancaran”.

---------------------------------------------------------------------------------------

La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire

Sampedreños
Sampedreños.

La Parranda de San Pedro

La Parranda de San Pedro es una devoción religiosa y popular de gran colorido que, en homenaje a este santo, se practica en las poblaciones mirandinas de Guarenas y Guatire, el 29 de junio de cada año. Consiste en una representación dramática, en donde el escenario es cualquier calle de las poblaciones ya mencionadas.

El público espectador lo representan los hombres, mujeres y niños, que alegremente aplauden y ríen, al contemplar las gracias y contrastes de los personajes que danzan, y las humoradas, ironías, sátiras y sarcasmos que expresan en sus versificaciones, los cantores del conjunto musical.

Un análisis desde el aspecto religioso puede concluir, que la importancia de la ‘Parranda de San Pedro’ está centrada en fortalecer la fe de los creyentes a semejanza del apóstol Pedro, pero también de la esclava María Ignacia, testimonio de fe en los municipios Plaza y Zamora de Miranda.

La veneración a San Pedro Apóstol de Guarenas y Guatire surge a principios del siglo XIX, tras un milagro concedido a una negra esclava. La tradición oral insiste en la tesis, de que se inicia cuando la esclava María Ignacia, halló a su pequeña hija (Rosa Ignacia) gravemente enferma. Luego de descartar la preparación de remedios caseros y la intervención del curandero, recurrió a la posibilidad divina de un milagro, entregándole su hija al Santo, a cambio de festejarlo de la manera más auténtica que tenía: ‘bailándole y cantándole’.

El milagro se hizo y la niña sanó, por lo tanto había que pagar el favor concedido, el cual se convino hacer el 29 de junio, día adjudicado por la Iglesia Católica a la veneración de San Pedro y San Pablo. Ese día, al parecer, María Ignacia que estaba preñada enfermó, por lo que le pidió a su marido Domitilo que, utilizando la indumentaria femenina, fuera frente a la imagen a bailarle y a cantarle, para darle gracias al Santo.

La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire

Actividades que se realizan en
La Parranda de San Pedro

La fiesta comienza, tanto en Guarenas como en Guatire, en la noche del 28 de junio, víspera del día de San Pedro, con una especie de serenata que se canta y danza ante la puerta del templo de la localidad; luego, se hace lo mismo en las casas visitadas. En el trayecto, la Parranda entona coplas alusivas a los amigos y conocidos, concluyendo los cantos y danzas de once a doce de la noche de este día.

En la mañana del 29 de junio, se ofrece en los templos una Misa Solemne en homenaje a San Pedro Apóstol; cuya imagen es conducida a los recintos sagrados, desde la casa de algún promesero (persona que ha hecho una promesa), donde estuvo reposando durante el año.

A la Misa Solemne, los sampedreños asisten trajeados de levita y pantalones de color negro, un sombrero conocido como pumpá y alpargatas de cuero; además, alrededor del cuello, se colocan un pañuelo de color amarillo o rojo, que simbolizan a los partidos Liberales o Conservadores de la Venezuela del siglo XIX.

Imagen de San Pedro Apóstol - Catedral de Guarenas
Imagen de San Pedro Apóstol.
Catedral de Guarenas.

Al terminar las Eucaristías, los feligreses se reúnen en los atrios (entradas) de los templos de Guarenas y Guatire, y al compás de la música, dan principio a las danzas con las que se festejan la parranda.

Los sampedreños hacen el recorrido hasta por los más apartados rincones de la ciudad, cantando coplas laudatorias y danzando, desde la mañana hasta las primeras horas de la noche, y en muchas casas se les obsequia bebidas o dinero en efectivo. Finalmente se dirigen a una casa, donde con antelación, se le ha preparado al grupo, un suculento plato de comida criolla que se conoce con el nombre de tropezón.

Otras de las particularidades de la Parranda de San Pedro (que se da principalmente en Guatire), es la referida al “Encuentro de San Juan y San Pedro”, el cual se realiza aproximadamente al mediodía del día 29 de junio. En forma un tanto fortuita, las dos imágenes se encuentran en los alrededores de la plaza Bolívar. En una especie de ceremonia reverencial, los cargadores de las imágenes las inclinan levemente al mismo tiempo que se las intercambian. Tambores, cuatros y cantos se oyen simultáneamente, confundiéndose todo en un solo acto de alegría y de euforia colectiva, porque se ha producido este singular y tradicional encuentro de los dos santos.

Cada grupo los sanjuaneros y los sampedreños, entona sus cantos a un mismo tiempo, mientras las imágenes se saludan; concluido esto, lo hacen por separado. Al terminar el acto, cada parranda se dispersa por sitios diferentes para continuar el recorrido, hasta el atardecer.

La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire

Análisis Estructural de los Personajes

Abanderado: Luce sombrero de copa, pañuelo amarillo atado al cuello, paltó negro y pantalón blanco. Conduce en sus manos una bandera con la inscripción de las letras que identifican la parranda de San Pedro.

San Pedro: El personaje que representa a San Pedro calza sandalias, luce en la cabeza una gorra que simula calvicie, bigote y barbas de algodón. Tiene una bata blanca y una estola roja. Simula que reza un novenario.

El Cargador: Conduce en sus brazos una capilleta adornada con flores amarillas y rojas hecha de papel de seda o tafetán, en cuyo centro, reposa la imagen del santo festejado.

María Ignacia: Representada por un hombre que luce un camisón de tela floreada, blusa de mangas largas y cuello alto, enorme sombrero de cogollo, grandes trenzas y alpargatas. Tiene el rostro pintado de negro y se muestra embarazada.

Los Tucusitos: Dos niños que acompañan a la esclava María Ignacia.

Los sampedreños danzantes: Llevan sobre la cabeza grandes sombreros de copa, paltó negro, pañuelo amarillo o rojo anudado al cuello, viejo chaleco y a veces lucen camisas de cuello duro. Su rostro es negro porque se untan betún.

La Diabla: Representada por un hombre de elevada estatura, con el rostro pintado de negro. Ostenta un amplio camisón de colorines, semejante al que usaban las esclavas en la época del dominio español.

El Sampedreñito: Un muchacho, compañero de danza de la Diabla, quien luce un traje igual al que ostentan los sampedreños adultos y que, al salir, produce burlas y risas entre el público, por lo dispareja de su pareja.

Los Músicos - Cantores: Hay músicos que tocan el cuatro y otros que suenan maracas, que son los que danzan al ritmo de la música interpretada por los cuatristas.

Los Tucusitos
Los Tucusitos.

---------------------------------------------------------------------------------------

UNESCO - La Parranda de San Pedro

Parranda de San Pedro fue declarada:
“Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”
Por la UNESCO

Al comenzar la mañana del día jueves 05 de diciembre de 2013 en Azerbaiyán, y después de la discusión de trece candidaturas de distintas regiones del mundo, el proyecto de decisión 8.COM 8.30 fue aprobado de manera unánime, por lo cual, la Parranda de San Pedro, ingresó de manera oficial a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; convirtiéndose en la segunda manifestación cultural venezolana en recibir este reconocimiento, después de los Diablos danzantes del Corpus Christi, en 2012.

La decisión fue anunciada desde Bakú, capital de Azerbaiyán, por el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Venezuela se preparó para recibir este reconocimiento desde el año 2011; cuando miembros del Centro de la Diversidad Cultural establecieron un total de 60 reuniones, con los integrantes de las cinco parrandas de Guatire y una de Guarenas, con el propósito de conocer esta tradición a fondo, y así presentar ante la UNESCO, un expediente cargado de historias y esencias sanpedreñas.

UNESCO - La Parranda de San Pedro
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO por sus siglas en inglés), París - Francia.

---------------------------------------------------------------------------------------

Palabras del obispo de la Diócesis de Guarenas, durante la homilía de la Misa de San Pedro y San Pablo, en la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana” de Guarenas, el lunes 29 de junio de 2009.

“Hoy queremos invitarlos en esta fiesta de San Pablo y de San Pedro, para que ustedes formen parte de esos grupos que vienen trabajado en la Renovación Pastoral Diocesana, en donde todos y cada uno tiene un puesto”.

“Vamos hacer de nuestra Diócesis de Guarenas, un lugar donde se vive el ideal de Cristo. Donde se trabaja con ahínco. Donde verdaderamente queremos renovarnos; porque queremos hacer de Cristo, al igual que San Pedro y San Pablo, el norte de nuestra vidas, la fe y la esperanza de nuestro ser, y la realidad de ser cristianos, que somos Hijos de Dios, pertenecemos a la Iglesia Santa y Católica, amamos y respetamos al Papa, y queremos hacer una Iglesia de todos”.

Monseñor Gustavo García Naranjo baila a Rosa Ignacia

Monseñor Gustavo García Naranjo
Obispo Diocesano.
(Tomado de El Guardián Católico, Internet)
---------------------------------------------------------------------------------------

La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire
La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire.

La Leyenda del Milagro

Tomado del Diario La Voz
Escrito por: Jesús María Sánchez
28 de junio de 2013
www.diariolavoz.net

Todo sucedió en una de las haciendas productoras de caña de azúcar, situada en el valle de Guatire y Guarenas. Una de las esclavas, identificada como María Ignacia, residenciada en uno de los tantos miserables caneyes existente en la posesión, después de solicitar la ayuda del brujo y del yerbatero del sector, para que le devolvieran la salud a una de sus hijas, y al ver que nada surtía los efectos deseados, se dirigió a la imagen de San Pedro colocada en la casona del dueño explotador, en solicitud de ayuda. Cuenta la leyenda que las súplicas fueron escuchadas, salvándose la criatura, conocida como Rosa Ignacia.

La madre había prometido que, de hacerse realidad las súplicas, ella le rendiría homenaje al Santo todos los días 29 de junio. Promesa que cumplió con religiosidad al lado de los suyos, hasta el día cuando, muy enferma y al borde de la muerte, le pidió a su marido, esclavo como ella, que no dejara de cumplirle a San Pedro. El hombre se vistió como su compañera, quien para el momento de su fallecimiento se encontraba embarazada. Simuló la preñez y, así, salió a cantar y bailar en honor a la sagrada imagen, llevando entre sus brazos a Rosa Ignacia, y a sus lados a otros de sus hijos.

La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire

El primer escenario de esta manifestación pudo haber sido el patio de la posesión. Sin duda, aquello llamó poderosamente la atención del propietario de la finca, de sus familiares, vecinos y amigos.

A medida que corrían los años se iban anexando más esclavos, aprovechando el día dedicado a San Pedro, quienes entre coplas, música y cotizas, y mostrando sus raídos trajes, acompañaban al hombre que le había dado su palabra a María Ignacia que no dejaría de pagar lo por ella prometido.

Un día, no fijado en ningún documento colonial, los hombres, trajeados con indumentarias usadas, regaladas por el señor esclavista, salieron de la hacienda, y entre danzas y versos, siempre guiados por María Ignacia, personificada por un hombre, llegaron hasta el pequeño pueblo edificado en la parte más alta del lugar, donde ya existía una ermita, con la intención de rendirle culto al Santo. Allí escenificaron lo que por años venían haciendo en la hacienda cercana.

Se cuenta que al pequeño pueblo llegaron mostrando unos deteriorados sombreros, conocidos como pumpás y unas desteñidas levitas. La pantomima no se hizo esperar. Con los pies descalzos y con trozos de cueros en ellos adheridos, danzaban y zapateaban levantando una gran polvareda alrededor de ellos. El baile se consolidó. Al declararse la libertad de los esclavos, las peonadas siguieron la tradición, la cual sería conocida como: “Parranda de San Pedro”.

La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire

En nuestros días a esa manifestación religiosa y popular, desprendida desde la Colonia; cuando Guatire y Guarenas se encontraban rodeadas de trapiches, sembradíos de caña dulce, y surcada por caminos por donde se desplazaban lentas yuntas de bueyes transportando el dulce tallo, se mantiene vigente después de haber sorteado una serie de dificultades, entre ellas, la gesta de independencia, la guerra federal y los encuentros armados de las montoneras.

Gracias, primero a los esclavos negros, y más tarde a los labriegos, la Parranda de San Pedro se ha convertido en una referencia de primera, en el campo de la cultura popular de nuestro país.

---------------------------------------------------------------------------------------

Video de La Parranda de San Pedro
de Guarenas - Guatire
“Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”
UNESCO

---------------------------------------------------------------------------------------

La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire

La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire

La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire

La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire

La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire

La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire
La Parranda de San Pedro de Guarenas - Guatire,
“Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

 
Enlaces Relacionados
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org