santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Tacarigua de Brión

TEMAS DE INTERÉS

Entrada al pueblo de Tacarigua de Brión
Entrada al pueblo de Tacarigua de Brión (2013).
Por la carretera nacional que viene desde Caracas.

Entrada al pueblo de Tacarigua de Brión
Salida del pueblo de Tacarigua de Brión (2013).
Por la carretera nacional que viene desde Higuerote.

Calle San Juan en Tacarigua de Brión
Calle San Juan
en Tacarigua de Brión (2013).

TACARIGUA DE BRIÓN

   País
   Venezuela
   Estado
   Miranda
   Municipio
   Brión
   Ubicación
 
      Latitud
   10º23'48,1" N
      Longitud
   66º09'06,0" O
      Altitud
   20 msnm
   Superficie
   57 km²
   Fundación
   1764
   Gentilicio
   Tacarigüeño (a)
   Código postal
   1224

Tacarigua de Brión es una de las tres parroquias del municipio Brión, en el estado Miranda. Sus comunidades más importantes son: Maturín, La Fundación, Las González, Las Martínez, Las Coralias, La Arboleda, El Gamelotal, La Danta y Prado Largo; además posee lugares de montaña, quebradas y ríos.

Tacarigua está conformada por diferentes calles y urbanizaciones, tales como: calle Valle Seco, Manzanares, Carretera Nacional Tacarigua, calle Comercio, calle San Juan en la urbanización 24 de Julio (Cerro Lindo), calle Redención, calle Real, Callamijito, Belencito, Girardot, Bolívar, Fraternidad, Centro Plaza, calle África y la urbanización Las Coralias.

Tacarigua fue fundada el 15 de marzo de 1764, por la familia Castellanos, y antes era denominada como: “Fundo Tacarigua”.

La palabra Tacarigua es de origen Caribe y designa al árbol balso.

Puente La Sica sobre el río Capaya
Puente “La Sica” sobre el río Capaya.

Calle Fraternidad en Tacarigua de Brión
Calle Fraternidad en Tacarigua de Brión (2013).

Límites geográficos:

  • Norte: Limita con la parroquia Curiepe, por una línea recta que parte de Cerro Grande al norte-oeste de la parroquia Tacarigua y termina hacia el Este en un punto sobre el Cerro el Banqueo.
  • Este: Con la parroquia Higuerote por la línea recta que parte del Cerro el Banqueo y termina al sur-este sobre el río Capaya, frente al sitio denominado las Colonias.
  • Sur: Limita con el municipio Buroz por el lindero que marca el río Capaya aguas arriba, desde el último punto descrito para el lindero Este.
  • Oeste: Limita con la parroquia Capaya.

Aspecto Económico:

Tacarigua al igual que sus centros poblados que la conforman, posee un gran número de haciendas, la mayoría ubicadas a los márgenes del río Capaya, que son su principal recurso natural; su fertilidad es grandiosa, en su suelo se cultivan: plátano, topocho, yuca, gran variedad de plantas frutales, y su principal recurso es el cacao; esta ubicación le asigna variedad de ventajas geográficas, topográficas, climatológicas y ecológicas; es una población esencialmente agrícola, y es ésta, a la que más se dedica una gran masa de laboriosos pobladores.

Ecológico (Floral):

Tacarigua en su mayoría se encuentra rodeada de una rica variedad de árboles y arbustos de diferentes especies, que forman bosques y haciendas y, a la vez, nos proporcionan el oxígeno necesario. Entre las especies vegetales tenemos: el Bucare, el Jobo, el Apamate; y otros como: Caucho, Caoba, Mijau, Saquí y el Araguaney.

Fauna:

Es muy común la presencia de una gran variedad de peces como: el Corroncho, la Guabina, la Sardina, el Bagre y la Anguila. Estas especies sirven de alimentos a nuestros pobladores. En los bosques y haciendas podemos observar diferentes especies como: Chigüire, Cachicamo, Venado, Mato, Iguana, Rabopelado o Camuquengue, Ardilla, Oso Hormiguero, gran variedad de Culebras; y un sin fin de aves como: Azulejo, Arrendajo, Turpial, Cucarachero, Conoto, Paraulata, Come Arroz, además de patos y gallináceos.

Hidrografía:

Tacarigua posee una gran fuente hidrográfica, el río de Capaya; debido a que atraviesa la población; también existen una serie de quebradas y lagunas, que hacen de este pueblo, un lugar privilegiado, aún en tiempos actuales; entre ellas tenemos: la Laguna de Coralia y Adonai.

Árbol de Samán, en la calle San Juan de Tacarigua de Brión
Árbol de Samán, en la calle San Juan de Tacarigua de Brión.

Imagen de Santa Eduviges debajo del árbol de Samán
Imagen de Santa Eduviges
debajo del árbol de Samán.

Historia

Tacarigua es una voz indígena caribe, con que se designa a un árbol bombáceo conocido con el nombre de “Balso” (Ochoroma Lagapus), conocido también como Palma Real; cuya madera liviana se usa para construir embarcaciones ligeras. También se llama “lano” y “tara”. Del nombre de ese árbol deriva el gentilicio de un grupo indígena Caribe que habitó en la región.

En 1764, se aprueba la creación de un nuevo curato en el Valle de Tacarigua, entre los territorios de Capaya y Mamporal que tendrá como patronos a Jesús, María y José. Para ese entonces existían a lo largo y ancho del sector unas 20 casas y sus haciendas, con una población aproximada de 547 personas.

Con la construcción del nuevo templo en 1784, se empieza a formar el pueblo alrededor de la Iglesia y la plaza, el cual no pasaba de unas 7 casas, más la casa del cura con un total de 48 habitaciones.

En 1792, se aprecia un crecimiento rápido debido a las facilidades que se daban para la construcción de nuevas viviendas, y a las necesidades de mucha gente de pocos recursos. Para ese año se cuenta con 32 casas y 219 personas. En los años de la Guerra de la Independencia se nota una disminución de la población de Tacarigua.

Después de que concluyeron los conflictos de la independencia, Tacarigua se va afianzando poco a poco en la región como productor agrícola, especialmente por el cultivo de cacao.

El territorio del Valle de Tacarigua y por lo tanto, la población residente en el mismo, estuvieron perteneciendo a la jurisdicción del Curato de Santo Domingo de Mamporal durante un largo periodo de tiempo. Inclusive después de la creación de Curato de Jesús María y José, se mantendrá la dependencia que lo hace conocer con la denominación de “Tacarigua de Mamporal”.

En la permanencia del referido nombre (Tacarigua de Mamporal), influyó el haberse generalizado la costumbre de identificar a ese valle y pueblo de esa forma, por estar agregado al Curato de Mamporal; pero también para diferenciarla y evitar que se confundiera con la zona de la albufera que recibe parte de las aguas del río Guapo y es denominada Laguna de Tacarigua. Hoy día se le denomina simplemente Tacarigua, sin ninguna partícula que se le suponga de otro centro poblado.

Casa Colonial en la calle Comercio de Tacarigua de Brión
Casa Colonial en la calle Comercio de Tacarigua de Brión (2013).

Definición Geo-Histórica de la población de Tacarigua

Tacarigua detentará jurisdicción propia de su territorio, cuando es instituido el Curato de Jesús María y José en el mencionado valle, ahora separado de los Curatos de Capaya y Mamporal.

En el periodo de la Venezuela Independiente, pasará a depender del cantón de Río Chico; pero tanto en la división territorial de 1854 como en el año 1856, Tacarigua aparece como una de las parroquias del cantón de Curiepe de la Provincia de Caracas. Con el triunfo de la Guerra Federal y la nueva división territorial que introduce la denominación de los estados, la parroquia Tacarigua conjuntamente con Mamporal, Zamora y Sotillo conformarán el distrito Acevedo del estado Bolívar.

En 1881 se reduce a nueve el número de estados, y durante casi veinte años el valle de Tacarigua estará comprendido en el llamado estado Guzmán Blanco, pero en la nueva constitución, al comenzar el nuevo siglo, se regresa a los veinte estados (valga recordar que entre los años 1904 y 1909 serán trece los estados de la República de Venezuela), y el valle tacarigüeño estará dentro de la jurisdicción territorial del estado bautizado como Miranda.

Evolución Histórica

  • Las Pesas: este expendido de carne y pescado funcionaba en los años 1800, y para 1928 existían en el pueblo curato. Las pesas eran una especie de mercado y estaban atendidos por Luís Machado, Sancho López, Faustino Frías, y Manuel Sánchez Bello. El Kilo de carne con hueso costaba (0,50) un real y la carne sola (0,75) real y medio.
  • Las Tiendas: Antiguamente vendían telas de buena calidad, eran atendidas por Carlos Soucre, Camila Díaz y Santiago Díaz.
  • Alumbrado: Hasta 1938 era por medio de lámpara de carburo, un farol en cada esquina, el cual un señor llamado Luís Justino Frías, lo encendía al oscurecer y de once a doce de la noche lo apagaba; luego, se instala un motor a gasoil al sur de la calle Real que es atendido por Onofre Pérez; este motor daba basto para 500 bombillos. Luego, con el tiempo, fue cambiado por unos 3000 bombillos; el motor se encendía a las 6:00 p.m. y se apagaba a las 12:00 a.m., este servicio duró unos 5 años, siendo reemplazado en el año 1954 en el mes de diciembre por CADAFE.
  • Acueducto: Anteriormente el agua era llevada del río a las casas por medio de latas o guindas, en el año de 1945 se construye el primer acueducto en la población. Un motor diesel de gran caballaje llenaba el tanque ubicado en el Cerro el Calvario, se prendía en la mañana y se apagaba en la tarde. En el año 1960 fue sustituido este acueducto por tres motores, también de gasoil, ubicados en diferentes lugares, desde 1967 están inactivos por la llegada del INOS.
  • Transportes: En el años de 1933 el transporte eran burros y mulas para transitar, buscar el alimento hacia Higuerote, ya que la comida venía por barca desde La Guaira, además servía para transitar aquí mismo en el pueblo, mayormente para trasladar a la ciudad de Caracas lo hacían a pie y duraban cuatro (4) días de camino, todo eso lo hacían con la finalidad de visitar a sus familiares, o trabajar, pero nunca para pasear porque no era una ciudad turística. Luego, se comenzó con los autobuses.

Plaza Bolívar de Tacarigua de Brión

Plaza Bolívar de Tacarigua de Brión
Plaza Bolívar de Tacarigua de Brión (2013).

En el pasado esta plaza estaba dividida en dos; la mitad era la plaza Bolívar y la otra mitad era la plaza Gómez. Fue creada en el período de gobierno de Juan Vicente Gómez; estas plazas fueron demolidas cuando muere Gómez, y se construyó la que actualmente es la plaza Bolívar; a medida que van pasando los años le van haciendo remodelaciones y cambios estructurales.

En 1930 la población de Tacarigua compró el busto del libertador, que fue traído de Italia para ser colocado en la plaza.

El 17 de diciembre de 1930, centenario del libertador Simón Bolívar, una niña llamada Alicia Barrero, proclamó un soneto escrito por Nicomedes Marrero, ilustre de la parroquia de Tacarigua.

Soneto proclamado ante el busto de Simón Bolívar
17 de diciembre de 1930

“Oh, busto que te emerges arrogante,
mostrando cuan divino simbolismo
la gratitud del santo patriotismo que el alma te tributa.
Te emerges como astro fulgurante del horizonte patrio,
el cielo mismo que se donó de fuego y heroísmo
o para el sol de la América Latina.
Tu lápida dirá lo venidero,
pasando las edades más remotas
tu bronce dirá lo verdadero.

Con tu blancura de alas de gaviotas que aquí hubo,
pueblo de fervor austero que aquí debieron de existir patriotas”.

Nicomedes Marrero

Deporte y Recreación

Centro Deportivo Tacarigua, ubicado en la Unidad Vecinal 24 de Julio
Centro Deportivo Tacarigua,
ubicado en la Unidad Vecinal “24 de Julio”.

En los años 40 funcionaba el “Deportivo Tacarigua”; que formaban diferentes equipos de béisbol y de bolas criollas de la comunidad. Entre las personas encargadas del funcionamiento de estos equipos de béisbol, podemos mencionar: Rodolfo Mijares, Constante Vigil, Colombo Frías, Manuel Urbina, Guillermo Machado, para esta época los campeonatos de béisbol se realizaban entre las diferentes parroquias que conforman el dúo Brión.

Cabe destacar que de estos campeonatos salieron peloteros que descollaron en nuestro béisbol Nacional: Hilario Pacheco, Luís Turnes, Pedro Pacheco, Gregorio Machado, Eduardo Machado, Isaías Campo, entre otros; para esta época no existía estadio, practicaban en un patio extenso ubicado en Coral.

En La actualidad contamos con el estadio “Carro Viejo” y con el Centro Deportivo ubicado en la Unidad Vecinal “24 de Julio”, popularmente conocido como Cerro Lindo. Existe de manera muy frecuente en la localidad, varios jóvenes que utilizan el tiempo libre en la caza y la pesca como recreación. Los niños juegan tradicionalmente pelota de trapo, trompos de madera de mango, metras y papagayos.

Salud en Tacarigua

Cabe destacar que, cuando no existía Medicatura, ni Clínicas, ni Ambulatorios, los niños de la población eran traídos al mundo por parteras o comadronas muy queridas por todos, éstas fueron: Gabina Moreno, Juliana Frías cariñosamente conocida como Mamá Juliana, Eusebia Sojo (Mamá Eusebia).

Medicatura Hospital Tacarigua

En el año 1973 se construye la Medicatura Rural Tacarigua, en el primer Gobierno de Rafael Caldera, e inaugurado por el gobernador Arnaldo Arocha y el comisario de salud Dr. José Monzón el 14 de marzo de 1974; para ese entonces se contaba con cuatro médicos y cuatro enfermeras con cargos fijos; y funcionaban los servicios de emergencias, primeros auxilios, sala de partos, planificación familiar, cardiología, odontología, control prenatal, control pediátrico y vacunación preventiva.

Ambulatorio Pancha Bolívar

En la parroquia Tacarigua, municipio Brión del estado Miranda, hay un ambulatorio llamado “Doña Pancha Bolívar”, ubicado entre la calle Redención y el sector Centro Plaza, al lado de la Casa Parroquial, el cual asiste a los habitantes de nuestra comunidad y poblaciones adyacentes, con precios solidarios.

Clínica Coralia

Clínica Coralia
Clínica Coralia (2013).

En el año 1997 se inició la Clínica Privada Coralia, fundada por el Dr. Álvaro Sánchez, en el Centro Comercial Mazzilli; en ese entonces sólo contaba con los consultorios de Pediatría, Ginecología y Odontología; pero con el transcurrir de los años han ido obteniendo nuevas tecnologías, y han adquirido nuevos instrumentos para la asistencia de la comunidad de Tacarigua; actualmente cuenta con sala quirúrgica, sala de maternidad, consultorios de obstetricia, medicina en general y dermatología, entre otros.

Actualmente Tacarigua también cuenta con los servicios de la Misión Barrio Adentro.

Iglesia Católica en Tacarigua

Templo de La Sagrada Familia
Templo de “La Sagrada Familia” (2013).

Altar Mayor del templo de La Sagrada Familia
Altar Mayor del templo de “La Sagrada Familia”.

Casa Parroquial de Tacarigua de Brión
Casa Parroquial de Tacarigua de Brión.

En Tacarigua de Brión existe un altísimo índice de personas de religión católica. Pareciera el más alto de toda la región de Barlovento. Las otras denominaciones religiosas no han podido penetrar en el pueblo de Tacarigua con éxito, y los tacarigüeños viven su fe de manera intensa en cada una de las actividades de la Iglesia Católica.

Se cuenta con el templo “La Sagrada Familia”, bajo el patronato de Jesús María y José, que fue fundado el 25 de febrero de 1763. Era un templo de barro hasta el año 1966 cuando lo demolieron y lo reconstruyeron, conservándose hasta la actualidad. Su estructura es romántico colonial.

Las fiestas religiosas que se celebran son las siguientes:

  • En honor a Jesús, María y José, desde el 16 de diciembre hasta el 05 de enero.
  • Se celebra el día de la Candelaria el 02 de febrero.
  • En la Semana Santa hacen las procesiones de las diferentes imágenes de la Pasión de Jesucristo, recorriendo las calles de Tacarigua.
  • Se celebra la Cruz de Mayo, donde se hace una procesión en la madrugada desde Tacarigua hasta el Cerro el Banqueo; y después, regresan en la tarde.
  • En junio se celebran la fiesta San Juan, comenzando desde el primero de junio cuando se da el grito tambor; del 22 al 24 se le toca a San Juan Bautista; el 25 es el encierro de la imagen.

Éstas son muchas de las tradiciones católicas de Tacarigua.

Procesión con el Santo Sepulcro
Procesión con el santo Sepulcro.

Misa de la Cruz de Mayo en el Cerro El Banqueo

La peregrinación de la Cruz
en Tacarigua de Brión

La peregrinación parte del templo a las 05:00 a.m., y se hace el recorrido de las 15 estaciones, venerando las cruces al ritmo del vía crucis; recorrido que dura hasta llegar a las 7:30 a.m. al Cerro “El Banqueo”, donde proceden a oficiar la santa Eucaristía; para luego, dar paso a los cantos y bailes, al son de la mina y el tambor, mientras la muchachada vuela papagayos y realizan juegos tradicionales.

Misa de la Cruz de Mayo en el Cerro El Banqueo
Misa de la Cruz de Mayo en el Cerro “El Banqueo”.

El padre Sobrado fue quien inició esta tradición de la Misa de la Cruz de Mayo en Tacarigua; buscó el sitio más alto para celebrar la santa Eucaristía y escogió el Cerro “El Banqueo”.

Presbítero Roso Rafael López
Presbítero Roso Rafael López,
antiguo párroco de Tacarigua de Brión,
conversa con la feligresía en horas de la madrugada.

Cuadro de Jesús de la Misericordia
Cuadro de Jesús de la Misericordia
colocado dentro del templo de “La Sagrada Familia”
de Tacarigua de Brión.

Tacarigua de Brión
Tacarigua de Brión (2013).

 
Enlaces Relacionados
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org