santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Araira

TEMAS DE INTERÉS

El pueblo de Araira está ubicado en medio de una zona montañosa
El pueblo de Araira está ubicado en medio de una zona montañosa.

Balnearios en los ríos de Araira
Balnearios en los ríos de Araira.

Puente de Araira
Puente de Araira.

ARAIRA

   País
   Venezuela
   Estado
   Miranda
   Municipio
   Zamora
   Ubicación
 
      Latitud
   10º27'09" N
      Longitud
   66º29'06" O
      Altitud
   346 msnm
   Superficie
   -- km²
   Fundación
   1874. Aunque ya existía como
   núcleo poblado desde mediados
   del siglo XVII
   Densidad
   -- hab./km²
   Gentilicio
   Araireño(a)
   Código postal
   1221

Araira es un poblado del estado Miranda - Venezuela, capital de la parroquia Bolívar, que junto con la parroquia Guatire conforman el municipio Zamora. Se encuentra a 45 Km al este de Caracas, y a 19 Km de la costa del estado Vargas, al norte.

Plaza 19 de Abril en Araira
Plaza 19 de Abril en Araira.

Relieve

El poblado se encuentra en un valle, a las orillas del río Araira, elevándose a unos 345 msnm. Al norte se encuentra la Cordillera de la Costa, protegida por el Parque Nacional El Ávila. Al sur la Serranía del Interior. Se caracteriza por una serie de terrenos doblados que dan lugar entre sus entrecruzamientos a valles, mesetas, filas de muy variada altitud. Sus puntos más elevados son el Topo, El Oso y el Topo Cogollal, ubicados en la Cordillera de la Costa.

Hidrografía (Ríos)

El río Araira
El río Araira.

Tres son los ríos más importantes que atraviesan el poblado o pasan cerca: El río Araira, el río Chuspita y el río Salmerón. Los dos primeros desembocan en el río Caucagua, en el lugar conocido como El Paparo. El tercero desemboca en el río Capaya, que luego desemboca en el mar Caribe.

Demografía

La población de Araira se distribuye en varios sectores: La Rinconada, Santa Rosalía, Colinas de Araira, Ceniza, El Cementerio y el Centro. La mayoría es mestiza, y hay una fuerte presencia de descendientes de los inmigrantes italianos, llegados a fines del siglo XIX, quienes conforman una pequeña élite económica. Su tasa de crecimiento poblacional es muy baja, en comparación con la que registra la ciudad capital municipal, Guatire.

Lugares de interés

Tres Cascadas en Salmerón río arriba
Tres Cascadas en Salmerón río arriba.

Entre sus sitios de interés destacan el parador turístico de Capayita, el templo parroquial, la plaza 19 de Abril, una Pirámide (ubicada en Santa Rosalía) sede de un grupo religioso, las cuevas de Salmerón y las innumerables pozas naturales, y la Cascada de Los Tres Ríos.

Samán de Ceniza
Samán de Ceniza,
bajo cuya sombra descansó
Simón Bolívar en la emigración a Oriente.

Historia

Tomado del Portal Web “araira.com”
Escrito por: Graciela Martus Hueck
16 de septiembre de 2010
http://araira.com

En un estrecho valle de la geografía venezolana perteneciente al estado Miranda, entre colinas y montañas de diferentes alturas y verdores; al lado de su río está la parroquia Bolívar, mejor conocida como Araira.

Fue fundada el 16 de septiembre de 1874, bajo la presidencia del General Antonio Guzmán Blanco, con el propósito de instalar en ella un grupo de campesinos inmigrantes; muchos descendientes de estas familias aún pueblan este lugar. A ellos se debe el desarrollo social, cultural y económico, que hoy es observado en esta hermosa región; donde se nota la honestidad de la gente, un caudal humano, joven y vigoroso, y un clima estupendo.

Región agrícola por excelencia, y donde el cultivo de las mandarinas de un rico sabor se acrecienta, y se difunde por toda la geografía nacional.

Con el pasar de los años hemos visto la creación del Liceo Fernando Paz Castillo, el templo católico, la escuela Teresa de la Parra en Ceniza, La Casa de la Cultura, Cancha de usos Múltiples, Centro Taller, Estadio de Béisbol y Fútbol Menor, edificaciones en beneficio de la comunidad, y muchas actividades culturales, deportivas y religiosas.

Iglesia Católica en Araira

Tomado del Blog “El Guardián Católico”
http://elguardiancatolico.blogspot.com

Templo de Nuestra Señora del Carmen
Templo de Nuestra Señora del Carmen.

La palabra “Araira” evoca el nombre de la hija de un cacique, y esa designación de mujer la ostentan el pueblo y el río de esta región.

Los lugareños también quisieron que una mujer les protegiera en las adversidades. Por eso, María Madre de Jesús, bajo la advocación de “Nuestra Señora del Carmen” protege este poblado del estado Miranda, en Venezuela.

La devoción comenzó a afianzarse culturalmente luego de fundarse la Colonia Mixta en 1874. Posteriormente, en el año 1877, un grupo de inmigrantes italianos se encomendaron durante una tormenta en alta mar a la Virgen del Carmen, a quien ofrecieron construir una capilla en su honor, en el lugar donde fueran asentados.

Luego de concluido el templo actual, el presbítero de origen hindú, Bernard Karikamury, se abocó a incorporar a la población campesina en la celebración de la Patrona. Por tal motivo, se inicia el domingo siguiente a la Fiesta del Carmen con carrozas (carros decorados), un paseo de la Virgen arreglada con frutas traídas de los campos y hogares de esta comunidad. También se adorna una imagen pequeña llamada cariñosamente “Carmencita”, por los integrantes de la Sociedad de Damas de Nuestra Señora del Carmen.

La comunidad de Araira fue elevada a “Parroquia Eclesiástica”, en el año 1952, cuando estaba como arzobispo de Caracas Lucas Guillermo Castillo.

Los Grupos de Apostolado que hacen vida religiosa en la Iglesia son: Sociedad del Nazareno, Sociedad del Corazón de Jesús, Grupo de Oración Pan y Vida, Sociedad de la Inmaculada, Sociedad de Nuestra Señora de Fátima y la Sociedad de Damas de Nuestra Señora del Carmen.

Templo de Nuestra Señora del Carmen

Templo de Nuestra Señora del Carmen
Templo de Nuestra Señora del Carmen.

Hermoso templo construido por un grupo de inmigrantes italianos en el año 1877, después que se encomendaron durante una tormenta en alta mar a la Virgen del Carmen, a quien le ofrecieron construir una capilla en su honor, en el lugar donde fueran asentados.

El templo está ubicado en la calle Principal de Araira, a los pies de una pequeña loma que se caracteriza por su intenso verdor, debido al tipo de vegetación de montaña que impera en el lugar; tiene una escalinata ubicada en su parte frontal, y materos con arbustos alrededor.

La Virgen del Carmen,
Patrona de Araira

Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen, Patrona de Araira.

Las ferias en honor a Nuestra Señora del Carmen se celebran el 16 de julio; y se realizan procesiones, cantos, ofrendas y fuegos artificiales en toda Araira. Es de interés resaltar, una actividad denominada “Alfombras de Flores” que se realiza el domingo siguiente al día de la Virgen del Carmen, en donde se colocan flores y frutos en el suelo, formando un camino por donde transita la procesión de la Virgen.

Las actividades religiosas en honor a la Virgen del Carmen, son organizadas todos los años por la Sociedad de Damas de Nuestra Señora del Carmen.

Alfombras de Flores de Araira

Tomado del Blog “El Guardián Católico”
http://elguardiancatolico.blogspot.com

Alfombras de Flores de Araira

En 1992, el padre Humberto Delgado, párroco de Araira, plantea a la Sociedad de Damas de Nuestra Señora del Carmen, honrar a la Virgen con Alfombras de Flores, tradición cultivada en otras latitudes para rendir homenaje principalmente al Santísimo Sacramento del Altar.

La sociedad aceptó la propuesta y desde ese año, los araireños iniciaron una nueva forma de honrar a la Virgen. Es así como, el domingo siguiente al Fiesta del Carmen (16 de julio) la imagen de “Carmencita” se sigue decorando con flores y frutos provenientes del campo, razón por la cual se realiza una ‘Misa Criolla’, cuyos arreglos musicales hacen alusión a la idiosincrasia del pueblo.

Al terminar la celebración eucarística, la imagen es trasladada en procesión por las calles de Araira, entre cantos y oraciones, hasta llegar al encuentro con el camino floral, en el que participan todos los estamentos de esta comunidad.

Alfombras de Flores de Araira
Alfombras de Flores de Araira.

Alfombras de Flores de Araira
Alfombras de Flores de Araira.

Alfombras de Flores de Araira
Alfombras de Flores de Araira.

---------------------------------------------------------------------------------------

Las Mandarinas de Araira

Tomado del Portal Web “araira.com”
Escrito por: Flor Berroterán Daló
25 de mayo de 2010
http://araira.com

Las Mandarinas de Araira
Las Mandarinas de Araira.

Ha tenido curiosidad de preguntar a los vendedores de frutas ¿Dónde compran su mercancía?, por ejemplo, ¿De dónde provienen sus mandarinas? Y generalmente responden de Araira, un pueblo situado en el municipio Zamora del estado Miranda.

Las mandarinas de Salmerón en Araira surten a casi todo Venezuela, y ahora llegan hasta el Caribe.

Los agricultores de la zona tienen dedicación casi exclusiva al cultivo de la mandarina, cuentan con unas 3000 mil matas de mandarinas distribuidas en: Salmerón, Juan Torres, Macanillal, Trompillo, Fila del Viento, Quebrada Fofa, El Venado, Quebrada Honda, Brazo Chiquito; localizadas en más de 300 haciendas.

Las Mandarinas de Araira
Las Mandarinas de Araira.

Origen de las Mandarinas de Araira

La mandarina (Citrus reticulata) originaria del norte de China, hace su aparición en Araira, en la década de los 60, siendo su pionero el señor Pellegrin Capón, quien injertaba esquejes de mandarina en patrones de naranja agria.

En la década de los 70, el cultivo de mandarinas se extendió por toda la parroquia Bolívar, y hoy en día es el producto agrícola que ocupa mayor extensión de terreno en Araira, se puede decir que la excepcionalidad de nuestro suelo y nuestro clima, han convertido a Araira en la mayor y mejor productora de mandarinas a nivel nacional.

¿Cuándo hay Mandarinas?

La cosecha de mandarina comienza en el mes de septiembre y finaliza, aproximadamente, en marzo. Casi todas las plantas son injertas con naranja agria, que las hace más frondosas y dan más producción. En Maracay usan injertos de limón agrio sin semilla, aunque dan casi el mismo resultado.

Es común que un agricultor haga su propio injerto a la planta, para cuando esté formado y haya crecido lo suficiente, se siembra en el terreno, conservando una distancia de 5 a 6 metros de una mata a otra. Mientras más fresco es el terreno más distancia se mantiene.

El nuevo árbol injertado tardará unos dos años en dar fruto. Y será más productivo en su etapa media de vida. Su ciclo de permanencia sobre la tierra puede extenderse a más de 40 años.

La mandarina producida en Araira es la de color rojo; ésta es menos susceptible a la plaga, y se conserva mayor tiempo sin dañarse; por consiguiente, es más comercial.

En Fila del Viento está localizada la mejor calidad de mandarina de Araira, el fruto es más grande y con mejor color, manteniendo el mismo exquisito sabor que caracteriza a las mandarinas de la región.

Es en los meses de enero y febrero cuando se obtiene el mejor precio por el producto, porque está finalizando la cosecha. Sólo el terreno que aguante la mandarina, o sea, que mantenga la fruta en buenas condiciones, tendrá producción para esa fecha.

Recolecta de la Fruta

Cuando la mandarina comienza a secarse, es decir, se abomba, es indicio de proceder a recoger la cosecha, porque de lo contrario se perderá el producto. Sólo la experiencia del agricultor sabrá el momento oportuno de recolectar el fruto. La mandarina buena es la dura, no blanda.

Mano de Obra

Las Mandarinas de Araira
Las Mandarinas de Araira.

Para una plantación de 8.000 matas de mandarina se requieren de 8 a 12 obreros durante el año para su cuido y mantenimiento, pero cuando se inicia la recolecta, que dura unos 4 meses, se necesitan de 20 a 22 personas, las cuales son contratadas sin ningún problema en la zona.

Su Comercialización

Hasta la década de los 70, los productores de mandarina de Araira distribuían sus cosechas directamente a los mercados de Caracas, pero, desde que se construyeron mejores vías de penetración, la fruta es adquirida directamente en sitio, ya que obtienen mejores precios, por compradores provenientes de toda Venezuela: Caracas, Maracay, San Cristóbal, Maracaibo, Oriente, quienes se encargan de llevarla a todo el país.

Son los compradores que fijan el precio de la fruta. Una cesta contiene unos 40 kilos de mandarina. De una mata se obtiene de 3 a 6 guacales de mandarina. Los camiones que la transportan, los pequeños cargan unas 50 cestas, y los grandes entre 100 y 250.

Prepararse para nuevas Cosechas

Al finalizar la cosecha, se procede a “emplantillar” la mata, esto quiere decir, podarla, quitar las ramas seca, la tiñas, las ramas que estorban con el objeto que nazcan nuevas ramas y así la planta dará mayor producción, también se limpia y abona el terreno.

Los círculos alrededor de las matas nuevamente se cavan para que cuando comiencen las lluvias, el agua quede más tiempo al pie de ella.

Las Mandarinas de Araira
Las Mandarinas de Araira.

Asesoramiento Agrícola

La producción de mandarina, al igual que la siembra de un mayor número de plantas, aumentó porque hay ilusión…

Pero para hacer más efectiva esa ilusión, el campesino requiere de asesoramiento agrícola. Actualmente trabaja con métodos empíricos aprendidos por la tradición y la práctica.

Exportación de la Mandarina

La fruta es transportada al Caribe, concretamente a la isla de Aruba, desde la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia. Sólo la mandarina gruesa, o sea la mejor, sale a la exportación.

Salmerón y las Ferias de las Mandarinas

Pero no todo es trabajo, Salmerón y sus caseríos cuentan con la FERIA DE LAS MANDARINAS, momento de esparcimiento y de hacer un alto en sus labores cotidianas, ocasión que les permite ofrecer al visitante el disfrute de sus hermosos paisajes, ríos cristalinos y el deleite de saborear mandarinas. Es la oportunidad de comercialización…

Las Mandarinas de Araira
Las Mandarinas de Araira.

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org