santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Caucagua

TEMAS DE INTERÉS

Mercado Popular en Caucagua
Mercado Popular en Caucagua.

CAUCAGUA

Caucagua es una ciudad del estado Miranda en Venezuela.
Capital del municipio Acevedo.

Su nombre es un vocablo de raíz cumanagota y significa “aguas impetuosas”.

Cuenta con cierta prosperidad, dado que se encuentra en una encrucijada entre Caracas, el Oriente de Venezuela, y el resto del estado Miranda, también por ser un núcleo agrícola, principalmente por la producción de cacao en sus tierras de extraordinaria fertilidad.

Durante la época colonial, grandes y prósperas haciendas cacaoteras, de familias de la aristocracia criolla, se desarrollaron en las áreas aledañas, dando origen a la calificación de ‘Gran cacao’ para referirse a un gran señor feudal.

En los últimos años ciertas industrias se han asentado en la periferia de la misma.

Hoy en día Caucagua aún conserva la configuración urbana de su casco tradicional, y algunas de sus edificaciones más antiguas, aunque se han realizado ciertas intervenciones y demoliciones de los inmuebles del casco histórico.

Caucagua

Historia

Para el año de 1841 la villa de Caucagua era cabecera del cantón del mismo nombre, formado por las parroquias de Caucagua, Aragüita, Tapipa, Panaquire y Capaya. Para esa época el cantón poseía una población total de 4.913 habitantes, y principalmente se dedicaba a la producción de cacao para la exportación.

El célebre geógrafo y cartógrafo Agustín Codazzi, que desde 1830 y durante ocho años exploró Venezuela, la describía de la siguiente manera:

“La villa de Caucagua está situada en una mesita con varias casas a poca distancia del río que lleva su nombre, por una ancha obra circundada de cerros cubiertos de bosques. Se encuentra a menos de una legua del río Tuy, que aquí es navegable y puede conducir los frutos hasta la mar. Los terrenos fértiles que contiene su valle, los grandes bosques que aún quedan por desmontar en paraje próximos al navegar el Tuy, hacen de esta villa un punto interesante para el comercio y la agricultura, gozándose en ella de un temperamento cálido pero sano”.

El pueblo de Caucagua fue llamado Valle de Araguata hacia 1690. Fue refundado con el nombre de Caucagua en 1752. El obispo Mariano Martí le dio el nombre Nuestra Señora del Valle de la Santa Cruz de Caucagua en 1784.

La población en 1783 fue de 2422 habitantes. Para el censo del año 2001, la ciudad de Caucagua contaba con aproximadamente 35000 habitantes.

Iglesia Católica en Caucagua

Templo de Nuestra Señora de la Encarnación
Templo de Nuestra Señora de la Encarnación.

Nuestra Señora de la Encarnación
Nuestra Señora de la Encarnación.

Nuestra Señora de la Encarnación

La Virgen de la Encarnación o Nuestra Señora de la Encarnación, es una advocación mariana venerada en la religión Católica, que representa a la Virgen María en el momento de la Encarnación.

Esta Solemnidad se celebra el día 25 de marzo, junto con la Solemnidad de la Anunciación, que según la fe católica son acontecimientos casi inmediatos, debido a que en la Anunciación el ángel Gabriel le revela a la Virgen María que dará a Luz a un hijo por obra del Espíritu Santo, y ella finalmente responde: “Yo soy la esclava del Señor, que se cumpla en mí lo que haz dicho”, en ese momento sucede la Encarnación, es por esto que la Iglesia celebra los dos acontecimientos el mismo día, debido a que son casi simultáneos.

El origen de la veneración a la advocación de la Encarnación es muy antiguo, es unos de los primeros dogmas de la Iglesia, y va estrechamente ligado a la doble naturaleza: Humana y Divina de Jesucristo, por cuanto esto es declarado por los padres de la Iglesia en el Credo niceno-constantinopolitano, promulgado en el año 381.

El Credo Niceno-Constantinopolitano señala que Jesús “por obra del Espíritu Santo se encarnó en María la Virgen, y se hizo hombre”.

Palabras del obispo de la Diócesis de Guarenas, durante la presentación de un nuevo párroco para Caucagua, el sábado 21 de abril de 2007.

“El único camino que conduce a la patria del cielo fue posible por el sí que la Virgen María entregó a Dios, permitiendo que Jesús se encarnara entre los hombres para desarrollar su maravilloso plan de salvación”.

“Todo esto es obra del sí generoso de la Virgen María, cuyo nombre significa hija predilecta de Dios, y que el pueblo de Caucagua venera como Virgen de la Encarnación”.

Monseñor Gustavo García Naranjo
Obispo Diocesano.
(Tomado de El Guardián Católico, Internet)

Peregrinación de la Virgen de Coromoto
Peregrinación de la Virgen de Coromoto.

Peregrinación de la Virgen de Coromoto

Peregrinación de la Virgen de Coromoto

Desde mediados del año 2007 se lleva a cabo en esta población de Barlovento, una actividad denominada “Peregrinación de la Virgen de Coromoto”, por todos los sectores de Caucagua. Este evento es coordinado por la Cofradía Religiosa “Hermanos Coromotanos de Caucagua”.

Durante la Peregrinación de la Virgen de Coromoto, las calles de Caucagua se llenan de alegrías y bulliciosos. Personas de los sectores aledaños asisten a un desfile de Indios Coromotanos; para luego, participar en la celebración eucarística.

Peregrinación de la Virgen de Coromoto

Monseñor Gustavo García Naranjo, acompañado por indios Cospes
Monseñor Gustavo García Naranjo, acompañado por indios Cospes en Caucagua.
Foto: El Guardián Católico.

Nuestra Señora de Coromoto

Origen de la devoción a
la Virgen de Coromoto

La historia de esta advocación mariana data de un hecho que ocurrió en las selvas de Portuguesa, Venezuela, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al indio Coromoto, cacique de los indios cospes, pidiéndole que tanto él como su gente se conviertan y se bauticen, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, Don Juan Sánchez, varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el testarudo cacique, quien se quedó solo en la selva, la Virgen se le aparece otra vez, y Coromoto, enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampita hecha de fibra de árbol (esta misma imagen se venera hoy en Guanare).

Coromoto es mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el Bautismo, y al bautizarse, se convierte en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bauticen.

Meses después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, muere en buena vejez.

El Papa Pío XII en 1950, la declaró Patrona de Venezuela, y el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario Mariano en Guanare.

Nuestra Señora de Coromoto

Los Santos Inocentes y los Boleros de Caucagua

Los días 27 y 28 de diciembre de cada año, Caucagua se llena de júbilo para rendir homenaje a los Santos Inocentes. La música, con una percusión de diferentes tambores respaldados con instrumentos de viento, en un divino y candente ritmo tropical, acompaña la celebración.

El día que realizan esta actividad, se invierte el orden establecido; mandan las mujeres, vestidas con atuendos de autoridad, paltó, rolo, machete y las mismas disponen en asuntos de propia ley: lanzan decretos, indultan presos, realizan cobros de peaje, impuestos, etc.

Los “Boleros”, jóvenes disfrazados, piden peaje. Los parranderos cantan y bailan acompañados con furruco, tamboras y maracas en las calles del pueblo. Los cantos son improvisados. Es un día de alegría.

Esta fiesta se remonta a la época colonial, cuando al esclavo se le permitía parrandear con el permiso del amo, y asumir el poder durante un día del año.

La parranda de los Santos Inocentes se considera de un valor cultural inestimable dentro de la población, por lo que en el año 1991, fue declarada “Patrimonio Cultural del municipio Acevedo”.

Parrandas y encuentros de banderas
el día de los Inocentes

La Parranda de los Boleros de Caucagua lleva celebrándose, aproximadamente, 60 años. Comienza el 27 de diciembre a partir de las once de la noche con la lectura del Bando.

¿Qué es el Bando?

Es una especie de heraldo, donde se nombra en forma picaresca y con sobrenombres a los integrantes y autoridades de la parranda, entre los cuales podemos citar: la jefa de parranda, el mosca, el correo de los de los inocentes, el verdugo, el abanderado, fiscales y por supuesto los Boleros.

Reseña Histórica de los Boleros de Caucagua

La parranda de los Boleros de Caucagua tiene su origen o raíces en tiempos remotos, cuando por mandato del rey Herodes fue ordenada la matanza de los niños, también se dice que en tiempos de la Colonia a los esclavos se les daba un día libre, el cual ellos aprovechaban para celebrar sus rituales y burlarse de sus patrones.

Estos actos siempre han tenido un matiz de burla, en la actualidad los boleros se disfrazan como personajes políticos, y estos representan la crisis, la corrupción, el hambre y otras cosas más.

Abanderada de la Parranda de los Santos Inocentes
María Monjes (Claudina)
Abanderada de la Parranda de los Santos Inocentes.

Calle El Cedral

Calle El Cedral
Del sector Las Colonias a la calle La Laguna

Esta vía constituye unos de los sitios urbanos más importantes de la población, por ser la principal de Caucagua.

Forma parte de un sector urbano donde habitan varias familias. Su trazado comienza en el sector Las Colonias hasta la calle La Laguna, cerca del terminal de pasajeros.

Por su amplitud permite la realización de diversas concentraciones públicas, eventos culturales, sociales y recreativos, además de servir como mercado popular los días sábados.

Casa Distribuidora AAJ Comercial
Calle Arévalo González, diagonal al templo de Caucagua

Es una de las construcciones más antiguas de Caucagua, y está ubicada dentro del casco histórico del centro poblado.

Este inmueble es una construcción de tipo tradicional medianera de una planta con un área de 600 m², que comprende el nivel de planta baja y una mezzanina de madera, construida posteriormente para ser utilizada como depósito del comercio.

Casa Distribuidora AAJ Comercial

La cubierta original, de madera con caña amarga y tejas, fue reemplazada por una nueva compuesta por láminas de zinc. Las paredes son de tapia y ladrillo. La fachada aún conserva el diseño original de estilo colonial, y está compuesta por cuatro vanos con arcos rebajados, que han sido modificados para la instalación de santa marías como cerramiento del comercio.

El inmueble es actualmente utilizado como establecimiento comercial y lleva el nombre de AAJ.

Boulevard Ángel González

Boulevard Ángel González
Centro de Caucagua

Se fundó el 20 de octubre de 1987 por el antiguo Concejo Municipal. Está ubicado al oeste y norte del edificio de la Alcaldía de Acevedo, en el centro de Caucagua. El boulevard está compuesto por 2 tramos, uno de 60 m y otro de 40 m de longitud. Fue construido en concreto, con adoquines de piedra enmarcados con ladrillos. A lo largo de su recorrido se pueden observar 11 jardineras de concreto armado con plantas de la especie ficus, rodeadas con bancos en dos de sus lados.

En el centro del boulevard se encuentra un volumen prismático, que sirve de base para la placa referente al estado Miranda. El boulevard tiene tres entradas y salidas, la primera por la plaza Bolívar, la segunda por la calle Libertad, y la tercera por la calle El Viento.

Este boulevard se reconoce como una importante obra que muestra la vida urbana de Caucagua.

Calle Tajamar
Calle Tajamar, detrás del templo, final calle Rivas Dávila

Esta calle, célebre por tratarse de una larga bajada, se encuentra al este del pueblo, y es una de las más antiguas construidas durante la fundación de Caucagua.

Originalmente era un camino vecinal, hecho de piedra, por donde transitaban animales, y fue el primer sistema para transportar los productos agrícolas en el pueblo.

Calle Tajamar

Su nombre se debió a un gran torrencial de agua que se formaba cuando llovía, y bajaba con mucha velocidad para caer al río grande de Caucagua, en el lugar del puerto o desembarque, debido a que antiguamente fue un puerto fluvial.

Esta calle sirve de acceso a la Plaza y al centro urbano de Caucagua, por lo que constituye una de las vías con mayor tránsito.

Actualmente presenta tanto edificaciones antiguas como de reciente data.

Las Cuatro Esquinas

Las Cuatro Esquinas
Casco central de Caucagua, frente a la plaza Bolívar

Está ubicada en la manzana de la población de Caucagua, situada en el centro, al frente de la plaza Bolívar. Se les conoce como Las Cuatro Esquinas desde la fundación de la población.

Están constituidas por un conjunto de casas de importantes de reconocidas familias de la localidad, aunque con el tiempo ya algunas de ellas fueron modificadas, y hasta destruidas.

Se conservan otras como: la casa de tejas donde actualmente funciona la farmacia “La Popular”, ubicada en la esquina Noroeste; también la farmacia “Marianjos”, y la casa colonial de la familia Borjas.

Es una de los sectores más conocidos por la comunidad debido a su valor histórico.

Sitio del antiguo Puerto de Caucagua
Al final de la calle Tajamar

En este sitio se encontraba ubicado un puerto de gran importancia para la población de Caucagua, debido a que fue su único enlace con el resto de las poblaciones de la región, como los Valles del Tuy, Panaquire, El Clavo y Paparo.

Su construcción se debió a la inexistencia de las vías de comunicación terrestres, siendo este el único medio de transporte de carga y descarga de productos agrícolas, además de su población.

Desde este lugar arribaban y partían las mercancías producidas en la zona, y en otras localidades vecinas. Se encuentra ubicado al final de lo que hoy día se conoce como la calle Tajamar.

Sitio del antiguo Puerto de Caucagua

El puerto estuvo en funcionamiento hasta mediados de la década de 1930, porque comenzó a perder importancia por la incorporación de los vehículos automotores en las nuevas vías de tránsito terrestre, que se venían desarrollando durante ese periodo, dejando al puerto en su total desuso.

En la actualidad sólo se puede apreciar el lugar donde se encontró este antiguo puerto.

Parque Nacional Guatopo

Parque Nacional Guatopo

Parque Nacional Guatopo
Parque Nacional Guatopo.

Parque Nacional Guatopo

Parque Nacional Guatopo

Se localiza en la región montañosa de la Serranía del Interior, entre Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco.

Fue decretado como Parque Nacional el 18 de marzo de1958, con el fin de proteger y conservar una importante muestra de la selva húmeda tropical venezolana.

Ocupa una superficie de 122.464 hectáreas dentro de los municipios Acevedo, Independencia y Lander. Se encuentra localizado en la cordillera de la costa central en la serranía del interior. Presenta un relieve accidentado que comprende alturas entre los 200 y los 1.430 m de altura. El Cerro Azul es su mayor elevación.

El régimen climático, además de la presencia de una masa boscosa importante y la topografía, determinan abundantes precipitaciones durante casi todo el año, que constituye un factor fundamental en la hidrografía que se manifiesta en la existencia de numerosos ríos y quebradas, entre ellos los ríos Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira, los cuales abastecen de agua a las ciudades vecinas.

Parque Nacional Guatopo
Parque Nacional Guatopo.

La vegetación está constituida por densos bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes, con árboles de 20 m a 30 m de altura, y con muchas palmas y helechos arborescentes.

Su fauna es muy rica en especies tanto de mamíferos como de aves. De las primeras mencionaremos el báquiro, la danta, los monos araguato y capuchino, el venado cara menudo, el cachicamo montañero; felinos como el jaguar, el puma, el cunaguaro, el tigrito manigordo y la onza; también se observan roedores como el picure y la lapa. De las aves abundan las águilas arpías, el rey zamuro, el tucán pico de frasco, el guacamayo rojo verde, el perico siete colores, el gavilán macagua, el cardenalito y el colibrí, entre otros.

Además de las bondades naturales del parque, en él también se encuentran los restos del antiguo trapiche conocido con el nombre de Agua Blanca, donde se beneficiaba en el pasado la caña de azúcar.

Parque Nacional Guatopo
Parque Nacional Guatopo.

Parque Nacional Guatopo
Parque Nacional Guatopo.

Antiguo trapiche de Agua Blanca
Parque Nacional Guatopo

Fue construido en el año 1888 durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco. Fue un ensayo de colonización de familias europeas (francesas, españolas e italianas), como una acción para ocupar la agreste e impenetrable región de Guatopo.

El Trapiche estaba compuesto por el área de la molienda, el cual contenía dos molinos hidráulicos metálicos para el procesamiento de la caña, con una acequia del mismo material que dirigía el agua desde la quebrada agua blanca hasta las ruedas hidráulicas.

Antiguo trapiche de Agua Blanca

Además del área de la molienda también se encontraba el área para el procesamiento del jugo de la caña, en el que se encontraba la hornalla debajo del tren jamaiquino de pailas para la reducción del jugo de la caña.

Este trapiche funcionó plenamente hasta el año1960. Actualmente se encuentra dentro de lo que hoy conocemos como el Parque Nacional Guatopo, y se encuentra en óptimo estado de conservación, el cual puede ser visitado por los visitantes del parque.

Antiguo trapiche de Agua Blanca
Antiguo trapiche de Agua Blanca.

Antiguo trapiche de Agua Blanca
Antiguo trapiche de Agua Blanca.

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org