santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Panaquire

TEMAS DE INTERÉS

Es el único pueblo de Barlovento
que participó en la Independencia de Venezuela.
En 1749 fue cabeza de la rebelión contra la Compañía Guipuzcoana.
Colores de la Bandera de Venezuela

PANAQUIRE

El diccionario del estado Miranda de Telasco A. MacPherson, registra lo señalado en el Glosario de Voces Indígenas de Lisandro Alvarado, que Panaquire deriva de Panar, oreja.

Ipanaquir es verbo cumanagoto que equivale al castellano orejear. En lengua Pemón Pana equivale a oreja, oido. Panaque es nombre dado a varios peces de agua dulce de los géneros Chatostomus y Plecóstumus, familia de los Silúridos de cabeza abultada, boca inferior casi circular, cola bifurcada y color generalmente pardo.

Hoy, Panaquire es parroquia del municipio Acevedo del estado Miranda. Se encuentra en las tierras bajas de la región de Barlovento, con una altura de 20 m.s.n.m. aproximadamente.

La actividad económica de Panaquire se fundamenta en la siembra y procesamiento del cacao y el plátano.

Este histórico pueblo se encuentra en la ribera sur del río Tuy. “Atado a la suerte que el río le trae”. (Afirmación de Isidro Toro).

Productor de Cacao de Panaquire

Panaquire es el lugar ideal para conocer la riqueza artística y cultural que persiste en Barlovento a pesar del transcurrir del tiempo. El calor humano de sus pobladores, así como su producción de artesanía, su agricultura, la elaboración de esculturas en madera, el procesamiento del chocolate y la elaboración de tambores, así lo demuestran.

Cacaos de Panaquire
Cacao de Panaquire.

Puente Colgante de Panaquire

De acuerdo a Roberto González, promotor cultural de esta población (año 2011), Panaquire posee el puente colgante artesanal más antiguo de Venezuela, ubicado sobre el río Tuy.

Puente que data de los años 1957 y 1958, en la época de la presidencia del general Marcos Pérez Jiménez. Está ubicado a 4 m de altura.

Se encuentra en la calle Real diagonal con la plaza Bolívar al Norte, y al final se encuentra “La Providencia”, hacienda de cacao.

Puente Colgante de Panaquire

Puente Colgante de Panaquire

Tiene una longitud aproximada de 100 m por 1,5 m de ancho. Fue construido con bases de tubos y vigas de hierro. Posee bases de concreto de lado y lado de la cuenca del río Tuy.

Su plataforma de tubos cruzados está compuesta por 568 tablas de madera que miden 20 cm y 2 cm de espesor cada una, y penden de dos pulgadas.

La entrada presenta 5 escalones de 80 cm. Cuelga sobre 4 guayas de acero, 2 de cada lado que lo sostienen horizontal y verticalmente. También posee tela metálica de alfajor.

Actualmente muestra 220 maderas deterioradas, pero la estructura en general se encuentra en buen estado.

Puente Colgante de Panaquire

Para la época de su construcción era el único puente colgante sobre el río Tuy, y uno de los más importantes del estado Miranda, por lo que fue una importante vía de acceso para aquellos tiempos, especialmente para las familias que vivían en “La Providencia”.

Puente Colgante de Panaquire
Puente Colgante de Panaquire.

Es el puente colgante artesanal más antiguo de Venezuela.

Los Chorros de Urba

Este sitio cuenta con pozo de aproximadamente 3 m de diámetro por metro y medio de profundidad.

Es una cascada que corre sobre peñascos lisos, la cual proviene desde los manantiales de las montañas.

Los Chorros de Urba quedan a 7 km de la vía de penetración agrícola asfaltada; desde la quebrada a los chorros son 800 m aproximadamente de caminos verdes y ríos.

Se trata de un elemento natural de gran valor, no sólo por su vistosidad y belleza, sino porque constituye un importante sitio de esparcimiento y atractivo turístico.

Los Chorros de Urba

Los Chorros de Urba
Los Chorros de Urba.

Iglesia Católica en Panaquire

Templo de Ntra. Sra. de la Candelaria
Templo “Nuestra Señora de la Candelaria”.

Templo de Ntra. Sra. de la Candelaria

Templo de
Nuestra Señora de la Candelaria

Ubicado frente a la plaza Bolívar, lateral a la casa parroquial. Se reconstruyó en 1950, sobre las ruinas del antiguo templo demolido en 1919.

Esta reconstrucción fue promovida principalmente por los habitantes del pueblo, quienes asumieron la construcción, cargando piedras y algunos otros materiales provenientes del río Panaquire, y de las ruinas del ferrocarril.

Esta obra es de gran importancia, debido a que en este templo acuden los fieles católicos de Panaquire a realizar sus celebraciones religiosas.

Por sus múltiples valores arquitectónicos e históricos, este inmueble fue declarado Monumento Histórico Nacional, según la Gaceta Oficial Nº 26.320, de fecha 2 de agosto de 1960.

Cuadro de Nuestra Señora de la Candelaria
Cuadro de Nuestra Señora de la Candelaria.

Nuestra Señora de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María.

Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén (Lc 2, 22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12, 1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta.

Cristo la Luz del mundo presentado por su Madre en el templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de “Candelaria”.

Fiestas Patronales de la Virgen de Candelaria

Las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria son, posiblemente, uno de los acontecimientos más importantes para todos los habitantes de Panaquire. Este día, se celebra la solemne Misa que reúne a autoridades eclesiásticas y civiles del municipio Acevedo del estado Miranda. Gran cantidad de feligreses de todos los puntos de la región acuden a homenajear a la Patrona.

Gran devoción y fervor se vive en las procesiones que se realizan con la imagen de la Virgen, en las cuales, no sólo la población de Panaquire rinde veneración a la imagen, sino todo el pueblo de Barlovento.

El Gran Poder de Dios
El Gran Poder de Dios
Imagen del Gran Poder de Dios de Mango de Ocoyta.

El 28 de octubre de cada año, la población de Mango de Ocoyta está de fiesta religiosa, por la celebración del Gran Poder de Dios, patrono de esa comunidad.

Desde el año 1940, el pueblo de Mango de Ocoyta viene celebrando la llegada del Gran Poder Dios, con Misas en el templo de Panaquire y otras actividades culturales de suma importancia para esta comunidad de cimarrones.

El poblado mirandino de Mango de Ocoyta, perteneciente a la parroquia de Panaquire en el municipio Acevedo, destaca por sus bellezas naturales, que le valió para ser considerado patrimonio natural e histórico, por sus importantes plantaciones de cacao y el legado cultural de sus habitantes, los cimarrones, en el período de la colonia.

Plaza Juan Francisco de León de Panaquire
Plaza Juan Francisco de León de Panaquire.

Historia

El 6 de septiembre de 1732 Manuel Betancourt, en nombre de un grupo de hacendados canarios, solicitó al gobernador Manuel García de la Torre que se les concediera tierra a orillas del río Tuy, en el Valle de Cuira, para hacer un pueblo; la petición que fue aprobada el 30 de octubre de 1733 por el comandante Martín Lardizábal, dándosele un lapso de 3 años para que se establecieran al menos 30 vecinos.

Entre los promotores del pueblo se encontraba Juan Francisco de León. Los canarios ocuparon formalmente el lugar el 4 de marzo de 1734. El poblado se construyó a fines de 1736 con casas y templo. Su primer cura, Esteban Ruiz de Lira, fue nombrado el 22 de marzo del año siguiente.

Originalmente se le llamó San Fernando de Cuira, pero se le fue conociendo como Nuestra Señora de la Candelaria de Cuira y luego Panaquire.

En 1741, visto que el pueblo no había cumplido con las condiciones de su fundación, se extinguió el poblado. el 2 de marzo de 1743 el obispo autorizó la mudanza de la capilla al sitio de La Mesa o La Cumaca, confirmado por el gobernador el 19 de abril siguiente. El 27 de abril de 1744, por real cedula, se dispuso la mudanza y demarcación de las calles. En 1745 tenía más de 30 vecinos y templo.

En 1749, se subleva Juan Francisco de León contra la Compañía Guipuzcoana, terminando preso y muere en España. A raíz de las protestad el gobernador de Caracas, Felipe Ricardos, emitió un decreto el 8 de abril de 1752 paralizando el desarrollo urbanístico de la ciudad o la fundación de plantaciones. Mediante litigio, el rey decidía el 7 de agosto de 1753 la extinción del pueblo, aunque nunca se llevó a efecto.

Panaquire fue municipio del distrito Arismendi, antes Caucagua, cuando el estado Miranda estaba integrado por territorios que hoy, entre otros, forman los estados Aragua, Guárico y Nueva Esparta, con 187.823 kilómetros, lo que fue el gran estado Guzmán Blanco.

En febrero de 1784, nos dice Tulio Chiossone, fue visitado San Fernando de Panaquire por el obispo Mariano Martí. Desde Macaira, hoy estado Guárico, fue navegando por el río Caucagua hasta el citado pueblo. Registra que la partida de bautismo más antigua en la localidad data el 15 de agosto de 1738.

Según el obispo Martí, el pueblo se conoció como Nuestra Señora de Candelaria de Panaquire. Según Arcila Farías para el año de 1800 habían 56 blancos, 76 indios, 62 pardos, 2 negros y 615 esclavos, lo cual suman 811 habitantes.

Chiossone dice que para 1856 Panaquire es parroquia del cantón de Caucagua.

En Panaquire nacen los hermanos José y Juan Vicente Fabián, escritor, novelista y pintor respectivamente.

(Investigación de Isidro Toro)

Panaquire en la historia
de la independencia de Venezuela

Panaquire aparece ligado a la historia de la independencia de Venezuela, debido a que Juan Francisco de León, desde Panaquire, se alzó con los campesinos y el apoyo de los hacendados, para tomar Caracas, y casi da un golpe de estado en 1749, en una rebelión contra la Compañía Guipuzcoana.

La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España.

Esta gesta de Juan Francisco de León
y la población de Panaquire,
ayudó a afincar la idea de una patria libre.

Juan Francisco de León
Juan Francisco de León

Juan Francisco de León, nacido en Canarias el 19 de marzo de 1699, fue un comerciante canario que tuvo una destacada actuación en la historia colonial venezolana. Emigró a Venezuela en la primera mitad del siglo XVIII, donde vivió con su esposa Lucía García y tuvo una descendencia de 14 hijos. En 1744, el gobernador lo nombra comisario de la jurisdicción real del valle de Panaquire.

La compañía Guipuzcoana designa el 7 de marzo de 1749 a Don Martín de Echeverría, con el título de cabo de guerra y teniente de justicia de Panaquire. Dicha designación desplaza a Juan Francisco de León de su cargo.

Juan Francisco de León

Juan Francisco de León promueve un levantamiento en 1748 contra la Guipuzcoana, pero finalmente el gobernador Felipe Ricardos logra someterlo y el 28 de marzo de 1752 es enviado como prisionero a la prisión de la Carraca en Cádiz. Muere en San Fernando, Cádiz el 2 de agosto de 1752.

Insurrección de Juan Francisco de León

En 1749, Juan Francisco de León lideró el segundo movimiento en contra de la Guipuzcoana cuando el gobernador lo destituyó de su cargo.

Juan Francisco de León marchó hacia Caracas acompañado con 800 hombres de Panaquire para solicitar la eliminación de la Compañía Guipuzcoana. El gobernador simuló acceder a las peticiones, lo cual no se cumplió. En 1851 se ejecutó un plan represivo contra los insurrectos; De León logra huir pero un año más tarde fue apresado.

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org