santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Cúpira

TEMAS DE INTERÉS

Av. Principal de Cúpira
Av. Principal de Cúpira.

Venta de Casabe en Cúpira
Venta de Casabe en Cúpira.

Churuata en Playa de Cúpira
Churuata en Playa de Cúpira.

CÚPIRA

Cúpira es un poblado de la región de Barlovento en el estado Miranda, Venezuela. Es capital del municipio Pedro Gual desde 1997, año de la creación de este municipio; y está emplazada a 25 m.s.n.m. en las márgenes del río Cúpira, en la depresión de Barlovento. La Población (según estimaciones para 1997), es de 7.375 habitantes.

Se comunica con la zona este de Venezuela, y con las poblaciones de Caucagua y Guatire, a través de la carretera de Oriente. Se localiza en una zona agrícola de producción de yuca, plátanos, bananos, cocos y frutales.

El Río Cúpira

El Río Cúpira nace en las estribaciones de la Serranía del Interior hacia el extremo oriental de Barlovento; y con un recorrido Sur-Norte desemboca en el mar Caribe, al Norte de Cúpira.

Desembocadura del Río Cúpira en Machurucuto
Desembocadura del Río Cúpira en Machurucuto.

La Actividad Económica

La producción de casabe; especie de torta de yuca rallada, se ha desarrollado en la población con gran notoriedad.

Su principal actividad económica es el turismo. La cercanía a playas, como Machurucuto, ha generado una actividad turística, con la construcción de complejos turísticos y centros vacacionales. Funciona como centro comercial de acopio a la agricultura local, con venta de productos de labranza.

Cúpira puede definirse como la población de los tejidos. Existen allí varios telares donde se producen chinchorros de reconocida calidad, hechos tanto con la fibra de penca de la palma moriche como con pabilo y nylon. También se tejen sombreros y cestas de tamaños diferentes, así como sebucanes y manares utilizados en el proceso de elaboración del casabe. Se trabaja la madera y el cuero en la elaboración de silletas, mecedores y poltronas, piezas todas de muy buena calidad.

Budare de casa en Cúpira donde se asa el casabe
Budare de casa en Cúpira
donde se asa el casabe

Historia

Fue fundado en el año 1726, con el nombre de Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Cúpira.

Su nombre, en lengua indígena significa “lugar de la Pira”, planta que servía de alimento a los indios, y cuyo consumo fue prohibido por los conquistadores españoles.

India de la etnia Tomusa
India de la etnia Tomusa.

Cúpira, sirvió de asiento a comunidades prehispánicas de la etnia Tomusa; raza Caribe emparentada con el gran cacicazgo de la región central del país.

Los datos etnohistóricos señalan la relativa homogeneidad que existía, en cuanto a la organización social de las etnias que ocupaban estas tierras para el momento de la conquista: aldeas pequeñas formadas por grupos parentales.

Esta población de Cúpira aparece reseñada por primera vez en la fuente cartográfica del Archivo General de Indias, en mapas de 1769 y 1784, sendos mapas vienen del legajo Caracas y sus nombres son: Mapa del Valle del Río Guapo, y Mapa de los terrenos incultos de la Comarca de El Guapo.

En estos mapas se aprecia como aparece indicada con un templo y dos caminos, en dirección norte-suroeste hacia las poblaciones de Panaquire, y de éste a Mamporal; la población de El Guapo aún no aparece, y en el otro mapa ya aparece el Guapo y un camino que lo une a Cúpira a través de la población del Pral; aparece un templo y varias viviendas señalando la población; el lote urbano se podría aseverar bien definido, con aspecto uniforme, con residencias construidas sobre la línea de la acera, y paredes laterales sobre los límites del terreno.

La Invasión de Machurucuto
Del 8 al 11 de mayo de 1967

Mapa de Machurucuto
Mapa de Machurucuto, 113 Kilómetros al este de Caracas, Venezuela.

Desembarco de Tropas
cubanos/venezolanas en Machurucuto (1967)
La Invasión de Machurucuto

El incidente de Machurucuto es catalogado por muchos como una batalla entre el ejército venezolano, la guardia nacional y las tropas cubanas.

El 8 de mayo, doce guerrilleros llegaron frente a las costas de Machurucuto en dos balsas. Los guerrilleros habían completado entrenamiento paramilitar en Cuba, para entrenar a guerrilleros venezolanos.

Durante la llegada a tierra una de las balsas naufragó ahogando un guerrillero. El resto desembarcó en la costa y abandonaron sus balsas. Un pescador vio las dos balsas y se lo notificó a las fuerzas armadas.

En la noche del 10 de mayo, los militares venezolanos descubrieron a los guerrilleros y les dispararon; la batalla se prolongó hasta la mañana del 11 de mayo. En la lucha contra la guerrilla, diez guerrilleros murieron y dos fueron capturados; cualquier víctima venezolana es desconocida.

Poco después, el gobierno de Venezuela ofreció una conferencia de prensa, denunciando la agresión cubana contra la República de Venezuela, y mostraron los dos cubanos capturados: Manuel Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres.

Fotos en el barco que transportó a los guerrilleros
para la invasión de Machurucuto en mayo de 1967

El barco que trajo a los guerrilleros a Machurucuto
De izquierda a derecha,
el dirigente del MIR Eduardo Ortiz Bucarán y el cubano Antonio Briones Montoto,
capturado vivo por los cazadores en el Cocal de los muertos, cerca de Machurucuto,
y asesinado en el Teatro de Operaciones de los cazadores de Cúpira.

El barco que trajo a los guerrilleros a Machurucuto
De izquierda a derecha,
Héctor Pérez Marcano, comandante Américo Silva, Raúl Tomassevich (Tomás),
capitán cubano Silvio García y Moisés Moleiro.

Iglesia Católica en Cúpira

Templo de la Inmaculada Concepción
Templo de la Inmaculada Concepción.

La Inmaculada Concepción

El Dogma de la Inmaculada Concepción establece que María fue concebida sin mancha de pecado original.

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir, desde el instante en que María comenzó la vida humana.

El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX proclamó este dogma:

“…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…”
(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de Diciembre de 1854)

La Inmaculada Concepción

Fiestas Patronales de
la Virgen Inmaculada Concepción de Cúpira

El 08 de diciembre, Cúpira celebra sus fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen “Inmaculada Concepción de Cúpira”, Patrona de este pueblo barloventeño; cuya fundación ocurrió un día 08 de diciembre del año 1.726 con el nombre de Inmaculada Concepción de Cúpira, que significa (Concebida sin mancha de pecado original).

En este día el párroco de la Iglesia, el consejo pastoral “Inmaculada Concepción de Cúpira”, y la comunidad en general, les dan las cordiales bienvenidas a propios y visitantes, para que disfruten de la intensa programación religiosa de esta celebración católica en honor a la Virgen María.

El día de la Santa Patrona se celebra la Misa Solemne, y un desfile de los estudiantes por caseríos y sectores de Cúpira con imagen de la Virgen Inmaculada Concepción. Esta Misa es presidida comúnmente por el obispo y sacerdotes con celebrantes de la Diócesis de Guarenas.

La Fiesta a San Juan Bautista

Repique de Tambores y Minas en Fiesta a San Juan Bautista
Repique de Tambores y Minas en Fiesta a San Juan Bautista.

La fiesta a San Juan Bautista es de singular significación en Cúpira, y en la gran mayoría de los poblados de Barlovento. El 24 de junio día de San Juan Bautista; el sonar de las campanas del templo de la Inmaculada Concepción de Cúpira, acompañado de la alegre música cañonera, da el amanecer feliz a toda la población.

En el día de San Juan Bautista en Cúpira, cientos de feligreses, vecinos y turistas se dan cita en el templo del pueblo, para presenciar los actos religiosos en honor a San Juan Bautista; y después, en horas de la tarde, se lleva a cabo la procesión de la imagen por todas las calles de la población barloventeña.

La velada en honor a San Juan Bautista se lleva a cabo el día 23 con diferentes grupos de tambor, hasta el día siguiente para dar la bienvenida a las festividades.

La Palma del Corozo
La Palma del Corozo.

En busca de la Palma del Corozo

El ritual de subir al Cerro “El Bachiller” de la zona barloventeña, por parte de los Palmeros de Cúpira, es una nueva manifestación de fe, de parte de un grueso número de jóvenes, hombres, mujeres y la directiva de la Fundación “Palmeros de Cúpira”. Los feligreses llegan al reservorio vegetal en busca de la palma de Corozo, para dar inicio a la Semana Mayor.

Posteriormente las palmas son entregadas al párroco de Cúpira, en el santo templo de la Inmaculada Concepción para ser bendecidas, y entregadas a la feligresía el Domingo de Ramos, en conmemoración a la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

---------------------------------------------------------------------------------------

El Casabe y la Naiboa

Tomado del Blog “Mis Fotos y Recetas de Cocina”
http://misfotosyrecetasdecocina.blogspot.com

El pueblo de Cúpira ha mantenido sus costumbres y tradiciones venezolanas desde los aborígenes hasta la actualidad, dentro de sus costumbres podemos encontrar el Casabe.

¿Qué es el Casabe?

El Casabe es un pan hecho a base de yuca, en una plancha o budare cocido de lado a lado. La yuca es lo que conocemos como Tapioca, y el Budare es una plancha de metal delgado de cocción rápida.

El Casabe es milenario, es un pan o galleta muy saludable, ha llegado a Europa y a continentes africanos por su noble característica, de conservarse durante muchos meses sin perder propiedades vitamínicas y saludables; no sólo es saludable, es recomendable para personas con colesterol alto y aquellos que no pueden comer gluten.

Kiosco de Venta de Casabe

¿Cómo hacer Casabe Venezolano?

La preparación del casabe es realmente simple. Primero se pela, se lava y se ralla la yuca. Luego, con una prensa (sebucán, utensilio hecho de fibras de cana) se le saca todo el jugo o “yare”, que es venenoso. Sobre una plancha caliente (Budare), se vierte la cantidad necesaria tratando de formar una capa de unos 3 milímetros de espesor.

Finalmente, se le deja dorar ambos lados, para después ponerlo al sol para que se seque bien.

Inicialmente era consumido como pan por los indígenas, pero luego se han descubierto varias propiedades alimenticias; como por ejemplo, su bajo contenido calórico y su alto contenido de fibra. Debido a esto su consumo se ha extendido.

En la actualidad hay dos variedades de casabe: el duro, que es necesario mojar, y la galleta cuya fragilidad justifica su nombre.

En los restaurantes se le presenta como contorno, horneado con mantequilla o aceite, ajo, perejil y queso.

Kiosco de Venta de Casabe

La Preparación del Casabe

Además del casabe los indígenas preparaban con el líquido que se desprende de la yuca, una bebida fermentada denominada yare o chicha. Con el propio casabe se elabora también la naiboa, que resulta al endulzarlo con papelón y colocarle queso blanco rallado.

Kiosco de Venta de Casabe

Kiosco de Venta de Casabe

Kiosco de Venta de Casabe

La Naiboa de Casabe es rellena con papelón y anís estrellado.

¿Qué es el Papelón?

Es el jugo de la caña de azúcar evaporado por cocción; un alimento tradicional en muchas regiones tropicales, que ha sido paulatinamente desplazado por otros productos refinados industrialmente.

Se le conoce con diferentes nombres en otros países, como son: panela en Colombia, piloncillo en México, rapadura en Brasil, tapa de dulce en Costa Rica, chancaca en Perú y Bolivia, yaggery en la India, etc.

Kiosco de Venta de Casabe

El Proceso de Preparación

Su proceso de producción es realizado en forma artesanal en fincas de pequeños productores. Los tallos de la caña, generalmente de variedades especiales, son introducidos en el trapiche para extraer el jugo, que luego es sometido a una limpieza por decantación física.

El jugo limpio pasa a una primera paila, donde es calentado y clarificado por adición de compuestos vegetales naturales, que ayudan a la precipitación de sólidos en suspensión.

Luego, pasa a dos pailas más con calentamiento para su concentración, hasta el grado adecuado a la cristalización y solidificación del papelón.

Playa de Machurucuto
Playa de Machurucuto.

 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org